BMW R 1300 R

Está me encantaba con 28 añitos (850cc). La veía transgresora y más juvenil...Pero recién sacado carnet moto y ser primera moto me agobio un poco el peso, volumen y no plantar muy bien pies... Caí en la trampa de otra innombrable por sus cantos de sirena... Ágil, ligera, pequeñita donde plantaba bien pies...que error
La rookster hubiera sido mucho mejor y más satisfactoria...

Ver el archivo adjunto 449836

Pues anda que esta y la Scarver en aquella época fueron muy criticadas por su estética.

Las anteriores tan redonditas traen muchos y muy buenos recuerdos a quienes las habéis tenido y disfrutado. Supongo que hace 20 años a muchos os pillaron en vuestra época de juventud, buenos viajes, a algunos incluso a las primeras motos gordas, a motos premium, etc y eso marca mucho.

Pero el diseño, para alguien que no las ha vivido de cerca, que queréis que os diga, ese diseño se ve de una época que ya queda lejos.

La nueva es todo lo contrario, se ve hasta futurista, quizás sea un salto excesivamente grande, pero viendo la GS1300 ya deberíamos saber por dónde iba a ir esta R y por dónde van a ir la RS y la RT.

Ninguna marca está exenta de cometer errores pero no creo que sea factible comparar diseños de hace 15-20 años y darlos por buenos (para venderse) ahora. Me pasó el otro día con las fotos de la Monster de hace 25 años, yo por romanticismo sigo viendo precioso ese diseño pero para alguien más alejado emocionalmente, esa moto se ve ya muy antigua.

Cuando el diseño actual se ve futurista es porque uno se ha hecho muy mayor.

@anot72 El diseño siempre será objeto de discusión, porque es algo subjetivo. Y algo tendrá que ver la edad, seguro, pero yo soy viejo y la Speed Triple o Streetfighter, por ejemplo, me parecen bonitas.

En mi caso es es la función, la que percibo que ha cambiado. Si BMW ya tiene en catálogo una excelente naked deportiva como la S1000R... ¿Qué es la R1300R? No es una Touring. Como deportiva veo opciones más ligeras, potentes y dinámicas... ¿Qué tiene cardán...? No sé, no me parece un argumento suficiente... pero bueno, tampoco voy a ser yo ahora más listo que BMW. Ellos fabrican lo que entienden que el mercado les pide.

Pero es que una S1000R nada tiene que ver con esto, no es sólo el cardan, es que el comportamiento del bóxer y el centro de gravedad bajo del mismo nada tienen que ver con el 4 cilindros y luego está donde entrega la potencia uno y otro y donde se juega con las marchas etc.

Electrónicamente esta R1300R está a otro nivel por el tema radar.

Es como una XR y una GS, cual es la mas "realista" en uso, porque acabarse los 145CV y 149Nm de la GS ojo eh, hasta que punto necesitas en carretera las potencia pico de una XR??

Las boxer están siendo más "razonables" y ahí están las ventas.

@anot72 El diseño siempre será objeto de discusión, porque es algo subjetivo. Y algo tendrá que ver la edad, seguro, pero yo soy viejo y la Speed Triple o Streetfighter, por ejemplo, me parecen bonitas.

En mi caso es es la función, la que percibo que ha cambiado. Si BMW ya tiene en catálogo una excelente naked deportiva como la S1000R... ¿Qué es la R1300R? No es una Touring. Como deportiva veo opciones más ligeras, potentes y dinámicas... ¿Qué tiene cardán...? No sé, no me parece un argumento suficiente... pero bueno, tampoco voy a ser yo ahora más listo que BMW. Ellos fabrican lo que entienden que el mercado les pide.

Pues lo veo muy similar, por lo menos en cuanto al concepto de este modelo R que yo particularmente nunca he acabado de comprender.

Entiendo el Touring mezclado con el Trail o con el Sport, pero con el estilo Naked no me encaja. Supongo que buscando un concepto Naked menos deportivo y radical y que a partir de ahí empiece a cobrar sentido poniendo cúpulas y maletas… y al final acaba siendo una Touring, quizás más ligera.

Hace poco veía un vídeo de la 890SMT, el autor comentaba algo similar, mezclar SM con T… es muy raro.

Pero es que una S1000R nada tiene que ver con esto, no es sólo el cardan, es que el comportamiento del bóxer y el centro de gravedad bajo del mismo nada tienen que ver con el 4 cilindros y luego está donde entrega la potencia uno y otro y donde se juega con las marchas etc.

Electrónicamente esta R1300R está a otro nivel por el tema radar.

Es como una XR y una GS, cual es la mas "realista" en uso, porque acabarse los 145CV y 149Nm de la GS ojo eh, hasta que punto necesitas en carretera las potencia pico de una XR??

Las boxer están siendo más "razonables" y ahí están las ventas.

