ACERCA DE CAMBIOS AUTOMATIZADOS, ASA, DCT Y-AMT Y DEMÁS

ALBERT71

Allá vamos
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Viendo que casi todas las marcas están sacando sistemas para automatizar el cambio de marcha, ponerlo “más fácil”, quitar manetas de embrague …. No puedo dejar de preguntarme hacia donde nos lleva esto y cuál es la razón de todo ello.

En primer lugar, considero que nos lleva a una conducción cada vez más automática, mas robotizada, mas intrusiva. Entre los radares para control de crucero adaptativo, el sistema de freno de emergencia en caso de detectar objectos enfrente y ahora los cambios automatizados, se va perdiendo paulatinamente la esencia de conducir una moto.

Si, ya sé que parece la típica discusión que si tecnología si, que si tecnología no , pero no es esta mi intención.

Es más, yo soy un firme defensor de la tecnología en la moto, siempre que esta repercuta en una mayor seguridad para todos. Por ejemplo, me encanta el ABS, los controles de tracción y incluso estos sistemas de radar para detectar ángulos muertos o posibles colisiones


Ahora bien, con el tema de los cambios A MI particularmente, no me gustan.
No considero que aporten nada en términos de seguridad y solo son cómodos para determinados usos y en determinadas situaciones.

Por el contrario, prefiero ser yo el que actúe sobre las marchas cuando mejor me plazca. Para mi es una experiencia más de la conducción.

No niego que a mucha gente le pueda parecer bien y quiera este gadget, naturalmente, pero no es para mí. He tenido ocasión de probarlo en la X-ADV y en la África en más de una ocasión, y aunque con las levas haces lo que quieres, la parte de automático me sobra totalmente.

Creo que hay bastante gente que comparte mi pensamiento, por lo menos la gente de mi entorno y por lo que leo por aquí.... percepción personal.


Esto me lleva a pensar en la razón porque las marcas se esfuerzan tanto en ir poniendo novedades una detrás de otra.
Y creo que no es más que el alud de motos Chinas que están inundando el mercado.


Al no poder competir por precio, nos van colando mas y mas gadgets electrónicos que los Chinos aun no pueden montar para poder diferenciarse en el producto. Por lo menos creo que es o será este su argumento de venta.
Si todas estas cosas se van quedando en el apartado de extras o de packs o similar, para mi perfecto, el problema es que a la larga ya vienen de serie, y entonces te lo tienes que comer ( y pagar) si o si.
Con su peso, precio, complejidad mecánica y posibilidad de fallos.

No sé como lo veis.
 
Para mi los cambios automáticos secuenciales me parecen cojonudos, son muy comodos para ciudad, para cuando vienes mamado de una ruta, para autopista y hasta para conducción deportiva, ya me gusta en los coches y en las motos más.

Siempre y cuando funcionen bien porque sin probarlos pero por lo que dicen

En la mayoría de los casos son opcionales y lo serán, en Bmw pagandolo a precio de oro, en Yamaha muy bien de precio y en Ktm ya veremos.

Yo conozco gente que está en contra pero tambien mucha gente que está desando pillar una moto con este tipo de cambios,

El de Honda que no es automático en la cb650r parece que se está vendiendo bien pero aún falta mucha info, yo tengo la oportunidad de probar una cb650r con este cambio pero no quiero, no vaya a ser que me guste mucho y condicione mi proxima compra.

De hecho como se junte una moto que me guste y tenga la opción de cambio sin embrague fijo que será con esta opción.
 
Desde mi opinión, es un claro acierto el dotar a ciertas cilindradas y tipo de moto el cambio automático como un extra. Yo tengo cambio pro en la mía (R12, que por cierto debe mejorar y mucho, sobre todo para circular en medio urbano)) y venia de una GS con quickshift, que los pedí yo por tener una lesión en el hombro izquierdo, y como yo hay muchos que no queremos renunciar a montar en moto porque una pequeña lesión nos impida manejar con mejor o mayor soltura un embrague.
He probado la cbr 650 r, y en ciudad es una delicia, y en carreteras secundarias al menos a mi me dejo un buen sabor de boca.
Así que yo voto a favor de este tipo de cambios.
 
En mi "roe roe" de persona mayor, o viejo, como gusteis, depender, como estamos empezando a ver, de la electonica, a mi, me da miedo con mayusculas, desde el acelerador electronico, a las asistencias, servomotores que ayudan....ya está, me desahogué...pienso en la conexion cerebro, maneta, tacto, situacion.....uff, de momento, me quedo lo conoccido que bien sabes como va. Y es, apostar, a que la bateria esé impecable, y todo el sistema electronico, superponiendose a lo que tu quieres o quisieras...
Tambien, en mi caso, entra el que no seria capaz de adaptarme a tanta, digamos por ejemplo, injerencia anticipada.
y sé, que hay legión, que se adapta en un pis pas a lo nuevo. Yo, no lo acabo de ver...pero lo veré, ya bajado de la moto, cuando llegue el dia;)
 
En mi caso, tengo una R100GS, si me gustaría tener abs porque vivo en un caserio con una cuesta empinada de hormigón de 500 metros hasta el camino principal.. Bajarla mojada y con hojas, barrillo,etc. es un poco angustioso a veces.....
Y sobre fiabilidad de la electrónica, mi coche tiene 15 años y es full de extras (Un Opel Antara Cosmo). Nunca ha fallado nada.
 
