En algunas cosas sí, en otras no.
La ventaja de la GS siempre ha sido el término medio. No hace nada de manera sobresaliente pero todo lo hace bien. Ese es su gran baza y eso es por lo que las demás marcas no le pueden (ni le podrán) con la 1300 (y eso que a mi la 1300 la estética me lleva por la calle de la amargura a falta de ver la ADV).
Sobre el tema de la actualización de software entiendo que a algunos les afecte y simpatizo con ellos pero es que el 99% restante no notamos nada. Quizá en mi caso sea porque la llevo alegre de vueltas y no me guste “salir desde abajo” a pocas rpm o qué se yo, pero la realidad es que no noto nada ni de pérdida de bajos ni de cambio en los modos ni en las suspensiones. Y al igual que yo hay muchísima gente.
¿Qué las tapas de culatas son chinas? ¿Y qué? En primer lugar todas las motos llevan algo de china, hasta las que son más caras que la GS y en segundo lugar, el fabricante de esas culatas (Foxconn) es uno de los fabricantes de más alta calidad del mundo con todos los controles de calidad ISO. China es como cualquier otro país con fábricas de tan alta calidad que hay cosa que sólo pueden fabricar ellos. No son culatas compradas a un chino de todo a cien. Si hablamos de todo, hay que hacerlo con propiedad.
Tampoco me creo que el cambio no aguante la potencia y par de una 1250. Sí me creo que haya habido gente usando la moto para lo que no es y que el márketing hace mucho daño, porque ves a un piloto top llevando motos de 300 kilos como si fuera una moto de cross y te piensas que se puede hacer el cafre por el campo de igual manera que con una moto de 100 kilos y no es así. Ahí creo que está el problema. Y después, claro, hacen burradas y las cosas se rompen… como se le rompian a mí KTM 450 EXC que tenía preparada hasta las trancas con material pata negra (sólo las suspensiones me costaron 6.000€ hace quince años) pero, al final, si haces el cafre siempre se acaba rompiendo algo.
Con un uso normal, incluso off road, no creo que se hubiera dado nunca ningún caso.
Yo es que debo ser raro o muy mal piloto porque no he notado ni calor (en ninguna GS de agua ni normal ni ADV) ni se me ha ido el freno trasero ni nada. Y yo sí he hecho vadeos y me he ido al fin del mundo, hasta esos vadeos de Mongolia que comentas. Es más, si no fuera por el foro es que ni me habría enterado de estas cosas porque tengo muchos amigos con GS 1250 y están todos la mar de contentos.
Otra cosa es el tema de hacerle un agujero en el cardán para evacuar humedades. Ahí sí que te doy la razón…. Esto ya pasó en la GS1200 del 2004 (la primera) que el cardán venía sellado con mantenimiento de por vida. Yo pensé “sí, los coj… mantenimiento de por vida” y tachán… al final hubo que hacerle mantenimiento. Por eso aquí sí que se tendrían que haber espabilado pero bueno, han respondido con garantías. Algo es algo.
No hay nada perfecto pero, globalmente, es una gran máquina y, como en todo en la vida, hay un porcentaje de gente que puede tener problemas y que le puede fallar algo pero, repito, globalmente considero que es una gran moto y que los select y el logo ya no son excusa para su gran volumen de ventas, hay mucho más y ese mucho más es lo equibrada que es para hacer bien prácticamente todo.
No veo eso ni como “estar abducidos” (y dale con los adjetivos de marras) ni como que nos hayan comido la cabeza a los que decimos que nos va todo bien.
De la misma manera podría decir que hay algunos que parece que tienen una cruzada ideológica contra la GS. Yo puedo entender que un compañero se cabree porque ha tenido problemas o porque en una actualización no vaya como iba antes o lo que sea. De verdad que no sólo lo entiendo sino que simpatizo. La prueba está en que siempre hemos dejado el foro para que la gente pueda organizar incluso acciones conjuntas si así lo considera. Creo yo que eso no es muy de abducidos, precisamente.
