ALPES - DOLOMITAS 2023 - 2024

Menudas fotos! Este año La Niña está haciendo que el verano sea más flojito y vaya que si se nota.
Como bien dicen arriba y cosa que repito siempre, los Alpes en junio son insuperables. La mezcla de verde y nieve se queda grabada en la retina.
Si una carretera está cerrada vas por otra y sorpresa! Pedazo carretera que descubres.
Fui las dos primeras veces en junio 2012 y 2013, encontrándome puertos cerrados pero daba igual. No es cuestión de hacer puertos, es de disfrutar del escenario que nos rodea.

P.D No entro más en estos hilos para evitar dejarlo todo perdido de babas. Este año toca un paseito por Portugal pero los Alpes están ahí, viéndome de lejos, invitándome a que los visite...

Menudas fotos! Este año La Niña está haciendo que el verano sea más flojito y vaya que si se nota.
Como bien dicen arriba y cosa que repito siempre, los Alpes en junio son insuperables. La mezcla de verde y nieve se queda grabada en la retina.
Si una carretera está cerrada vas por otra y sorpresa! Pedazo carretera que descubres.
Fui las dos primeras veces en junio 2012 y 2013, encontrándome puertos cerrados pero daba igual. No es cuestión de hacer puertos, es de disfrutar del escenario que nos rodea.

P.D No entro más en estos hilos para evitar dejarlo todo perdido de babas. Este año toca un paseito por Portugal pero los Alpes están ahí, viéndome de lejos, invitándome a que los visite...

Pero es que uno va ligado al otro de forma inherente? Los paisajes bonitos y vistas panoramicas que se disfrutan es al rodar por esos puertos. Al menos a mi son los que mas me impactan. Evidente no todos son bonitos. Telegraph??? Pero ir hasta alli y no poder admirar un Bonette, Galibier, Grimsel, Furka, Izoard o Iseran etc ...Acertar con las fechas exactas para que todo cuadre se reduce a una horquilla quizas reducida y nunca estas exento de sorpresas. Yo creo este año fue un poco mala suerte. Esta epoca suele ser buena y con un buen compromiso. SIn masificar, sin puertos cerrados, con variedad de paisajes, sin mucha calor... Al final habra que creerse esto del cambio climatico? Meteorologia esta muy extrema ultimamente...

Es cierto siempre hay que tener plan alternativos. Pues es una loteria.

Claro, si vas y planeas hacer el Gavia, Stelvio y el Bernina y están todos cerrados y tienes que circular la carretera de Sondrio, por muy verde y nevado que esté...:ROFLMAO:
Me refiero a que no salga todo a la perfección, pero que se puedan cumplir la mayoría de objetivos. Como me pasó en esos años.
El año de la pequeña reincursión a Austria 2022, de 7 días, estuvimos 5 mojados y con los mejores puertos suizos cerrados. Lo salvó la espectacular Austria y un poco Francia, siendo en general un mal viaje...y todo estaba verde y pasamos por muchos lagos.

El caso del Telegraph es que está ahí en una curva, tristrón y avergonzado ante la bestia que tiene delante o detrás, según de donde vengas.

El vaso medio vacio o medio lleno...? :D. Si, hay que estar positivo siempre. Vosotros es que lo teneis de cojones con ese pedazo de Ferry os deja en Toulon...los moñas andamos cruzando media España y Francia por aburrida autovia o con el Ferry de Mordor (Genova) nos da un sincope si llegando alli nos cierran el "circo"...

Pues mira, tendría que mirarlo pero el ferry de Tolón lo hemos podido usar en 4 travesias que no viajes. El resto hemos ido/vuelto por Barcelona, tenemos hasta estaciones de servicio míticas, donde paramos siempre a desayunar tras bajar del barco, lo puedes ver en las crónicas ?El ferry de Génova está prohibido :ROFLMAO:

Lo malo, estar acotados a los horarios de los barcos. Lo bueno que salimos de Barcelona como muy lejos.
Salir de según que sitios de la península es un gran condicionante.