Esto me lleva a pensar en la razón porque las marcas se esfuerzan tanto en ir poniendo novedades una detrás de otra.
Hola,

por tres motivos:

- porque tienen la tecnología para ello
- porque hay un público (me incluyo) para ello
- generan valor añadido, pueden vender más caro.
- añado un cuarto motivo en el caso de BMW. Su pretensión principal era mejorar el cambio PRO, lo del cambio automático viene de regalo porque el sistema lo permite.

El ASA tiene modo manual, un QS mejorado con respecto a la 1300, y modo automático. La nostalgia es muy bonita, pero si te están poniendo a huevo la posibilidad de tener las dos cosas no parece muy razonable renunciar a ello (salvo rollo off road).

Además es opcional, a nadie le obligan.

Viendo la satisfacción de los usuarios en los diversos foros, barrunto que este debate es baladí. Me puedo equivocar, salvo que haya problemas de fiabilidad, en menos de medio año el 70-80% de las GS/GSA van a ir con ASA. Lógico y normal, quién en su sano juicio y para uso asfáltico prescinde de las posibilidades que brinda?

A mi con un e-clutch ya me ayudan mucho, sobre todo en ciudad (hago bastante). Pero si encima me dan la posibilidad de modo automático me hacen feliz.

Saludos,
Alex
 
Yo tengo mi opinión y quizás por mi edad y mis necesidades, no quiero tanta tecnología, no circulo por ciudad, ya me he trillado Madrid y sus alrededores durante muchísimos años, ahora a mis 70 tacos, jubilado desde los 65, solo salgo por diversión los fines de semana, con un grupo de amigos de siempre, que es pequeño, máximo 5 o 6, dicho esto.


Me sobran las pantallas TFT, los cambios automáticos sean los que sean y de la forma que sean y casi todas las modernidades.
Tengo una R1200GS LC del 2013 y cada día la disfrutaré más, con sus 111.00 km, actualmente, con su cambio brusco y sonoro y con todos sus defectos.
Casi seguro que será mi última moto. Esperando llegar a los 200.000 km o más algún día, no la cambio por ninguna, me parece una gran moto y me llena totalmente en todos los aspectos, tiene en cuanto a seguridad todo lo que preciso y no quiero más.
Quizás por que vengo de hace mucho y después de varias motos "pequeñas"
La primera moto grande que conduje, fue una Sanglas 400 monocilíndrica y desde esa hasta hoy pasando por varias motos y entre otras marcas, de BMW, fueron una R 800 RT, K100RS, R1200ST, hasta llegar a mi actual R1200GS LC.
Me planto en ella y la tecnología me supera actualmente, no la necesito.
Es una opción muy personal pero es lo que yo quiero para mí, se que se me puede etiquetar de carca y seguro que es así, pero pienso que con tanta tecnología , se está perdiendo la esencia de montar en moto.
Eso si respetando profundamente todas las demás opciones.
 
A mí los avances tecnológicos me gustan, pero el tema de los cambios automáticos en moto lo veo muy verde todavía. Cada fabricante está sacando su versión porque no se ha llegado todavía a un sistema que imite a la perfección la forma de cambiar del ser humano.

En espera de cómo sean los últimos en llegar (Yamaha y KTM) y cómo sean los de las marcas que faltan (Kawa, Suzuki, Triumph, Aprilia y Ducati) podré hacerme una idea de cuál será el mejor sistema. Aún y así, creo que todavía me queda para tener una moto con automático porque esto será secundario en la elección de moto.

Así que creo que mientras llega el cambio automático “perfecto”, habrá que comerse el sabor que cada fabricante elija para sus gamas.

Mi “perfección” en esto consistiría en una actuación electrónica sobre el tambor del cambio, sin más interferencia en el embrague, con maneta de embrague para poder simultanear, y con la posibilidad duplicada en palanca al pie y levas en la mano. Los modos automáticos para los días de absoluta pereza.

Con el resto de tecnología moderna, al control de crucero activo también le queda mucho para imitar bien al humano. Y las interfaces de control en el TFT también, a todas les hace falta un buen equipo de diseñadores que vayan en moto regularmente.
 
SI a todo.

Estoy encantado en todo lo q la electronica y automatizacion aporta a las motos.

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¿Todo? Ufff, para mí está llegando a un límite justo ahora.

Quiero decir, OK a la electrónica pero que sirva para aportar comodidad a los cambios de ajuste, como los modos de conducción o las suspensiones electrónicas.

En cuanto esa electrónica empieza a intervenir por su cuenta por encima del factor humano, me empieza a dar repelús. Porque esos sistemas no están personalizados y cada uno somos un mundo.
 
Eso es irse al extremo. ?

La electrónica tiene que ser un aporte para el motorista, no un sustituto de él.

