Averia cigüeñal+biela R100 RS - Arreglada!!

benjamin

En rodaje
Hola a todos,

Este verano lleve mi BMW R100 RS cafe racer a poner a punto a un taller en la provincia de Zaragoza, hubo una confusión y el mecánico le puso aceite sintético (según dicen algunos una barbaridad). El caso es que la moto tampoco es que fuese tan fina como recién salida de casa, de hecho por eso la lleve a la puesta a punto, pero la moto ha salido de la experiencia con una avería de cigüenal picado y biela jodida. No quiero ni pensar si es culpa del mecánico o bien a la moto le tocaba ya tener esa avería porque me pongo de mal genio.

Una vez soltado el rollo os quería hacer unas preguntillas:

¿Se puede encontrar bielas sobredimensionadas para poder rectificar el cigüeñal?
¿Merece la pena poner piezas recuperadas o bien es mejor nuevas?
¿Se pueden encontrar motores enteros recuperados, y en caso de que si, que opcion es mejor, reparar o cambiar todo?
¿Cuanto puede costar, orientativamente, la reparación? (He leido en algun sitio que solo el cigüeñal vale 1000 €)
Una vez abierto el motor, ¿se puede mejorar alguna de los componentes con respecto a los originales? (Me suena haber visto algun kit de potenciacion)
¿Alguien podría estar interesado en comprar la moto averiada? La transformación a cafe racer, y todo menos el motor supongo que tiene su valor, y si alguien sabe de mecánica se podría aprovechar de lo que ya tiene hecho la moto.

Ya se que pregunto muchas cosas y no precisamente triviales, pero a parte de la tristeza y mala leche que me da el asunto estoy hecho un mar de dudas.

Gracias anticipadas por vuestras respuesta y un saludo

Re: Averia cigüeñal+biela R100 RS

Por el sintetico no ha sido, por el nivel de aceite SI asi que el mecánico el fallo que ha tenido es poner un producto en ciertos aspectos inadecuado y por desconocimiento, ;) no avisarte de que nuestras abuelas se lo bebennn,mecanico no es todo el que lleva un mono como vestimenta habitual,los daños primero hay que ver lo que ha pasado no te acojones que puede que no sea tan terrible,a desmontar......... ;) ;) ;) ;)

No me ha quedado claro si quieres arreglarla o venderla. :-/

Con todos mis respetos.... de momento tranquilizate..
Despues, es cuestion de echar pensar... sobre todo si tu moto te gusta.
Luego echa numeros y ves mirando opciones... desde luego arreglo tiene... y el precio pues si puede que suba de los 1000€
Pero no lo veo caro... cuando a un amigo con una moto americana... hacer tres cositas, cambiar aceite, y poner liquido en el filtro, le soplaran 350€. Es un ejemplo, proporcionalmente si te sale por 1000, dejar el motor al dia... pufff no lo veo caro.
A ver si te dan mas datos... yo solo te queria apaciguar.
Creo que las R100 de las primeras daban ese problema. Que me corrijan si no es asi.
Tengo yo un bloque motor asi

Lo cierto es que de primeras quiero arreglarla, le tengo mucho cariño, pero no tengo ni idea de cual puede ser el presupuesto en el taller y si fuese muy alto igual pensaba en comprarme una nueva.

La pena es no ser habilidoso y poder hacerlo yo. Tengo conocimientos teóricos peros soy muy torpe.

Todo depende del presupuesto

7B5C5D584A1E610706330 dijo:
Con todos mis respetos.... de momento tranquilizate..
Despues, es cuestion de echar numeros... sobre todo si tu moto te gusta.
Luego echa numeros y ves mirando opciones... desde luego arreglo tiene... y el precio pues si puede que suba de los 1000€
Pero no lo veo caro... cuando a un amigo con una moto americana... hacer tres cositas, cambiar aceite, y poner liquido en el filtro, le soplaran 350€. Es un ejemplo, proporcionalmente si te sale por 1000, dejar el motor al dia... pufff no lo veo caro.
A ver si te dan mas datos... yo solo te queria apaciguar.

