BMW R 1300 R

Yo tuve la ultima versión de la R 1200 de aceite y no queda ningún vínculo entre esta 1300 y el espíritu de aquella.

Además no puedo con los frontales diseñados a martillazos
por eso he pasado a la GS1300, puestos a no ser mi estilo, voy más cómodo después de dos R1200R.
Viendo esta me reafirmo en lo acertado de elegir la GS.

El poder adquisitivo ha cambiado mucho en esa franja de edad.
De todas formas, como alguna apunta acertadamente, nos hacemos mayores y vemos estas motos con la mirada de antes y así no nos van a gustar nunca. Eso ya lo tengo descontado y asumido.

Esta moto, antaño fue una moto discreta y polivalente, asumible por un amplio espectro como los antibióticos.
Gozaba de cierta clase y elegancia, la que aporta la sencillez de las cosas, algo que parece fácil pero no lo es.

El debate lo veo menos en la parte estética, ya comentada, que en el camino a dónde quiere llevar esta moto la marca.
Y ya consiguió cargársela con el modelo anterior y parece empeñada en seguir ese camino.
Pero probablemente estaré equivocado y ellos sabrán lo que hacen.

En España esto no se va a vender nada, en otros paises ni idea?, no sabemos como funcionan.

En mis primeros años salía con un buen grupo del foro aquí en Galicia y no eramos precisamente pocos entre los 27 y los 35 años con BMW, sobre todo GS y R850R.

La primera BMW la compré con 28 y la primera 1200 con 29.

Todo depende de tú situación personal, pero sí tienes un trabajo estable tanto tú como tú pareja y te apasionan las motos, podrías comprar una moto de estas.
Estoy contigo, yo en la gente de mi franja de edad (acabo de empezar los 36) que conozco mi moto gusta. No tanto el precio. Y habiendo tantas opciones en mercado que no son precisamente malas pues claro....

Después de esta

IMG-20240202-WA0002.jpg

Y tres de estas.....

IMG_20250111_182603.jpg

Cuando la venda le voy a poder poner aranceles, no con justificación mercantil, sino estética, incluso amparados en la belleza, o en la ausencia de.......

A mi decididamente no me gusta.
A ver ya tienen la S1000 para quien le gusta esto.
¿Pq una s1000 de 240 kg y 145 cv?
Un asiento trasero ridiculo, imposible llevar a la jefa ahi en un viajito.
Me estare haciendo mayor, pero esta definitivamente no va a sustituir a mi RS.
A ver la nueva RS

En mis primeros años salía con un buen grupo del foro aquí en Galicia y no eramos precisamente pocos entre los 27 y los 35 años con BMW, sobre todo GS y R850R.

La primera BMW la compré con 28 y la primera 1200 con 29.

Todo depende de tú situación personal, pero sí tienes un trabajo estable tanto tú como tú pareja y te apasionan las motos, podrías comprar una moto de estas.

Supongo que hay épocas, gustos y bolsillos para todo. Yo a mis 30 años sólo tenía ojos para deportivas. Eran los principios de los 2000 y me había pasado la década anterior babeando por ellas. Mi entorno no estaba para mirar roadsters y trails viajeras.

Desde luego en muchos sitios había “BMWs de esas…” pero por aquí la gente entre 25 y 35 de aquella época mayoritariamente se movía en naked y RR. Cuando fuimos luego cambiando a motos más tranquilas y viajeras vino el bajón de las deportivas, del 2010 o así en adelante.

Respecto a la 1300R, no deja de ser una naked de 145CV, bóxer y cardán. Si queda en la calle a 16mil o así, quizás no es tan mala idea respecto a una Hornet o similar. Pero este segmento lleva años moviéndose entre 4L japos y bi de Ducati y KTM, a ver cómo la encaja BMW. En España lleva los 2 últimos años vendiendo unas 100/año de la 1250R. 🤷‍♂️

Es un sacrilegio lo que han hecho con la R boxer. Convertirla en una naket chabacana, del montón.
La R era elegancia pura, lejos de las japonadas y las chinas de ahora. En fin.. que BMW le puede dar gracias al fenómeno GS- GSA. Sino tendrían que cerrar el chiringuito.