Pues mira, tendría que mirarlo pero el ferry de Tolón lo hemos podido usar en 4 travesias que no viajes. El resto hemos ido/vuelto por Barcelona, tenemos hasta estaciones de servicio míticas, donde paramos siempre a desayunar tras bajar del barco, lo puedes ver en las crónicas ?El ferry de Génova está prohibido :ROFLMAO:

Lo malo, estar acotados a los horarios de los barcos. Lo bueno que salimos de Barcelona como muy lejos.
Si. Lo sé. Me empape de tus magníficos post.

Yo solo he ido 2 veces. Una con Ferry de vuelta por Mordor y otra toda carretera. Prefiero carretera. Pero si tuviera un Alicante-Toulon...puff!!! Ni me lo pensaba. Aunque fueran 2 días de navegación... Me dedicaba al gimnasio, tomar sol y tomar cervezas...

El vaso medio vacio o medio lleno...? :D. Si, hay que estar positivo siempre. Vosotros es que lo teneis de cojones con ese pedazo de Ferry os deja en Toulon...los moñas andamos cruzando media España y Francia por aburrida autovia o con el Ferry de Mordor (Genova) nos da un sincope si llegando alli nos cierran el "circo"...
Yo es que no le veo ventajas al Ferry, al final pierdes mas tiempo del que ganas.
Antes de montarte en el barco con el tiempo que pierdes ya estás en Grenoble, si es por comodidad y quitarte la autopista Francesa hasta Grenoble lo entiendo, pero prefiero sufrir unas horas a 140 por autopista que estar esperando el barco y que te deje en Génova que luego te queda un tirón también hasta la montaña.

Pues menudo panorama con el tiempo.
A mi me queda un mes para partir y espero que se estabilice la situación.
Todos los años llueve pero por lo menos que no sea a lo bestia. :rolleyes:

El Ferry de Mordor :ROFLMAO: este año solo lo pillo a la vuelta asi que si esta mal la situación aun puedo improvisar infinidad de viajes que terminen en Génova ;):LOL::ROFLMAO:

Yo es que no le veo ventajas al Ferry, al final pierdes mas tiempo del que ganas.
Antes de montarte en el barco con el tiempo que pierdes ya estás en Grenoble, si es por comodidad y quitarte la autopista Francesa hasta Grenoble lo entiendo, pero prefiero sufrir unas horas a 140 por autopista que estar esperando el barco y que te deje en Génova que luego te queda un tirón también hasta la montaña.
Todo tiene su pro y su contra. Cada uno es mundo. Yo tras probar ambas opciones también prefiero carretera. Pero porque no tengo mejor opción de Ferry. Si hubiera un Ferry se adaptará mejor a mis gustos/necesidades. No le hacía ascos.

Yo Dolomitas me gustaron. Pero Franceses para mí gusto no desmerecen y tienen gran ventaja de estar a tiro de piedra. Y menos masificado? Y sin Italianos... Sino se conocen los grandes Franceses yo les daría una oportunidad. Evidente no hay que coincidir con tour de Francia.

Todo tiene su pro y su contra. Cada uno es mundo. Yo tras probar ambas opciones también prefiero carretera. Pero porque no tengo mejor opción de Ferry. Si hubiera un Ferry se adaptará mejor a mis gustos/necesidades. No le hacía ascos.
Ayer cogimos el Ferry en Barcelona a las 10 de la mañana y hoy a las 8:30 estábamos desembarcando en Genova. A nosotros nos ha compensado. Hemos llegado a Bolzano frescos como una rosa si obviamos los 30 grados que hace ahora mismo