La XR siempre ha sido una deportiva. La GS no.

Pues anda que esta y la Scarver en aquella época fueron muy criticadas por su estética.
Pues a mí me gustaban. Doble óptica no deja de ser "clásica". Speed triple etc de la época.

El problema para mí no reside en el foco, ni el radar, ni los colores.
Es en el exceso de plástico para carrozar y tapar todos los huecos. A mí me gusta en naked este todo más a la vista. Es que conforme la veo es como si a una RT/RS tras un siniestro le hubieran quitado el carenado frontal y puesto un foco...

Aparte consideraciones de accesibilidad mecánica, menos coste mano de obra operaciones mantenimiento, menos piezas puedan romper ante golpes etc etc.

Es la Ninet y me sobran piezas están de postizo para "tapar" cosas feas... Con lo fácil es diseñar??? todo para que esté por defecto a la vista sin necesidad de "disfrazar".

Las anteriores tan redonditas traen muchos y muy buenos recuerdos a quienes las habéis tenido y disfrutado. Supongo que hace 20 años a muchos os pillaron en vuestra época de juventud, buenos viajes, a algunos incluso a las primeras motos gordas, a motos premium, etc y eso marca mucho.

Pero el diseño, para alguien que no las ha vivido de cerca, que queréis que os diga, ese diseño se ve de una época que ya queda lejos.

La nueva es todo lo contrario, se ve hasta futurista, quizás sea un salto excesivamente grande, pero viendo la GS1300 ya deberíamos saber por dónde iba a ir esta R y por dónde van a ir la RS y la RT.

Ninguna marca está exenta de cometer errores pero no creo que sea factible comparar diseños de hace 15-20 años y darlos por buenos (para venderse) ahora. Me pasó el otro día con las fotos de la Monster de hace 25 años, yo por romanticismo sigo viendo precioso ese diseño pero para alguien más alejado emocionalmente, esa moto se ve ya muy antigua.

Cuando el diseño actual se ve futurista es porque uno se ha hecho muy mayor.
Yo en el diseño actual futurista (plástico a go-go) y chasis por moldes... Veo simplemente un abaratamiento de costes.

Hacer un chasis trellis de los de antes es más laborioso y caro.

Se implantan lo automatizado, la planta robotizada. Diseños se adaptan. Fabricar a granel abaratando desde la forma diseñar...estampando, por moldes etc etc. Rápido. Rápido...

Más efectivo,? No se Rick. Hay estaban esos chasis de F800R partían en golpe frontal a 30km/h....

Última edición:
Está me encantaba con 28 añitos (850cc). La veía transgresora y más juvenil...Pero recién sacado carnet moto y ser primera moto me agobio un poco el peso, volumen y no plantar muy bien pies... Caí en la trampa de otra innombrable por sus cantos de sirena... Ágil, ligera, pequeñita donde plantaba bien pies...que error
La rookster hubiera sido mucho mejor y más satisfactoria...

Ver el archivo adjunto 449836
Esa moto me flipó desde que la vi en "Paycheck". Y eso que la conducía Ben Affleck.😒

Esa moto me flipó desde que la vi en "Paycheck". Y eso que la conducía Ben Affleck.😒
Joer. Pues que pena no viera la película a tiempo. Me hubiera ahorrado quizás un disgusto.

Por cierto. Parece no suena a Boxer. Doblaron sonido moto? Me parece un tetra???

A mí me la colaron estos de sensación de vivir... Era verano. Aburrido en casa sin vacaciones. Que podía hacer... Aparte de tragarme estos bodrios (Mel rose place con la mala de Amanda tenía su punto)???

Mi mente tierna y joven se dejó influenciar...no capte el mensaje subliminal de esta escena: Moto de capricho para gente acomodada vive en Beverly hills...que no le hace ni muchos kilómetros ni les duele las facturas desmoservice...

La verdad es que nunca me han llamado los modelos recién salidos, de joven porque no podía permitírmelos y ahora que sí podría prefiero disfrutar de los que realmente me gustan aunque tengan 10 ó 12 años cuando los compro.

También debía ser un joven-viejuno porque en el 86, con 23 años, me compré una guzzi 850 T-3 del 79. Era mi segunda moto, la primera con cardan, y me marcó para siempre.

Estéticamente la 1150-850r quizá sea la que más me guste, el tirante del telelever es precioso, los relojes clásicos cromados y el faro me parecen muy bonitos. Tuve una 850 del 2006 (comprada en el 2020) que seguiría teniendo si no fuera por el servofreno, me resultan suficientes los 70 cv aunque estoy contento con la 1200 de 2010 que compré hace un par de años.

No me quita el sueño que BMW venda mucho, poco, o nada.