Uff... Estoy viejo. Me quedé anticuado. No me gusta nada. Para ser una naked va más carrozada que algunas Touring...

Le pones una batería ahi dentro de todo ese armatoste bien carrozado... y ya estás en 2030... Estos diseños parecen la antesala de la moto eléctrica...

Soy carne de posible R20. Nada más.
Te doy toda la razón. Me parece muy nave espacial. Del estilo a los diseños chinos y japoneses. Para ese diseño, me voy a una japonesa por mucha menos pasta y peso. Creo que BMW tenía un diseño diferencial que ahora ha perdido uniéndose a este carro, peeeero, ellos son los que saben de ventas.

uando vuelvan al faro redondo, entonces podría ser la elegida en el futuro.

Yo tuve la ultima versión de la R 1200 de aceite y no queda ningún vínculo entre esta 1300 y el espíritu de aquella.

Gozaba de cierta clase y elegancia,

Después de esta

La R era elegancia pura, lejos de las japonadas y las chinas de ahora

Creo estáis fustigando a BMW un poco injustamente con esta moto, porque me parece que como descendiente directa de esas anteriores R-R Roadster, está la actual R12 Nine T y sus hermanas de la familia "Heritage" (R12S, R12 e incluso la nueva R12 G/S)

Son motos modernas de estética clásica, faro redondo y como mucho, creo que os podríais quejar los fans del Telelever.

Esta R1300R la veo un concepto aparte, deportivo, para competir con Monster, KTM Duke etc.

Esta moto le da un soberano repaso a la R13R en TODO.

Sobre el papel o en circuito, seguramente. Pero en carretera de curvas al final es el indio. No creo que haya diferencia de ritmo. Sí hay una diferencia grande de concepto mecánico, lo cual es beneficioso para nosotros, que podemos escoger lo que se acerque a nuestros gustos.

Por cierto el chasis, parece el mismo de la 1300 GS, ¿no? si la GS va bien, no quiero imaginar esta moto, más corta y ligera. Me gusta.

Creo estáis fustigando a BMW un poco injustamente con esta moto, porque me parece que como descendiente directa de esas anteriores R-R Roadster, está la actual R12 Nine T y sus hermanas de la familia "Heritage" (R12S, R12 e incluso la nueva R12 G/S)

Son motos modernas de estética clásica, faro redondo y como mucho, creo que os podríais quejar los fans del Telelever.

Esta R1300R la veo un concepto aparte, deportivo, para competir con Monster, KTM Duke etc.

Sobre el papel o en circuito, seguramente. Pero en carretera de curvas al final es el indio. No creo que haya diferencia de ritmo. Sí hay una diferencia grande de concepto mecánico, lo cual es beneficioso para nosotros, que podemos escoger lo que se acerque a nuestros gustos.

Por cierto el chasis, parece el mismo de la 1300 GS, ¿no? si la GS va bien, no quiero imaginar esta moto, más corta y ligera. Me gusta.

La Super Duke 1390 es otra moto que esta en otra liga: la de las streetfighters. De nuevo: mucho mas potente y mucho mas ligera.

La R1300 declara 239 kgs en orden de marcha. No veo que sea mas ligera, sobre el papel, que la R1300GS…..que, de hecho, declara 237 kgs en identicas circunstancias….

Desde mi punto de vista una marca premiun tiene que diferenciarse tanto en lo estetico como en lo tecnico respecto a una generalista para "justificar" la diferencia de precio entre un modelo de una y el equivalente de la otra.

Sinceramente en lo estetico no veo la diferencia entre lo supuestamente premiun y lo generalista...y de precio mejor no hablar.

Screenshot_20250412_081418_Google~2.jpg

Última edición:
Desde mi punto de vista a una marca premiun tiene que diferenciarse tanto en lo estetico como en lo tecnico respecto a una generalista para "justificar" la diferencia de precio entre un modelo de una y el equivalente de la otra.