Yo tambien soy antiferry pero después de haber hecho varias veces la autopista costera, este año por lo que voy ha hacer (turismo masificado) me compensa y para el que tenga problemas de grandes tiradas tambien. 379 me sale el Ferry (19 de Agosto), tardo lo mismo y si cuento, gasolina, peajes y hospedaje de un día minimo, me sale a cuenta a mi y a la moto (que tambien pienso en ella :ROFLMAO: )
Yo siempre he ido en Agosto por tema vacaciones, pero tengo que decir que en Junio el año pasado fue espectacular y este año quería haber repetido pero fue imposible.
Aunque pienso que la mejor epoca para evitarse sorpresas es Julio. En Junio un gran porcentaje de puertos estan cerrados hasta practicamente finales y te puedes encontrar grandes sorpresas.
En mi caso el año pasado de camino al Petit-Saint-Bernand y ya a 60 kms de donde iba a dormir, después de 7 horas de ruta, me encontré el col de l´Iseran cerrado por avalanchas. Lo más inri es que hasta justo el inicio no había indicaciones. En la base del col, me hacía cruces, solo tenía 2 alternativas ir por Turin o por Albertville. En ambos casos 250 kms de rodea :eek:. Al final tiré por Turin y menos mal porque de haber tirado por Albertville me habría encontrado con el Montblanc cerrado.
El tema ya lo dije en otro post en su día. Aquí nos quejamos de las carreteras (que dicho sea de paso las de fuera tampoco están mucho mejor, al contrario) pero si quieres ir de A a B normalmente tienes varias alternativas sin muchos kms de más, pero los Alpes...como pilles un puerto cerrado, la única alternativa puede ser de varios cientos. Hace unos años me pasó lo mismo llegando al Nufenen pass.

Última edición:
Chicos! Furka abierto desde hoy! Del 9 solo permanece cerrado El Nunefen!
Aprovechar.
Gracias por avisar, que lo daba por perdido. Desde luego estos suizos son rápidos.

Estoy en mitad de la Francia rural, busqué un destino que me permitiera tirar para Alpes...o para arriba y hacer Normandía y Bretaña.

Visto lo visto mañana tiro para Chamonix y a por el bautizo alpino ?

Yo el año pasado lo hice con ese ferry, fantástico, sale de Mallorca a las 17h, va Menorca y luego Tolon toda la noche, a las 11h estas desembarcando. Luego en ese mismo día ya estas en Alpes. 14h de travesía, pero el barco esta bastante bien, recomendación, no coger cama de matrimonio, es mas cómodo dos camas simples.
Y una nota que no debe ser politica, los residentes tenemos un -75% de descuento, dicho esto, el barco a Tolon, dos personas y una moto me salio por unos 400€ en camarote sin descuento de residente. En identica configuracion el ferry a Barcelona 300 y pico. ?‍☠️

Que conste que a mi tampoco me va mucho lo del Ferry y sobretodo ese que te deja en Mordor (dígase puerto de Génova), pero he de reconocer que es cómodo y que al menos las dos ultimas veces nos ha dejado a primera hora de la mañana en el norte de Italia y he llegado bien fresco e incluso para hacer turisteo el año pasado por Verona-Trento y el anterior por Bormio.

Este año vamos cruzando Francia y aun no tengo ni idea de que ruta seguir. No se si cruzar la Junquera y tirar por autopista hasta Nimes y ya en Orange pasarme a carretera interior dirección Embrun o bien cruzar más por el interior aunque como ya comenté no quiero gastar tampoco muchos dias en Francia.

No pillo Ferry porque me va mal de fechas pero no porque sea el barco de Mordor que va a Mordor :ROFLMAO:

Yo quiero probar alguna vez el ferry desde Barcelona ya que por experiencia...las autopistas hasta llegar a las zonas de montaña son una odisea de viaje...por aburrimiento y por el calorazo que he pasado siempre.
No tengo experiencia en ese trayecto de ferry pero creo que tienes que llegar descansado y a pocas horas de trayecto ya estas en plenas montañas

Yo quiero probar alguna vez el ferry desde Barcelona ya que por experiencia...las autopistas hasta llegar a las zonas de montaña son una odisea de viaje...por aburrimiento y por el calorazo que he pasado siempre.
No tengo experiencia en ese trayecto de ferry pero creo que tienes que llegar descansado y a pocas horas de trayecto ya estas en plenas montañas
En la linea a Genova te recomiendo camarote si o si. El pasaje es de lo más variopinto y bastante peculiar por decirlo de alguna manera, la travesía bastante aburrida aunque es cómodo, llegas fresco y descansado.
Otra ventaja es que sales del puerto en un pis pas y enseguida estas en la autopista.
A la vuelta la terminal de embarque en el puerto de Génova es un poco laberinto, pero ocurre lo mismo, vuelves descansado.

