BMW R 100 RS 83 Proyecto Scrambler ?

A ver si va a resultar que,,,,,,,,,,,, solo los pequeñines o delgaditos vamos a poder ir en moto:D:D
 
Hola a todos!

Vamos a ver, en primer lugar no pasa nada si Kostelo lo hace en el taller de un amigo.

No obstante, este post no debe de estar aquí sino en transformaciones, que para eso está esa sección.

En otro orden de cosas, un mensaje para Boxer-M: si tan mal crees que se hacen las cosas en clásicas en lugar de adoctrinar a los demás lo que deberías hacer es crear tus propios posts haciendo las cosas como tú crees que se deberían de hacer.

Si entonces tienes seguidores, perfecto: estabas en lo cierto. Pero así NO son maneras.
 
Jajajajaj. No había pillado lo de la Vespino. Pero ese no soy yo. Es el dueño del taller.

Saludos a todos.
 
Aprovechando que el post ha sido movido a " Preparaciones " y bien movido sea, para presentarme a los que a partir de ahora lo vean en esta nueva ubicación. Por si alguno no quiere leerse las 6 pág. y solo ver las fotos os hago un leve resumen.

La moto va a ser transformada en Scramble. La compró un amigo hace unos días sin poder arrancarla, llevaba dos años parada y la hemos hecho 4 cosas para arrancarla y pasar la ITV, limpieza de carburadores, depósito de gasolina, purgado de frenos y revisión de luces. Pasó sin problemas y estoy a la espera que el dueño pase a darse una vuelta con ella para empezar a desmontar Todo, Todo y Todo para chorrar motor, chasis y basculante y empezar el Rock & Roll.


Saludos a todos
 
Última edición:
Increíble... las cosas más sencillas son las que más fácilmente nos pasan inadvertidas. Mira que me he vuelto la moto del revés y se me ha pasado algo tan sencillo como que las cuatro bombillas de los intermitentes fueran iguales.
Los acabo de desmontar y me he encontrado con esto....

bombillas.jpg


Tres son de 20W y una de 15W. Solucionado con el repuesto de las luces del coche.
Gracias Kostelo, no se me había ocurrido.
Aprovechando el tema ¿se podrían poner todas estas bombillas de 10W para ahorrar un poco de batería, u os parece ridículo teniendo en cuenta el poco tiempo que están encendidas?
 
BMW R 100 RS 83 Proyecto Scramble

Se puede. Pero Irán más deprisa. Pero no creo que el ahorro sea perceptible. Y al ir más rápidas igual hasta gasta más.

Me alegro que lo solucionaras.

Un saludo
 
Ánimo Kostelo!

Tu mantennos informados. Seguro que con tu buen hacer nos sorprendes... vamos a ver qué cosas tenemos de diferentes en nuestras Scrambler. Después busco el enlace de la mía y te lo paso :)
 
BMW R 100 RS 83 Proyecto Scramble

El dueño ya la ha probado. Se ha dado una pequeña vuelta y venía encantado.

Suena de todo en la moto. A ver qué nos encontramos a partir de mañana.

https://vimeo.com/143898950



Un saludo a todos
 
Última edición:
Si. Lo único es poner un bote de intermitencia que no cambie la velocidad según la carga.
De hecho ya hay h4 led.
 
BMW R 100 RS 83 Proyecto Scramble

Hoy he empezado con el desmontaje, un poco menos agresivo de lo que me esperaba. Desmontar guardabarros trasero,defensas, silenciosos, amortiguadores, para dejar la parte trasera libre y decidir si cortamos el subchasis o compramos uno ya hecho.

En principio queremos dejar los amortiguadores mas inclinados. Veremos a ver a que llegamos.

