Sin ser gurú , y después de mi viaje el año pasado ( salí el 19 de Junio justo cuando se abría el último puerto que estaba cerrado, creo que fue el Susten ) diría que te vas a encontrar algunas/muchas carreteras cortadas lo que te obligará a replantear muchas de las rutas ( importante llevar pensado itinerarios alternativos porsi ) .
La faena es que según donde a veces hay que dar unos rodeos del copón , y claro si vas con reservas hechas previamente "se te puede hacer bola llegar a tiempo para aprovecharlas "

.
Para mi la primavera con el deshielo, las nieves en las montañas , menos tráfico , precios más asequibles , .... y la gama de verdes alrededor por todos los lados tiene un gran valor en esta época muy a valorar que luego cuando ves las fotos post viaje te das cuenta del valor del viaje en esta parte del año frente a otras posibles alternativas . Pero claro está que es mi opinión y cada uno tiene la suya en base a la experiencia .
En mi caso éste año salgo 17 de Junio

pero entraré por autopista por Francia-Mónaco-y ya en Italia entrando hacia Lago di Garda -Dolomitas -Eslovenia-para estar en Viena el día 21 Jun donde recogeré a mi mujer para hacer una semana por Eslovenia ( espero que sin nieve ni inundaciones

) y la primera semana de Julio hago vuelta ya en solitario con la zona cañera donde espero que la nieve ya esté en los ríos o los embalses.
En cualquier caso ánimo que es un viaje de los que no se olvidan y donde se disfruta de la moto de verdad ¡¡