ALPES - DOLOMITAS 2023 - 2024

Si los astros siguen el línea, el 11 arranco. Hace dos años, era un manojo de nervios cuando me iba a ir a Cabo Norte, tenía una lista de todo lo imaginable.
Como se nota la experiencia, ahora, hago la bolsa en dos días, compras incluidas. Se lo que tengo que llevar, donde lo tengo que llevar, cuanto tengo que llevar y que no voy a llevar.
No creo que ni mire el tiempo, arranco y lo que sea. Creo que me voy a llevar los dos trajes, el Klim, el vaquero y la chupa de verano. Voy solo, tengo sitio.
Que montura vas a llevar?

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk

Que montura vas a llevar?

La Grand America, la GSa está dando vueltas por España, ahora está en Toledo, donde es festivo hoy y mañana y los de Remoto, no curran ????? De todas maneras, no la iba a llevar, no me meto en un viaje de estos en una moto que aún no controlo. Y tampoco tengo bolsas, chuches, está sin rodar.

Hola.
Ya he empezado la semana por Dolomiti. Ferry sabado a Civitavechia, llegada domingo y dormir alli. Ayer a Gargnano en il Lago di Garda y hoy en Alleghe. Tiempo variable con ligeras lloviznas pero sin problema. Hoy primeros Tornanti con
lluvia en el Paso Pellegrino.
IMG_7153.jpegIMG_7155.jpeg

Esperemos que la cosa no vaya a más y las carreteras estén transitables porque empieza la cuenta atrás ?

Ayer abrieron Stelvio. Hay mucha nieve pero han limpiado la carretera ?

ayer en el 9 suizo estaba cerrado el Furkapass, y el Nufenen /passo de la novena

el passo san gottardo está abierto, aunque la via tremola esta cerrada …

el Oberalpass abierto y espectacular …

Adjuntos

• AC720116-E65D-4B44-9F28-C278797DF1CF.jpeg
    AC720116-E65D-4B44-9F28-C278797DF1CF.jpeg
    152,5 KB · Visitas: 88
  • 12D5BA81-A436-4CE5-8457-310738AF54FB.jpeg
    12D5BA81-A436-4CE5-8457-310738AF54FB.jpeg
    90,7 KB · Visitas: 87
  • 2A0399C6-C18E-4EDB-B6EA-D64AA4804BCD.jpeg
    2A0399C6-C18E-4EDB-B6EA-D64AA4804BCD.jpeg
    135 KB · Visitas: 87
Como lo veis los gurús a 5 días para salir? Me planteo abortar e ir en septiembre?
Podría ir la primera quincena de septiembre, a partir de ahí, imposible.

Como lo veis los gurús a 5 días para salir? Me planteo abortar e ir en septiembre?
Podría ir la primera quincena de septiembre, a partir de ahí, imposible.
@Naritus, eso es como todo, una lotería, aunque ciertamente estamos ya en junio y vaya cantidad de puertos cerrados. Yo el año pasado (salí el 8 de junio desde el sur) solo encontré cerrado el Susten, en estos días empiezan a abrir uno tras otro. Recuerdo que en esa misma página, si entras en el detalle de cada puerto, te salía la fecha prevista de apertura. Míralo y decide en consecuencia. Para mí, es preferible perder uno o dos puertos y ver toda esa nieve en las cumbres, a ir en septiembre, aunque también es cierto que ese mes tiene sus ventajas. Yo voto por junio. ¿No puedes retrasar una semanita la salida?

Sin ser gurú , y después de mi viaje el año pasado ( salí el 19 de Junio justo cuando se abría el último puerto que estaba cerrado, creo que fue el Susten ) diría que te vas a encontrar algunas/muchas carreteras cortadas lo que te obligará a replantear muchas de las rutas ( importante llevar pensado itinerarios alternativos porsi ) .

La faena es que según donde a veces hay que dar unos rodeos del copón , y claro si vas con reservas hechas previamente "se te puede hacer bola llegar a tiempo para aprovecharlas " :ROFLMAO::ROFLMAO:.