Sinceramente en lo estetico no veo la diferencia entre lo supuestamente premiun y lo generalista...y de precio mejor no hablar.

Ver el archivo adjunto 449708
y no hablemos de ese 4L que es pura suavidad fiabilidad y anda muy mucho eso.

Bueno, como actual propietario de una flamante R1250R, la verdad es que me ha sorprendido este nuevo modelo, sobre todo porque no acabo de ver el posicionamiento en el mercado actual de este modelo.
Hasta ahora las R de BMW se han distinguido sobre todo por su polivalencia de uso, y que igual te haces un tramo de curvas alegre y lo disfrutas, que le pones las maletas y una pantalla y te marcas una ruta de 2.000 kms solo o con acompañante. Sobre el papel esto parece mucho más limitado con el nuevo modelo (algo a constatar cuando se puedan hacer las primeras pruebas), ya solo la posición de conducción y orientación de la moto nos dirige hace un uso de carreteras de curvas y rutas cortas.
Y digo que no entiendo muy bien el posicionamiento de este modelo porque sinceramente no creo que vaya a competir con la KTM 1390 SuperDuke o la Ducati Streetfighter. El público objetivo o target de estos modelos , no va a valorar la BMW en la compra de una moto de este tipo. Si además le quitas su faceta multiusos y de rutera, pues limitas aún más su rango de uso. En este sentido quiero pensar que BMW va a posicionar la nueva RS 1300 como la opción sport touring y polivalente fuera de la gama GS, pero está por ver hasta que presenten este nuevo modelo. Y los que tiren claramente hace un uso diaro y de viaje se irán a por la GS.
Mientras tanto, me quedo convencido de seguir disfrutando de mi R1250R por su estética, polivalencia y variedad de uso... En apenas cinco minutos pasas de una naked comecurvas a una touring razonablemente capaz para afrontar cualquier viaje y con gran capacidad de carga...

V'sss

Adjuntos

• IMG_9363.JPG
    IMG_9363.JPG
    147,3 KB · Visitas: 83
  • IMG_9123.JPG
    IMG_9123.JPG
    242,7 KB · Visitas: 88
  • IMG_9275.JPG
    IMG_9275.JPG
    336,9 KB · Visitas: 85
  • IMG_8450 3.JPG
    IMG_8450 3.JPG
    276,9 KB · Visitas: 84
Estética a parte , que es muy personal , he mirado comentarios en las redes sociales y hay mucha gente a la que les gusta estéticamente , raritos :ROFLMAO: 🤷‍♂️ .
Tema del boxer nuevo , yo he probado la GS 1300 y el motor va mas fino, vibra menos ,el cambio va mejor ,no es mucho mas potente ni empuja mucho mas que el 1250 , es mas fino por resumir. Lo peor es el sonido , con cada evolución del Boxer y también gracias a la "querida" Euro 4 ,5 ,5+ suena peor sobre todo a ralentí es un sonido a chatarra pura . Hasta el 4 en línea de BMW suena fatal a ralentí . Y luego en marcha no suena nada por la dichosa normativa vigente. Recientemente he pasado de una R1200RS a una R1250RS y el sonido es lo que menos menos gusta , hay bastante diferencia en el empuje por el tema del Shitcam ,por lo demás es la misma moto básicamente. Entre el motor 1250 y el 1300 hay menos diferencia de prestaciones mi opinion , menos que entre el 1200 y 1250.
La moto sera mas ágil por el posicionamiento del motor nuevo , pero sigue siendo muy pesada. La 1300R es una maxi Roadster que estará en tierra de nadie como ya lo estaba la 1250R , el que la compre es porque esta decido por el tema boxer y BMW , porque el que quiere una Naked pepino tiene muuuucho donde elegir.

Buf, que estética mas difícil... no me gusta. Supongo que es la evolución del diseño para adaptarse a las nuevas generaciones y yo simplemente me hago mayor, pero para mi va a peor, y es que si vemos la evolucion del modelo, y nos vamos a la antecesora de la 1200, la R1150R me sigue pareciendo una preciosidad después de tantos añosimages-5.jpg

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk

Somo estéticamente unos viejunos....

