Buenos días, aceites, embragues, cajas de cambio....
TODOS los motores de aire/aceite, su estructura es la del bloque motor, igualico que en un coche, con su campana que alberga un gran volante de inercia y el dentado del motor de arranque, fijado directamente al cigueñal de la moto. Ese bloque tiene su propio aceite, independiente del resto...seguimos, se acopla a dicha campana un monodisco de embrague en seco (como en un coche) y evidentemente va mas seco que la mojama....si aparece aceite, acoj.... es que pierde el reten del cigüeñal como me paso a mi con 200 km.
A dicho embrague, se acopla la caja de cambios de 6 velocidades y lleva su propio aceite, en este caso es "valvulina", Sae 80, 90, 80W90 o 75W140....
La nueva generación de refrigeración líquida, la caja de cambios esta totalmente integrada dendro del bloque motor, los piñones van en paralelo al cigüeñal y el embrague es multidisco bañanado en aceite (el mismo que el del motor) y esta situado en la tapa delantera del motor, en el mismo lufar que nosotros llevamos la correa del alternador, y evidentemente, el aceite es distinto y no se pueden "desmontar" por separado motor y cambio. Lo que si realmente es mas fácil, es la sustitución del embrague, ya que sacando la tapa frontal, accedes al mismo sin desmontar nada, como en las japos (aunque estas, la disposición del motor es transversal y queda la tapa en un lado).
En fin, espero lo tengáis claro
Por cierto, hoy a las 18H, encuentro en ACE CAFE Barcelona, por el momento somos 5