Quiero también, a petición del dueño dejar la pata de cabra que se quede fija, para lo cual voy a tratar de poner en anclaje del muelle por delante del eje. A ver que tal queda, claro y ponerle un desconectador de motor para que si te la dejas abierta se pare y/o no arranque. Me da cargo de conciencia pagar 180 € que cuesta una que lo haga. Y ya de paso si funciona igual lo pongo en mi R100GS PD. :)

c14328ab028b0453126a9873e63193d2.jpg


a18bdfa8b4121f3c1372660f1fbe3024.jpg


11f5adce632b1e20878cf85da499c981.jpg


2107230a56401caccd43cc6528e4bdee.jpg


4bda5afcb4ae49fd4c491dbb3f1f5ef5.jpg


Alguna chapucilla mas. La vi al comprarla pero ya no me acordaba.


Pero bueno, el embrague funciona.



Saludos
 
Última edición:
Hoy ha tocado desmontar batería y soporte, depósito gasolina, carburadores, caja de filtro de aire, radiador de aceite, tapa del alternador, cables de acelerador y starter, tapa del motor de arranque, bobinas y empezando a deshacer la madeja del cableado para sacar el motor.

75dc15e6c959c63ca46b27f9979d5957.jpg


1e874cf1e702dcdb16f15f74c693855c.jpg


6b8e9c20f6d322ef432afd787bed3198.jpg


bb30a47171e13ebdf39d4d8b3f5fc681.jpg


b4ddc82c863c6719b395fde9ff462c5d.jpg


5a07735156e92a8cbc82cb5dcf8f6121.jpg


dcce18ed72296593b3ccf479be3ab5c5.jpg


Saludos a todos.

Mañana más
 
Uffffffff eso va a quedar de cine...
Estamos todos esperando ver mas fotos jajajja
da gusto ver las cosas bien echas.
 
BMW R 100 RS 83 Proyecto Scramble

Hoy desmontaje del motor de arranque, placa de diodos, alternador, distribuidor y mazo de cables.

6dbc84087bcde43c710bd93593df427e.jpg


7e19de1b757c2d60800f75ca8adb9506.jpg


Haciendo útil para extraer el rotor del alternador.

https://vimeo.com/144741955

facccfbfd7c0da44176f6b0e4746585f.jpg


Bueno para ser mi 1ª pieza con el torno ha hecho su función.

He tenido que de soldar los cables del bobinado para quitar el rotor. No sé si se podría haberlo hecho de otra forma.

cf897bed262a5b88a5417cd3d0b54722.jpg


Ya se va viendo luz.

213a5fe0d889d25169a7eae18b1b8efe.jpg


63e46c1514a4c255a7e39802f24de288.jpg


6a808d75795429eef1c648c37f928a6b.jpg


Saludos.

Mañana más.
 
Última edición:
Por cierto Rober. La tapa izq está marcada con una "R" la derecha no la he mirado.

Eres un fiera.

Ssludos
 
"Normalmente",si sueltas los tres tornillos del alternador,este sale tirando y se queda el rotor puesto en el cigueñal.No hace falta desoldarlo. Que bien te lo pasas,soltando tornillos.Sigue,sigue.;)
 
La teoría decía eso. Pero estaba un poco girado con respecto al hueco de los tornillos el bobinado y le costaba salir y me ha dado miedito apalancar. Cosa que al final he tenido que hacer.

Había uno de los tres cables ya suelto.

Un saludo y gracias.
 
es que va así.Y además lo sujeta la fuerza del imán.Pero bueno,ahora así le das un repaso y como nuevo.:D
 
El bobinado tiene tres rebajes para que pasen los tornillos. Esos rebajes no coincidían con los tornillos.
 
Sí tiene pinta de que han tocado sin demasiados escrúpulos.

Gracias
 
Última edición:
BMW R 100 RS 83 Proyecto Scramble

Hoy ha tocado soldar lo cables del bobinado, que ayer no debí quitar, pegar un trozo del porta escobillas, desmontar colectores, soltar los tornillos del cardan, sacar la tapa de la distribución, pedal del cambio y terminar de quitar cableado del motor.