Para mi la primavera con el deshielo, las nieves en las montañas , menos tráfico , precios más asequibles , .... y la gama de verdes alrededor por todos los lados tiene un gran valor en esta época muy a valorar que luego cuando ves las fotos post viaje te das cuenta del valor del viaje en esta parte del año frente a otras posibles alternativas . Pero claro está que es mi opinión y cada uno tiene la suya en base a la experiencia .

En mi caso éste año salgo 17 de Junio :p pero entraré por autopista por Francia-Mónaco-y ya en Italia entrando hacia Lago di Garda -Dolomitas -Eslovenia-para estar en Viena el día 21 Jun donde recogeré a mi mujer para hacer una semana por Eslovenia ( espero que sin nieve ni inundaciones :rolleyes: ) y la primera semana de Julio hago vuelta ya en solitario con la zona cañera donde espero que la nieve ya esté en los ríos o los embalses.

En cualquier caso ánimo que es un viaje de los que no se olvidan y donde se disfruta de la moto de verdad ¡¡ :)

@Naritus, eso es como todo, una lotería, aunque ciertamente estamos ya en junio y vaya cantidad de puertos cerrados. Yo el año pasado (salí el 8 de junio desde el sur) solo encontré cerrado el Susten, en estos días empiezan a abrir uno tras otro. Recuerdo que en esa misma página, si entras en el detalle de cada puerto, te salía la fecha prevista de apertura. Míralo y decide en consecuencia. Para mí, es preferible perder uno o dos puertos y ver toda esa nieve en las cumbres, a ir en septiembre, aunque también es cierto que ese mes tiene sus ventajas. Yo voto por junio. ¿No puedes retrasar una semanita la salida?
No, completamente imposible. O me voy el lunes 10 o no me voy. Lo de la nieve, casi que me da igual, pero.... mecaGOENTODOLOQUESEMENEA!!!!

Soy un NO guru y mi apuesta es septiembre....yo así lo hice las 2 veces....y no encuentras nada cerrado por clima....

No, completamente imposible. O me voy el lunes 10 o no me voy. Lo de la nieve, casi que me da igual, pero.... mecaGOENTODOLOQUESEMENEA!!!!
entre ir el dia 10 o no ir , creo que la respuesta es fácil … vente p’aca ….
pero planifica ruta alternativa por si acaso y ten claro lo de las reservas de hoteles …B20B2FA0-927E-4F14-8DEC-0B8ECB822003.jpeg

No te lo pienses. Tira pallá!
Ten claro que el Susten no lo verás y que San Gotardo probablemente hasta la cima no llegues y pases por el túnel. Seguramente alguno más encontraras cerrado.
Yo el año pasado salí el día 9 y fué un espectáculo pese a no tener todo abierto. La parte buena es que hay nieve y hay mucha menos gente.
Y piensa que una vez que hayas ido, vas a tdner que volver. Los Alpes ya te habrán picado y vas a repetir.
Mirate las fechas previstas de apertura y decide. Suelen ser bastante fiables.

Hoy Alleghe, Cortina, 3 cimas Lavaredo. De todo sol mañana y lluvia y algo de nieve a partir de mediodia.
Estoy 2 dias en Alleghe ahora, a Cortina por el paso de Giao y la vuelta por el paso de de Falzarego.
IMG_7168.jpeg

Adjuntos

• IMG_7192.jpeg
    IMG_7192.jpeg
    236,8 KB · Visitas: 44
Ten claro que el Susten no lo verás y que San Gotardo probablemente hasta la cima no llegues y pases por el túnel. Seguramente alguno más encontraras cerrado
el San Gottardo SI está abierto , son las fotos que he colgado más arriba con. montañas de nieve. Pero por la via tremola NO se puede subir, ni por el Furka , ni el Nufenen,
Desde Airolo se sube al Gottardo por la crta normal hasta Andermatt, y se puede ir hacia el este por el Oberalpass, y bajar hacia el sur por paso Lucamagno hasta Bellinzona

pero el 9 suizo aún no se puede ..,

yo entre por Chamonix montblanc, Martigny ( compre la viñeta ) y llegue hasta Brig ( mogollon de obras. y eso que llevaba viñeta) y bajé por el Simplon pass hasta. lago maggiore, Locarno, Bellinzona, Biasca, Aquarossa, Paso lucamagno, Oberalpass y San Gottardo .. esto si se puede

Yo voy pallá el 16 si o si...., y si hay que recalcular se recalcula y si hay que volver... Pues que le vamos a hacer, se vuelve!! ?

