Alabeo importante de rueda trasera

kamanjab

Arrancando
Ya me habían dicho tres personas, al parar en los semáforos, que tenía la rueda trasera de mi R1200R mal equilibrada, aunque yo, sinceramente no notaba nada. Lo comprobé poniéndola en el caballete y efectivamente la rueda trasera tiene oscilaciones laterales bastante notorias visualmente.

La llevo a Neumáticos Richard y me dicen que el problema no está en el equilibrado, sino en que la llanta está deformada. Al engranar una marcha y hacer girar la rueda se aprecia el alabeo y viendo la pinza de freno trasera, se mueve a un lado y al otro muy ostensiblemente.

Me voy al concesionario inmediatamente, pues la moto está en garantía y allí la dejo.
Hoy por la mañana me informan que me están cambiando llanta y disco trasero y que no tendré la moto disponible, pues están a la espera de las piezas.

Llamo por la tarde para ver cómo va la cosa y me informan de que la llanta trasera tiene un coste de 500 euros y que aún apreciándose un alabeo importante, está dentro de tolerancias, aunque muy cerca del máximo (tiene 1,2 milímetros de movimiento lateral). Por esta razón, no me la cambian. Me dicen sin embargo que el disco está fuera de tolerancias y que ese sí me lo cambian en garantía.

Pregunto cuáles pueden ser las causas del problema, ya que la moto tiene 5.000km de exquisito trato y me dicen que sin duda es un llantazo o un golpe en un bache o badén de los que pueblan Madrid. Pero que no es defecto de fábrica.
Les digo que yo no recuerdo llantazo o golpe de importancia (aunque obviamente todos podemos haber pillado un bache en la ciudad) y me contestan que efectivamente han estado mirando con detalle la llanta y no se aprecia golpe alguno, pero que así son las cosas.

Ya, digo yo, pero si es un llantazo, no parece lógico que esté también doblado el disco de freno, ya que si el golpe además de a la llanta hubiese afectado al disco, seguro que lo recordaría, al igual que el equipo médico de traumatólogos que me hubiese atendido en el hospital…

No consigo más respuestas y prometen probarla y decirme si aún así algo no queda bien.

Como todos sabemos, el final de esta historia es que me van a cambiar un disco que está en mal estado y me voy a quedar con una rueda trasera que se mueve lateralmente, salvo que decida aflojar 500 euros y cambiarle la llanta por mi cuenta, o finalmente se me hinchen las narices y ponga todo esto en manos de quién pueda ayudarme.

No hay día que no me pregunte quién carajo me mandaría salirme de Honda…..

El alabeo de la llanta es tema comun en nuestras motos. Tengo una GS1200 con llantas de radios que presento los sintomas que comentas al poco de estrenarla. Muchos conductores me paraban y me decian alarmados que la rueda trasera se iba a salir.  Comentado al concesionario por telefono la respuesta fue: "Te pido una llanta nueva y la cambiamos". Nada de comprobar tolerancias, si se ve a simple vista. Exige que te cambien la llanta, o cambia de concesionario.
Saludos.

Amigo,si esta dentro de los parametros normales, no gastes una moneda en cambiar la llanta (a no ser q este ne gtia) la nueva puede estar peor.
saludos
parametros normales para bmw es una oscilacion del llanta de hasta 10mm pra otras marcas seria de 1 o 2 mm

Lo que me decepciona de verdad es que pretendan hacerme comulgar con ruedas de molino. Llevo 30 años de moto y tengo que permanecer incólume mientras el responsable del taller me asegura que es totalmente normal que las ruedas alabeen y se descentren.
No se las de radios, pero mi CBR1000F con 17 años de baches madrileños jamás ha tenido un problema de este tipo (ni de otros).

Es increíble, no solo pagamos más por recibir menos sino que además parece que tenemos que dar las gracias mientras se permiten atentar contra nuestra inteligencia...