No obstante, de ahí a estar erre que erre todo el rato en el foro quejándose de lo mismo y del descontento que tiene con la moto…. Yo lo tendría claro, será por marcas y por modelos. Y aunque perdiera dinero y no me pudiera comprar otra también la vendería porque, al final, tener algo que te disgusta llega a amargarte y mi tranquilidad vale más que el dinero que pueda perder. Mi opinión, ojo.
Por lo tanto una vez dicho que no nos gusta, que hemos tenido estos y aquellos problemas, que ya no es la moto que queremos… creo yo que ya está. El estar erre que erre lo único que consigue es el efecto contrario al que se quiere conseguir. Un amigo mío abogado siempre me decía “A mi no me da miedo el que viene ladrando y con amenazas, me da miedo el que viene, me da los buenos días, me pide educadamente que le explique y cuando se va me da la mano, su tarjeta y me dice que ya tendré noticias suyas”. No sé si me explico.
Además, es que es hasta cierto punto es paradójico porque con el foro se podría hacer esto de obtener información y proceder como se tiene que proceder (incluso de manera conjunta, si así se estima) en lugar de atacar a los que estamos contentos con la moto. Es que parece que no lo podemos decir porque nos llaman hasta lobotomizados.
¿Que la marca podría actuar mejor en según qué casos? Claro, como todas. Y peor también porque las demás hay casos que dejan a BMW como el summun del servicio.
Y ojo, que los radicales me fastidian mucho tanto los anti como los pro, que conste. Me hartan ambos hasta la saciedad. Pero las cosas son como son y ni son motos hechas con polvo de cuerno de unicornio como parece que quieran los fanáticos "pro" ni son motos de un chino del todo a cien como parece que promulgan los "anti". En conjunto mi opinión es que son grandes motos con un servicio post venta bueno (mejorable pero mejor que el de la competencia en global) y que, como en todas las máquinas del mundo, siempre habrá una unidad o algo que puede fallar.
Yo, personalmente, estoy encantado porque a mí siempre me ha ido fantásticamente bien y ha cubierto mis expectativas. Si algún día deja de hacerlo, por suerte hay muchas motos en el mercado y cada vez más que me gustan. Será por motos.
Entiendo que no toda la cita es para mi, pero veo que algunas cosas si, voy a intentar darte mi opinion sobre algunas de ellas.
La primera, creo que en todos, o casi todos los post que escribo pongo lo mismo, estoy encantado con mi Gs, no puedo decir de ella mas que bondades, de no ser asi, la hubiera vendido sin miramientos.
Con quien no estoy contento, y cada vez menos es con Bmw como marca, primero, porque la unica cosa que tuve que reclamar en garantia.. me enseñaron el dedo.. no solo eso, se rieron de mi.
Contacte con Bmw españa.. largas y cuentos chinos.. por suerte era algo con lo que podia seguir usando mi moto de manera normal, asi que lo deje correr.. pero me la guarde en el bolsillo.
Asi que el texto al que te refieres en que el que no este contento con su moto, que la venda, se que no es para mi, y estoy de acuerdo contigo.
Segundo.. dices que no te gustan los anti ni los pro... bueno, me lo creo, hemos hablado varias veces de temas delicados, y si algo tengo claro es que eres un tio sensato, de eso no tengo duda, pero lo que no te he visto nunca es frenar a un pro que esta a diario poniendo por las nubes a la Gs,y despreciando a las motos de la competencia, los hay a pares en el foro, y nunca he visto decir a nadie "oye.. ya vale tio, que ya sabemos que tu Gs es la mejor moto del mundo, lo has dicho 15 veces en un mes!! ya vale no?? eso no lo he visto nunca... en cambio el caso contrario si, varias veces.
Molesta mucho que se le saquen los colores a la Gs o a Bmw en este foro... y me vas a decir, claro, es que es bmwmotos!! no foroktm! vale, pero realidades solo hay una, y si una marca, sea Bmw, ktm, honda.. la que sea, actua de forma chapucera... pues no hay mucho que maquillar, capar una moto por no haber cambiado la caja de cambios es una chapuza.. que tu no lo notas?? vale.. pero sigue siendo una chapuza.