...a mi intrínsecamente no me disgusta su diseño, peroooo si me la venden como una "R1300R"....me sacan un poco de la foto, o mejor dicho, no me interesa la foto.

Más miedo me da la Rs.., recuerdo la muy discutida r1150rs..., siempre han tenido sus discusiones las motos bmw generaci9n tras generación., esperemos estar equivocados y que los diseñadores acierten.....

Mucho más miedo me da la Rt1300, a los que disfrutamos ese diseño sereno y elegante de la rt1100...que cumple ya 30 años.

Osea esto de los diseños y la nuevas generaciones siempre nos ha traído polémicas de interés....con las R y Rs bmw debe arriesgar...arriesga con la superventas gs/gsa, pera no arriesgar con unas motos que se venden muy poco.

Somo estéticamente unos viejunos....

...a mi intrínsecamente no me disgusta su diseño, peroooo si me la venden como una "R1300R"....me sacan un poco de la foto, o mejor dicho, no me interesa la foto.

Más miedo me da la Rs.., recuerdo la muy discutida r1150rs..., siempre han tenido sus discusiones las motos bmw generaci9n tras generación., esperemos estar equivocados y que los diseñadores acierten.....

Mucho más miedo me da la Rt1300, a los que disfrutamos ese diseño sereno y elegante de la rt1100...que cumple ya 30 años.

Osea esto de los diseños y la nuevas generaciones siempre nos ha traído polémicas de interés....con las R y Rs bmw debe arriesgar...arriesga con la superventas gs/gsa, pera no arriesgar con unas motos que se venden muy poco.
Puede ser , yo no soy muy "viejuno" tengo 39 tacos y de estética me gustan mil veces mas las R850R/1150/1200R de aire :love: o las últimas 1200LC/1250LC
Será porque la "madurez moteril" me llegó muy pronto , la mayoría de mis cuelgas siguen con R o Naked .Y yo ya llevo casi 5 años con las BMW RS 😅 , eso si ya he pasado por casi todo ,escutre , Rsss ,Naked , Supermotard ,un par de años de solo circuito , he probado alguna chopped . Y de aqui a nada me veo con una RT o algo así. Simplemente porque me gusta ,porque viajes largos no he hecho uno en mi vida :cry:

Puede ser , yo no soy muy "viejuno" tengo 39 tacos y de estética me gustan mil veces mas las R850R/1150/1200R de aire :love: o las últimas 1200LC/1250LC
Será porque la "madurez moteril" me llegó muy pronto , la mayoría de mis cuelgas siguen con R o Naked .Y yo ya llevo casi 5 años con las BMW RS 😅 , eso si ya he pasado por casi todo ,escutre , Rsss ,Naked , Supermotard ,un par de años de solo circuito , he probado alguna chopped . Y de aqui a nada me veo con una RT o algo así. Simplemente porque me gusta ,porque viajes largos no he hecho uno en mi vida :cry:
Eres lo que se llama motero versátil. Si se me permite la gracia.
Yo soy desde el 2000 trailero básico. Jjajajjja
Pero me gustan casi todas.

Y esta R1300R nada de nada.

Saludos

Eres viejo en experiencias, en años te queda mucho que sufrir aun jsjajaaa. Un abrazo

Buf, que estética mas difícil... no me gusta. Supongo que es la evolución del diseño para adaptarse a las nuevas generaciones y yo simplemente me hago mayor, pero para mi va a peor, y es que si vemos la evolucion del modelo, y nos vamos a la antecesora de la 1200, la R1150R me sigue pareciendo una preciosidad después de tantos añosVer el archivo adjunto 449716

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
Yo tuve hace 4 años una R850R y seguía siendo una moto atemporal.

El frontal es una estantería del Ikea mal montada.

Lo del radar clama al cielo, y en una naket, para mi, sobra.

Ver el archivo adjunto 449719
Una moto para entusiastas de la marca. El resto de público dudo que se la compre.

Es muy significativo que el propietario de una ktm hable así jajasssa, ...venga desfogarse tras tantos años de poner la moto de culo al llegar jajajaaaaaa.

