Hay un tipo de moto que ha desaparecido, o al menos a mi no me viene ninguna a la memoria que exista en la actualidad, que es la moto de turismo de gran cilindrada sin carenado.
Aún cuando en 1973 BMW desarrolló la R90S, la primera moto con cúpula, la icónica R100RS de 1976, o la R100RT de 1977; nunca abandonó el segmento.
Del 73 al 76, existía la R90/6 (la primera con lámparas H4, por cierto)
Del 76 al 78, la R100/7. O la R100T (de Touring) de 1978.
La primera K100 de 1983, también era una moto de turismo sin carenado.
Para la K75 sin carenado tuvimos que esperar un año, a 1986, desde la aparición de la preciosa K75C. La K75 básica la conozco muy bien. Aunque nunca tuve ninguna a mi nombre, me hice un buen puñado de viajes con la de mi hermano... simplemente era fantástica para devorar kilómetros. Adoraba su característico silbido y cómo levantaba el culo al acelerar.
La R100R de 1991, que sí que tuve años mas tarde, continuaba la saga de ruteras sin carenado, significando el canto de cisne del maravilloso 2V... pero ya en aquel momento representaba algo del pasado... lo que luego serían las neoretro de la marca.
Con la renovacion del Boxer 4V, BMW nunca abandonó el concepto. Y asi vinieron las R1100R (1993), R850R (1994) y R1150R (2000).
En 2006 apareció la que yo considero la última de su especie, la R1200R de aire. Yo tuve durante muchos años una de 2007, aún es la moto con la que más viajes he hecho y la recuerdo como una de las mejores motos que he tenido.
Y en 2015, con el 1200 LC, todo cambió. Aunque nunca han acabado de gustarme los motores bóxer LC, dinámicamente la R1200R LC era un gran paso adelante, sobre todo por su vuelta a la horquilla convencional... aunque lo tolero y he tenido tres motos con él, el telelever nunca ha sido santo de mi devoción. Con esta R12R LC el lado sport se impuso al turismo. Y con esta R13R parece que aún más... lo dicutible es si para este uso las hay mejores, que mi opinión es que sí.
BMW se habrá visto obligada a "virar" al lado sport, porque todas las marcas lo han hecho. Hoy en día las naked sport e hipersport han sustituído en las carreteras a las deportivas puras.
Pero así como las Gran Turismo han sido prácticamente sustituidas por las Maxitrail, y BMW sigue actualizando impertérrita su RT sin mirar lo que hacen los demás, echo de menos que el concepto Roadster Touring lo haya abandonado por completo... y, para mí, las actuales R12 no son ese tipo de moto, por concepto.