No le des mas vuelta, llevate la moto tal y como esta, llevala a otro concesionario, y si te ponen pegas reclamas a bmw Iberica, ellos tienen que demostrar que tu llanta tiene un golpe dado, y si no es un fallo de fabrica.

En otros concesionarios te lo hubieran cambiando sin problema.

Saludos ;) ;)

No pages nada, estando en garantia no se paga un leuro, que no te engañen con sus buenas palabras y su buen hacer, vete a otro concesonario que sean mas serios, que cara tienen joder, >:(. ;)

Me he quedado "IM-PRECIONADO" >:( como decia aquel "inteligente".....vamos que me pillen....les monto una que vamos... como te ha comentado villita.... NI UN DURO... hasta aquí podiamos llegar..... si en verdad no se te ha ido la rueda por ningun bache, que esta claro que si tienes hasta el disco alabeado, tus "hvs" se habrían quedado cuadrados del bombazo.

VAmos, reclamo hasta el eje....faltaria moisss, suerte y "defiende tus derechos"..... de garantia y masssss, suerte....RFGS :D

El problema es que veo difícil que un concesionario quiera hacerse cargo del tema cuando otro, que es dónde compré la moto, no atiende el problema. ¿no?

Saludos,

Desde luego alucino que no te quieran cambiar la llanta porque está en el límite de lo tolerado...........es como decir "no le cambio la dieta porque su colesterol está justito en el límite de que le de un infarto".
Jungando a C.S.I, y basándome en las pruebas de ruedas en Richard y concesionario oficial, no me lo digas; te han dicho eso en el taller "ROLEN MOTOR"...........a que he acertado ;D; y encima no me extraña; siendo irónico lo raro es que no te hayan querido cobnrar también por el disco  :'(.
Yo que tú reclamaba a BMW IBERICA directamente.

vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvssssssssssssssssssssss

kamanjab dijo:
El problema es que veo difícil que un concesionario quiera hacerse cargo del tema cuando otro, que es dónde compré la moto, no atiende el problema. ¿no?

Saludos,

No seras ni el primero ni el ultimo que en otro concesionario donde no has comprado la moto, te atienden como si fueras el rey, ten en cuenta que en definitiva eres un nuevo potencial cliente, y van a procurar atenderte correctamente para que en el futuro vayas a pasar las revisiones, etc.

Ten en cuenta que a los concesionarios las garantias les afecta poco, BMW Iberica tendra que pagar religiosamente al concesionario la mano de obra y las piezas que se produzcan por una garantia.

Di de que ciudad eres y seguro que algun compañero te recomienda algun concesionario que cumpla como es debido.

Saludos ;) ;)

Pues ¡¡qué sagacidad!!, efectivamente ha sido en Rolen Motor. No había contestado antes porque estaba esperando a que me entregasen la moto y comprobar si finalmente me habían cambiado la llanta.

Pero no ha sido así. Según me indican, han cambiado el disco trasero y, cito textualmente, la "pieza de chapa en estrella" que sujeta la rueda y que estaba doblada. Pero no la llanta, que tiene 1,2 mm de alabeo sobre una tolerancia máxima de 1,5mm.

La verdad es que se nota menos, pero se nota. La pinza trasera de freno oscila lateralmente pero el jefe de taller me dice que esto es normal, pues para eso son pinzas flotantes.

La discusión con ellos es baldía ya que no conseguiré que se apeen del burro con el tema.

He escrito hace unos días a BMW Ibérica explicándoles el tema, pero no me han respondido.

Así pues, he estado una semana sin moto y la uso para ir al trabajo (nunca me han ofrecido una de sustitución y el jueves que llamé por la tarde para preguntar me dijeron que estaban cerrando y que llamase al día siguiente), que era viernes y me habían prometido entregarme la moto. No me llamaron en todo el viernes y cuando les llamé ya no había nadie. Hoy me han dicho que no me la habían entregado el viernes porque no habían podido lavarla (???).

Hoy cuando he ido a por la moto, por supuesto estaba sin lavar y así me la han entregado.

