Adiós a la ITV, menos impuestos y aparcamientos especiales: Portugal ....

Cero

Curveando

Adiós a la ITV, menos impuestos y aparcamientos especiales: Portugal tiene un plan para cambiar los desplazamientos en coche por motos.​

Las motos cada vez ocupan un papel más importante. Hay países que lo entienden más, otros que menos. Portugal es uno de los primeros. Y para ejemplo, la ristra de medidas que tienen previstas para fomentar el tráfico de motos desde este año.

Empezando por derogar la ITV obligatoria para motos, y continuando por otras medidas como favorecer su acceso a peajes, carriles BUS o aparcamientos. Así se fomenta el uso de la moto en otros países. Las medidas las recoge la asociación Prevenção Rodoviária Portuguesa.

ITV, peajes, aparcamientos y menos impuestos​

La medida más importante es la de la ITV. Y quizá España tuviese que prestar atención. Inicialmente, Portugal quería convertir en obligatoria la inspección periódica de motos de más de 125 cc. Tras sucesivos aplazamientos, el Parlamento decidió que no; que derogaban la medida.

¿En qué se han basado? España, escucha. Se han basado en diversos estudios que indican que la mayoría de los accidentes que involucran a motos no están directamente relacionados con fallos mecánicos que se podrían detectar a través de ITV.

Qué han hecho en su lugar: decir no a la ITV, y el Gobierno ha empezado campañas de sensibilización, concienciación, formación de conductores y un mayor control. Es decir, medidas prácticas.

No es la única medida, ni de lejos. Además de ello, han creado una categoría única en los peajes, solo para motos. También, desde este abril, las motos y triciclos tienen permitido circular por los carriles reservados para buses, una medida que pretende estandarizar la gestión a nivel nacional. No como Reino Unido.

También se han fijado en los aparcamientos. Como saben que las motos son la alternativa, el Gobierno ha obligado a los ayuntamientos a que al menos un 5% de su superficie sea para ciudades, empezando por un mínimo de una sola plaza.

Hasta en el dinero se han fijado. Allí también tienen un impuesto de circulación, que se llama IUC. Pues el Gobierno lo va a reformular para aliviar la carga financiera de los propietarios de los motoristas.

Son medidas destinadas a paliar el alto coste de los coches, y las mayores prohibiciones medioambientales. Las motos son accesibles, y el Gobierno quiere fomentar su compra. Así es como se hace; como Portugal. España, en cambio, tiene una tarea pendiente con los motoristas, tal y como demuestran anualmente los datos y el endurecimiento de las medidas.

Hasta en el dinero se han fijado. Allí también tienen un impuesto de circulación, que se llama IUC. Pues el Gobierno lo va a reformular para aliviar la carga financiera de los propietarios de los motoristas.
Lo que llevo diciendo desde hace años que tenía una de monte bonificación para las motos, seré pesao que me han oído hasta en Portugal.

Pero eso son medidas inteligentes, aquí ni de coña, demasiado vividor que tiene que pillar...

Enviat des del meu 22101320G usant Tapatalk

Sin ánimo de crear ningún tipo de polémica. A mi no parece bien que se dispense de la ITV a las motos, pues, no será posible efectuar control sobre cambios de componentes de dudosa seguridad que afecten a la seguridad de todos. Eso si, deberían ser mas baratas

Grandes medidas. No se cuando estos políticos se van a dar cuenta de una vez que la moto de pequeña y media cilindrada es una gran solución a los problemas de movilidad, contaminación y económicos que permiten desplazamientos a un muy bajo coste, y mas en muchas zonas de España donde el clima bastante razonable todo el año.

Sin ánimo de crear ningún tipo de polémica. A mi no parece bien que se dispense de la ITV a las motos, pues, no será posible efectuar control sobre cambios de componentes de dudosa seguridad que afecten a la seguridad de todos. Eso si, deberían ser mas baratas

De las modificaciones que realmente supongan un riesgo se pueden encargar, como ahora también lo hacen, los agentes con competencia en tráfico. Unas inspecciones técnicas donde te tiren la moto para atrás porque llevas unas manetas que no son las de serie o unas alzas de manillar, me parecen un abuso. Yo sí creo que podríamos ahorrarnos ese trámite por lo que dice el propio artículo, son muy raros los accidentes donde el motivo es el estado de la moto, imagino que el motivo más común en esos casos será el estado de los neumáticos pero como digo, eso también lo vigilan los agentes.

Estoy de acuerdo contigo, compañero. Menos restricciones absurdas para modificaciones menores serían bienvenidas, bajar los precios también, o tener en cuenta los modelos más antiguos para rebajarles ciertos criterios. Incluso rebajar las medidas persecutorias tanto en carretera como en campo, pero exonerar totalmente a las motos de una inspección ni que sea básica no me parece la mejor solución.

Al fin y al cabo son vehículos que comparten calzada con el resto. Luego se apuntarían otros vehículos y esto sería un despelote.

Atrás