Yo voy pallá el 16 si o si...., y si hay que recalcular se recalcula y si hay que volver... Pues que le vamos a hacer, se vuelve!! ?
Yo me voy también el 16 con 5 compañeros más desde la ciudad más cercana al sol. Córdoba.
Primera parada junquera a 1000km de distancia, llegar por la noche es la idea.
Segunda parada Motiers, otros 800km.
Y empezamos a subir a los Alpes desde Francia hasta Suiza, Austria e Italia entera por el norte. 6000km en total, a ver cómo va el tema.
Saludos.

Hola Naritus; ya que lo preguntas y por aportar: si no se puede hacer el bucle Furka - Grimsel - Susten, yo no iría...

.
Si.. lo voy teniendo claro... Es mi primera de muchas veces en los Alpes (espero...), y no quiero ir dando vueltas a lo loco por estar puertos cerrados o similar. Mañana tomo la decisión, pero no me importa aplazar.
Lo bueno, siempre se hace esperar...

Es arriesgado, para mi no hacer el 9 es casi como no ir…
Pero el tiempo cambia en días allí.
Y quizás lo que no puedes a la ida puedes a la vuelta, dependiendo de la duración del viaje. Si vas con reservas, es un problema.
A mi no me tiraría para atrás, pero he estado muchas veces y siempre hay sitios y alternativas.
No sabría decir en tu caso.
Suerte con la decisión.

Tienes 5 dias para re-planificar ruta.... y la excusa perfecta para volver a recorrer lo que te dejaste en el tintero.

Ir a la aventura y si estan cerrados ir dando rodeos, puede ser perjudicial para tu estabilidad emocional.

Haga usted los deberes bien hechos y el dia 10/6....... a la carretera.

Sin ser gurú , y después de mi viaje el año pasado ( salí el 19 de Junio justo cuando se abría el último puerto que estaba cerrado, creo que fue el Susten ) diría que te vas a encontrar algunas/muchas carreteras cortadas lo que te obligará a replantear muchas de las rutas ( importante llevar pensado itinerarios alternativos porsi ) .

La faena es que según donde a veces hay que dar unos rodeos del copón , y claro si vas con reservas hechas previamente "se te puede hacer bola llegar a tiempo para aprovecharlas " :ROFLMAO::ROFLMAO:.

Para mi la primavera con el deshielo, las nieves en las montañas , menos tráfico , precios más asequibles , .... y la gama de verdes alrededor por todos los lados tiene un gran valor en esta época muy a valorar que luego cuando ves las fotos post viaje te das cuenta del valor del viaje en esta parte del año frente a otras posibles alternativas . Pero claro está que es mi opinión y cada uno tiene la suya en base a la experiencia .

En mi caso éste año salgo 17 de Junio :p pero entraré por autopista por Francia-Mónaco-y ya en Italia entrando hacia Lago di Garda -Dolomitas -Eslovenia-para estar en Viena el día 21 Jun donde recogeré a mi mujer para hacer una semana por Eslovenia ( espero que sin nieve ni inundaciones :rolleyes: ) y la primera semana de Julio hago vuelta ya en solitario con la zona cañera donde espero que la nieve ya esté en los ríos o los embalses.

En cualquier caso ánimo que es un viaje de los que no se olvidan y donde se disfruta de la moto de verdad ¡¡ :)

Yo tampoco soy gouru de nada, aunque he vivido muchos años al lado de los Alpes...y año tras año mi fecha de salida para atravesar los puertos más altos es a partir del 20 de Junio.

Puertos abiertos, sin obras todavía, tráfico decente sin aglomeraciones, cero problemas de alojamiento sin reservas, buenos precios, días largos...y climatología benigna. Puede haber alguna tormenta por las tardes...pero a esas horas ya está uno instalado.

Sin olvidar desde 2001 la visita anual el primer finde de Julio a los Motorrad Days en GAP-Garmisch-Partenkirchen-una exposición increíble de motocilcetas de nuestra marca, clásicas, modernas, piezas, transformaciones, industria auxiliar...y jarana bávara/cerveza para los que lo quieran...total ná.

