Baño de humildad

ovejanegra

Curveando
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Vía Láctea
Últimamente tengo poco contacto con otros motoristas, el parón navideño, el frío, la gripe... todo se ha juntado y uso el foro para contar mis inquietudes a gente que puede entenderlas y (espero) no las considera una pesadez.

Ruta de prueba tras hacerle frenos traseros a mi Kawa. Nunca ha frenado bien de atrás, pero hoy por fin he conseguido una frenada, si no decente, sí digna. Lo he hecho cambiando el muelle de las pastillas que estaba roto y demasiado doblado y montando EBC HH en su modelo correcto. Hay un error en Brembo en el modelo de pastillas traseras asignadas a mi moto. Da un modelo que no es el que monta de serie, aunque es compatible. Lo he corregido con las EBC que han sustituido a las Brembo. Y mejor.

El caso es que salgo a probarla el sábado por la mañana por carreteras conocidas y cercanas. La cosa va tan bien, que aunque voy un poco pillado de tiempo (son las 12:30) alargo un poco la ruta por un trazado que conozco, ratonero, sombrío, pero divertido. Es hora comanche, pienso, pero qué demonios, será solo un rato.

La cosa es que voy bien, más o menos cómodo aunque un poco desentrenado porque últimamente la gripe y las Fiestas me han tenido fuera de combate como unas tres semana, un mes. Llego a una travesía y sin yo preverlo me alcanzan y me pasan dos motos con sonido bicilindro en una recta dentro de poblado a 50. Bien, parece que van ligeros y no quieren que les retrase. Vale.

Como suelo hacer cuando me adelantan o dejo pasar, intento seguirles el ritmo al salir del pueblo. Enseguida me doy cuenta de que no va a ser fácil. Aceleran fuerte en las rectas y el paso por curva es bueno. Empieza el baile y por un momento les aguanto el ritmo a distancia y los tengo a la vista. Pero poco a poco, se alejan. Aprieto y vuelvo a mantenerlos pero ya más lejos. Hasta que la moto me da un aviso y derrapa de atrás... y es que la carretera está llena de humedades en las sombras. Empezamos un tramo con la carretera totalmente húmeda y yo aflojo porque no quiero joderme los Reyes en urgencias... ¡y ellos siguen a toda mecha como si el trazado estuviera seco!

Definitivamente los pierdo y me doy por vencido. Poco después, veo un grupito de dos o tres motos parados en el arcén que tienen que ser ellos, imagino. Creo ver trails medianas pero no identifico los modelos. Les saludo y sigo la marcha.

Efectivamente, esos dos tenían más manos que yo y eran capaces de conducir sobre mojado de una manera que no creo que yo pueda alcanzar. No es que no me haya pasado nunca, me han alcanzado unas cuantas veces, pero esta vez lo tenía todo a mi favor (moto, trazado, excepto la humedad, que no me gusta) y con lo que me he encontrado es puramente con mis propias limitaciones. Me pregunto también si con mi edad, que va siendo "dorada". ¿Me hago viejo?

¿Es grave, doctor? :unsure:
 
Yo hace tiempo que voy al ritmo, mejor dicho a mi ritmo y procuro no alterarlo bajo ninguna cirscunstancia. Que se me aproxima gente más rápida, me aparto y les facilito que me pasen, que alcanzo a peña mas lenta, pues cuando puedo les adelanto y desaparezco.
A mi edad, como decía una canción de Fito, ya no tengo nada que demostrar, ni por dentro ni por fuera.

Saludos y Vsss.
 
Yo hace tiempo que voy al ritmo, mejor dicho a mi ritmo y procuro no alterarlo bajo ninguna cirscunstancia. Que se me aproxima gente más rápida, me aparto y les facilito que me pasen, que alcanzo a peña mas lenta, pues cuando puedo les adelanto y desaparezco.
A mi edad, como decía una canción de Fito, ya no tengo nada que demostrar, ni por dentro ni por fuera.

Saludos y Vsss.
La moto la vas a disfrutar yendo a TU ritmo,lo demás será un suplicio y a la menor la preparas ,deja que los demás corran lo que quieran o puedan.
Se hace el viaje para disfrutar de la moto, no para llegar antes ni el primero (por lo menos yo) .
 
Yo hace tiempo que voy al ritmo, mejor dicho a mi ritmo y procuro no alterarlo bajo ninguna cirscunstancia. Que se me aproxima gente más rápida, me aparto y les facilito que me pasen, que alcanzo a peña mas lenta, pues cuando puedo les adelanto y desaparezco.
A mi edad, como decía una canción de Fito, ya no tengo nada que demostrar, ni por dentro ni por fuera.

Saludos y Vsss.

Fito es motero, por cierto:

 
Últimamente tengo poco contacto con otros motoristas, el parón navideño, el frío, la gripe... todo se ha juntado y uso el foro para contar mis inquietudes a gente que puede entenderlas y (espero) no las considera una pesadez.

Ruta de prueba tras hacerle frenos traseros a mi Kawa. Nunca ha frenado bien de atrás, pero hoy por fin he conseguido una frenada, si no decente, sí digna. Lo he hecho cambiando el muelle de las pastillas que estaba roto y demasiado doblado y montando EBC HH en su modelo correcto. Hay un error en Brembo en el modelo de pastillas traseras asignadas a mi moto. Da un modelo que no es el que monta de serie, aunque es compatible. Lo he corregido con las EBC que han sustituido a las Brembo. Y mejor.

El caso es que salgo a probarla el sábado por la mañana por carreteras conocidas y cercanas. La cosa va tan bien, que aunque voy un poco pillado de tiempo (son las 12:30) alargo un poco la ruta por un trazado que conozco, ratonero, sombrío, pero divertido. Es hora comanche, pienso, pero qué demonios, será solo un rato.

La cosa es que voy bien, más o menos cómodo aunque un poco desentrenado porque últimamente la gripe y las Fiestas me han tenido fuera de combate como unas tres semana, un mes. Llego a una travesía y sin yo preverlo me alcanzan y me pasan dos motos con sonido bicilindro en una recta dentro de poblado a 50. Bien, parece que van ligeros y no quieren que les retrase. Vale.