El cambio automático es un gran aporte...en ciudad te hace descansar y centrarte en lo importante, y en carretera te hace ir más rápido..preciso y seguro.

Cuando os hablen de la robovan de Tesla os dará un patatús
 
Última edición:
A mí el e-clutch de Honda me gusta. No pierdes el embrague si quieres, pesa poco, es barato es sencillo, es cómodo y deportivo si quieres.... Muchas ventajas, y no pierdes nada. Creo que se comerá al DCT, yo lo prefiero al DCT y al ASA.

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A mí el e-clutch de Honda me gusta. No pierdes el embrague si quieres, pesa poco, es barato es sencillo, es cómodo y deportivo si quieres.... Muchas ventajas, y no pierdes nada. Creo que se comerá al DCT, yo lo prefiero al DCT y al ASA.

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Es cierto que es un sistema que a priori parece ideal.
No lo he probado aún ... per creo que no está disponible aún en cilindradas grandes
 
Como yo lo veo:

Para un uso práctico de la moto está claro que un cambio automático tiene ventajas.

Para un uso lúdico el cambio de marchas es una parte del disfrute. Ahora bien, si ese cambio se facilita con automatismos como el quickshifter, el disfrute puede aumentar. Cuando yo tenía el quickshifter yo disfrutaba como un enano cambiando de marchas incluso desde primera y bajando marchas más, y si ponía el modo dynamic ya era la leche. Lo echo mucho de menos en mi NineT.

Y si ahora el ASA en modo manual según un compañero mejora el QS, pues ya debe de ser la leche.

Todo dependerá de si el cambio automático está bien hecho, pero si ese es el caso y en modo manual puedes hacer lo mismo pero más fácil que en un cambio manual, dónde ?? veis el problema los detractores (precio aparte)??

Vamos a ver qué van sacando los fabricantes, todos los cambios no van a ser iguales como pasa en los coches: un buen cambio por convertidor de par en un 6L me hacía olvidar a cualquier manual, pero los de los híbridos Toyota e incluso Lexus me hacen dudar a diario de mi afición al mundo del motor.

Para uso en off-road no me pronuncio.

Este hilo va a ser curioso releerlo dentro de 10 años.
 
Como soy maniático y/o disfruto escuchando/sintiendo la máquina. Hasta en los cambios de marcha y actuación sobre el embrague busco ser lo más preciso y fino posible... Es otra parte del mismo juego de buscar una trazada limpia, una plegadita buena...y si vuelvo a casa con 0 sustos ya es de nota...

En coche o ciudad no me importa sea automático. Tendría un scooter para ese fin.
 
A mi me gusta el cambio manual de toda la vida, he probado el qs y no me dijo nada, en la burgman lleve el automatico y el secuencial q tampoco utilice mucho....mas bien casi nada, es comodo para quien tenga problemas con la mano izquierda, pero a mi lo nuevo no lo necesito para nada. Compre la TA y no quise el QS
 
A mi me gusta el cambio manual de toda la vida, he probado el qs y no me dijo nada, en la burgman lleve el automatico y el secuencial q tampoco utilice mucho....mas bien casi nada, es comodo para quien tenga problemas con la mano izquierda, pero a mi lo nuevo no lo necesito para nada. Compre la TA y no quise el QS
A mi también me gusta el cambio manual de toda la vida, de hecho ahora disfruto de ello con mi actual moto, eso de salir de una curva enroscando el acelerador y empalmando marchas hacia arriba o llegando a una curva bajando marchas broooom brooom, guau, es una pasada. Creo que todos a los que nos gustan las motos nos encantan esas sensaciones.

Ahora bien, yo no he probado un QS, he tenido (y no es lo mismo) dos motos con QS, y para mi el disfrute antes descrito se incrementa sensiblemente, lo que ya es decir. Especialmente bajando de marchas. Eran BMW.

Y he probado (que no tenido), un QS Suzuki que era pura mantequilla, pero que a mi en la prueba no me transmitía lo que el QS de BMW, pero en una breve prueba no se pueden sacar conclusiones.

Yo apuesto por el ASA no por el automatismo, que también, sino porque puede ser que sea todavía mejor que el QS y eso para mi ya es decir mucho.

Creo que hay que tener la mente abierta, sino se corre el peligro de dejar pasar experiencias chulas y sólo se vive una vez.

Ah, y he probado dos motos con DCT y no me dijeron nada, pero la experiencia de la mayoría de usuarios de DCT es positiva.

Cuando BMW sacó el QS recuerdo aquí en el foro que hubo muchos cuestionamientos. Cuántas 1250/1300 vende ahora BMW sin QS? Deben de ser muy muy pocas. Pues eso.
 
Cuando BMW sacó el QS recuerdo aquí en el foro que hubo muchos cuestionamientos. Cuántas 1250/1300 vende ahora BMW sin QS? Deben de ser muy muy pocas. Pues eso.
Has dado en el clavo, a la mayoría de la gente le asustan los cambios o no le gustan, yo no vivi la aparición del QS pero me temía lo que dices, igual pasa conla Gs1300 que no les entra y lo acabará haciendo y como eso todo, igual hasta paso lo mismo con la Gs1250 ?