Este año los de BMW se olvidan de la mala idea de transladar los Motorrad Days a Berlin y vuelven al redil bávaro.

Mi forma de circular es levantándome el primero para desayunar y a la moto...paradita para bocadillo al medio día...paraditas en todos los puertos importantes, para foto y/o paisaje...y a eso de las 18:00 buscando alojamiento-no utilizo buscadores ni nada, ni tampoco navegadores o GPS- para una cena de gastronomía espléndida local.

Suelo tardar unos 16/18 días de España a Slovenia-ida y vuelta-pasando por los 35 puertos más altos de los Alpes y recorrer al arco alpino y sus paises. En algunas coiudades o lugares especiales a lo mejor me quedo un día sin motocicleta, no me hace falta más porque los conozco de hace muchos años.

Hay veces que me apetece Dolomitas, y en ese caso suelo dedicarme sólo a Dolomitas, ahí no priman los puertos altos en metros solamente.

Nosotros desde que éramos unos chavales con moto, al "9" ese que decís le solemos llamar el "loop del Furkapass"...en fin hay tanto y tanto que disfrutar.

Mi propósito suele ser el gozar de las carreteras alpinas/puertos, paisajes y gastronomía; ver ciudades no me hace falta, como ya he dicho las suelo conocer todas...y tengo la fortuna de no tener prisa alguna, y si me apetece, como ya he dicho me quedo un día o dos...o lo que haga falta.

Última edición:
En los próximos 7 días, la meteorologia puede ser lo suficientemente favorable, como para que se habrán puertos cerrados ?.
Pregunto.

En los próximos 7 días, la meteorologia puede ser lo suficientemente favorable, como para que se habrán puertos cerrados ?.
Pregunto.
Nadie puede afirmarlo o negarlo, más allá de esos 3 días de previsiones seguras de los servicios meteo. Además salvo borrasca generalizada y/o föhn, que provoquen nevadas en puertos y zonas altas; no olvidemos que generalizar es complicado, es una zona muy amplia el arco alpino.

Esas borrascas hacen inundaciones que año tras año tocan Austria/Italia-Tyrol-Alemania, Slovenia...hay años que ocurren en Junio, otros en Agosto...

Pero suele haber una pauta más o menos desplazada año tras año...y puede nevar esporádicamente en pleno mes de Agosto en la cima de un puerto, y en el siguiente valle 30º o más asfixiantes; o por las tardes-típico en zonas alpinas- granizar un par de horas...y salir el sol luego.

Como decía en el post anterior, a mí saliendo el 20 de Junio, me suele hacer un tiempo bastante decente, salvo alguna tormenta típica de por la tarde.

pues hoy Jueves 6/6 siguen cerrados el Grimsel y el Susten , marca cerrado en las señalizaciones…. y supongo que el Nufenen tambien ..

he pasado al plan D ( ya fallaron los A, B, y C …) y el col du grand st. bernard adivináis como está?

pues si .. chiuso … o sea cerrado … hay que ir por el tunel de peaje y acoquinar 18’50. eur …

ahora estoy en el valle de Aosta ( vengo de Suiza ) y mañana tocaba el plan E ( cime de la Bonette) , pero creo que tambien marca fermé …. ( cerrado )

pues pasamos al plan F : Alpe d’ Huez, Galibier, Telegraphre y Lautaret … no pasa ná .,. hay puertos para aburrir …

y la zona interior de Suiza , Entlebuch arriba de Interlaken y la zona de Glaubenberg que es patrimonio de la Unesco , es una pasada … igual que la zona de Gstaad y Les Diablerets … hay carreteras para aburrir …

pues hoy Jueves 6/6 siguen cerrados el Grimsel y el Susten , marca cerrado en las señalizaciones…. y supongo que el Nufenen tambien ..

he pasado al plan D ( ya fallaron los A, B, y C …) y el col du grand st. bernard adivináis como está?

