En esto de la eficiencia siempre he escuchado que los cruceros automáticos son menos eficientes que la conducción manual. Imagino que por mantener marchas muy largas en cuestas en lugar de cambiar.
No sé como actúan los cambios automáticos de los coches en ese sentido, si fuerzan demasiado la marcha larga antes de bajar. ¿Cuál es tu experiencia en ese sentido con los automáticos que has tenido?
Dependerá del modo de conducción que selecciones. Los cambios serán a distintas RPM si se selecciona modo ECO, Touring, Dinámico, Sport o Sport Plus o los que tenga el vehículo.
En cuanto a ser menos eficientes, si el conductor de un manual es eficiente, va a ser más eficiente que un cambio automático, pues la forma de acelerar y no expulse humos negros ( pausada y sin ninguna prisa) los automáticos no la tienen tan ajustada ( o con Euros más restrictivas ahora sí). También decir, que conducir en modo Hypermilling es agotador y no lo aconsejo ( por seguridad y por estrés que supone)