Respecto al Qs de Suzuki en la Gx todos dicen que es mantequilla pero me he dado cuenta que eso no es suficiente, yo tengo una tiger 660 y aunque el Qs no es ninguna maravilla hay marchas que ni te enteras que han entrado de lo suave que va, pero no transmite una mierda, disfruto mas con el Qs de mi Bmw aunque no sea tan suave, ir empalmando marchas mientras vas dando gas es una experiencia suprema, en la triumph :poop:

Pues sobre los cambios automáticos lo mismo, hay que probarlos y ver como van en cada marca y dejar de centrarse que solo son automáticos, son manuales tambien que a muchos parece que se les olvida para poder tener una excusa y renegar de ellos.

Yo usarías el cambio casi siempre en manual y quizás en automático mas de lo que me pienso.

Si me compro una moto ahora me gustaría que lo tuviese porque si no me pasaría años con las ganas de tener uno.
 
Última edición:
Yo, es que,.....tengo una suzuki. Así que......embrague mantequilla, notas el "clap" al entrar la marcha, y la moto ni se entera.

Con decir que a veces suelto el embrague bruscamente para que me dé algún tirón al entrar la marcha.??
 
Yo, es que,.....tengo una suzuki. Así que......embrague mantequilla, notas el "clap" al entrar la marcha, y la moto ni se entera.

Con decir que a veces suelto el embrague bruscamente para que me dé algún tirón al entrar la marcha.??
La mantequilla es para los sandwich :p , yo quiero Qs para hombres como los de Bmw (igual cuando pruebe el de Suzuki me callo la boca)
 
He probado varios cambios automáticos en casi todas las motos que los ofrecen actualmente.
A mi no me convencen, no porque funcionen mal, todo lo contrario, sino por mi propia concepción de lo que es montar en moto. Yo no necesito "algo" que decida por mi cuando cambiar. Para mi es algo divertido decidir en qué régimen llevo el motor, si me apetece estirarlo más o menos, etc. Reconozco que soy un motero a la antigua usanza.
 
La mantequilla es para los sandwich :p , yo quiero Qs para hombres como los de Bmw (igual cuando pruebe el de Suzuki me callo la boca)
No, no, si yo digo sin QS! Con decir que me encantaba el ¡Clonk! que metía la gesita cada vez que ponías 1ª ?......Ahí!, Que se note!

Y del brooomm, brommm,.....al bajar de marcha, ni hablamos....

Un saludo.
 
Solo lo contemplaría para un uso en ciudad o autovia.

En ciudad no gasto la gsa, la encuentro poco apropiada y las autovías además de que las intentó evitar, si las uso con el par de esta moto en sexta vas a Cabo Norte sin bajar marcha.
 
He probado varios cambios automáticos en casi todas las motos que los ofrecen actualmente.
A mi no me convencen, no porque funcionen mal, todo lo contrario, sino por mi propia concepción de lo que es montar en moto. Yo no necesito "algo" que decida por mi cuando cambiar. Para mi es algo divertido decidir en qué régimen llevo el motor, si me apetece estirarlo más o menos, etc. Reconozco que soy un motero a la antigua usanza.
Yo lo he dicho 80 veces, estamos hablando del cambio en si ni solo de la opcion automática, cambiar manualmente sin embrague es un paso adelante como lo fué el Qs, os obsesionais con la opción automática, se pueden usar manualmente como siempre y en momentos puntuales por autopista o cuando vienes mamado de una ruta o cuando sea tienes esa opción automática para poder usar.

La moto es diversión y cambiar de marcha es parte de esa diversión pero con estos cambios no se pierde, y se hace de manera mas comoda y más utilizable que un Qs que ahora todo el mundo quiere.
 
También hay que tener el cuenta el tipo de moto y el tipo de recorrido.

Una deportiva en una buena zona de curvas con cambio automático, pues no le veo ni la más mínima gracia. Ahí sí que mola un cambio totalmente manual, o un Quick o unas levas.

Moto de turismo en zonas de enlace, el automático cobra más sentido. Te puedes ir concentrando en la música… ?
 
A mi un cambio automático no me interesa pero estos automático-manual opcionales si; yo los usaria el 90% del tiempo en modo manual y el 10% en automático o eso pienso.
 
Que parte no entendéis?, osea el ASA o el dct...son manuales y automaticos cuando te viene en gana. Osea yo el dct solo uso en automático en ciudad, resto tiempo uso mis gatillos (mi pro de mano) tipo metralleta.
Como usaré el ASA de la adv.
Osea dos cambios en uno..y el manual más rápido, suave y eficaz que el mejor pro por ahora conocido.

Otra cosa es que uno diga...la ciudad jamás la toco y me gusta meter 6a y olvidarme ya que mi uso es en autopista y pa quee, o simplemente me encanta ir con mano y pie jugando ( a mi me gusta mucho también el manual de toda la vida...pero lo nuevo es mucho mejor, se llame ASA o dct).

