Hola Srs., sin querer crear polemica en un tema tan sensible como el de los lubricantes para moto, y tras leer las opiniones vertidas en este hilo, una necesidad imperiosa me obliga a decir lo siguiente:
1- no existe aceite especifico para motos de 4T.
Ahora bien, dadas la particularidades constructivas de la mayoria de motores de motocicleta de 4T, es decir, embrague bañado en el aceite del motor, si se deben evitar aquellos aceites pensados exclusivamente para el mercado de "latas", son aquellos aceites que llevan aditivos antifricción (teflon y demas....).
Dado que esto es un foro de BMW´s, y exceptuamos la 650 mono, que lleva el motor de origen ROTAX,
nuestras R 1000 lo que sea, llevan el embrague igual que cualquier turismo, es decir EN SECO, por lo tanto en principio ningún aceite aditivado puede hacer patinar el embrague.
Este efecto si puede darse en p.ej. en la 650 con algún aceite muy aditivado, para este motor yo usaría cuaquier aceite de base mineral con especificación API SG como máximo.
2-Yo personalmente utilizo desde hace mas de 10 años aceite marca PRYCA-CARREFOUR en las motos que he tenido (domi, Djebel, africa, CBR, Fz6,sr,Yp...etc), y nunca he tenido problemas de embrague.
Actualmente poseo un a Yamaha mono , que con 95.000km utiliza para lubricarse un aceite que venden en carrefour, 15W40 API SG que se vende envasado en una garrafa negra con solo una etiqueta, su precio 3´50€ 5 litros, y va como un reloj suizo

,
Si bien es cierto que ahora me encuentro "pillado" por la garantia BMW y debo utilizr el lubricante por ellos recomendado, pero siempre he utilizado y pienso utilizar aceites mal llamdos de "auto".
Este es un tema muy controvertido, ya que todos intentamos hacer lo mejor por nuestra querida maquina, recordemos que la moto para nosotros es una pasión, no una simple herramienta para desplazarnos, y justamente este "modus vivendi"es explotado sistematicamente por los fabricantes de consumibles de nuestros vehículos para engatusarnos con productos "exclusivos" y por lo tanto a precios tambien exclusivos, que distan mucho de los precios medios de los utilizados en coches.
Pero una cosa esta calra:
LA TRANQUILIDAD NO TIENE PRECIO, con esta máxima quiero dejar claro que si pones un acetie que no te acaba de convencer, es mas que posible, que empiezes a prestar atención a los ruidos de motor y relaciones estos ruidos con ese aceite que has puesto.... y ya está........la culpa del aceite ??? ???.
Personalmente cuando agote la garantia, yo realizare los cambios de fluidos (como te la haces tu, no te la hace nadie!!!-máxima de los onanistas- ;D) y por supuesto seguiré utizando carrefour 5W50 sintetico.
Por cierto el pryca no tiene refineria y este lubricante lo elebora MOBIL en Francia.
Aqui os dejo un enlace de la que para mi es la mejor revista especializada, su lectura es mas que clarificadora en este asunto:
http://www.motomag.com/conso/huiles/index.htm
V´ssssssssssss, y perdonad por este "rrollazo" :-[