La enseñanza en España es obligatoria hasta los 16 años. En horas lectivas, el lugar de un niño o niña es su aula. Y sobre las manifestaciones, a mí me sacaron los maestros cuando tenía 8 años a la calle para pedir un colegio nuevo y me enseñaron a gritar: "Suarez, capullo, los niños no son tuyos". Bonito coro infantil que repetía como loritos lo que les enseñaban. Cuando llegué a casa y le pregunté a mi madre qué era un capullo, me dió una yoya que me volvió del revés :
Ahora, con un montón de años más, opino que el papel de Adolfo Suarez fue decisivo para el buen funcionamiento de la transición española. La misma que con 8 años le llamaba capullo. Tampoco mis ideas políticas son las mismas que con 14 años, ni con 16 ni con 25.
¿Habeis oido hablar de los "niños-soldado"? Si no fuera porque son más pequeños físicamente, serían el soldado perfecto: no discuten las ordenes, obedecen ciegamente, no tienen miedo a nada ni sentido del peligro, se le adoctrina de maravilla y son leales, sinceros y honestos. Qué vergüenza para la raza humana, aprovecharse así de la inocencia de los niños.
Opino que a los niños les deberían dejar en paz. Si se quieren manifestar, que lo hagan como es debido: por su cuenta y con sus organizaciones. Y los profesores, en horas de trabajo, que se ganen el sueldo como todos los demás. Fuera de sus horas, que hagan lo que les dé la gana, como también hemos hecho los demás.