Entre unas cosas y otras me parece que estos señores de Rolen Motor solo se preocupan por su concesionario, sin hacerse cargo de los problemas y de las necesidades de sus clientes que son, en definitiva, de quienes viven.

Esperaré a que BMW Ibérica me responda, aunque me temo que nunca me van a contestar y desde luego, acepto sugerencias para mantener mi moto en un nuevo concesionario dónde tengan un mejor servicio hacia sus clientes o por lo menos no utilicen excusas y medias verdades.

Un saludo,

En Madrid, yo como oficial eligiría De la Torre Simón. Hernandez que está cerca no lo conozco, pero creo que la mano de obra es mas cara.

vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvsssssssssssssssssssssssssss

kamanjab dijo:
Pero no ha sido así. Según me indican, han cambiado el disco trasero y, cito textualmente, la "pieza de chapa en estrella" que sujeta la rueda y que estaba doblada. Pero no la llanta, [highlight]que tiene 1,2 mm de alabeo [/highlight]sobre una tolerancia máxima de 1,5mm.

La

Ese 1,2 mm de alabeo, lo has visto tú, o te lo ha dicho el conce??

Porque si el alabeo, se ve desde otro vehiculo y en marcha...... o tiene un ojolince de la leche, o el alabeo en mucho mayor. Maxime, cuando han sido varias personas las que te han avisado de que la rueda se mueve tanto.

Con un reloj comparador y una base magnetica (muy usados en talleres mecanicos, torno y fresa) en unos pocos minutos, tú mismo lo puedes comprobar.

Suerte. Vsssssssss

De Rolen motor se ha hablado mucho en este foro, y casi siempre para mal ::)

Por algo sera :o

Saludos ;) ;)

Pues tomo buena nota de vuestras recomendaciones sobre el cambio de concesionario.

Por cierto, por si todo lo anterior fuera poco, ayer al llegar a casa compruebo que el cardan tiene un rasponazo producido sin duda por alguna de las herramientas (y poco cuidado) que han utilizado al montar y desmontar la llanta.

¿Y ahora qué? A aguantarme tocan ¿no?

O a volver al conce a discutir que si ya estaba que si no estaba, aunque por la ubicación, forma y profundidad que tiene está claro que ha sido producido por una herramienta.

De verdad que desesperación con esta gente...

no entiendo como se puede doblar un disco de un llantazo.......

viendo el despiece, parece que en tu moto el disco y la llanta van cogidos a esa pieza en forma de estrella que conecta con el eje del cardan.....

yo pienso que todos los problemas vienen de aqui, algun fallo hay en esa pieza o en el propio cardan que hacen que la rueda y el disco oscilen, ¿puede ser holgura en el eje?? ¿pieza defectuosa?? ¿mal montaje??.

1,2 mm es muy pequeño como para que se aprecie desde otro vehiculo en marcha, quiza cuando vas con velocidad, la oscilacion sea mayor, tambien es cierto que muchas veces, lo que se ve oscilar es el neumatico, por montaje o porque simplemente es asi, dentro de tolerancias.

pasa de ese concesionario, y busca alguno recomendado, y que comprueben el eje de la rueda y la pieza de soporte. ah, y de lo que te digan que te han cambiado la pieza esa de la estrella, no te creas nada a no ser que lo veas muy evidente, muchas veces, montan, desmontan y te cuentan una milonga

[smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]

El problema en estos casos y llegados a estos límites, la cosa ya solo se soluciona reclamando.

En el mejor de los casos, te puden dar la razón y eso significa llevarla otra vez a dicho taller, y aquí se plantea la duda, la llevarías a ese taller?

Bueno, te deseo mucha suerte, pero en muchas o demasiadas ocaciones con una simple carta no hacen ni caso. Ya que los del conce darán su versión y esa es la que prevalecerá a no ser que tu montes una gorda, con el quebradero de cabeza que eso conlleva.

Saludos y lo mejor de esta vida es lo que se aprende con cada experiencia.

El conce por supuesto se ha cubierto de gloria.

Saludos

Atrás