656ac248b4e487b54616a1caf7949a13.jpg


898e885511f96f6647f59873c5dc84a1.jpg


No me gusta nada lo que parece una grieta a la derecha de la parte superior de la llave. En el soporte de la horquilla del embrague.

140d9afde2ece14cbe7dbe3a91a43db4.jpg


0f00645ac0e6413da5278f62db3affa3.jpg


f7ca8d54303563c469eec572a0ebd297.jpg


e3193e5b0ad92a2616fbcdad47fc75d8.jpg


Saludos y buen fin de semana largo para los madrileños.

El Martes más
 
Última edición:
Pues en mi R100PD también está igual la horquilla del embrague.

O es así o las dos están rajadas.

De la París Dakar.

826d1015ca6bd6ff63a660466a436b34.jpg


Esta es de la R100RS

f0dfdf0e2f47487c25a207bae431d751.jpg


Saludos
 
Aunque ahora que lo pienso parece un escalón del mecanizado
 
Mola.

Un truqui para cuando tengas que tornear otra varilla ( o cortar un tornillo ).

Corta una cara de la tuerca a lo largo. Así cuando lo aprietas se cierra y bloquea el tornillo sin cambiar la posición del eje de giro ni dañar las crestas de la rosca. Queda muy fuerte y no gira nada.

Edito:
En un plato de tres garras que el corte de la tuerca quede en el hueco entre dos garras, asi no te saldra ese caballon de sembrar patatas en la pieza. ;)
 
Última edición:
BMW R 100 RS 83 Proyecto Scramble

Es maña. Porque mi amigo del taller hizo otro similar para sacar las tuercas de los colectores con un llave con un tetón con tornillo con cabeza y en 5 min. Yo con un espárrago tardé media hora. Y me salió de aquella manera. Pero la próxima vez lo probaré.

Saludos
 
Última edición:
BMW R 100 RS 83 Proyecto Scramble

Hoy ha tocado quitar las tapas de las culatas, culatas, cilindros y pistones.

Se puede ver que el espárrago no es el original, este es de 10 mm. Tocará poner un Helicoil. Ya me extrañó que la tuerca de la tapa de culata no era original.

eb8384712318fd7f1ebfbb74ebb6df45.jpg


Esta es la herramienta con la que quitamos las tuercas de los escapes.

e93188b3c2e470bef8c691e80e44a97a.jpg


9f7340cbebd034df08c8acb48d6ba1da.jpg


346ff45b446f331686af6cc2b1342e25.jpg


60646f214d073e62a0fce532f0d16b8e.jpg


ee6c56f010881555bbe376e6916f08f1.jpg


Se aprecia la junta tórica donde se une al bloque.

29ee14a34ad83440278e87b9fefe6bf5.jpg
7d80ee122d7bf60d36ac24d854ec214d.jpg


7e28a4832e51935654ca264645c4a652.jpg


ea64222c6235e64e49c30c42d208243c.jpg


Contratuercas para sacar los espárragos.

4e2645896dfc0932d727652e64aaf83f.jpg


Y ahora lo curioso. 2 de los espárragos del cilindro derecho son más largos. Son los dos del lado izquierdo. Nunca me había fijado en los manuales.

e7fd906eaca93d0f6fae5f764a405985.jpg


301ac888157415dc1cf41c7fd4e7da6d.jpg


6ae679ade9a2d057e42d2f91a9ea9795.jpg


Saludos a todos.

Mañana más.
 
Última edición:
BMW R 100 RS 83 Proyecto Scramble

Hoy ha tocado quitar las bielas, presostato de aceite, filtro, sacar motor. Y ya en el banco quitar caja de cambios y embrague.

5e71ea7b3b8a30f189a375f9416dfb41.jpg


Para sacar el motor he tenido que quitar el presostato del filtro de aceite. Estorbaba para sacar el motor por arriba. Se aprecia la "arandela" metálica para que no se incruste la junta tórica blanca en el alojamiento del filtro.