Si la cosa se quedase en 1000 € sin problemas, pero me da la sensacion de que sera mas, sobre todo si hay que comprar cigüeñal nuevo, veremos a ver...

Venga sobre todo animo!!!!

Que todo tiene remedio....pero te quedaste sin aceite?

Yo buscaría una solución para arreglarla, evaluaría el precio.....y como ultimo recurso si te gusta la vendería, seguro que alguien la compraría pero por el momento descartalo.

Tal vez los amigos de la boxeria te encontraran una solución..... ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::)....

Pues de momento, y con el esfuerzo que te lleva... dinos exactamente cual es la averia... luego dinos si te han abierto el motor.. porque para saber que ha sido picada el cigüeñal, y no la viela... esto utlimos muuucho mas barato.
Ya te vamos diciendo entonces

Tal vez puedes ir al conce y que te de presupuesto, seria un buen punto de partida porque mas caro no te puede salir salvo problemas ocultos que siempre salen pero es una referencia.

Tranquilidad y animos

Talleres Cortés en la ALmozara tambien es un buen sitio para que pidas presupuesto.

Pero...como bien te han dicho, como sabes lo que le pasa? Tienes ya el motor abierto?

SuertE!!!

y si pusieses foto de la cafe racer a ver si interesa comprarla?

La avería se ha diagnosticado al abrir el motor, y ya la tengo en un taller, a ver si me dan el presupuesto.

Hola, de entrada espera haber que presupuesto te pasan y que partes te dicen que estan mal, sobre eso tienes varias opciones para hacer, desde un motor entero de ocasion (quizas en clasificados salga algo), mira en rk motonet, o simplemente no tenga tanto como de entrada pueda parecer.
Venga amigo animos y ya veras como al final todo se soluciona.
salut

El verano pasado en Huesca yo tuve que arreglar una R100RS hasta el cigueñal, bielas no, pero si casquillos aros etc etc y visto de lejos creo que se puede hacer con las cifras que manejas. Compre un cigueñal usado pero en buen estado en Motorworks en inglaterra y me costó 110 libras, es decir bastante menos de 200 euros. En mi caso esa era la pieza mas comprometida, porque rectificar el cigueñal me lo desaconsejó todo el mundo, empezando por Javier de Maxboxer, que nos orientó de maravilla. Lo que es caro es pasarlas por según qué talleres. En zaragoza hay uno por el que pasé (Magic) que es bueno pero probablemente tan caro como el concesionario (o así me lo pareció) y no me resolvió lo esencial porque se subía por unas cifras de vértigo, lo que me obligó a remangarme. Yo también soy un zarpas y me parecía un mundo meterme en las tripas del motor y un milagro que después funcionara (y tan bien) pero pasada la experiencia te aconsejaría que si tienes sitio donde poder hacerlo, que te tires a la piscina y ya la llevarás al taller si estás muy apurado (por ejemplo, yo llevé el bloque motor al conce para que ellos metieran los casquillos del cigueñal). Y por lo que veo en el foro, la gente que sabe está deseando ayudarte con buenos consejos.
Pero, lo primero, creo que no es correcto lo que piensas del aceite sintético. No se rompe un motor por eso. Se rompe porque se quedó sin aceite o pusieron el filtro al revés y dejó de circular, o la bomba dejó de moverlo. El peor aceite sintético de hoy es cien veces mejor que el mejor de los que había cuando diseñaron estas motos. Pero hay que poner de vez en cuando....

Animos compañero ya veras como con estos maestros y compañeros solucionaras el problema y volveras a rodar con tu magnifica moto

sldos

El cigueñal por lo visto tiene un tratamiento termico en la superficie que lo endurece, al rectificar y rebajar el material ese tramiento desaparece, queda muy bien a simple vista, pero dura menos que un caramelo en la puerta un colegio.

¿De que año decías que era tu moto? Lo mismo tengo un cigüeñal perdido por ahí. Háblame.