Yo no tengo interés alguno en que tengáis un cambio tipo Dct o ASA, mi único interés es que informéis de la realidad de estos cambios, y está pasa por..: seguridad, facilidad, eficacia, y diversión... lo uses en automático y o lo uses en manual
 
Que parte no entendéis?, osea el ASA o el dct...son manuales y automaticos cuando te viene en gana. Osea yo el dct solo uso en automático en ciudad, resto tiempo uso mis gatillos (mi pro de mano) tipo metralleta.
Como usaré el ASA de la adv.
Osea dos cambios en uno..y el manual más rápido, suave y eficaz que el mejor pro por ahora conocido.

Otra cosa es que uno diga...la ciudad jamás la toco y me gusta meter 6a y olvidarme ya que mi uso es en autopista y pa quee, o simplemente me encanta ir con mano y pie jugando ( a mi me gusta mucho también el manual de toda la vida...pero lo nuevo es mucho mejor, se llame ASA o dct).

Yo no tengo interés alguno en que tengáis un cambio tipo Dct o ASA, mi único interés es que informéis de la realidad de estos cambios, y está pasa por..: seguridad, facilidad, eficacia, y diversión... lo uses en automático y o lo uses en manual

Sí, sí, si el tema de llevar ambos modos es la gracia de estos sistemas. Pero es que se incrementa peso, precio y complejidad para solucionar un problema menor o directamente inexistente.

Es como que pasar de las diurnas a las de cruce dentro de un túnel en automático con un sensor. Pues mola, pero eso está “solucionando” la acción de darle a un interruptor con el dedo.

Es ese límite de las mejoras realmente notorias a otras que, bueno, el sistema antiguo tampoco requería un esfuerzo mayúsculo. ?‍♂️
 
Sí, sí, si el tema de llevar ambos modos es la gracia de estos sistemas. Pero es que se incrementa peso, precio y complejidad para solucionar un problema menor o directamente inexistente.

Es como que pasar de las diurnas a las de cruce dentro de un túnel en automático con un sensor. Pues mola, pero eso está “solucionando” la acción de darle a un interruptor con el dedo.

Es ese límite de las mejoras realmente notorias a otras que, bueno, el sistema antiguo tampoco requería un esfuerzo mayúsculo. ?‍♂️

Ya...si esto es como subir las ventanillas a manos o como Bonn, James Bonn.
Osea la complejidad es de mecanismo del chupete pero no te rompes la uña con el botoncito jajajaaaa.

Screenshot_20241011_180928_YouTube.jpg
 
Si yo no viajase a dúo en moto, seguramente tendría una de esas de los picapiedra. Una Kawa Z900, por ejemplo, réplica de las motos de los 70 y 80 que necesitaban bien poco para funcionar. Petate en el asiento trasero, primera, gas y arreando. Volver a los tiempos de mi RD350.
 
Viendo que casi todas las marcas están sacando sistemas para automatizar el cambio de marcha, ponerlo “más fácil”, quitar manetas de embrague …. No puedo dejar de preguntarme hacia donde nos lleva esto y cuál es la razón de todo ello.

En primer lugar, considero que nos lleva a una conducción cada vez más automática, mas robotizada, mas intrusiva. Entre los radares para control de crucero adaptativo, el sistema de freno de emergencia en caso de detectar objectos enfrente y ahora los cambios automatizados, se va perdiendo paulatinamente la esencia de conducir una moto.

Si, ya sé que parece la típica discusión que si tecnología si, que si tecnología no , pero no es esta mi intención.

Es más, yo soy un firme defensor de la tecnología en la moto, siempre que esta repercuta en una mayor seguridad para todos. Por ejemplo, me encanta el ABS, los controles de tracción y incluso estos sistemas de radar para detectar ángulos muertos o posibles colisiones


Ahora bien, con el tema de los cambios A MI particularmente, no me gustan.
No considero que aporten nada en términos de seguridad y solo son cómodos para determinados usos y en determinadas situaciones.

Por el contrario, prefiero ser yo el que actúe sobre las marchas cuando mejor me plazca. Para mi es una experiencia más de la conducción.

No niego que a mucha gente le pueda parecer bien y quiera este gadget, naturalmente, pero no es para mí. He tenido ocasión de probarlo en la X-ADV y en la África en más de una ocasión, y aunque con las levas haces lo que quieres, la parte de automático me sobra totalmente.

Creo que hay bastante gente que comparte mi pensamiento, por lo menos la gente de mi entorno y por lo que leo por aquí.... percepción personal.


Esto me lleva a pensar en la razón porque las marcas se esfuerzan tanto en ir poniendo novedades una detrás de otra.
Y creo que no es más que el alud de motos Chinas que están inundando el mercado.


Al no poder competir por precio, nos van colando mas y mas gadgets electrónicos que los Chinos aun no pueden montar para poder diferenciarse en el producto. Por lo menos creo que es o será este su argumento de venta.
Si todas estas cosas se van quedando en el apartado de extras o de packs o similar, para mi perfecto, el problema es que a la larga ya vienen de serie, y entonces te lo tienes que comer ( y pagar) si o si.
Con su peso, precio, complejidad mecánica y posibilidad de fallos.

