Consideraciones viaje a NK
A continuación, voy a comentar algunas cosillas, que, seguro que la gran mayoría conocéis, pero las dejo por si a alguien le puede ayudar.
Moneda y tarjetas
Como sabéis ni en Noruega, ni en Suecia ni en Dinamarca se usa el euro, ellos usan sus propias monedas, que son coronas, pero como aceptan tarjeta en todos lados no hace falta cambiar. Sólo necesité monedas para alguna ducha y hacer la colada en los campings, lo que hice fue decirlo en la recepción y ellos te dan las coronas y se las pagas con la tarjeta.
De tarjetas, he llevado Revolut y N26, además de la mía de crédito, y genial con las dos, recomiendo bastante hacerte una de esas, más que nada por el tipo de cambio que te aplican.
Teléfono e internet
En los países que he pasado (Francia, Alemania, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Luxemburgo), no es necesario comprar ningún tipo de tarjeta ni bono raro ni nada, tu móvil funciona igual que en España. Eso sí, andaros con vista con el móvil en los ferris de larga duración.
Ferris
Hay varios tipos, los cortos y los largos.
Para los largos, es sencillo, vas a la ventanilla de la naviera y los pillas o los puedes reservar y comprarlos por internet, estos son los de Travemunde-Malmo, Moskenes-Bodo (se paga en la cola) y Kristiansand-Hirtshals. Los cortos, es más sencillo aún, pasa un paisano con un lector de tarjetas y te cobra, aunque nosotros lo que hicimos fue darnos de alta en ferrypay.no donde metes tu matrícula y una tarjeta y el “revisor” le hace una foto y te cobra directamente.
Otro apunte, es que no os duela filtrar para colocaros al principio, las motos las suelen meter en cualquier hueco (si vais 20 no, evidentemente) así que hacedlo.
Papeles
Lo único así más especial es la tarjeta sanitaria europea, no es necesario ni pasaporte, ni carta verde, ni cosas así raras, que los llevas, pues de puta madre, pero a mí no me pidieron nada.
Lo que sí recomiendo es un seguro de viaje, estilo IATI, pero no para este, si no para cualquier viaje, yo he llevado el de Holins, por suerte, no he tenido que usarlo.
Navegación
Por si alguno tiene curiosidad, he llevado, soporte chino que encaja en el del GPS de la moto, como GPS el Ulefone Armor 12S con Kurviger para navegar y de fondo, para los radares y avisos, radarbot y Waze (en Francia y Alemania sólo Waze ya que era todo autovía), el intercom conectado en Mesh con los Senas de mis compañeros, es un Lexin B4FM (que ha aguantado lluvia a cántaros) y el mando R1 para ir manejando un poco todo.
También llevaba mi móvil personal en el bolsillo de la chaqueta.
La ruta la planifiqué con Kurviger.
Ah, en el rugerizado llevo una tarjeta de teléfono de esas de 1 euro de simyo, da 100mb acumulables, así que siempre tienes datos, y de vez en cuando dan bonos gratis, cuando fui había uno de 50 gigas, creo que sigue activo todo el verano.
Carreteras y peajes
En Alemania y Finlandia no hay peajes y en Luxemburgo y Dinamarca tampoco (salvo que seas un vehículo con más de no sé cuántas toneladas).
En Noruega y Suecia, sí que hay, pero las motos no pagan.
Y en Francia, hay, pero las motos pagan menos, asegúrate de que te ponen la tarifa 5 (creo que era esa), si no lo hacen tocas el botón y le dices que te la pongan (me pasó en uno de ellos y sin problema).
La conducción en Noruega es muy tediosa, los límites de velocidad son bajos 80/90, además de que atraviesas mil pueblos y hay mucho tráfico. También hay bastantes radares, aunque los fijos echan la foto por delante, pero estate al loro, porque muchas veces la policía está con las pistolitas a ver a quién pillan, he visto 5 controles de esos, siempre en poblaciones, y las multas son como para pensarse mucho el correr.
Hay que tener cuidado en Alemania y en Francia ya que suele haber muchas retenciones y aquí, cada uno que haga lo que quiera, yo te recomiendo filtrar, sobre todo en Francia, los coches se apartan para facilitarte el paso, también te recomiendo usar los carriles de aceleración para adelantar posiciones, el ir por el arcén no te lo recomiendo.
Alojamiento y comida
Dormir, hemos dormido en hoteles, casas, hyters y en el ferry.
Cenar y desayunar de todo un poco, hoteles, restaurantes y supers, comer sí que hemos tirado casi siempre de gasolinera y quiosco.
Me llevé trastos para cocinar, hornillo y tal y han vuelto igual que han ido. En los sitios que hemos necesitado hacer comida como campings y demás siempre había menaje.