pues si .. chiuso … o sea cerrado … hay que ir por el tunel de peaje y acoquinar 18’50. eur …

ahora estoy en el valle de Aosta ( vengo de Suiza ) y mañana tocaba el plan E ( cime de la Bonette) , pero creo que tambien marca fermé …. ( cerrado )

pues pasamos al plan F : Alpe d’ Huez, Galibier, Telegraphre y Lautaret … no pasa ná .,. hay puertos para aburrir …

y la zona interior de Suiza , Entlebuch arriba de Interlaken y la zona de Glaubenberg que es patrimonio de la Unesco , es una pasada … igual que la zona de Gstaad y Les Diablerets … hay carreteras para aburrir …
Con todos mis respetos....ir a los Alpes y no hacer los Alpes es como ir a comer paella y conformarse con una tortilla de patata....espero no molestar a nadie pero es mi opinión.....una cosa son los imprevistos de última hora....pero sabiendo lo q te vas a perder? ......ni de coña....por suerte o desgracia, para mi, ir a Alpes me supone casi 1500 km para "acercarme" y paso de tirar en falso.

Yo ya he decidido posponer mi viaje. Aparte, salieron cosas laborales que podría, pero prefiero no posponer.
De ahí no se mueven!!!! Pongo a Dios, a Buda, a Mahoma o a los chacras chachis por testigo, que iré!!!!

Con todos mis respetos....ir a los Alpes y no hacer los Alpes es como ir a comer paella y conformarse con una tortilla de patata....espero no molestar a nadie pero es mi opinión.....una cosa son los imprevistos de última hora....pero sabiendo lo q te vas a perder? ......ni de coña....por suerte o desgracia, para mi, ir a Alpes me supone casi 1500 km para "acercarme" y paso de tirar en falso.

a mi nunca me molestan las opiniones de los demas, y mucho menos pretendo imponer a nadie las mias.

simplemente expongo los puertos que me he encontrado cerrados para ofrecer info real y que cada cual decida con la mayor cantidad de informacion posible

si ha servido para que alguien “ se ahorre “ un viaje, me parece estupendo …

para mí, ha valido la pena este viaje .. cada cual sabe sus circunstancias ..

… y será que no he ido veces de paella y he acabado con un fideuá …

un saludo …

a mi nunca me molestan las opiniones de los demas, y mucho menos pretendo imponer a nadie las mias.

simplemente expongo los puertos que me he encontrado cerrados para ofrecer info real y que cada cual decida con la mayor cantidad de informacion posible

si ha servido para que alguien “ se ahorre “ un viaje, me parece estupendo …

para mí, ha valido la pena este viaje .. cada cual sabe sus circunstancias ..

… y será que no he ido veces de paella y he acabado con un fideuá …

un saludo …
He citado tu mensaje precisamente por la información que dabas y exponias lo que te ibas a encontrar cerrado y me pareció significativo solo eso.....ni juzga ni valora las circunstancias de nadie.....

Lo importante es el viaje, disfrutar del entorno y la convivencia, si te encuentras algún puerto cerrado pues tampoco se cae el mundo.
Yo creo que no es obligatorio hacer exactamente todo lo que hace todo el mundo como si fuera una religión.
Además si se quedan cosas atrás quizás tengas un buen motivo para volver otro año, pero no hay que agobiarse por no poder subir a la cima de un puerto porque está cerrado.
Nosotros vamos una expedición de 6 amigos los cuales salimos habitualmente en moto y nos conocemos perfectamente, nos ha costado mucho trabajo organizarnos para cuadrar fechas ya que cada uno tiene sus historias.
Ya no vamos a posponer nada, si a partir del 18 que es cuando empezamos la montaña hay algo cerrado casi es preferible perderse algo que ir más tarde ya que ir en Julio o Agosto va a ser agobiante por la avalancha de gente.

Ayer día 6 Junio, vi un pequeño vídeo de Tiktok de un fotógrafo del Stelvio, estaba en la cumbre del puerto y había moteros arriba, y igual que ciclistas, las máquinas quitando nieve de tornantis en la parte alta, me imagino que subirían por la cara B.

Ayer día 6 Junio, vi un pequeño vídeo de Tiktok de un fotógrafo del Stelvio, estaba en la cumbre del puerto y había moteros arriba, y igual que ciclistas, las máquinas quitando nieve de tornantis en la parte alta, me imagino que subirían por la cara B.
Si, donde se cortaba en la Cara A habia un hotel y un grupo de ingleses me comentaron que dejaban subir por la cara B.