Como suelo hacer cuando me adelantan o dejo pasar, intento seguirles el ritmo al salir del pueblo. Enseguida me doy cuenta de que no va a ser fácil. Aceleran fuerte en las rectas y el paso por curva es bueno. Empieza el baile y por un momento les aguanto el ritmo a distancia y los tengo a la vista. Pero poco a poco, se alejan. Aprieto y vuelvo a mantenerlos pero ya más lejos. Hasta que la moto me da un aviso y derrapa de atrás... y es que la carretera está llena de humedades en las sombras. Empezamos un tramo con la carretera totalmente húmeda y yo aflojo porque no quiero joderme los Reyes en urgencias... ¡y ellos siguen a toda mecha como si el trazado estuviera seco!

Definitivamente los pierdo y me doy por vencido. Poco después, veo un grupito de dos o tres motos parados en el arcén que tienen que ser ellos, imagino. Creo ver trails medianas pero no identifico los modelos. Les saludo y sigo la marcha.

Efectivamente, esos dos tenían más manos que yo y eran capaces de conducir sobre mojado de una manera que no creo que yo pueda alcanzar. No es que no me haya pasado nunca, me han alcanzado unas cuantas veces, pero esta vez lo tenía todo a mi favor (moto, trazado, excepto la humedad, que no me gusta) y con lo que me he encontrado es puramente con mis propias limitaciones. Me pregunto también si con mi edad, que va siendo "dorada". ¿Me hago viejo?

¿Es grave, doctor? :unsure:

Andar en mojado... es un arte, consiste en salir muy a menudo con el suelo completamente encharcado.

Yo uso presión sobre las estriberas, tumbo con el manillar y compenso presionando la estribera contraria a la tumbada.

También hago conducción a la inglesa... a veces la moto avisa si, pero sólo es eso.

Suena muy obvio pero se trata mas de trazar bien para luego no verte obligado a tumbar de más que otra cosa.

Pero lo de las estriberas funciona muy bien.

Y luego está el salir a hacer off... eso te ayuda a encajar sin miedo los posibles movimientos de la moto en mojado, los comprendes y no te bloqueas.

Aquí en Galicia si quieres como yo salir todo el año no te queda otra.

Siempre he pensado que soy mejor piloto en mojado que en seco... en proporción me refiero, obviamente voy mucho más rápido en seco.

Pero bueno... que siempre va a haber pilotos mejores y más si llevan otras motos con otras aptitudes y ayudas electrónicas.

El otro día en Movilnorte me preguntaron como era capaz de tumbar con las Mitas E07 y les dije que... hasta que entra el DCT.😉
 
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Últimamente tengo poco contacto con otros motoristas, el parón navideño, el frío, la gripe... todo se ha juntado y uso el foro para contar mis inquietudes a gente que puede entenderlas y (espero) no las considera una pesadez.

Ruta de prueba tras hacerle frenos traseros a mi Kawa. Nunca ha frenado bien de atrás, pero hoy por fin he conseguido una frenada, si no decente, sí digna. Lo he hecho cambiando el muelle de las pastillas que estaba roto y demasiado doblado y montando EBC HH en su modelo correcto. Hay un error en Brembo en el modelo de pastillas traseras asignadas a mi moto. Da un modelo que no es el que monta de serie, aunque es compatible. Lo he corregido con las EBC que han sustituido a las Brembo. Y mejor.

El caso es que salgo a probarla el sábado por la mañana por carreteras conocidas y cercanas. La cosa va tan bien, que aunque voy un poco pillado de tiempo (son las 12:30) alargo un poco la ruta por un trazado que conozco, ratonero, sombrío, pero divertido. Es hora comanche, pienso, pero qué demonios, será solo un rato.

La cosa es que voy bien, más o menos cómodo aunque un poco desentrenado porque últimamente la gripe y las Fiestas me han tenido fuera de combate como unas tres semana, un mes. Llego a una travesía y sin yo preverlo me alcanzan y me pasan dos motos con sonido bicilindro en una recta dentro de poblado a 50. Bien, parece que van ligeros y no quieren que les retrase. Vale.

Como suelo hacer cuando me adelantan o dejo pasar, intento seguirles el ritmo al salir del pueblo. Enseguida me doy cuenta de que no va a ser fácil. Aceleran fuerte en las rectas y el paso por curva es bueno. Empieza el baile y por un momento les aguanto el ritmo a distancia y los tengo a la vista. Pero poco a poco, se alejan. Aprieto y vuelvo a mantenerlos pero ya más lejos. Hasta que la moto me da un aviso y derrapa de atrás... y es que la carretera está llena de humedades en las sombras. Empezamos un tramo con la carretera totalmente húmeda y yo aflojo porque no quiero joderme los Reyes en urgencias... ¡y ellos siguen a toda mecha como si el trazado estuviera seco!

Definitivamente los pierdo y me doy por vencido. Poco después, veo un grupito de dos o tres motos parados en el arcén que tienen que ser ellos, imagino. Creo ver trails medianas pero no identifico los modelos. Les saludo y sigo la marcha.

Efectivamente, esos dos tenían más manos que yo y eran capaces de conducir sobre mojado de una manera que no creo que yo pueda alcanzar. No es que no me haya pasado nunca, me han alcanzado unas cuantas veces, pero esta vez lo tenía todo a mi favor (moto, trazado, excepto la humedad, que no me gusta) y con lo que me he encontrado es puramente con mis propias limitaciones. Me pregunto también si con mi edad, que va siendo "dorada". ¿Me hago viejo?

¿Es grave, doctor? :unsure:

Es el momento de dejarlo...
Ahora te indico mi dirección por privado para que me mandes la Kawa... 😬
Feliz año y gracias por compartir tus inquietudes.
 
