Ayuda cambio pastillas de freno

Roberto78

Arrancando
Hola a todos!, necesito un poquito de ayuda para ver si no he armado un estropicio. En mi afan por ser lo mas autosuficiente en temas de mantenimiento, me propuse el objetivo de cambiar las pastillas de freno traseras de mu R1150R.

Descargué los manuales de Llanero y Jeep, y la cosa parecía facil. Esta tarde lo tenia todo preparado, y la cosa pintaba bien, bueno un tornillo de sujección de la pinza dio un poco de guerra, pero al final salio. pinza desmontada, pasador fuera, pastillas viejas desmontadas, y aqui llegamos al momento clave, los pistones.

En teoría había que enrasarlos para que cupieran las nuevas pastillas, y su enrase no debería ser complicado, bueno pues los míos estaban como a medio camino, y no se enrasaban por mas que yo apretaba. Mi R1150R lleva ABS y servo, no se si hay algo diferente que hacer para enrasarlos. Además como llevaba un rato peleandome con ellos, tuve la feliz idea de empezar a tocar las palancas de freno, por si hacía algo, palanca de pie...nada, pero me dio por tocar la maneta derecha y... salió todavía más uno de los dos pistones, y además empezó a salir liquido de frenos por no de dónde:(, total que he dejado la pinza de freno a medio montar, con los dos pistones sin enrasar, uno aún mas salido que el otro, liquido de frenos por el suelo (ya esta todo limpito, eso si) y con un cabreo y acojone importante...

Alguien que me pueda asesorar que hago ahora??? que lleve ABS y servo implica que tenia que haber hecho "algo" para poder enrasar los pistones??? Puedo arreglar este circo, sin tener que llamar a la grua???
Help me please!!!!!

Muchas gracias a todos de antemano, estoy ansioso por las respuestas

Yo cambié las traseras y bien. Lo que has de hacer es empujar con alguna herramienta los pistones hacia dentro, poner limpiador en spray si tienes, y meter las pastillas, te costará un poco, puedes ayudarte de un martillo pequeño de teflon o uno normal y un trapo . Suerte

Hola Roberto, si aflojas el purgador de la pinza, para que salga el líquido al empujar el pistón es más fácil que retroceda, pero una vez remontado todo, aprieta el freno varias veces y comprueba el nivel. Esto es lo que yo hago siempre cuando me encuentro un pistón que se resiste y siempre me ha funcionado.
Saludos y Vssss.

mete los pistones haciendo palanca (suelen estar durisimos) con algo blando que no marque el metal (importante NO MARQUES LOS PISTONES). Puedes utilizar un mango de madera, como el de un cepillo o una brocha. Prueba ayudandote con una de las pastillas viejas haciendo palanca con ella y el cuerpo de la pinza o apretando con las dos manos contra el mango de madera. Animo la primera vez es la más dificil....ah! y NUNCA aprietas la maneta, se saldrán enteros.

Prueba a abrir la tapa del deposito del liquido de frenos trasero. El circuito se supone que es estanco. Con lo cual eso es como si estuviera todo al vacio. Yo no he cambiado pastillas en una bmw que lleva abs todavia, pero en mi anterior v-strom si, y si quitabas las tapas del liquido de frenos salia hacia arriba, al deposito, pero si lo tienes puesto es como si tuvieras un piston hidraulico hermetico el aceite intenta subir, el piston se mete un poco, pero el aire que hay en el deposito se empieza a comprimir, y llega un pumto que no eres capaz de meter los pistones del freno al ras. Inclusive te podria ocurrir que te reventara el deposito, un latigillo, o la tapa del deposito, pero bueno esto es dificil. Y sino como bien te dijo alguien aflojale el tornillo de purga para que salga el aceite por ahi, y luego rellenas.

si que están duros si, intentaré lo que me cuentas, con un mango de madera a modo de sufridera. Lo de NO apretar la maneta, descuida que eso no se me va a olvidar nunca.
Muchas gracias por tu comentario Boxer piente, asi da gusto

Buena idea lo de la tapa del depósito, lo tendré en cuenta. Muchas gracias por tu aportacion Sr. Lobo, da gusto pertenecer a un foro como este, si señor. Sois unos cracks!!!