Aparte del revestimiento, para meter el cigüeñal en la máquina que lo rectifica hay que sacarle unos contrapesos que lleva remachados. Me han dicho que al volverlos a colocar no quedan nunca bien y lo mas frecuente es que se suelten. No soy un experto, pero todos aquellos a los que consulté me desaconsejaron tajantemente rectificar. Pero por eso no hace falta que tires el motor......

Efectivamente,los cigueñales rectificados no suelen durar mucho :-/

Con respecto a lo que comentabais de la rectificación del cigüeñal, y si luego se le hace un cromado?

Gracias a todos por vuestro apoyo y vuestras respuestas

Hola,pregunta primero lo que cuesta un cromado duro y despuès haz nùmeros,barato no sale.............
Un saludo.
Rafa.

Los cigüeñales rectificados de estas motos suelen partirse por la dificultad de mecanizar el radio apropiado en los extremos de las muñequillas del mismo.
A pesar de suministrar las tapillas sobremedida, BMW desaconseja el rectificado.

Saludos

El hombre invisible

No le des vueltas. Mide primero qué desgaste tiene. Tal vez si las muñequillas no han sufrido mucho te valga con cambiar los casquillos de primera medida. En caso contrario, busca un cigüeñal en buen estado que los hay y no son tan caros. Te quedarás tranquilo y a partir de ahí vas montando un motor que quedará nuevo. No vale la pena rectificar, nadie te garantizará que dure y que no se rompa y te eche a perder todo el motor. En este caso, rectificar no es de sabios  ;)

Simplemente quería agradeceros de nuevo muy sinceramente todo vuestro apoyo, consejos y propuestas.

Sigo con ello, al final supongo que la bmw pronto estará de nuevo en marcha y si lo hacemos bien para muchos años...

Te lo digo por experiencia,que los rectificados duran poco.Los cambios de calores no le sientan muy bien. ;)

Está demostrado, no es solución rectificar, para mí es gastarse el dinero inutilmente, y además si rodando partes el cigueñal, ya puedes tirar el motor a la basura.

Un saludo a todos

Hola de nuevo,

Despues de unos cuantos meses esperando un presupuesto y habiendo descartado la rectificación del cigüeñal parece ser que se va cerrando el circulo.

Finalmente el motor se abrío y hecha la lista de piezas que habría que cambiar se pidió presupuesto, por ahora la respuesta es que solo en piezas nos vamos a mas de 2.000 €. Con lo que a falta de confirmar el presupuesto en mano de obra me temo que finalmente el asunto se me vaya hacia los casi 4000 €.

Pregunta: merece la pena? quedará bien?

La moto me encanta, y esta personalizada, y va genial, pero me entran dudas de si no debería mirarme otra moto ante el precio de la reparacion.

Respondiendome a mi mismo tengo ganas de repararla porque no encontrare una moto que me guste tanto como esta por el precio de la reparación, pero.....

Por otro lado el precio residual de la moto sin reparar el motor supongo que será ridiculo, no? Sabe alguien por cuanto se podría cotizar para alguien que se la quisiese reparar el mismo?

A ver si se colgar unas fotos para que podáis ver la moto

http://img838.imageshack.us/img838/4743/dscn3464z.jpg
http://img192.imageshack.us/img192/9900/dscn34680.jpg

Por último, sabéis si se venden motores enteros de 2ª mano?

y por otro lado, podría utilizar el chasis, frenos suspensiones y motor de un modelo mas moderno (por ejemplo la R100R) y transformarla en cafe racer con el deposito, asiento y demas elementos de mi moto? En cuanto se cotizan estas motos?