Lo que describes Ovejanegra resume muy bien lo que nos sucede y vivimos unos cuantos motoristas con larga experiencia. No se si es por pasar de los 50, es experiencia y sentido común o simplemente es nuestra forma de vivir la conduccion y el placer de rodar en moto. En caso aunque ahora tengo 54 años es que de toda la vida, tanto en moto como en bici de montaña (mi gran pasion), me gusta llevar mi propio ritmo que mantengo siempre vaya solo a acompañado.
Es cierto que cuando ruedas en grupo te adaptas un poco y vas un poco mas lento o mas rapido pero incluso asi se acaban conformando subgrupos segun el ritmo en que cada uno se siente comodo.
Quizas sea porque toda mi vida he sido trabajador autonomo y padre de familia lo que no me permite lesionarme o quizas simplemente que no me compensa hacerme daño y pasarme una temporada sin poder disfrutar de mis aficiones. Circulando sobre dos ruedas y practicando deportes de riesgo nunca estas libre de accidentarte pero los años de experiencia me han demostrado que sí puedes minimizar mucho las posibilidades de trompazo si mantienes el ritmo en el que te sientes seguro sin picarte absurdamente con nadie.
 
Lo que describes Ovejanegra resume muy bien lo que nos sucede y vivimos unos cuantos motoristas con larga experiencia. No se si es por pasar de los 50, es experiencia y sentido común o simplemente es nuestra forma de vivir la conduccion y el placer de rodar en moto. En caso aunque ahora tengo 54 años es que de toda la vida, tanto en moto como en bici de montaña (mi gran pasion), me gusta llevar mi propio ritmo que mantengo siempre vaya solo a acompañado.
Es cierto que cuando ruedas en grupo te adaptas un poco y vas un poco mas lento o mas rapido pero incluso asi se acaban conformando subgrupos segun el ritmo en que cada uno se siente comodo.
Quizas sea porque toda mi vida he sido trabajador autonomo y padre de familia lo que no me permite lesionarme o quizas simplemente que no me compensa hacerme daño y pasarme una temporada sin poder disfrutar de mis aficiones. Circulando sobre dos ruedas y practicando deportes de riesgo nunca estas libre de accidentarte pero los años de experiencia me han demostrado que sí puedes minimizar mucho las posibilidades de trompazo si mantienes el ritmo en el que te sientes seguro sin picarte absurdamente con nadie.

Bueno, yo soy funcionario y no tengo hijos y ya no me pico con nadie.

Vas más rápido que yo, vale, y?? Ya no me impresiona nada.

Valoro mucho más llegar como dices con el carnet intacto y sano y salvo que demostrar a alguien que ni conozco que llevo la moto mejor o peor que él, total, de hacer correr una moto no voy a vivir.

Ese tiempo por suerte ya pasó y si no me mate de aquella no quiero hacerlo ahora que no tengo otra preocupación que levantarme y disfrutar de mis aficiones, porque lo que es trabajar, cada vez menos.😅
 
Hay un momento, en el que para ir más rápido, hay que asumir más riesgos. La conducción se vuelve cada vez más instintiva y se va perdiendo la capacidad de rectificar errores.
Siempre se puede mejorar la técnica con entrenamiento y práctica, pero llega un momento en que el ir más rápido es algo más mental, y además, depende de como te pille el día, y lo acostumbrado que estés a circular en esa "zona mental". Luego, la conducción en mojado, que necesita práctica y mucho control de la moto. En cualquier caso, siempre asumirás más riesgos que si te mantienes en tu "zona de confort". Para mí, lo deseable es aumentar en lo posible mi "zona buena", en la que, con técnica, pueda ir bastante ligero, pero sin tener que asumir determinados riesgos, para seguir a nadie.
Además, es más divertido, por que significa que tienes que mejorar y entrenar más tu control sobre la moto y rodar más por sitios complicados.

Un saludo.
 
A mí, la verdad, me importa nada si alguien va mas rápido. Mi tiempo libre, mi dinero, mi salud, mis puntos de carnet, son míos. Cuando salgo en moto salgo para pasarlo bien, y eso ocurre al ritmo que me gusta, por lo que no voy a ir mas rápido para demostrarle nada a nadie.

Tampoco acepto que los que corren mas que yo normalmente sean mejores conductores, ni peores. Es que es absurdo compararse. Pero en general, para mí es mejor conductor el que menos se arriesga sin molestar a nadie y mas disfruta.

Enviado desde mi motorola edge 50 fusion mediante Tapatalk
 
Yo he comprobado como en circuito algunos de los que suelen ir detrás de repente van delante.

Demostrando que no es que sean peores pilotos si no que su margen de reacción ante un imprevisto en carretera abierta es mayor.

O dicho de otra forma, son más precavidos que otros y luego llegan a un circuito y te dicen... este soy yo, asumiendo menos riesgos. 😉...

Para mí ver a un buen piloto de verdad solo se puede lograr en circuito... en carretera todos tenemos nuestras líneas rojas, sabes que puedes ir mucho más rápido pero asumiendo unos riesgos totalmente innecesarios.

Con la edad esto se va acentuando.

Ayer salía de la gasolinera y venía por mí derecha una 1250Adventure, pues sabiendo que me daba tiempo de sobras a meterme delante, esperé tranquilamente y lo deje pasar.

Un poco más adelante ya vi un adelantamiento un poco forzado y dije... paso en la siguiente rotonda me fui por otro camino para llegar al mismo punto, de hecho llegué y allí estaba la 1250.

Si me meto delante ya sé lo que va a pasar, me va a estar comiendo el culo y metiendo prisa, ya no me interesa.
 