Otra cuestión que no se si es para preocuparse...al apretar la maneta de freno derecha, solamente salio uno de los dos pistones (el mas interno, según miras la pinza desde la parte trasera de la moto), el otro se quedó en la misma posición. Además que empezó a soltar liquido de frenos, por algún lado, no lo pude ver bien, me imagino que será por el mismo pistón ...

Pues lo dicho, es normal que solo un pistón se moviera??? y es normal que saliera liquido de frenos por él???? en cuanto deje de apretar la maneta, ya no salio nada.

Muchas gracias a todos por las respuestas

Es normal que salga liquido de frenos, el pistón esta en contacto directo con él y lo contiene porque tiene juntas para sellarlo. Vamos que si sacas el pistón se sale todo el líquido, asi que si has perdido algo comprueba al terminar que el nivel este correcto y añade si es necesario. En cuanto a lo de que se moviera sólo uno puede ser que el otro este más agarrado y sólo saliera el que menos resitencia hace, ten en cuenta que has dado presión a un circuito y que el fluido incomprimible la ha transmitido instantaneamente y ha salido por la parte más debil, si frena bien yo no me preocuparia, ya que con la pastilla en su sitio transmitira más uniformemente . Eso si, cuando cambies liquido aprovecha y saca los pistones, limpialos bien y cambia las juntas, asi tendrás el sistema como nuevo (yo lo hago cada 10 años). Por cierto cuando montes todo bombea varias veces con la maneta antes siquiera de bajarla del caballete para que coja presión y veas que funciona bien, no serás el primero que se da el susto de su vida cuando la maneta se le va hasta el puño sin presión ninguna. Animo que queda poco y no es dificil.

Bueno, pues con ayuda de un sargento y abriendo la tapa del deposito del liquido de frenos trasero, he conseguido enrasar los pistones sin mucho esfuerzo, y ya tengo las pastillas montadas y probadas, y en principio todo correcto!!!:cheesy:

Muchisimas gracias a todos los que habeis contribuido, sois grandes.

Un abrazo

Hola a todos!, necesito un poquito de ayuda para ver si no he armado un estropicio. En mi afan por ser lo mas autosuficiente en temas de mantenimiento, me propuse el objetivo de cambiar las pastillas de freno traseras de mu R1150R.

Descargué los manuales de Llanero y Jeep, y la cosa parecía facil. Esta tarde lo tenia todo preparado, y la cosa pintaba bien, bueno un tornillo de sujección de la pinza dio un poco de guerra, pero al final salio. pinza desmontada, pasador fuera, pastillas viejas desmontadas, y aqui llegamos al momento clave, los pistones.

En teoría había que enrasarlos para que cupieran las nuevas pastillas, y su enrase no debería ser complicado, bueno pues los míos estaban como a medio camino, y no se enrasaban por mas que yo apretaba. Mi R1150R lleva ABS y servo, no se si hay algo diferente que hacer para enrasarlos. Además como llevaba un rato peleandome con ellos, tuve la feliz idea de empezar a tocar las palancas de freno, por si hacía algo, palanca de pie...nada, pero me dio por tocar la maneta derecha y... salió todavía más uno de los dos pistones, y además empezó a salir liquido de frenos por no de dónde:(, total que he dejado la pinza de freno a medio montar, con los dos pistones sin enrasar, uno aún mas salido que el otro, liquido de frenos por el suelo (ya esta todo limpito, eso si) y con un cabreo y acojone importante...

Alguien que me pueda asesorar que hago ahora??? que lleve ABS y servo implica que tenia que haber hecho "algo" para poder enrasar los pistones??? Puedo arreglar este circo, sin tener que llamar a la grua???
Help me please!!!!!

Muchas gracias a todos de antemano, estoy ansioso por las respuestas

no pasa nada no te preocupes.... a medida que se va desgastando las pastillas y repones liquido, vas aumentando la cantidad del mismo en el circuito..... si cambias pastillas e introduces los pistones te va a sobrar liquido de frenos si alguna vez lo repusiste. Lo ideal en estos casos es vaciar algo y dejar la tapa del depósito de liquidos abierto

Atrás