Gracias por vuestras respuestas y un saludo

Que dilema, haber el presupuesto me parece muy elevado, me imagino que el taller donde la tienes te lo van a cambiar todo, absolutamente todo para curarse en salud, yo miraria el mercado de ocasion para ver si consigues un motor entero de segunda mano, seguro que hay, es muy posible que comprando el bloque motor con su cigueñal, arbol de levas, etc, te salga muy bien de precio y el resto de piezas culatas, cilindros, cambio etc. se aproveche el tuyo, es una opcion, otra opcion seria por ese precio 4000 euros comprar otra y utilizar la tuya como donante de piezas para dejarla personalizada a tu gusto o al reves si la que compras esta bien aprovechar su motor y montarlo a la tuya, vez mirando opciones que las tienes, lo que yo descartaria de entrada es pagar esa cantidad por una reparacion.
salut

no desesperes hombre..... si te gusta tu moto y la tienes cambiada a tu gusto esa moto hay que arreglarla, intenta buscar piezas de segunda mano, tanto en españa como fuera seguro que reduciras el precio bastante empieza por ahi y a ver como va la cosa, tambien puedes ahorrar haciendo tu algunas cosas de reparacion por aqui hay autenticos expertos que te pueden echar una mano ( lo digo por experiencia) ;)

Valla Benjamin, acabo de actualizar el post.... desde que escribi el correo.
Veo que te han dado muchas soluciones.
Suerte

Si pones la lista de piezas que te han dicho que hay que cambiar te podremos orientar para conseguirlas a buen precio. Habla con MaxBoxer y verás. Llévala a otro sitio o a tu casa, con la ayuda de gente de este foro te aseguro que esa moto tan bonita la arreglas por mucho menos. Y la querrás más cuando te hayas manchado las manos arreglándola.

3634273830393A2F322F550 dijo:
Aqui mismo en clasificados tienes un motor por 700 €,con eso te apañas toda la averia.
http://www.bmwmotos.com/clasificados/anuncio.php?item=4796

Precisamente es mi motor ;D ;D, esta rectificado y todavía no se ha puesto ni el aceite, es para estrenarlo, incluyendo las culatas, así como los cojinetes del cigueñal y tapetas de bielas. Era el motor de mi proyecto cafe racer que finalmente he abandonado. Te paso un mail ;)

No es por nada, pero creo que la solucion esta dada, 4000€ han pasado a un motor recien revisado por 700€ más la mano de obra del taller, :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

5640574740514A250 dijo:
Aparte del revestimiento, para meter el cigüeñal en la máquina que lo rectifica hay que sacarle unos contrapesos que lleva remachados. Me han dicho que al volverlos a colocar no quedan nunca bien y lo mas frecuente es que se suelten.

Estoy en desacuerdo contigo, conozco muy bien las maquinas de rectificado de cigueñales y eso no es asi,,, ellas te rectifican desde cigueñales de motores fuera de borda y plantas electricas hasta cigueñales de motores de camion, yo en lo particular me iria por pensar que esas malas experiencias son por malos tecnicos y malos talleres que joden las piezas con mal maquinado, pero yo que conozco bien los talleres de repotenciacion de motores (me crie en uno, el de mi tio) se que de un buen operario depende que la rectificación sea satisfactoria.

A mi 4000euros me parece muchoooo, creo que la solucion que te han planteado de comprar un motor que sabes que está en orden x 700 euros es la mejor, además así te quedarán los recambios del motor que llevas ahora, o puedes venderlo, o lo que sea....
Por lo que te han cocmentado no deberias de pagar mas de 700 y como mucho 500 euros por el cambio ;)...todo es hablarlo.
Es que x 4000euros tienes motos en muy buenas condiciones, aunque la tuya te guste.....
SuerteE!!!

En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me ayudan mucho a ver que posibilidades se plantean.

El martes por la tarde pude revisar de nuevo el presupuesto de las piezas, creo que esta hecho por MaxBoxer, y había alguna cosa duplicada, ya que se ponían dos posibilidades para los pistones y también para otras piezas. Pero al final todo suma unos 2.000 € (hay que tener en cuenta que solo el cigüeñal son 700 € ya).

Le he pedido al mecánico dos presupuestos, uno barato en el que solo se cambie lo necesario para que la moto vuelva a andar: es decir cigüeñal y una viela, guías de válvulas y segmentos. Y otro en el que se cambiaría todo aquello que se pensase que se debía cambiar ya que se abre el motor (que este será el que se pasará de los 3.000 € me temo)

Pero la opción que apuntais de un motor recuperado me parece muy lógica. Ya que de esta manera soluciono el problema de forma mas económica, que creo que es lo mejor, porque pensando en que me puedo gastar un paston en dejar el motor perfecto puede que al tiempo me fallen otras cosas y finalmente invierta en la moto mucho mas de lo que vale.