En navidades tengo tres días con rutas que considero "mis clásicas" de estas fechas. Una a Sonseca (Toledo), a por unos mazapanes de calidad. Otra por las excelentes N502 y N430. Y, la tercera, a la concentración invernal de Cantalejo en Segovia. Prefiero salir hacia el sur de Madrid para tratar de asegurar que no pillo hielo y a partir de las 10.00. La última vez que me caí fue hace 4 años exactamente y fue por esa razón: La placa de hielo tras cruzar Navacerrada y antes de llegar a La Granja en Segovia. Por eso he ajustado las rutas y las horas. Y aún así me encuentro con niebla, suelo mojado, sol de frente y claroscuros que no se ve nada, y motoristas con mucha más habilidad y manos que yo. Y disfruto lo mismo en todos los casos. Si tengo que ir más lento, pues lo hago. Si tengo que dejar pasar, pues me echo a un lado y saludo con la pierna. Pero no se me pasa por la cabeza picarme con nadie. Yo no tengo edad ni ganas ni manos como para demostrar nada a nadie. Trato de demostrarme a mi mismo cuánto disfruto de la moto cada vez que la cojo y por donde circulo. Esas preciosas carreteras secundarias, terciarias o nacionales solitarias que habría que mantener a toda costa. No voy lento ni rápido, voy a la velocidad que puedo según la vía.

En fin, @ovejanegra, que yo creo que no es grave y no puedo acompañarte en el sentimiento. No lo tengo y espero no tenerlo.
 
Última edición:
En navidades tengo tres días con rutas que considero "mis clásicas" de estas fechas. Una a Sonseca (Toledo), a por unos mazapanes de calidad. Otra por las excelentes N502 y N430. Y, la tercera, a la concentración invernal de Cantalejo en Segovia. Prefiero salir hacia el sur de Madrid para tratar de asegurar que no pillo hielo y a partir de las 10.00. La última vez que me caí fue hace 4 años exactamente y fue por esa razón: La placa de hielo tras cruzar Navacerrada y antes de llegar a La Granja en Segovia. Por eso he ajustado las rutas y las horas. Y aún así me encuentro con niebla, suelo mojado, sol de frente y claroscuros que no se ve nada, y motoristas con mucha más habilidad y manos que yo. Y disfruto lo mismo en todos los casos. Si tengo que ir más lento, pues lo hago. Si tengo que dejar pasar, pues me echo a un lado y saludo con la pierna. Pero no se me pasa por la cabeza picarme con nadie. Yo no tengo edad ni ganas ni manos como para demostrar nada a nadie. Trato de demostrarme a mi mismo cuánto disfruto de la moto cada vez que la cojo y por donde circulo. Esas preciosas carreteras secundarias, terciarias o nacionales solitarias que habría que mantener a toda costa. No voy lento ni rápido, voy a la velocidad que puedo según la vía.

En fin, @ovejanegra, que yo creo que no es grave y no puedo acompañarte en el sentimiento. No lo tengo y espero no tenerlo.
No es para darle el pésame, es para darle la enhorabuena, por saber dónde se acerca a su límite y no tratar de traspasarlo.
 
Últimamente tengo poco contacto con otros motoristas, el parón navideño, el frío, la gripe... todo se ha juntado y uso el foro para contar mis inquietudes a gente que puede entenderlas y (espero) no las considera una pesadez.

Ruta de prueba tras hacerle frenos traseros a mi Kawa. Nunca ha frenado bien de atrás, pero hoy por fin he conseguido una frenada, si no decente, sí digna. Lo he hecho cambiando el muelle de las pastillas que estaba roto y demasiado doblado y montando EBC HH en su modelo correcto. Hay un error en Brembo en el modelo de pastillas traseras asignadas a mi moto. Da un modelo que no es el que monta de serie, aunque es compatible. Lo he corregido con las EBC que han sustituido a las Brembo. Y mejor.

El caso es que salgo a probarla el sábado por la mañana por carreteras conocidas y cercanas. La cosa va tan bien, que aunque voy un poco pillado de tiempo (son las 12:30) alargo un poco la ruta por un trazado que conozco, ratonero, sombrío, pero divertido. Es hora comanche, pienso, pero qué demonios, será solo un rato.

La cosa es que voy bien, más o menos cómodo aunque un poco desentrenado porque últimamente la gripe y las Fiestas me han tenido fuera de combate como unas tres semana, un mes. Llego a una travesía y sin yo preverlo me alcanzan y me pasan dos motos con sonido bicilindro en una recta dentro de poblado a 50. Bien, parece que van ligeros y no quieren que les retrase. Vale.

Como suelo hacer cuando me adelantan o dejo pasar, intento seguirles el ritmo al salir del pueblo. Enseguida me doy cuenta de que no va a ser fácil. Aceleran fuerte en las rectas y el paso por curva es bueno. Empieza el baile y por un momento les aguanto el ritmo a distancia y los tengo a la vista. Pero poco a poco, se alejan. Aprieto y vuelvo a mantenerlos pero ya más lejos. Hasta que la moto me da un aviso y derrapa de atrás... y es que la carretera está llena de humedades en las sombras. Empezamos un tramo con la carretera totalmente húmeda y yo aflojo porque no quiero joderme los Reyes en urgencias... ¡y ellos siguen a toda mecha como si el trazado estuviera seco!

Definitivamente los pierdo y me doy por vencido. Poco después, veo un grupito de dos o tres motos parados en el arcén que tienen que ser ellos, imagino. Creo ver trails medianas pero no identifico los modelos. Les saludo y sigo la marcha.

Efectivamente, esos dos tenían más manos que yo y eran capaces de conducir sobre mojado de una manera que no creo que yo pueda alcanzar. No es que no me haya pasado nunca, me han alcanzado unas cuantas veces, pero esta vez lo tenía todo a mi favor (moto, trazado, excepto la humedad, que no me gusta) y con lo que me he encontrado es puramente con mis propias limitaciones. Me pregunto también si con mi edad, que va siendo "dorada". ¿Me hago viejo?

¿Es grave, doctor? :unsure:

...Jeje...supongo que muchos hemos vivido lo mismo o parecido.

De joven-hace 50 o más años-éramos lo que éramos...más bien brutitos; nos picábamos hasta con nuestras sombras...lo bueno es que no había tanta gente por esas carreteras de Dios y lo malo es que esas carreteras no eran tan buenas como ahora. Por no hablar de las motos.

