Jack_Lopes
Curveando
- Registrado
- 13 Oct 2008
- Mensajes
- 1.139
- Puntos
- 0
No, no me he vuelto loco, la pregunta va totalmente en serio. Pero antes de soltar una carcajada y cerrar el tema, sigue leyendo, por favor, que a lo mejor me puedes ayudar 
Como algunos que me conocéis sabéis, soy profe de secundaria, por tanto, estoy metido hasta las orejas en el debate sobre la calidad de la enseñanza, el fracaso escolar, la generación ni-ni, etc, etc. Además, trabajo en un centro donde el fracaso, el absentismo y en general la desilusión por el sistema es muy importante, dándose el caso de cursos con un 100% de alumnos con mas de 3 asignaturas suspensas por trimestre, y de ellos mas del 50% con 6 o mas, lo cual hace que salten las alarmas y necesariamente salte la luz roja de "alarma"
¿Cual es la causa?, entre mi gremio es habitual echar la culpa a las familias, a la TV, a los videojuegos, a la sociedad, a los vientos solares ... pero rara vez a nosotros mismos. Vale que tratamos de mejorar la metodología, presentar los contenidos de una forma innovadora y atractiva, pero al final, las matemáticas son las que son y el Quijote hay que leerselo, lo cual, no nos engañemos ... es un coñazo, incluido mi muy adorado sistema diédrico (dibujo, que es lo que yo enseño).
Entonces, aprovechando estas estadísticas tan malas, sabiendo que a los 15 a 18 años las motos molan, que muchos de ellos tienen moto, pero no tienen cultura motociclista, se nos ha ocurrido algo:
La idea consiste en renunciar a nuestro café del recreo (cosa rara en un funcionario, pensareis), y montar una actividad divertida para los recreos (que es el momento en que sabemos que los chavales con mas frecuencia se saltan las clases):
Hablemos de motos
Nuestra iniciativa consiste en dar minitalleres de media hora (lo que dura un recreo) sobre motociclismo; aprender e intercambiar ideas sobre motos, motores, mecánica, preparaciones, historia, coleccionismo, clásicas ...
Queremos romper algunos mitos, "educar" en motociclismo, conocer un poco de lo que se habla, 2T, 4T, scooters, clásicas, competición, grandes ídolos del presente y del pasado. Esas cosas que creo que todos hemos tenido, amor por nuestras máquinas, cuidados, aventuras.
Tenemos algunas herramientas del taller de Tecnología; soldadores de estaño, aerógrafo para personalizar cascos, carrocerías, etc, compresor ... Pero me falta lo mas importante:
Quisiera un motor de moto, preferiblemente uno bonito, me da igual que esté inservible mientras se puedan mostrar sus interioridades: como funciona el embrague, las marchas, la electricidad. Tengo casi conseguido uno de Vespa 75, que es ideal pues es sencillo, pero si consiguiera un monocilindrico 4T no muy grande (un Yamaha SR 250 p. ej.) ya sería la caña !! ;D
Al principio había pensado en conseguirme un cacharrillo tipo Puch Minicross o similar, y así poder estudiar sus distintas partes (chasis, frenos, amortiguación, etc), que sería lo suyo. Pero no tengo donde meterla.
La idea, por tanto, consiste en tratar de inculcar a los chavales algo de cultura motociclista, amar sus motos, aprender a cuidarlas, que no todo es ruidazo y "correr, correr, correr", y de paso, atraerles un poco mas al insti, que luego se queden también a clase de mates
¿Que os parece?, acepto críticas y sugerencias (y motos, siempre que sean GRATIS, que no tenemos un céntimo de presupuesto)

Como algunos que me conocéis sabéis, soy profe de secundaria, por tanto, estoy metido hasta las orejas en el debate sobre la calidad de la enseñanza, el fracaso escolar, la generación ni-ni, etc, etc. Además, trabajo en un centro donde el fracaso, el absentismo y en general la desilusión por el sistema es muy importante, dándose el caso de cursos con un 100% de alumnos con mas de 3 asignaturas suspensas por trimestre, y de ellos mas del 50% con 6 o mas, lo cual hace que salten las alarmas y necesariamente salte la luz roja de "alarma"

¿Cual es la causa?, entre mi gremio es habitual echar la culpa a las familias, a la TV, a los videojuegos, a la sociedad, a los vientos solares ... pero rara vez a nosotros mismos. Vale que tratamos de mejorar la metodología, presentar los contenidos de una forma innovadora y atractiva, pero al final, las matemáticas son las que son y el Quijote hay que leerselo, lo cual, no nos engañemos ... es un coñazo, incluido mi muy adorado sistema diédrico (dibujo, que es lo que yo enseño).
Entonces, aprovechando estas estadísticas tan malas, sabiendo que a los 15 a 18 años las motos molan, que muchos de ellos tienen moto, pero no tienen cultura motociclista, se nos ha ocurrido algo:
La idea consiste en renunciar a nuestro café del recreo (cosa rara en un funcionario, pensareis), y montar una actividad divertida para los recreos (que es el momento en que sabemos que los chavales con mas frecuencia se saltan las clases):
Hablemos de motos
Nuestra iniciativa consiste en dar minitalleres de media hora (lo que dura un recreo) sobre motociclismo; aprender e intercambiar ideas sobre motos, motores, mecánica, preparaciones, historia, coleccionismo, clásicas ...
Queremos romper algunos mitos, "educar" en motociclismo, conocer un poco de lo que se habla, 2T, 4T, scooters, clásicas, competición, grandes ídolos del presente y del pasado. Esas cosas que creo que todos hemos tenido, amor por nuestras máquinas, cuidados, aventuras.
Tenemos algunas herramientas del taller de Tecnología; soldadores de estaño, aerógrafo para personalizar cascos, carrocerías, etc, compresor ... Pero me falta lo mas importante:
Quisiera un motor de moto, preferiblemente uno bonito, me da igual que esté inservible mientras se puedan mostrar sus interioridades: como funciona el embrague, las marchas, la electricidad. Tengo casi conseguido uno de Vespa 75, que es ideal pues es sencillo, pero si consiguiera un monocilindrico 4T no muy grande (un Yamaha SR 250 p. ej.) ya sería la caña !! ;D
Al principio había pensado en conseguirme un cacharrillo tipo Puch Minicross o similar, y así poder estudiar sus distintas partes (chasis, frenos, amortiguación, etc), que sería lo suyo. Pero no tengo donde meterla.

La idea, por tanto, consiste en tratar de inculcar a los chavales algo de cultura motociclista, amar sus motos, aprender a cuidarlas, que no todo es ruidazo y "correr, correr, correr", y de paso, atraerles un poco mas al insti, que luego se queden también a clase de mates

¿Que os parece?, acepto críticas y sugerencias (y motos, siempre que sean GRATIS, que no tenemos un céntimo de presupuesto)