Neumáticos
Como habéis visto, llevo una R 1250 GSA y las gomas que he puesto han sido unas Contitrailattack 3, que han ido de puta madre y que han vuelto nuevas, cuadradas, pero nuevas.
Hay que tener en cuenta que se conduce muy despacio una vez dejas Alemania, así que el desgaste es mínimo, creo que con cualquier rueda que cambies antes de salir te haces el viaje sin problema.
Gasolina
La gasolina está bastante cara por ahí arriba, como era de esperar, pero se compensa con unos ritmos bajos que reducen el consumo de combustible.
No he visto escasez de gasolineras, quizá en el norte hay menos, pero nunca temimos por quedarnos sin sopa, la verdad.
Habré gastado unos 600 litros de combustible y un consumo por debajo de 5,5l a los 100, que, para mí, y mi forma de conducir es un consumo bajo.
Al loro aquí, si usáis tarjetas de crédito, pueden reteneros unas cantidades y luego tardan un par de días o tres en devolverlas y te encuentras que igual en 5 días tienes retenidos 600 pavos. Con la Revolut y la N26 no me ha pasado, pero con la de mi banco normal, sí me pasó en Suiza el año pasado y este en Francia, si hay opción, pagad dentro.
Climatología
Ha sido una mierda, me ha llovido todos los días excepto la mañana que toqué la bola, el día de Geiranger, Dalsniba y tal y el día siguiente, que hice miradores y cascadas hacia la zona del preikestolen...el resto, más o menos, siempre he tenido que usar el chubasquero.
Equipaje
De ropa, yo he ido con una chaqueta y un pantalón 4 estaciones sin forros, que complementaba con capas, según temperatura y el traje de agua.
Pese a que me ha llovido mucho, estoy contento con la elección, no me he mojado, ni he pasado calor. Si tuviera que ir de nuevo, optaría por algo así, no me compensa el laminado (y eso que ha llovido un montonazo), viendo los días de sol, no hubiera ido a gusto.
Llevé 6 mudas de camiseta de manga corta, calzoncillo y calcetines más la que llevaba puesta el día que salí. Lo hice así, porque la primera lavandería planificada estaba a 6 días vista, en el camping de cabo norte.
También llevé dos térmicas, 1 mallas, 1 polar, un cortaviento (no lo usé), 2 camisetas de manga larga (solo usé 1), 1 pantalón de chándal (no lo usé), 2 pantalones cortos, unas zapatillas de deporte y las chanclas.
De herramienta lo típico, bridas, cinta, kit pinchazos, las puntas de la moto, alicate y llave inglesa y luego un botiquín con gasas, tiritas, desinfectante y poco más a parte del repelente de mosquitos, ibuprofeno, almax y demás chorradas varias como mechero y boli.
Llevaba todo esto en las maletas laterales (unas BUMOT), el top case lo llevaba vacío para guardar el casco y la chaqueta en las paradas y la compra (es un Givi Trekker Dolomiti).
Gastos
De pasta, me he gastado 3,3K - 3,5K pavos CONTANDO TODO, revisiones, cambio de ruedas, souvenirs, ferris, seguros, etc.
Nos hemos tomado nuestras birras cuando nos ha apetecido y no nos hemos tenido que recortar en exceso.
Se puede hacer más caro y también más barato, seguro.
Resumen de la ruta
- Lo que más me gustó fue el trozo de la Sognefjellsvegen y la Tindevegen (de Lom a Ovre Ardal).
- Lo que menos conducir por los mil pueblos pasando de 80 a 50.
- La mayor decepción fueron las Lofoten, leyendo y viendo videos, me esperaba mucho más.
- La mayor sorpresa fue Senja, ya lo he dicho, la bajada a Husoy es la imagen que más me ha impactado de Noruega.
El viaje ha sido de poco más de 11.500 km que hemos hecho en 16 días y medio (dos semanas de vacas, salimos un viernes después de currar y volví un domingo), estoy bastante conforme con la ruta y, como he dicho por ahí, no me he dejado nada de lo que quería ver.
Es evidente que, con más tiempo, podrías ver más cosas, pero estoy muy contento y lo he disfrutado de la leche.
Comenté por ahí que me costó engancharme al viaje, y es verdad, cuando he ido a los Alpes o Pirineos disfruto más yendo en moto, eso sí, los paisajes que he visto, los contrastes, los renos (¡y un alce!), el rollo del día que nunca acaba es algo impresionante y que nunca olvidaré.
También decir que me sorprendió la gente por esos países, en mi caso, me han tratado de puta madre, cuando veían que era de España te preguntaban y algunos te soltaban alguna frasecilla en castellano rollo “adios” o “buen viaje”, la verdad es que yo, que sólo sé decir Haaland en noruego, flipé.
¿Si volvería?, sí, claro, pero al sur, al norte también, pero quizá en camper.
Pues ya estaría, cualquier cosa no dudéis en preguntar.
Beste ønsker