En las carreteritas alpinas-mi terreno de joven-se daban cita todos los veranos motociclistas de casi toda Europa y la peña corría y competía; unos oficialmente en subidas y bajadas a puertos organizadas y otros por libre donde les venía en gana. Lo suyo para estos últimos era ir cambiando de puertos-había donde elegir🤣-y paises, de días y horarios...para no ser interceptados por la autoridad, que afortunadamente siempre era muy escasa.

Llovía mucho aunque fuese verano entre tormentas y borrascas; en cuanto se iba la nieve y el hielo sacábamos las motocicletas lloviese o no. Hubiese gravilla o no...en esos asfaltos destrozados por los inviernos. A veces en obras.

Enseguida algunos nos dimos cuenta que era mejor para la salud y el bolsillo desfogarnos en circuito... y unos con licencia de competición y otros pagando una entrada nos volvimos adictos a la velocidad. Cuando nos cansamos de competir, véase estar jartitos de caídas y roturas varias y las facturas ad hoc , unos lo dejaron y otros nos pasamos al enduro más en serio...pero al tiempo más de los mismo: dolía y salía caro.

En mi caso he estado entrando a circuito hasta hace muy poco y lo he medio abandonado porque no quedan ya carrozas en mi pandilla que se vengan a echar unas tandas...y para andar con imberbes uno ya no está...porque después de las tandas el que gana paga almuerzo y hay risas a tutiplén. Y nos reímos más entre ancianos.

Dicho esto, unos cuantos de mi edad seguimos picándonos hasta con nuestras sombras y cuando alguien para a lo del pipí, nadie les espera...siempre ha sido así, en circuito, en la calle, en el desierto proceloso o en la taiga desnuda...y en avioneta, moto, en coche, skis, alpinismo, corriendo, montando a caballo o en camello...

Sí, apreciado ovejanegra te haces viejo...y no, no es grave: siempre habrá más viejos que tú, yo te gano...🤣🤣...
 
Última edición:
El doctor le dirá estimado @ovejanegra que por supuesto que se hace viejo, pero también más sabio.

Nunca sabes con quien te bates el cobre y mucho menos si ese alguien se oculta bajo un casco.

Y como te han dicho, siempre hay alguien más alto, más guapo y más rico que tú. Lo de la inteligencia cuesta más reconocerlo, pero ese es otro tema.

Yo, ya no suelo correr, solo me pico con algún amigo que es merecedor de escarnio público.

Y pese a no correr ya, vivo de rentas en ese sentido.
Los amigos que me recuerdan de otras décadas se sorprenden de mi contención actual.
Y me miran con desconfianza, pensando que les tomo el pelo.

Hace menos de un año, me libre de la leche de mi vida.
Tuve suerte y reflejos, más de lo primero.
Llevaba tras de mí a tres amigos que lo vieron todo, la renta que mantengo se renovó por unos años más.

Así que, como me dijeron a mi una vez, corre cuando no tengas prisa, no demuestres nada a nadie salvo a ti mismo, corta cuando empieces a notar un sudor frío por tu espalda, pero nunca te sientas humillado si has dado lo mejor de ti.
Un saludo.
 
En circuito el cronómetro dicta sentencia sobre el nivel y progresión de nuestro pilotaje, pero en carretera abierta la cosa es mucho más complicada de medir, muchas veces tenemos la sensación de que hemos rodado realmente rápido por nuestro tramo de curvas favorito pero no deja de ser eso, sensación,a si que cuando tenemos la oportunidad de poder corroborar si más que sensaciones son realidades no resistimos la tentación de salir de dudas midiendonos con algún desconocido que se cruza en nuestro camino... el cual unas veces nos pone en nuestro sitio y otras volvemos a casa sintiéndonos realmente pilotos del "TT de la Cruz Verde"...je je je..cosas que solo nosotros, los apasionados por las dos ruedas,podemos entender.
 
Ahora que está el dakar, recuerdo que el tercer raid que corrí, decidí que fuera el último, porque acababa con los nervios destrozados. Y de esto harán 30 años.
Pongo esta anécdota para decirte que no es cuestión de edad, que el arroz no se te esta pasando. Hay otros factores en la conducción que te pueden dar más satisfacción que la velocidad en su estado más puro.
Que siempre vas a encontrar a alguien que va mejor que tu? Esta clarisimo, sacate una licencia federativa y ponte un dorsal. La primera lección que recibes es esa.

También depende del día que me toque, siempre que salgo con la moto de campo voy de menos a más. Con la bmw voy de otra guisa, habitualmente con mi mujer de paquete y disfrutamos de un ritmo alegre pero constante. Que se me pega alguno al culo, lo dejo pasar. Que cazo a alguno más lento que yo, con distancia y habiéndole hecho saber que voy a adelantarle, le paso saludando. Que le veo que se pica, le dejo pasar y marcó distancia con el porque no quiero problemas.

En carretera hoy en día hay que ir muy pendiente. No sólo el mal asfalto, la gravilla, agua o hielo, te puede pillar el helicoptero, el radar oculto o el coche camuflado, y el jaleo puede ser grande
 
Yo no era un buen ejemplo, la verdad. He llegado a romper unos cuantos cántaros de tanto ir a la fuente.
Pero ya no. Corro algo más de los límites genéricos por simple costumbre rutinaria pero ya no se me pasa por la cabeza fulminarlos y porque por muchas cosas que haga en las carreteras, me gano la vida con el carné.
Ya no soy tan impulsivo y me he tranquilizado bastante encima de una moto. Con la perspectiva que da el paso del tiempo, no es para estar orgulloso, no.
Y por descontado, ya no me pico. Pero de la repasada que me pegó un tipo en una Gilera SP01 a mi flamante Ducati 748 por Santa Fe del Montseny no me olvido. Así que si estas leyendo esto, ¡dime día, hora y carretera y nos vemos las caras! 🤬
De aquellas aprendí que para ratoneras, mejor motores que ladren mucho y muerdan poco.
 
Me pasa como al compañero Ovejanegra, que circulando a mi ritmo y me adelantan, casi siempre intento seguirlos y creo que lo hago para abandonar la comodidad de ese "mi ritmo" y ver hasta donde puedo llegar, sin jugarme el físico claro. Con esto no quiero decir que "me pique" solo los sigo si puedo.