Se ha roto el cable del embrague subiendo pasos Guiau.
Dice mi mujer que con una GS no me habría pasado.??
Que no panda el cunico. Es laborable. Mañana deberías tener moto lista para seguir viaje. Modifica algo las rutas/etapas y a seguir disfrutando del viaje.

En la linea a Genova te recomiendo camarote si o si. El pasaje es de lo más variopinto y bastante peculiar por decirlo de alguna manera, la travesía bastante aburrida aunque es cómodo, llegas fresco y descansado.
Otra ventaja es que sales del puerto en un pis pas y enseguida estas en la autopista.
A la vuelta la terminal de embarque en el puerto de Génova es un poco laberinto, pero ocurre lo mismo, vuelves descansado.
Yo recomiendo camarote SIEMPRE, puedes dejar la ropa, casco, cambiarte de zapatos... y dormir, para llegar descansado.

Que no panda el cunico. Es laborable. Mañana deberías tener moto lista para seguir viaje. Modifica algo las rutas/etapas y a seguir disfrutando del viaje.
He llamado a dos motorrad de la región y no tienen recambio. Hay que pedirlo y Me tardan dos días. El anfitrión del hotel donde estoy en Laives es motero y mañana me lleva a su mecánico a ver si se puede hacer algo definitivo

Yo recomiendo camarote SIEMPRE, puedes dejar la ropa, casco, cambiarte de zapatos... y dormir, para llegar descansado.
Yo he pillado suite por si las moscas, la verdad es que ha estado bastante bien, depende de por dónde te mueves hay fauna para aburrir, gente sobando en el suelo que vienen de Tánger con poca ducha. Un poco de música, un buen libro, paseos por cubierta, cenar, a dormir y al levantarte, desembarcas y en 5 minutos estás en la autopista

Yo he subido tres veces a los Alpes, la del 2013 rodando por Francia y entrada por Brianson , calor , trafico, peajes retenciones etc, las dos 2016 /2019 siguientes con ferry a Genova y lo tengo claro, en futurible ida y vuelta el ferry.
Ademas de que ahorras pasta y tiempo llegas descansado.
Lo que haria falta es que hubiera otra linea de ferry haciendo competencia para mejorar el servicio, que llevan en monopolio años....

Yo me fui para allá el 15.06 y lo hicimos por carretera pero la vuelta en ferry con camarote, fresquito y tranquilos. Pensaba que iba a ser un rollo pero no, salimos a las 14.30 de Génova y a las 9.30 estábamos saliendo del barco en Barcelona. Repetiría sin duda.
Eso si, 430 €

He llamado a dos motorrad de la región y no tienen recambio. Hay que pedirlo y Me tardan dos días. El anfitrión del hotel donde estoy en Laives es motero y mañana me lleva a su mecánico a ver si se puede hacer algo definitivo
En tus próximos viajes cuando prepares equipaje seguramente incluyas el cablecito dichoso...

Ley de Murphy. Lo mismo no vuelve a romper en la vida...

Que mala suerte.

Ánimo y mientras esperas, idea viaje alternativo. Hay mucho y bonito por todo Alpes. Con suerte la espera te sirve para evitar mal tiempo.

Yo me fui para allá el 15.06 y lo hicimos por carretera pero la vuelta en ferry con camarote, fresquito y tranquilos. Pensaba que iba a ser un rollo pero no, salimos a las 14.30 de Génova y a las 9.30 estábamos saliendo del barco en Barcelona. Repetiría sin duda.
Eso si, 430 €
Ese fue mi caso también. Día anterior estaba haciendo el "9". Pero meterse en Mordor , cruzando Italia desde Suiza. Luego allí el bonito puerto "descampado" al sol...

La otra vez también desde Suiza hice vuelta hacia Grenoble aprox y siguiente hasta Barcelona.

Así que entre evitar último tramo malo? De autovía, calor y retención (Grenoble-Barcelona) o cruzar media Italia para disfrutar del Ojo de Sauron en Génova me quedo con la autovía. Total, el último tirón hasta casa (Murcia) tampoco me lo quita nadie...

Usarlo de ida... No cuadra mucho tampoco. Salir un día antes para pasar noche en Barcelona y coger barco día siguiente por la mañana, no me va.

Última edición:
Atrás