910322ce2bddca8dfbbe6b10273a4eca.jpg


2fd972229f212ab00936733b4a16afdf.jpg


30e6a1a6e84f1d5649df136c7fcdb3cb.jpg


Conjunto del empujador del embrague, está bajo la goma.

949c937f678dcfec0ef0a3e3ffa72694.jpg


3a055adb60258d5bda13918b38ee2e58.jpg


13b76e8ce56152d2170f684ae1eecaf1.jpg


Rodamientos del mecanismo del empujador.

44eef673bf884aa99b884e191b0b139e.jpg


Caja de cambios. Parece que tiene más pérdidas que Concha Velasco.

da539bd81427a35b97154f2a76e46b8e.jpg


5f76315e4922c2e13273ffcc17d87408.jpg


197e5a6e735eb1c04fbdafde972418a5.jpg


Cuidado con estas arandelas. Casi no las veo.

6ea7755c1e259eaa8841edea6db2e75f.jpg




Saludos. Mañana más.
 
Última edición:
Esto si es echarse la manta por la cabeza, menudo curro te estas metiendo, a disfrutar :)
 
BMW R 100 RS 83 Proyecto Scramble

Hoy he quitado el volante motor, bomba de aceite, tensor y patín de la cadena de distribución, cadena, tapa del cigüeñal, rodamiento del cigüeñal y árbol de levas. Me ha quedado sacar el cigüeñal pero ya no daba tiempo.

Cachondo de mi doy un granetazo en el volante motor, pero lo di en la arandela. Luego ya lo di debajo de ésta.

94501f8de63a11f9f02237ec17439751.jpg


847a191b4574f246117168b4994ff9d8.jpg


Marcado la bomba de aceite para no cambiar la parte de Fuera a Dentro. Jajajajaja. La tapa lleva posición también.

49ba4f03eecb9cb0e4306ce3061c4cff.jpg


Patín fijo de la cadena.

999024aaf657e8ad25dee1a28b2e61a3.jpg


Al quitarlo hay que tener cuidado que no salga disparado el muelle. En la parte superior hay un circlip, se quita y sale el patín tirando. Sobre el tensor se ve uno de los orificios para sacar la tapa del cigüeñal.

0894ab118754f9072073fd62a6792135.jpg


Una vez quitados los dos patines se quita el prisionero del eslabón de enlace de la cadena y se quita.

Para sacar el árbol de levas hay que quitar dos tornillos a través de la rueda dentada del árbol.


6ae341ae4d3b360ccfa453a16656d121.jpg



02dfd23bc458c7594b14ef7ff2d93c9c.jpg



198409b263ed7a4ebba53f194f569cad.jpg


d63e8ab9bed6bb03cf9ab372d227661d.jpg


Útil para sacar la Caracasa o tapa del cigüeñal. En el bloque hay dos alojamientos para meter unos tornillos largos de 8 mm y apretándolos sacarla.

0a362228507635b553170272641b1d8c.jpg


716374f1305e47ad987f4cf43bfbf8e3.jpg


2538b372ea9e7a5d1c4ecfc560a552a7.jpg


Con un extractor de uñas se saca el rodamiento del cigüeñal. Que luego se pondrá nuevo.

5ce500ba6248a33f93dfd223ece9cbd8.jpg



Saludos a todos.

Mañana más.
 
Última edición:
kostelo, menudo curro te estas pegando, por las fotos lo digo, pero no cae en saco roto.
gracias por el esfuerzo, se aprende mogollón.estoy impaciente por ver el montaje.
suerte con la faena.
andriusos
 
Muchas gracias por tus palabras. Yo también tengo ganas de empezar a montar.

Sludos
 
Dos trabajos a la vez.Uno la mecánica que tiene lo suyo y el otro el hacer las fotos y luego colgarlas.Sé por experiencia que en eso casi se tarda más que en desmontar y montar el motor.Gracias por compartirlo.;)
 
Lo bueno es que me ahorro tiempo en contar al dueño los avances del día.