Ya sabemos lo que pasa con el tiempo y los amortiguadores, que van perdiendo eficacia de manera tal paulatina que no somos capaces de verlo y pensamos que su funcionamiento es normal con 80.000km. por ejemplo. Creo que a nosotros nos pasa como a esos amortiguadores, que ha ido menguando nuestra habilidad conduciendo, no solo motos, con el trascurso del tiempo y no somos capaces de percibirlo, porque además no es medible, ni siquiera en circuito que ya no es el mismo y la moto aun menos. Creo que ni siquiera aplicando la inconsciencia de cuando éramos veinteañeros, llegaríamos al nivel de aquellos años.

Así que si, amigo Ovejanegra, te haces viejo tú y todos. Jajajaj.
 
Tengo que responder algunas cosas que he leído con las que me siento completamente identificado.

Yo vengo de una época en que un adelantamiento era una afrenta. O a mí me lo parecía. No me gustaba nada que me adelantaran. Mi psiquiatra os lo explicará mejor. La cosa es que con los años me he ido suavizando pero el poso está ahí. Sobre todo cambié mucho de perspectiva cuando mi hijo se compró la moto y empezamos a salir juntos. Lo primero que le dije es que nunca se picara con nadie, y me hizo caso. Él tiene el gen competitivo más atenuado que yo y me parece perfecto.

Residuo de aquella época es la curiosidad que me queda cuando me adelantan o dejo pasar por alcance, por ver si puedo mantener el ritmo de alguien que ha venido más rápido. Suelo hacerlo, y salvo con gente muy pro que ya los ves: monos de cuero, motos muy modificadas y bregadas, escapes libres, rectas de carretera comarcal a 160... pues me defiendo. En este caso creo que eran dos chicos más bien normales, con motos medianas y el asunto es que me dieron una lección de conducción. Un poquito sí que pica y me avisa de que, como algunos habéis dicho, me hago mayor.

En cuanto a la moto, me he reído mucho con @wooze . Yo tengo los dos extremos en casa: una Bonneville y una CBR600RR.

Y es cierto que cuando voy con la Triumph voy más tranquilo en ese aspecto. Si me adelantan, es normal, la Bonneville es lo que es, no sirve para correr. Si alcanzo a alguien, soy un pilotazo porque lo hago con una moto inferior, poco más que de paseo... ¡siempre tengo coartada! 😄

En cambio con la Honda lo paso mal porque no sé conducirla. Es una moto demasiado extrema para mí. Para empezar, no la soporto físicamente, la postura me mata y estoy incomodísimo. Para seguir, es muy fácil embalarla y un poco más complicado tomar la curva. Se me atraganta, estoy viejo para una máquina así, me pilla treinta años tarde. Y para acabar, la tenemos con los colores de Repsol, una chulada que tiene una consecuencia: desde el camión de la basura hasta el último patinete, todo el mundo quiere picarse contigo. Todo el mundo quiere adelantar a Marc Márquez. Y yo me convierto en carne de cañón porque no sé llevar la moto. Mi hijo me ha prohibido venderla, pero un día le pillaré con la guardia bajada.

Finalmente, me quedo con la sentencia de @Katz : "De aquellas aprendí que para ratoneras, mejor motores que ladren mucho y muerdan poco."

Cuánta sabiduría motera hay en este foro.
 
Me imagino que todos por lo menos alguna vez habremos infrigido alguna cura de humildad a algun desconocido ...je je je..o lo que es peor, algún conocido que estrena nuevo modelo con mas potencia, suspensiones de ultimisima tecnologia con ayudas electronicas de todo tipo...pero que a la hora de la verdad...?????...oye pero que toda esa nueva tecnología no es para ir más rápido ni nada parecido, es por la seguridad que proporciona en ....ya!!!! si yo te entiendo...ja ja ja..
 
Mi punto de vista:
La edad es lo que es. Buena y mala según se mire como todo en la vida.
Mi sensación es que voy mejor y disfruto más que cuando era joven aunque probablemente más lento en la mayoría de situaciones.
Yo creo que hay momentos y días para todo. A veces te sientes bien y sale solo. Con agua, con frío …. Quizás has desayunado lo justo, has dormido bien , quién sabe. Si veo que no es el día, al tran tran y a seguir disfrutando
 
Recuerdo en el 2019, en la selva negra la L500 de baden baden desde el sur al norte. Rodábamos de mañaneo soleado en Junio yo y 3 colegas más, a un ritmo alegre. Delante nos encontramos a un grupo de unas 16 motos ochenteras de todo tipo de marcas. Al cabo de 2 minutos decidí que ese ritmo era de tortugas,muy lento y decidí abrir mango y las adelanté a TODAS en una recta y me puse a ir a un ritmo muy alto. Mis compis aún tardaron un poco en ir adelantando el grupo rezagado.

Al cabo de 3 curvazas con pianos de circuito en los bordes exteriores veo en mi retro a 3 nakeds avispas negras que se acercaban.
Después de una de 180 y otra recta los tenía soplandome y entonces bajé un poco el ritmo y me pasaron como aviones para justo después, los 3 quedarse delante mío y me hicieron gestos con el brazo de que bajara el ritmo y me puse a rueda de ellos. Aún así, era un ritmo supertécnico.
Pues menos mal, porque el trazado se volvió rebirado de cojones y al tirar a rueda de ellos pude observar que quizás iba muy follao para ese trazado sin conocerlo.
Al casi llegar a Baden-Baden, unos cuantos kms en una intersección, nos paramos y nos saludamos. Después, llegaron mis compis y lo hablamos.
Mis compis creen que menos mal que aparecieron las 2 z900 y la speed triple. Que podría haberme pegado una talega de cojones.
Y sí, creo que recibí un baño de humildad del 15.

Por cierto, las 3 nakeds estaban entre ese grupo de motos que pasé a toda ostia. Pero yo solo vi a motos lentas.
 