Asi que vamos a seguir en ello, que de una manera u otra hay que volver a poner en circulación esta moto.

De nuevo muchas gracias a todos.

A los que habéis ido enviando emails os escribo individualemente.

Os sigo contando.

Saludos

Venga animo y suerte, maestro!

Ánimo hombre, solo en estas respuestas tienes dos opciones de motor, todas ellas por menos dinero que un cigüeñal nuevo. Ya se sabe que un cigüeñal nuevo vale un dineral, pero ya ves que hay muchas alternativas antes de llegar a eso. De todos modos, todavía no he leído qué es exactamente lo que se ha roto: una biela, el cigüeñal, los casquillos.....

ya demas te podrias incluso ahorrar la mano de obra si tienes tiempo y buenos amigos , pues es mas facil cambiar un motor entero que un cigueñal.
animo y metele mano .

ya tienes solucion y barata

A ver si hay suerte y no te sale por un riñón, la opción de un motor de 2ª mano parece atractiva.
salut

La compra del motor de un miembro del foro por 700 € me parece una solución ideal, siempre y cuando el resto te lo puedas hacer tú.
Ignoraba (como tantas cosas) que colocar el filtro del aceite al revés pudiera gripar la moto, es que a decir verdad no sabía que hubiese una posición determinada, yo aparentemente lo veo igual por un lado que por otro, sólo que en un frontal uno lleva letras o codigos de identificacion. Mira que lo he cambiado veces, me pregunto si ¿habré tenido suerte hasta ahora y siempre lo he colocado bien? claro la posibilidad de acierto o error es del 50%,

Bueno, la señal de que no te has equivocado al ponerlo es que nunca te has cargado el motor. Mi R65 pasó por ese trámite del filtro mal puesto hace unos años y tuve la suerte que fue culpa del taller. El piloto de presión no se apagaba, insistí en que no me llevaba la moto así, pero el del taller se empeñó que era la sonda de la presión y mde dijo que no pasaba nada. No hice ni 4 kilómetros antes de gripar el motor. Al final, no supe nunca ni qué se había roto ni como lo arreglaron, porque exigí que me devolviesen mi moto en marcha. Lo malo es que no duró mucho y sabiendo lo que había pasado, le cambié el motor por uno que vendían en Rkmotonet. Estas navidades me dispongo a desmontar el motor viejo para aprender y para ver si descubro que pasó al final. Espero poder compartir ese trabajo de arqueología mecánica.

Ánimo y no lo dudes, yo compraría el motor de segunda mano y si puedes ponerlo tu, eso que te ahorras. No es tan complicado sólo tienes que disponer de sitio y tiempo. Por cierto ¿ cuál es la posición correcta del filtro de aceite? es que lo acabo de cambiar hace poco y me ha entrado un sudor frio que no veas :-[, saludos y suerte

Muchachos, el filtro es igual como ponerlo. Lo que dice en su primer post es que le pusueron aceite sintéctico en lugar de mineral ;)

Uno se puede equivocar poniendo el filtro para modelos con radiador en un modelo sin radiador o viceversa, o poner mal las arandelas, pero poner mal el filtro puede romper el motor y de hecho me ha pasado a mi. Doy fe. Pero al que no le haya pasado en los primeros 4 kilómetros es que lo ha hecho bien y no hay ningún riesgo porque el efecto de poner mal el filtro es que se interrumpe el flujo de aceite y las partes vitales del motor se quedan secas. Lo que me parece inédito es la teoría de que se lo haya cargado el aceite sintético. Eso si que sería novedad. Otros sabrán mas que yo, pero para romper el motor con un aceite malo (suponiendo que el sintético fuera "malo") hacen falta muuuuuuchos kilómetros. Con un fallo del filtro (que no era BMW, por cierto), en mi caso fueron 3 kilómetros de agonía y moto rota.

Atrás