Bueno, como actual propietario de una flamante R1250R, la verdad es que me ha sorprendido este nuevo modelo, sobre todo porque no acabo de ver el posicionamiento en el mercado actual de este modelo.
Hasta ahora las R de BMW se han distinguido sobre todo por su polivalencia de uso, y que igual te haces un tramo de curvas alegre y lo disfrutas, que le pones las maletas y una pantalla y te marcas una ruta de 2.000 kms solo o con acompañante. Sobre el papel esto parece mucho más limitado con el nuevo modelo (algo a constatar cuando se puedan hacer las primeras pruebas), ya solo la posición de conducción y orientación de la moto nos dirige hace un uso de carreteras de curvas y rutas cortas.
Y digo que no entiendo muy bien el posicionamiento de este modelo porque sinceramente no creo que vaya a competir con la KTM 1390 SuperDuke o la Ducati Streetfighter. El público objetivo o target de estos modelos , no va a valorar la BMW en la compra de una moto de este tipo. Si además le quitas su faceta multiusos y de rutera, pues limitas aún más su rango de uso. En este sentido quiero pensar que BMW va a posicionar la nueva RS 1300 como la opción sport touring y polivalente fuera de la gama GS, pero está por ver hasta que presenten este nuevo modelo. Y los que tiren claramente hace un uso diaro y de viaje se irán a por la GS.
Mientras tanto, me quedo convencido de seguir disfrutando de mi R1250R por su estética, polivalencia y variedad de uso... En apenas cinco minutos pasas de una naked comecurvas a una touring razonablemente capaz para afrontar cualquier viaje y con gran capacidad de carga...

V'sss
100% de acuerdo.

Evidente respecto otras motos del segmento actual (Monster1200, Speed triple etc) seguirá siendo más polivalente/viajera/útil. BMW imprime ese aspecto siempre en sus productos.

Pero entoces para que "disfrazarla" de radical? En su ADN no lo es...
Para que estéticamente siga corriente mayoritaria???

Desde cuándo eso fue necesario para vender y convencer? Pero si es que ni necesita estar ganando carreras en circos motoGP etc etc

Ahora mismo para radical y polivalente/cómoda me tiraba de cabeza por KTM1290 superduke GT. Que con suspensiones autoadaptativas es comodidad y seguridad da igual el asfalto...

Por favor dejar de decir NAKET... se mueren tres gatitos cada vez que alguien lo escribe.

NAKED (desnuda en inglés) 😒

Dicho lo cual, si BMW saca una reedición de las antiguas R-R... entonces si que no vende una.

O las pocas que iba a vender se las llevan las nineT por precio porque al final, quién le saca partido a estos aparatos??

Lo que me sorprende es que pese dos kilos más que la GS... ahí tiene que haber un error.🤔

Es fea de narices, pero me encanta, si todo va como espero este otoño me la pido. Y esto de gustos no va de edades, te puede gustar con treinta o con sesenta y muchos, y despues de pasar por casi todos los tipos de moto es una opcion.

Es muy significativo que el propietario de una ktm hable así jajasssa, ...venga desfogarse tras tantos años de poner la moto de culo al llegar jajajaaaaaa.
😂 seria al contrario... esta R13 se parece a una ktm. S. Duke. !!!
Sino fuera por los perolos, pasaba por una ktm !!!
Lo que es significativo son los que ponian a partir a ktm por sus frontales y ahora les guste estos nuevos de bmw 🤔
Si es que nunca se puede escupir contra el viento. 🤣

Hay un tipo de moto que ha desaparecido, o al menos a mi no me viene ninguna a la memoria que exista en la actualidad, que es la moto de turismo de gran cilindrada sin carenado.

Aún cuando en 1973 BMW desarrolló la R90S, la primera moto con cúpula, la icónica R100RS de 1976, o la R100RT de 1977; nunca abandonó el segmento.