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Desde el respeto a que cada uno haga lo que le parezca (siempre que no ponga en peligro a los demás), lo de los piques me parece desde siempre (ahora como hace 33 años que ando en moto grande), una cosa un tanto infantiloide.

En mi caso, con 51 años que tengo, aún no he notado un menoscabo físico muy apreciable y no creo que antes fuera capaz de ir mas rápido que ahora. Creo que ahora voy mejor que nunca y soy capaz de evaluar el riesgo mejor que nunca. He tenido prácticamente de todo tipo de motos, sobre todo deportivas (me encantan todavía) y trails.

La verdad, me importa tres pepinos cuando veo que alguien se cree muy bueno, te mira por encima del hombro y demás. En cierta medida me parece que a veces, somos como niños.

Si ni siquiera en moto GP puedes asegurar si Rossi era mejor que Márquez porque hay mil factores, imagínate en carretera donde el primer factor acelerador es la inconsciencia.

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Recuerdo en el 2019, en la selva negra la L500 de baden baden desde el sur al norte.

Yo he rodado en mayo de 2024 por allí lloviendo, y era imposible correr por la cantidad de radares que han puesto incluso en curva. Muchas zonas de 70 que todo el mundo respeta escrupulosamente, muchas señales de alerta para los motoristas. Imagino que deben haber habido muchos accidentes, pero lo cierto es que la carretera se me hizo pesada y aburrida.

Solo disfruté el día anterior entrando en la Selva Negra por una carretera ancha de 90 bastante revirada con el asfalto impoluto. Bordeaba un lago y fue una gozada. Me ilusionó mucho con lo que me iba a encontrar al día siguiente, pero entre la lluvia, los estrictos límites y los radares, fue una completa decepción.
 
Me gusta mucho el melón que ha abierto Ovejanegra, porque en la última invernal, me di cuenta que he empezado a bajar el pistón. Me explico.

Volví a las motos grandes, tarde, después de una travesía del desierto de muchos años. Y lo hice con motos antiguas pero míticas: K100RS 16V, CBR 1100 XX, etc...

Con las XX (que como muchos ya sabrán por aquí, he tenido dos), aprendí latín. He hecho muchos kilómetros con ellas y pasé de ir a 2.. hasta ir a por el pan, a batirme el cobre con cualquiera en curvas de segunda. Siempre sólo, siempre aprendiendo de mis errores/aciertos.

Siempre subiendo de nivel, llegué a las Maxi Trail modernas y sus "chuches" con una 1190 nueva de paquete del 2016, de las últimas que hicieron, y con aquella iba como si hubiera robado un banco. Y no me tosía ni Dios...

Pero heme aquí, que con la 1290 Super Adventure S del 17, que, todo sea dicho, es más física que la nueva, creo que voy de más a menos. Empecé con ella tipo "tandero de Puertos" y ya llevo unos meses que creo que voy para atrás...

Y ya no sé si es debido a que pienso más en las consecuencias de un posible accidente, o que ya no estoy tan a gusto rodando tan fuerte.

Y sí, pienso que es la edad. Ojo, sigo yendo "ligero" y algún que otro tramo bien conocido, son "de nota":pero cada vez me llama menos "tener que darlo todo en ese sitio que te flipa tanto...".

Y sí, siempre hay un indio más rápido que tú y en cualquier aparato con ruedas. La rueda que "tuve que seguir" en un Puerto muy largo y técnico, pasando a una carretera ratonera con bastante mal asfalto detrás de una Bonneville, me lo demostró bien a las claras...

Mantenemos "el gen" pero, y sabiendo la edad media de los que por aquí andamos, vamos bajando el pistón.

Ley de vida, hermanos.

Un saludo!!!

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Me imagino que todos por lo menos alguna vez habremos infrigido alguna cura de humildad a algun desconocido ...je je je..o lo que es peor, algún conocido que estrena nuevo modelo con mas potencia, suspensiones de ultimisima tecnologia con ayudas electronicas de todo tipo...pero que a la hora de la verdad...?????...oye pero que toda esa nueva tecnología no es para ir más rápido ni nada parecido, es por la seguridad que proporciona en ....ya!!!! si yo te entiendo...ja ja ja..
Habla por ti.

A mi nunca nadie jamas de los jamases me hecho sentir inferior a lo que ya me siento yo sabiendo lo poco que se y lo mal que conduzco. Nunca se ha demostrado que haya alguien peor. Y como eso ya lo tengo asumidisimo, es imposible que alguien me haga sentir una cosa que ya se: no se conducir. Voy sobre la moto e intento no caerme. Punto.
Lo otros que saben mas, pues que pasen delante. Yo ya llegare. Eso si, disfrutare del camino a mi manera.

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En su día andaba con bici de carretera....y ahi era que no te podía pasar nadie o seguir a alguien más rápido que tu a rueda...con los años ya me adelantaban y les saludaba y si seguías a alguien a rueda y a los dos minutos veías que no ibas cómodo como barco al viento lo veías como se alejaba. No hay como probarse uno mismo y ver donde ya la cosa no va contigo, no tarda nada uno en darse cuenta y la cervecita o el cafecito en la parada sigue estando igual de rico.
Los años no perdonan, ley de vida.
 
Solo te diré amigo @ovejanegra que cuando besas el suelo, aunque no sea tu culpa, cambia tu percepción sobre asumir riesgos innecesarios.
Si además se te concede una segunda oportunidad porque se te apareció la Virgen, recuerdas de una manera menos emocionalmente la cantidad de veces que has jugado con fuego y que has tenido la sensación de ser invencible.
Quizás esto que nos está pasando de cortar gas en situaciones peligrosas no venga de salir ileso de un accidente grave o de hacerse viejo, yo creo que tarde o temprano todos pasamos por un periodo de reflexión donde nos planteamos si merece la pena perderlo todo para satisfacer nuestro ego.
Creo que montar en moto es mucho más que demostrar a nadie lo rapido que puedes ir.
 
Pues yo llevo unos diez años mejorando motos y mejorando ritmo. Creo que estoy ahora en mi mejor momento motoril pero también me preocupa a veces que a mis casi 53 no veo el momento de empezar a cortar.