Saludos. ;)

Hay un tipo de moto que ha desaparecido, o al menos a mi no me viene ninguna a la memoria que exista en la actualidad, que es la moto de turismo de gran cilindrada sin carenado.

Aún cuando en 1973 BMW desarrolló la R90S, la primera moto con cúpula, la icónica R100RS de 1976, o la R100RT de 1977; nunca abandonó el segmento.

Del 73 al 76, existía la R90/6 (la primera con lámparas H4, por cierto)

Ver el archivo adjunto 449751

Del 76 al 78, la R100/7. O la R100T (de Touring) de 1978.

Ver el archivo adjunto 449752

La primera K100 de 1983, también era una moto de turismo sin carenado.

Ver el archivo adjunto 449753

Para la K75 sin carenado tuvimos que esperar un año, a 1986, desde la aparición de la preciosa K75C. La K75 básica la conozco muy bien. Aunque nunca tuve ninguna a mi nombre, me hice un buen puñado de viajes con la de mi hermano... simplemente era fantástica para devorar kilómetros. Adoraba su característico silbido y cómo levantaba el culo al acelerar.

Ver el archivo adjunto 449754

La R100R de 1991, que sí que tuve años mas tarde, continuaba la saga de ruteras sin carenado, significando el canto de cisne del maravilloso 2V... pero ya en aquel momento representaba algo del pasado... lo que luego serían las neoretro de la marca.

Con la renovacion del Boxer 4V, BMW nunca abandonó el concepto. Y asi vinieron las R1100R (1993), R850R (1994) y R1150R (2000).

Ver el archivo adjunto 449755

En 2006 apareció la que yo considero la última de su especie, la R1200R de aire. Yo tuve durante muchos años una de 2007, aún es la moto con la que más viajes he hecho y la recuerdo como una de las mejores motos que he tenido.

Ver el archivo adjunto 449756

Y en 2015, con el 1200 LC, todo cambió. Aunque nunca han acabado de gustarme los motores bóxer LC, dinámicamente la R1200R LC era un gran paso adelante, sobre todo por su vuelta a la horquilla convencional... aunque lo tolero y he tenido tres motos con él, el telelever nunca ha sido santo de mi devoción. Con esta R12R LC el lado sport se impuso al turismo. Y con esta R13R parece que aún más... lo dicutible es si para este uso las hay mejores, que mi opinión es que sí.

BMW se habrá visto obligada a "virar" al lado sport, porque todas las marcas lo han hecho. Hoy en día las naked sport e hipersport han sustituído en las carreteras a las deportivas puras.

Pero así como las Gran Turismo han sido prácticamente sustituidas por las Maxitrail, y BMW sigue actualizando impertérrita su RT sin mirar lo que hacen los demás, echo de menos que el concepto Roadster Touring lo haya abandonado por completo... y, para mí, las actuales R12 no son ese tipo de moto, por concepto.
LA R850R, no se si porque por entonces no tenia cabeza debido a la edad, o edad debido a mi mala cabeza, pero joder en la subida de arenas hasta poyales del hoyo y candeleda (que hoy en dia por su subida antigua esta casi igual), las burradas que he hecho con esa moto, aun sigo creyendo que ha sido con la moto que mas rapido he ido en ese tramo en concreto, y he tenido motos, y tengo actualmente muy potentes, la actual mismamente con 170 cv, y no he conseguido subir como subia con aquella moto, me arrepiento de haber vendido esa y la Tmax mas de lo que os podais imaginar

En primer lugar decir que tengo una R1200R de 2012, la última de aire así que muy imparcial no soy.

Yo creo que el tema está en que el cambio de la mia a la siguiente no es una evolución de un modelo, es un modelo nuevo al que le mantienen el nombre.
Se pasa de un modelo de turismo sin carenado (o con una pequeña cúpula) a una moto naked deportiva para pelear contra las KTM, Ducati Japonesas etc... con una estética para mi gusto horrible, pero acorde a lo que se vende hoy en día.
LA R1200R de 2012 es un modelo que simplemente se dejó de fabricar y punto, y los que la tenemos y disfrutamos nos preguntamos que coj.. comprar cuando sea necesario cambiarla....
La R12 que comentaba un compañero la veo una moto más de paseo que de turismo, mas cerca de una Harley Nightster que de otra cosa. Esteticamente es muy bonita, pero no la veo con maletas y pasajero...

En primer lugar decir que tengo una R1200R de 2012, la última de aire así que muy imparcial no soy.

Yo creo que el tema está en que el cambio de la mia a la siguiente no es una evolución de un modelo, es un modelo nuevo al que le mantienen el nombre.
Se pasa de un modelo de turismo sin carenado (o con una pequeña cúpula) a una moto naked deportiva para pelear contra las KTM, Ducati Japonesas etc... con una estética para mi gusto horrible, pero acorde a lo que se vende hoy en día.
LA R1200R de 2012 es un modelo que simplemente se dejó de fabricar y punto, y los que la tenemos y disfrutamos nos preguntamos que coj.. comprar cuando sea necesario cambiarla....
La R12 que comentaba un compañero la veo una moto más de paseo que de turismo, mas cerca de una Harley Nightster que de otra cosa. Esteticamente es muy bonita, pero no la veo con maletas y pasajero...