Del 73 al 76, existía la R90/6 (la primera con lámparas H4, por cierto)

fab51589-5215-446b-a2d2-18b1a448b5d4.jpg

Del 76 al 78, la R100/7. O la R100T (de Touring) de 1978.

maxresdefault.jpg

La primera K100 de 1983, también era una moto de turismo sin carenado.

BMW_k100_base.jpg

Para la K75 sin carenado tuvimos que esperar un año, a 1986, desde la aparición de la preciosa K75C. La K75 básica la conozco muy bien. Aunque nunca tuve ninguna a mi nombre, me hice un buen puñado de viajes con la de mi hermano... simplemente era fantástica para devorar kilómetros. Adoraba su característico silbido y cómo levantaba el culo al acelerar.

s-l1200 (2).jpg

La R100R de 1991, que sí que tuve años mas tarde, continuaba la saga de ruteras sin carenado, significando el canto de cisne del maravilloso 2V... pero ya en aquel momento representaba algo del pasado... lo que luego serían las neoretro de la marca.

Con la renovacion del Boxer 4V, BMW nunca abandonó el concepto. Y asi vinieron las R1100R (1993), R850R (1994) y R1150R (2000).

bmw-r-1150-r-1.jpg

En 2006 apareció la que yo considero la última de su especie, la R1200R de aire. Yo tuve durante muchos años una de 2007, aún es la moto con la que más viajes he hecho y la recuerdo como una de las mejores motos que he tenido.

15096pix2hires-01.jpg

Y en 2015, con el 1200 LC, todo cambió. Aunque nunca han acabado de gustarme los motores bóxer LC, dinámicamente la R1200R LC era un gran paso adelante, sobre todo por su vuelta a la horquilla convencional... aunque lo tolero y he tenido tres motos con él, el telelever nunca ha sido santo de mi devoción. Con esta R12R LC el lado sport se impuso al turismo. Y con esta R13R parece que aún más... lo dicutible es si para este uso las hay mejores, que mi opinión es que sí.

BMW se habrá visto obligada a "virar" al lado sport, porque todas las marcas lo han hecho. Hoy en día las naked sport e hipersport han sustituído en las carreteras a las deportivas puras.

Pero así como las Gran Turismo han sido prácticamente sustituidas por las Maxitrail, y BMW sigue actualizando impertérrita su RT sin mirar lo que hacen los demás, echo de menos que el concepto Roadster Touring lo haya abandonado por completo... y, para mí, las actuales R12 no son ese tipo de moto, por concepto.

Última edición:
No me gusta.Parece pesada y poco estilizada. Quizas con el tiempo se me haga mas agradable a la vista, pero de momento no.

Está me encantaba con 28 añitos (850cc). La veía transgresora y más juvenil...Pero recién sacado carnet moto y ser primera moto me agobio un poco el peso, volumen y no plantar muy bien pies... Caí en la trampa de otra innombrable por sus cantos de sirena... Ágil, ligera, pequeñita donde plantaba bien pies...que error
La rookster hubiera sido mucho mejor y más satisfactoria...

1744527835977.jpeg

Las anteriores tan redonditas traen muchos y muy buenos recuerdos a quienes las habéis tenido y disfrutado. Supongo que hace 20 años a muchos os pillaron en vuestra época de juventud, buenos viajes, a algunos incluso a las primeras motos gordas, a motos premium, etc y eso marca mucho.

Pero el diseño, para alguien que no las ha vivido de cerca, que queréis que os diga, ese diseño se ve de una época que ya queda lejos.

La nueva es todo lo contrario, se ve hasta futurista, quizás sea un salto excesivamente grande, pero viendo la GS1300 ya deberíamos saber por dónde iba a ir esta R y por dónde van a ir la RS y la RT.

Ninguna marca está exenta de cometer errores pero no creo que sea factible comparar diseños de hace 15-20 años y darlos por buenos (para venderse) ahora. Me pasó el otro día con las fotos de la Monster de hace 25 años, yo por romanticismo sigo viendo precioso ese diseño pero para alguien más alejado emocionalmente, esa moto se ve ya muy antigua.

Cuando el diseño actual se ve futurista es porque uno se ha hecho muy mayor.

Atrás