En cuanto a piques en carretera con gente desconocida, no suelo cruzarme con mucha gente y cuando lo hago ni se me pasa por la cabeza picarme. Curas de humildad las recibo cuando salgo con mis 2 amiguetes más habituales y tanto eso como llevar más ritmo que los demás no me afecta demasiado al ego, ya he aprendido a bajar el ritmo cuando se me cierra el culo o a ver cómo los demás tienen que bajarlo para seguir el mío. Cada uno nace con unas aptitudes y no le doy más vueltas.

En cierta forma echo de menos mis años locos de juventud cuando eran piques continuos con todo lo que se movía porque era muy divertido y te ponía la adrenalina a 100, pero menos mal que salí vivo de aquella época.

En resumen, si uno ha llegado a “viejo” montando en moto, creo que tu propia experiencia te dice cuando llega el momento de ir más relajado o más a fuego. Y seguramente los baños de humildad son más beneficiosos para el que los recibe que para el que los da.
 
Últimamente tengo poco contacto con otros motoristas, el parón navideño, el frío, la gripe... todo se ha juntado y uso el foro para contar mis inquietudes a gente que puede entenderlas y (espero) no las considera una pesadez.

Ruta de prueba tras hacerle frenos traseros a mi Kawa. Nunca ha frenado bien de atrás, pero hoy por fin he conseguido una frenada, si no decente, sí digna. Lo he hecho cambiando el muelle de las pastillas que estaba roto y demasiado doblado y montando EBC HH en su modelo correcto. Hay un error en Brembo en el modelo de pastillas traseras asignadas a mi moto. Da un modelo que no es el que monta de serie, aunque es compatible. Lo he corregido con las EBC que han sustituido a las Brembo. Y mejor.

El caso es que salgo a probarla el sábado por la mañana por carreteras conocidas y cercanas. La cosa va tan bien, que aunque voy un poco pillado de tiempo (son las 12:30) alargo un poco la ruta por un trazado que conozco, ratonero, sombrío, pero divertido. Es hora comanche, pienso, pero qué demonios, será solo un rato.

La cosa es que voy bien, más o menos cómodo aunque un poco desentrenado porque últimamente la gripe y las Fiestas me han tenido fuera de combate como unas tres semana, un mes. Llego a una travesía y sin yo preverlo me alcanzan y me pasan dos motos con sonido bicilindro en una recta dentro de poblado a 50. Bien, parece que van ligeros y no quieren que les retrase. Vale.

Como suelo hacer cuando me adelantan o dejo pasar, intento seguirles el ritmo al salir del pueblo. Enseguida me doy cuenta de que no va a ser fácil. Aceleran fuerte en las rectas y el paso por curva es bueno. Empieza el baile y por un momento les aguanto el ritmo a distancia y los tengo a la vista. Pero poco a poco, se alejan. Aprieto y vuelvo a mantenerlos pero ya más lejos. Hasta que la moto me da un aviso y derrapa de atrás... y es que la carretera está llena de humedades en las sombras. Empezamos un tramo con la carretera totalmente húmeda y yo aflojo porque no quiero joderme los Reyes en urgencias... ¡y ellos siguen a toda mecha como si el trazado estuviera seco!

Definitivamente los pierdo y me doy por vencido. Poco después, veo un grupito de dos o tres motos parados en el arcén que tienen que ser ellos, imagino. Creo ver trails medianas pero no identifico los modelos. Les saludo y sigo la marcha.

Efectivamente, esos dos tenían más manos que yo y eran capaces de conducir sobre mojado de una manera que no creo que yo pueda alcanzar. No es que no me haya pasado nunca, me han alcanzado unas cuantas veces, pero esta vez lo tenía todo a mi favor (moto, trazado, excepto la humedad, que no me gusta) y con lo que me he encontrado es puramente con mis propias limitaciones. Me pregunto también si con mi edad, que va siendo "dorada". ¿Me hago viejo?

¿Es grave, doctor? :unsure:

Tengo una Z900RS con el mismo problema de frenada trasera.
Te agradecería que me indicaras la referencia de esas EBC HH.

Gracias y un saludo.
 
Mientras leía algunas de las respuestas pensaba que se hablaba de competiciones, copas de promoción, carreras de algún tipo de campeonato... en fin, como un buen amigo me dijo hace muchísimos años y yo le replique que exageraba, que el mundo motero para nada era asi o que al menos no era asi ni para mi ni para mis amigos cercanos, compañeros y vss de frente, rivales y gas a fondo por los retrovisores
 
Última edición:
Creo que cada uno tiene que llevar su ritmo y con seguridad, con las carreteras húmedas soy como un gato, se me eriza hasta el pelo, y mira que he rodado con lluvia, y lo de picarse conmigo ya no va , he aprendido a disfrutar de la moto a ritmos tranquilos, aunque no digo que en algún momento le pueda apretar, pero yo sólo, cada uno somos un mundo y cada uno disfruta a su manera
 
Jejeje...buen hilo @ovejanegra ...nos has tocado la fibra sensible fantasmal... 🤣 🤣 ...si sustituimos la palabra moto por escopeta o caña de pescar, podríamos escribir sin problemas en la sección de historietas de Jara y Sedal...🤣🤣...

Asi es frenchi en el MTB pasa exactamente lo mismo en los descensos....pero si preguntas el porqué el cambio de bici más ligera con lo ultimo de lo ultimo dejandose un dineral en ello muchos te diran que si esto y lo otro pero la verdad solo la sabe cada uno en su foro interno otra cosa es que se quiera decir o no....en fin, me quedo con los cómics de Joe Bar que supo reflejar el mundo de la moto y lo que le rodea como nadie ,por lo menos de lo que yo he vivido a lo largo del tiempo, aunque leyendo algunas respuestas debe ser una realidad paralela que nada tiene que ver con el mundo real sea asi o no lo mas importante es que consigue que nos reimos de nosotros mismos algo que tiene muchísimo mérito....ja ja ja..
 
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