No sé como lo veis.

Pues simplemente...que es el inicio ( muy a mi pesar) para que los fabricantes abandonen los cambios manuales e implanten los cambios automáticos- secuenciales, de la misma manera que ha pasado y está pasando en camiones y en automóviles. Y lo cierto es que casi todo aquel que lo prueba en su día a día, no quiere o intenta evitar los manuales.
Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes pero es muy posible que se implante en casi todas las motos ( excepto las endureras).

Para mí, veo que las sensaciones de conducción son lo bastante distintas como para ser ambas atractivas primando en una las sensacionesde conducción (¿Te gusta conducir?) y en la otra la contemplación del paisaje sin preocuparse del cambio ( salvo en situaciones muy concretas que todavía no sabemos como actúa ese cambio).
 

Suprimen el depósito de hidráulico del embrague. El ASA ¿va sin DOT's?
 
Los cambios automáticos pueden ser maravillosos, excelentes, cambiar mejor que tú; pero para mi un de los placeres de andar en moto es meter las marchas. A veces es todo un reto meterlas bien, a tiempo, en el momento justo, con las revoluciones exactas... es entretenido.
Y como estoy mayor y tampoco necesito hacer la vuelta rápida, meter la marcha embragando y desembragando: ese movimiento rápido (cuando casi nada te sale ya rápido :ROFLMAO:) de apretar y soltar con 3 deditos, suavemente al final...... para mi será siempre parte de conducir una moto.

En casa hay un coche eléctrico, una delicia en ciudad, se lleva como un "coche de choque", cuando quitas el pie del acelerador se frena, no cuesta embragar, sale disparado con sólo 140 cv. .... una gozada.

Si alguno se pone talibán y me quiere quitar me arcaico gusto por apretar el embrague con mi mano izquierda, mover el pie izquierdo a la vez, yo abogaré por quitarle el gusto del motor de combustión y sus antediluvianos embragues, por mucho que sean DCT, e-clutch, blablablá: todos a las motos eléctricas.

Por cierto, seguro que en moto los cambios automáticos son una gozada también: hay gente que hace mucha ciudad y para eso se inventaron precisamente los variadores de los scooters; pero como yo gracias al cielo no hago casi ciudad, pues me da igual.
 
Que parte no entendéis?, osea el ASA o el dct...son manuales y automaticos cuando te viene en gana. Osea yo el dct solo uso en automático en ciudad, resto tiempo uso mis gatillos (mi pro de mano) tipo metralleta.
Como usaré el ASA de la adv.
Osea dos cambios en uno..y el manual más rápido, suave y eficaz que el mejor pro por ahora conocido.

Otra cosa es que uno diga...la ciudad jamás la toco y me gusta meter 6a y olvidarme ya que mi uso es en autopista y pa quee, o simplemente me encanta ir con mano y pie jugando ( a mi me gusta mucho también el manual de toda la vida...pero lo nuevo es mucho mejor, se llame ASA o dct).

Yo no tengo interés alguno en que tengáis un cambio tipo Dct o ASA, mi único interés es que informéis de la realidad de estos cambios, y está pasa por..: seguridad, facilidad, eficacia, y diversión... lo uses en automático y o lo uses en manual
Otia, no lo había leído. De acuerdo contigo.
Eso sí, probé el DCT un rato (en una NC 750) y supongo que será cuestión de acostumbrarse, pero cambiar la moto con las levas es raro.
 
Si yo no viajase a dúo en moto, seguramente tendría una de esas de los picapiedra. Una Kawa Z900, por ejemplo, réplica de las motos de los 70 y 80 que necesitaban bien poco para funcionar. Petate en el asiento trasero, primera, gas y arreando. Volver a los tiempos de mi RD350.
Aquí has ido a hacer daño :love: qué recuerdos!!

PD: cambio automático/DCT/ASA con la doble opción sin duda alguna!!!
 
Pues simplemente...que es el inicio ( muy a mi pesar) para que los fabricantes abandonen los cambios manuales e implanten los cambios automáticos-
Hola,

desconozco en que te basas para tal afirmación. Los fabricantes harán lo que el mercado les pida en forma de cifra o proporción de ventas. A Honda le cuadra, 50% o más piden DCT. Veremos en BMW o KTM.

En todo caso veo muy lejano el que todas las motos sean automáticas. Lo serán cuando tengan que ser eléctricas, por lo que sé lo de 2035 no afecta a motos.

Saludos,
Alex
 
Como comentais, hay algunos avances sensacionales en los ultimos 50 años que justificaban cambiar de vehículos:

Frenos de disco, encendido eléctronicos si mantenimiento, inyección electrónica para menor consumo y arranques perfectos, Abs, xenón (o leds) control de tracción, suspensiones activas, cambios automáticos, radares, etc....

En los coches, el aire acondicionado era un gran aliciente para cambiar de coche...o el pasar a la inyección o tener Abs.

Los nuevos cambios automáticos o doble embraque en coche aportan comodidad y en algunos casos una experiencia mas deportiva y con mas sensaciones por esos cambios instantáneos con esos petardeos en modelos mas deprotivos....o los Quick Shift, que en conducción deportiva "enganchan"....

