Adiós a la ITV, menos impuestos y aparcamientos especiales: Portugal tiene un plan para cambiar los desplazamientos en coche por motos
Las motos cada vez ocupan un papel más importante. Hay países que lo entienden más, otros que menos. Portugal es uno de los primeros. Y para ejemplo, la...
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Adiós a la ITV, menos impuestos y aparcamientos especiales: Portugal tiene un plan para cambiar los desplazamientos en coche por motos
Las motos cada vez ocupan un papel más importante. Hay países que lo entienden más, otros que menos. Portugal es uno de los primeros. Y para ejemplo, la...
Adiós a la ITV, menos impuestos y aparcamientos especiales: Portugal tiene un plan para cambiar los desplazamientos en coche por motos.
Las motos cada vez ocupan un papel más importante. Hay países que lo entienden más, otros que menos. Portugal es uno de los primeros. Y para ejemplo, la ristra de medidas que tienen previstas para fomentar el tráfico de motos desde este año.
Empezando por derogar la ITV obligatoria para motos, y continuando por otras medidas como favorecer su acceso a peajes, carriles BUS o aparcamientos. Así se fomenta el uso de la moto en otros países. Las medidas las recoge la asociación Prevenção Rodoviária Portuguesa.
ITV, peajes, aparcamientos y menos impuestos
La medida más importante es la de la ITV. Y quizá España tuviese que prestar atención. Inicialmente, Portugal quería convertir en obligatoria la inspección periódica de motos de más de 125 cc. Tras sucesivos aplazamientos, el Parlamento decidió que no; que derogaban la medida.¿En qué se han basado? España, escucha. Se han basado en diversos estudios que indican que la mayoría de los accidentes que involucran a motos no están directamente relacionados con fallos mecánicos que se podrían detectar a través de ITV.
Qué han hecho en su lugar: decir no a la ITV, y el Gobierno ha empezado campañas de sensibilización, concienciación, formación de conductores y un mayor control. Es decir, medidas prácticas.
No es la única medida, ni de lejos. Además de ello, han creado una categoría única en los peajes, solo para motos. También, desde este abril, las motos y triciclos tienen permitido circular por los carriles reservados para buses, una medida que pretende estandarizar la gestión a nivel nacional. No como Reino Unido.
También se han fijado en los aparcamientos. Como saben que las motos son la alternativa, el Gobierno ha obligado a los ayuntamientos a que al menos un 5% de su superficie sea para ciudades, empezando por un mínimo de una sola plaza.
Hasta en el dinero se han fijado. Allí también tienen un impuesto de circulación, que se llama IUC. Pues el Gobierno lo va a reformular para aliviar la carga financiera de los propietarios de los motoristas.
Son medidas destinadas a paliar el alto coste de los coches, y las mayores prohibiciones medioambientales. Las motos son accesibles, y el Gobierno quiere fomentar su compra. Así es como se hace; como Portugal. España, en cambio, tiene una tarea pendiente con los motoristas, tal y como demuestran anualmente los datos y el endurecimiento de las medidas.