Yo ya he decidido posponer mi viaje. Aparte, salieron cosas laborales que podría, pero prefiero no posponer.
De ahí no se mueven!!!! Pongo a Dios, a Buda, a Mahoma o a los chacras chachis por testigo, que iré!!!!
Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.
Ya tienes excusa para en septiembre estrenar montura, para mi mucho más apropiada.

Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.
Ya tienes excusa para en septiembre estrenar montura, para mi mucho más apropiada.
Nooooo…. Por ahí no trago!!! Jamás de los jamases!!! Por encima del cadaver de otro (yo aún soy joven y guapo para ser fiambre, ???, no tengo su porte caballero…, pero aún se puede mirar pa’mi..!! ???)
Cuando vaya, va a ser si o si en la Grand América. Fue conmigo a la bola y vendrá conmigo a Los Alpes.
Que conste que me llegó ayer desde tu tierra y le hice 200 kms por la tarde. Una maravilla…

Yo también lo habría pospuesto. En 2019 cuando fuimos nosotros fijamos la salida en torno a la segunda semana de junio más o menos y a medida que se acercaban las fechas estábamos viendo nieve a montones y puertos cortados tanto por las cámaras web como por las previsiones meteorológicas. La mitad del grupo decidimos posponerlo un par de semanas, tanto por la climatología como por problemas de agenda de algún participante, y nos encontramos con todo abierto y pudiendo circular por todas partes.

Nooooo…. Por ahí no trago!!! Jamás de los jamases!!! Por encima del cadaver de otro (yo aún soy joven y guapo para ser fiambre, ???, no tengo su porte caballero…, pero aún se puede mirar pa’mi..!! ???)
Cuando vaya, va a ser si o si en la Grand América. Fue conmigo a la bola y vendrá conmigo a Los Alpes.
Que conste que me llegó ayer desde tu tierra y le hice 200 kms por la tarde. Una maravilla…
Bueno, poder elegir siempre está bien.
Ya verás cmo el boxer tiene su rollo, te encantará.
A disfrutar de ella!

Lo importante es el viaje, disfrutar del entorno y la convivencia, si te encuentras algún puerto cerrado pues tampoco se cae el mundo.
Yo creo que no es obligatorio hacer exactamente todo lo que hace todo el mundo como si fuera una religión.
Además si se quedan cosas atrás quizás tengas un buen motivo para volver otro año, pero no hay que agobiarse por no poder subir a la cima de un puerto porque está cerrado.
Nosotros vamos una expedición de 6 amigos los cuales salimos habitualmente en moto y nos conocemos perfectamente, nos ha costado mucho trabajo organizarnos para cuadrar fechas ya que cada uno tiene sus historias.
Ya no vamos a posponer nada, si a partir del 18 que es cuando empezamos la montaña hay algo cerrado casi es preferible perderse algo que ir más tarde ya que ir en Julio o Agosto va a ser agobiante por la avalancha de gente.
Muy de acuerdo no se acaba el mundo; personalmente cuando me ha ocurrido a la ida...lo he solucionado si me apetecía a la vuelta...y si no, como no se va a mover, pues a otra cosa...

En mi caso como ya he dicho, la fecha de salida siempre es en torno al 20 de Junio desde que vivo en España... y si me pilla viviendo-o pasando un tiempo- en los Alpes, estoy atento a las aperturas y suelo disfrutar de los puertos en Junio y primera semana de Julio...luego quitando algunos días de diario ya es para mí demasiado tráfico de todo tipo y meteo menos agradable. Septiembre no está mal, pero días más cortos y meteo a veces complicada.

Cualquier fecha es buena, pero yo soy equipo Junio, el riesgo de algún sitio cerrado se suple con vistas de nevadas que no veras en otro sitio.
Yo fui en junio (2ª y 3ª semana) y no encontré nada cerrado, obras y paso alternativo si, pero nada mas. Este año no puedo ir en esas fechas y baraje septiembre / octubre pero he preferido irme a otro lado que no tengo decidido.

Atrás