Es curioso, que los mas fervientes seguidores de la marca.. nunca notan nada, ni el calor, ni el freno de atras.. ni se les rompe el alternador, si cambian hayes por brembo.. son mejores, si pasan a fabricar las tapas en china.. es mejor porque lo hace foxconn (las han mandao a hacer a foxconn porque son mas baratas que las hechas en alemania... ni mas, ni menos) y hasta alguien de 1,75m, llega perfectamente al suelo en una GSA con asiento alto.. 890mm de altura, yo con 187cm, llegaria de puntillas, ya que tengo 87cm hasta la entrepierna... pero bueno, como aqui todo el mundo es neutral.. pues nos lo tenemos que creer.
Ahora resulta que la Gs1300 monta unos brembo ,,, vaya.. pero no iban mejor los hayes que los brembo?
Resulta que la gs1300 se baja al parar y es un avance terrible!... coño! cuando lo presento la harley, y luego la ducati.. eso era una chorrada y la gente riendose de ello!
Ahora hay que leer en el foro.. que bmw ha pegado un puñetazo encima de la mesa en tema tecnologico... lo he leido varias veces ya!! hay que tener rostro eh.. copiar, tarde, y encima de manera chapucera los radares de la competencia es dar un puñetazo en la mesa?
En fin.. que me desvio... BMW hace una motos acojonantes.. nadie duda de eso, todos, o casi todos aqui tenemos una GS, por algo sera no? pero BMW como marca va cuesta abajo y sin frenos, pero ha hecho las cosas MUY BIEN, tanto en motos, como en marketing y estrategia empresarial.. y tiene en sus garras al 90% de los que hemos tenido una de sus motos, y ahora solo les queda tirar de inercia.
BMW ha tardado 10 años... repito 10 AÑOS en reconocer que su cardan hay que engrasar, vigilar y comprobar.. cosa que cualquiera que sepa un minimo de mecanica, ya sabia... pero ni se te ocurra decir hace 3 años aqui en el foro, con animo de informar o ayudar, que el cardan viene seco y el estriado se va a agarrar.. porque sabes lo que me contestaron?? "a ver si vas a saber tu mas que los bmw!!"
Ahora son 700.000 motos a revisar y cambiar... les van a devolver los 2000e a los cientos o miles de personas que tuvieron problemas con su cardan por la negligencia de bmw?............. NO.
Bmw tiene unas motos cojonudas, pero un servicio postventa pesimo, y estan abaratando materiales, los arboles de levas defectuosos.. no te los cambian, te dicen que es un elemento de desgaste.. con 20.000km.. no es eso tomarle a uno por tonto? yo creo que si.
Este foro es el unico sitio donde los afectados pueden desahogarse un poco de su sufrimiento.. si encima, el moderador, avisa de que ya vale de quejas.. que con que se diga una vez vale.. pues creo que no es acertado, como dices, hay que unirse a ellos, bastante desgracia tiene que ser meter tus ahorros e ilusiones en una GS, y que tu mujer se abrase la pierna, no te frene de atras, o se te joda un arbol de levas con 20.000km.
No todo es malo, parece que van a cambiar los arboles sin coste.. que menos.. pero me parece algo bueno.
Deberian extenderlo a los arboles de levas, las cajas de cambio de las 1250, y solucionar el freno trasero, mas que nada, porque con que una de estas 3 cosas falle... te puedes matar.
No hay moto perfecta, eso lo sabemos todos.. pero si puede haber un servicio de marca impecable, y bmw, no lo tiene... pero si lo cobra como tal, eso es de lo que mas me quejo sin duda.
Resumo... y lo dejo ya, que menuda chapa he soltado.. las motos BMW son cojonudas, como lo son las de su competencia, BMW como marca deja mucho que desear... y supongo que el resto delas marcas hara lo mismo eh! pero es que yo tengo una bmw.. y es de la que tengo que opinar, en este caso para mal (como marca).