El tema de radares y angulos muetos, la verdad...es muy util y aportan mucha seguridad, sobre todo evitar angulos muertos. NO se como permiten hoy día controles de crucero sin llevar radar, ya que aunque vayas pendiente tienes un plus de seguridad en caso de despiste.

Los sensores de presión de ruedas...son otras de esas cosas que puede evitar accidentes y no son demasiado caros.

Los cambios automáticos en moto....pues no lo termino de ver....creo que pueden meter peso y causar problemas cuando los cambios secuenciales de motos ya con los QS pueden ser muy aditivos ya.

Los embragues automáticos (que no es lo mismo que cambio centrífugo)....eso lo llevaban ya las Guzzi Kangurito hace 50 años (tuve un Kart con ese motor de niño) o ahora las DAX de honda o la Cup no lo veo nada novedoso y no tiene mucho misterio (es como los del vespino de toda la vida).

Estos embragues, aunque se puede pasar sin ellos, no los veo una tontería...quien no conoce a alquien que alguna vez se le ha calado la moto y por eso se ha ido al suelo? Creo que pueden ser útiles para evitar caidas tontas al calarse la moto en maniobras o en paradas de emergencias, y no debe ser algo muy costoso, pero recordemos que tiene el mantenimiento de cambiar zapatas (Además de los discos, claro).

Ahora bien, automáticas 100%...supongo que irán apareciendo conforme se miniaturicen los sistemas, pero debido a la concepción de cambio instalado en el mismo bloque motor, con todo el aceite junto, no se yo que longevidad tendría ....Igual tendrían que volver a separar cajas de motor, y ver como miniaturizar la mecatrónica necesaria y hacerla sufientemente robusta, siempre usando un DSG y no un corvertidor podría ser posible a pequeño tamaño.

Creo que hay cosas mas o menos prácticas, pero al final el mercado las regula.
 
Cuando rondaba los ventitantos solo quería el coche manual porque era mas.... deportivo? paso de los 50 y llevo ya 6 coches automaticos y no cambio de cambio ni atao.....eso si, siempre con levas y las uso siempre que me apetece para sacar la deportividad del momento. Yo veo el cambio automatico en las motos como lo mismo, un automatico/secuencial que puedes usar a voluntad, automatico si quieres ir mas comodo o secuencial si quieres ir mas alegre..... Hablamos de sensaciones, porque en prestaciones ni siendo pro's somos la mitad de eficientes que el cambio automatico. Me sumo a los que les encanta el QS y que si pruebo un ASA seguro que me enamora. Que lo manual tiene su que y que tambien es bueno, pues claro, pero no podemos negarnos a la modernidad. Tambien estos nuevos cambios deberán evolucionar como lo han hecho los de los coches, aunque juegan con la ventaja de aprovechar la tecnologia ya evolucionada de los coches. A partir de ahi cada uno que haga lo que quiera y para gustos los colores.
 
Hablamos de sensaciones, porque en prestaciones ni siendo pro's somos la mitad de eficientes que el cambio automatico.

En esto de la eficiencia siempre he escuchado que los cruceros automáticos son menos eficientes que la conducción manual. Imagino que por mantener marchas muy largas en cuestas en lugar de cambiar.

No sé como actúan los cambios automáticos de los coches en ese sentido, si fuerzan demasiado la marcha larga antes de bajar. ¿Cuál es tu experiencia en ese sentido con los automáticos que has tenido?
 
Soy un ardiente defensor del cambio automático.

En el coche.

Lo de la moto es otro cantar, soy un carcamal, me gusta ir ligero y nunca ando por autovía, por esto me encanta cambiar de marcha y aunque tengo el cambio pro en mi 1250GS casi siempre sigo cambiando con embrague.
Quizá sea un cambio adecuado para los conductores de las RT y similares, en mi caso prefiero mil veces no cargar ni un solo gramo más en la moto aunque para ello tenga que cambiar a mano.
Por otra parte, si andas por el campo tampoco te va a venir muy bien el cambio automático en zonas de barro o de arena.

Todos los inventos en seguridad me parecen una maravilla, aunque de vez en cuando ando con mi Montesa Impala 175 para desintoxicarme de electrónica, pero este inventito caro y pesado no me aporta nada.
 
pues yo solo llevo 1000 km con el y estoy encantado el modo automático me parece un poco brusco sobre todo desde primera a segunda (una especie de tiron,pero que va a menos ),no se si es mi unidad solo o es generalizado pero si quieres caña utilizas el manual en modo dynamic ,bajas un par de marchas y sale como un tiro ,vamos igual que la que no lleva cambio automático pero sin embragar y en ciudad con lo manejable que es en comparación a la 1250 le añades el cambio automático y una delicia,, pero para gustos colores ,esta es mi opinión y es mi cuarta GS seguida
 
Viendo que casi todas las marcas están sacando sistemas para automatizar el cambio de marcha, ponerlo “más fácil”, quitar manetas de embrague …. No puedo dejar de preguntarme hacia donde nos lleva esto y cuál es la razón de todo ello.

