Como bien han dicho todos por aquí, depende muy mucho de la temporada en la que tengas pensado ir por aquellos lares.
Edimburgo es visita obligada. Glasgow no tanto, aunque la gente es algo más amable que los de la "capi" (sin menospreciar a nadie).
Los Highlands, vete por la zona de Keith que es donde están muchas de las destilerías. Yo te recomiendo que con las visitas a la de Strathaisla (Chivas) y la de Glenfiddich tienes de sobra, pero creo que hay rutas sólo para destilerías ...
Inverness es muy bonita y también merece la pena. No te olvides de la Isla de Skye. Preciosa si te gusta la campiña británica. Además tienes, en la punta del norte, las casas negras que más o menos vienen a ser como las antiguas casas de labranza pero al estilo escocés ... con una pequeña particularidad que no te cuento y así las visitas.
LA carretera más bonita que he visto en mi vida (paisajísticamente hablando) es la que conecta Inverness con Glasgow. Creo que es la A-8, pero no estoy seguro. PAra la moto no tanto porque es bastante recta.
Visitar el lago Ness no es nada del otro mundo, pero yo no me lo pasaría por alto. Existe una embarcación pequeña que la lleva un hombre algo anciano pero que habla español porque estuvo 8 años viviendo en Venezuela. Comparado con otras embarcaciones la suya parece de juguete, pero es segura y oirás los comentarios en cristiano, que siempre ayuda. Lo malo es que no recuerdo su nombre.
Por lo de dormir, si vas en temporada alta a lo mejor te interesa más ir a las cadenas de hoteles británicas baratas. Porque en esas cadenas pagas por habitación y están muy bien, son amplias y con cuarto de baño completo. El desayuno va a parte. Esas cadenas son: premier lodge, travel inn, travel lodge. En ese orden. Los bed & breakfast están muy bien pero te cobran por persona, aunque el desayuno va incluído. No sé, compara y así sabrás. En las webs de los hoteles puedes averiguar los precios. Para los b&b tendrás que solicitar una guía exclusiva de Escocia (yo la compré allí pero supongo que estará disponible a través de amazon.com o similar).
Por los castillos a visitar, ya te han informado bien. No recuerdo el nombre del de la pelicula de Los Inmortales, pero es uno de los que mayor éxito turístico tiene y la verdad es que mi mujer y yo nos lo encontramos de casualidad un día algo nubloso y nos quedamos maravillados. Creo que te lo encuentras por la carretera que te lleva a la Isla de Skye. Si vas a esa isla, intenta quedarte en un b&b que esté en Portree (la capital) o en un pueblecito cercano pero que dé a la bahía. Acojonante. Nosotros, de pura casualidad, nos metimos en uno de esos b&b y el amanecer fue una pasada.
Bueno, ya paro con el tocho. No te he dado mucha información pero sí te he hecho ganas ;D
Suerte