En ese caso estuve yo y lo elegí, con boxer, cardán y levers es la GS1300, la estética ya la doy por perdida así que me quedo con eso y bueno, voy más cómodo y tapado 😂

Es que es lo opción que queda... la otra es la RT pero tanto carenado se me hace bola

Rs?

Respecto motos en cine. Lo peor aquella peli de misión imposible donde salían los San Fermínes y una procesión semana santa y gente comiendo paellas... Todo mezclado en 30 segundos de escena...

Rs?

Respecto motos en cine. Lo peor aquella peli de misión imposible donde salían los San Fermínes y una procesión semana santa y gente comiendo paellas... Todo mezclado en 30 segundos de escena...
No lleva levers delante no? estéticamente no me disgusta tanto pero si me metía en algo más grande elegí la GS

Rs?

Podría ser, estéticamente me gusta, pero estando catalogada como sport-turismo la veo mucho más sport que turismo sobre todo en posición de conducción.

Lo cierto es que BMW en este aspecto tiene un abanico muy amplio de motos a elegir en este sector del Sport-Turismo: GS, R y RS en bóxer y S-R Y XR en 4L.

Difícil no encontrar la que más se adapte a tu estilo.

Lo cierto es que BMW en este aspecto tiene un abanico muy amplio de motos a elegir en este sector del Sport-Turismo: GS, R y RS en bóxer y S-R Y XR en 4L.

Pues probablemente el catálogo más amplio de todo el mercado actualmente, les falla la categoría enduro únicamente.

Pues probablemente el catálogo más amplio de todo el mercado actualmente, les falla la categoría enduro únicamente.

Las cilindradas medias siempre las ha tenido un poco abandonadas, y en el segmento trail más cañero (sin llegar al enduro) también les falta algún modelo.

Pero en modelos premium es muy completo, sí señor.

La R1200R de aire no tiene equivalente en el catálogo actual ..

Podría ser, estéticamente me gusta, pero estando catalogada como sport-turismo la veo mucho más sport que turismo sobre todo en posición de conducción.
Pues calculo que la RS sea la menos Sport de las sport/ turismo y su posición de conducción no es nada baja de delante(unas alzas tienen la culpa).
En cuanto al la r1300r pues su estética es para gustos. A mí no me disgusta y claro que es un concepto extraño, al igual que lo fue la 1250 y la 1200lc. No hay nada en el mercado comparable y no por ello no me gusta si no lo contrario. El día que deje de viajar y haga rutas de día y disfrutar de puertos, esta 1300r será una gran candidata. Potencia muy suficiente, buena calidad, motor bóxer y su excelente par, cardan y la última tecnología y la sensación de naket con su posición más adelantada. A mi me gusta mas este concepto que una naket,r con muchos más caballos, sin bóxer y con una ruidosa y sucia cadena. Lo veo conceptos distintos y tenemos suerte de tener una gran cantidad de modelos donde poder elegir.

Para nada en mi opinion: estas motos 850 1100 1150 1200 aire) eran la máxima expresión y esencia de una moto polivalente: salidas en solitario y poniéndole las tres maletas a viajar por el mundo en compañía cómodamente.( con mi 850 estuve dos veces en Alpes y otra por Alemania con mi ex y tan ricamente) Y además bonitas!!

Pero es que estas motos son naked (o como se llamen ahora), la quintaesencia de motos para salidas cortas en solitario, ¿no?
En los mundo actuales con motos como la tuya no tiene sentido usar estas motos para viajar, a no ser que no tengas otra opción y salgas en verano y con mucha calma y aún asi.

Yo no le veo mucho sentido a esta moto, igual que a la Ducati Diavel y Xdiavel

Pero bueno en EEUU se hacen buenas tiradas con Harley sin proteccion aerodinámica, pero en Europa no lo veo.

Estamos hablando de dos motos que, aunque aparentemente son muy parecidas, no tienen nada que ver una con la otra.
Mira la R1200R de aire como una RT sin carenado , posición de conducción muy parecida pero sin protección aerodinámica, llevan hasta las mismas maletas, no es la moto ideal para hacer grandes tiradas por autopista, de hecho yo la piso lo menos posible, pero puedes hacer viajes por nacional o carreteras secundarias sin problema, a ritmo tranquilo de sol a sol.
La NineT es una cafe racer , preciosa , pero hecha para otra cosa. ¿Puedes viajar con ella?, si, hay gente que viaja en vespino... por poder

Atrás