En primer lugar, considero que nos lleva a una conducción cada vez más automática, mas robotizada, mas intrusiva. Entre los radares para control de crucero adaptativo, el sistema de freno de emergencia en caso de detectar objectos enfrente y ahora los cambios automatizados, se va perdiendo paulatinamente la esencia de conducir una moto.

Si, ya sé que parece la típica discusión que si tecnología si, que si tecnología no , pero no es esta mi intención.

Es más, yo soy un firme defensor de la tecnología en la moto, siempre que esta repercuta en una mayor seguridad para todos. Por ejemplo, me encanta el ABS, los controles de tracción y incluso estos sistemas de radar para detectar ángulos muertos o posibles colisiones


Ahora bien, con el tema de los cambios A MI particularmente, no me gustan.
No considero que aporten nada en términos de seguridad y solo son cómodos para determinados usos y en determinadas situaciones.

Por el contrario, prefiero ser yo el que actúe sobre las marchas cuando mejor me plazca. Para mi es una experiencia más de la conducción.

No niego que a mucha gente le pueda parecer bien y quiera este gadget, naturalmente, pero no es para mí. He tenido ocasión de probarlo en la X-ADV y en la África en más de una ocasión, y aunque con las levas haces lo que quieres, la parte de automático me sobra totalmente.

Creo que hay bastante gente que comparte mi pensamiento, por lo menos la gente de mi entorno y por lo que leo por aquí.... percepción personal.


Esto me lleva a pensar en la razón porque las marcas se esfuerzan tanto en ir poniendo novedades una detrás de otra.
Y creo que no es más que el alud de motos Chinas que están inundando el mercado.


Al no poder competir por precio, nos van colando mas y mas gadgets electrónicos que los Chinos aun no pueden montar para poder diferenciarse en el producto. Por lo menos creo que es o será este su argumento de venta.
Si todas estas cosas se van quedando en el apartado de extras o de packs o similar, para mi perfecto, el problema es que a la larga ya vienen de serie, y entonces te lo tienes que comer ( y pagar) si o si.
Con su peso, precio, complejidad mecánica y posibilidad de fallos.

No sé como lo veis.
Buenas tardes, esto no es una critica y por supuesto para gusto los colores, pero si que es una realidad que cuando llevas 47 años con moto y de golpe y porrazo te joden un nervio de la pierna y no puedes utilizar la palanca de cambio de la moto por que tu pie no sube, seria muy triste no poder tener una alternativa como el cambio automático.
 
Buenas tardes, esto no es una critica y por supuesto para gusto los colores, pero si que es una realidad que cuando llevas 47 años con moto y de golpe y porrazo te joden un nervio de la pierna y no puedes utilizar la palanca de cambio de la moto por que tu pie no sube, seria muy triste no poder tener una alternativa como el cambio automático.

Tal cual. Para esos casos, es la diferencia entre seguir con la afición o no.
 
Hola,

desconozco en que te basas para tal afirmación. Los fabricantes harán lo que el mercado les pida en forma de cifra o proporción de ventas. A Honda le cuadra, 50% o más piden DCT. Veremos en BMW o KTM.

En todo caso veo muy lejano el que todas las motos sean automáticas. Lo serán cuando tengan que ser eléctricas, por lo que sé lo de 2035 no afecta a motos.

Saludos,
Alex

Pues por que lo estamos viendo en coches y mucho antes lo he visto en camiones y os puedo asegurar que en estos últimos el cambio manual es muchísimo más importante ( si se sabe usar, claro, si no...) que incluso en las motos. La razón que esgrimía los fabricantes era la de evitar roturas del cambio por noveles, razones de consumo combustible ( muy en entredicho), y alguna más. Al final todos se pasaron al cambio automatico y secuencial y mucho me temo que en motos ( excepto las endureras) van a ir poco a poco por el mismo camino ( pues supongo que a "las chinas" tardará algo más). Y si no fijate en el Golf GTI 8 pues era el único "deportivo" de VW que seguía tenía la opción de caja manual. Hasta el facelift 2024-2025 del 8, que ya creo todos van a ser DSG.

Y viendo el tamaño del actual ASA y ¿2'1kg? poco va a faltar cuando lo adapten a las series F y ..."S" ( XR,...).

Y te lo dice uno, enamorado del cambio semi-manual Telligent de las tractoras Man, pues me aburría como una ostra con los cambios automaticos-secuenciales que sustituyó al anterior y éste al totalmente manual ( en éste si que había que trabajar "la mano" y estar siempre alerta de las RPM y del freno motor). De la que se han librado muchos que cojen los camiones "nuevos". Y ya ni hablar de los antiguos Pegaso y sus continuos dobles embragues, pues los engranajes del cambio eran rectos ( de ahí su fantástico y odiado sonido).

¡Ah! Y otra razón ( y os va a sorprender) por la que se impusieron en la fabricación...la económica. Pues se ahorran lo que son los mandos manuales y su circuitería ( cable, hidráulica o neumática) hasta ellos y ahora son unos chips y cables eléctricos ( que en un futuro será wireless si no está pasando ya).
 
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