Y también me sirve de recordatorio a la hora de montarlo.

Sakudos
 
BMW R 100 RS 83 Proyecto Scramble

Hoy ha tocado sacar el cigüeñal, cárter de aceite, chupón del aceite, y limpieza de bloque y caja de cambios.

Ya sabemos de dónde venía el ruido raro del motor.

89417adcc95934ef2b3d79911f8b668c.jpg



d3dc2734e5adbc7f41338fb7ed9cd1ca.jpg


569776e480c222f9214405f57e984ba0.jpg


818514aca72f477d97c9ef6683193913.jpg


33c2f825de14186783242d4011186d3a.jpg



86ee602992bbf4d5541a70509e1495f6.jpg


3e8a4f1b94cc4df53f76143e1f33f087.jpg


0c966f78482ad14fadb998e341aa75fa.jpg


Saludos a todos.

El Lunes más.
 
Última edición:
Kostelo gracias por compartir el trabajo, lleva su tiempo fotografiar todo el proceso y luego publicarlo.

Anda que no disfruto nada viendo estos trabajos!!

Un saludo
 
BMW R 100 RS 83 Proyecto Scramble

Lo siguiente después de adecentar bloque y caja de cambios ha sido desmontar los frenos, delanteros y traseros, para llevar los latiguillos como muestra para hacerlos nuevos, seguramente en negro.

Alguna foto del bloque. No sé si puse alguna.

a6ea2562382af9105995ba1cdf8de524.jpg


a0146c24daf24378f0c823289dfd99a5.jpg


8cec74fdb2ab01c92ed7415bd67cb622.jpg


e21a4cb000d41a97904bf85d59311e74.jpg


d61b9540d60a97f61b7e82a044530a98.jpg


3ecc69514b2e910f9279da785b05da7a.jpg


Lo que mas caña ha dado ha sido sacar el interruptor del freno trasero. He tenido que levantar el subchasis por que no había forma de sacar un tornillo, el que se accede por el orificio de la estribera derecha. El cable habrá que hacerlo nuevo, pues está muy duro del aceite y líquido de frenos.

2e5f6ff20f2084db94b513cd70502794.jpg


También está dando un poco por saco la pieza de anchaje de la salida de la caja de cambios al cardán. Se está poniendo pesadita.

También he empezado con el inventario de piezas, lo estaba dejando aparcado, pero ya tocaba.


Por otro lado, estamos buscando una máquina para chorrear con arena y nos está costando. Teníamos una vista pero tardan dos meses y hemos pasado.

He visto que también las hay que en vez de funcionar con aire lo hacen con agua. Teneis referencias de ellas? Por lo menos no levantarán polvo.

SAludos.
 
Última edición:
BMW R 100 RS 83 Proyecto Scramble

Quitar piñas, manillar, cableado que quedaba unido al faro, faro, relojes.

e8d32d06643e012f4327ce17add68a5f.jpg


cd85ec5e2df8e8edc344b7a677b4ea19.jpg



Protegiendo la chapa del chasis. La he dado con la dremel para rebajar un poco el remache y luego con el taladro. La he marcado un pelín.

6f95fbf2219d0a4f54cf1aba845a2354.jpg


f91e006c16d2058f4a9fb57ad50c7c31.jpg


f7d4fe11e2234579789199408dee2a95.jpg


91e9755e79e2d1bd5708a86a4d04b5e6.jpg


9a450211970f381087358e33b2abdff2.jpg


df4e57ec7cce385a9bfdf3ebb65e3a88.jpg


Aquí está todo lo quitado hasta el momento.

48f6492ac1716d15fd075ce6945d15a7.jpg


Saludos a todos.

Mañana más.
 
Última edición:
Me gusta mucho la limpieza y el orden con el que trabajas.
Eso luego te ahorra trabajo, encuentras mas rapido las cosas.
Animo que ahora viene lo divertido.

Un saludo, Pepe.
 
Atrás
Arriba