BMW R850r modelo hasta 2000 o a partir de 2001?

franpd

Arrancando
Hola todos, Feliz año, el caso es que estoy decido a comprar una BMW R850r, es un modelo que siempre me ha encantado y las sigo viendo y me gustan mucho, como decís por aquí tiene un diseño atemporal, siempre reconociendo que la nueva R1200r es un cañonazo claro, pero a lo que vamos, siempre he tenido moto (CBR 600, Africa Twin 750 y VFR 750) como veis siempre he ido a lo seguro, y pretendo seguir haciéndolo. Después de llevar varios años sin moto ahora ha llegado el momento y por mi presupuesto y viendo páginas de anuncios y aquí mismo en el foro puedo acceder a comprar una R850r de 2000 a 2006, mas o menos, pero tengo varias dudas que creo que vosotros me vais a resolver sin muchas dificultades, pues ahí van mis dudas.

Estéticamente se ven cambios, para mí esos cambios no son decisivos porque me encantan las dos, radiadores de aceite pasan de ir encima de los cilindros a ir junto al depósito, asiento, cachas traseras, asas, pasan de tener semimanillares a un manillar plano, llantas, etc... pero

¿hay muchos cambios tecnológicos entre las R850r hasta 2000 y las de a partir de 2001?

¿Los motores son exactamente iguales?

¿funciona igual de bien los semimanillares que el manillar plano?

¿hay mejoras a nivel de amortiguación?

¿hay mejora a nivel de ABS / servofreno (tema duro aquí en el foro)?

¿Potencia?

¿Mucha diferencia entre la 850 y la 1150, esta es otra cosa que también me hace pensar?

Bueno, eso es lo que se me ocurre, seguro que sabéis de estas cosas e incluso me aportaréis cosas nuevas que no se.

Muchas gracias de antemano, perdón por el ladrillazo, pero creo que es el lugar indicado para que me ayudeís y terminar de tomar la decisión final.

Gracias.

Yo creo que la principal diferencia, estética aparte, es que la del 2000 tiene 5 velocidades y la segunda 6. Otro tema es el sistema de frenos, si quieres ABS. En el modelo más nuevo de los que comentas tendría que llevar servofreno. Si vas a estar preocupado por este tema y quieres ABS cómprate el modelo más viejo. La inmensa mayoría de los que llevamos servo estamos encantados con su funcionamiento, pero no voy a discutir sobre el tema.

Sobre amortiguación, postura de conducción y demás, tienes que probar las dos y sacar tus conclusiones. Es demasiado personal el tema.

Respecto a la 850 o la 1100/1150, yo soy de burro grande ande o no ande. La 850 es más "suave", la 1150 tiene más par. Yo tengo una RT 1150, y para ir cargado y hacer un viajecito agradezco la cilindrada extra (no le sobra). También deberías probarlas y valorar el uso que le vas a dar.

Conste que mi experiencia en la 850 es solo de probar alguna, tanto el modelo 2000 como el 2005. Él último me gustó mucho, tanto su estética como cómo va.

Si vas a viajar con maletas y/o paquete por supuesto la 1150. Yo también soy de burro grande como te dice el compañero.

Si tienes dudas con el ABS también hay algunas, como la mía, que no lo traen de serie. Es cuestión de buscarlas.

Como bien dices, sin desmerecer las virtudes de la 1200, la 850 o la 1150 tienen un diseño y unas calidades que a mi modo de ver, actualmente se están perdiendo.

Te aseguro que todo el que ve esta moto, a día de hoy, se sigue quedando prendado de ella.

No hay grandes diferencias; la 6ª marcha, el servofreno, la estética y la posición más erguida en la antigua. Yo algún día volveré a tener una 850 anterior a 2001. Es una moto que no se olvida.

Como te dice arquipepe, si quieres una sin Abs búscate alguna que venga así de serie, no es tan difícil. Yo no compraría una con absectomía hecha, a fin de cuentas es una modificación importante que afecta nada más y nada menos que al sistema de frenado de la moto. Ningún seguro va perder pasta pudiendo evitarlo.

En mi opinión si la quieres de serie mejor la posterior a 2001 y si puedes la de doble bujía.
Si es para personalizarla entonces, en mi opinión, la anterior a 2001.
En cualquier caso bien sea el año o la cilindrada son muy buenas maquinas.
Como te ha dicho el compañero Arquipepe y te lo confirmo yo que he tenido BMW de 1992 (K100RS 16v Abs) y tengo dos BMW una de 2005 (K1200GT) y otra de 2008 (R1200R) la calidad ha ido cayendo en picado y sobre manera de 2006 en adelante.
Comprobado personalmente en las mias y en las de los compañeros de Foro y rutas.

ok, gracias PALMIZ/ARQUIPEPE ya me voy enterando de más cositas, no sabía que las de hasta 2000 tenían 5 velocidades y las posteriores 6, lo del abs creo que lo voy teniendo claro, yo en principio lo veo algo positivo y me gusta.

También ahí es donde también tengo dudas (850 1150)? en principio no tengo planeado hacer grandes viajes, mas bien salidas domingueras, carreteras de montaña, o algún finde. A lo mejor me animaría ha hacer un viajecito a Portugal de 3 o 4 días, o un finde a pingüinos, que tengo grandes recuerdos de mis viajes en moto, pero sería algo ocasional.

Ah! y llevas toda la razón BILLOR, por donde pasa una r850r/r1150r la gente tuerce el pescuezo, eso es así. Para mí tiene una estética preciosa.

habrá alguien en el foro que halla tenido las dos?

Franpd, el Abs (en mi opinión y experiencia) si o si. Y la primera vez que te haya librado de una caída sabrás el porque.
Usa el buscador del Foro porque hay varios hilos sobre lo que preguntas y con foreros que han tenido las dos motos.
Saludos

Cuando probé la 850 2006 me dio la impresión de que era más suave que la mía Rt1150 2002. Mi RT por ejemplo en marchas cortas o al cambiar de 1 a 2 o de 2 a 3 es más brusca (nada grave, que conste). Tampoco sé lo que pudo influir que la mía sea el modelo de simple bujía. Parece ser que la de doble bujía va mejor.

Lo de tener 5 o 6 velocidades, para mí si que es importante. En mi caso, la sexta es una overdirve, se nota el salto entre 5 y 6, pero con el par de la 1150 metes 6 en la autopista y llegas con ella a la puerta del garaje... Con el motor fumándose un puro y un consumo razonable. Y no te despistes, que enseguida te pones en velocidades de las que te aflojan la cartera y tu saldo de puntos. De todos modos, mis oponiones de la 1150 piensa que son de una RT y no tienen por qué ser iguales en la R. Por cierto, a mi la R 2005 me parece una preciosidad. Lo que pasa es que al final me decidí por la comodidad de la RT.

Y sobre el ABS, te voy a ser muy sincero. Si crees que vas a estar dándole vueltas a los problemas que dicen que puede tener el servo, no te la compres con este sistema. Yo he llegado a pasarlo mal leyendo algunas opiniones, la mía lo tiene, incluso llegué a pensar si una absectomía sería una buena opción, y eso te hace dejar de disfrutar de la moto. No me voy a extender en el tema, hay muchos post al respecto con diferentes opiniones, pero mi conclusión es que tenemos unas motos de lo mejorcito y disfruto de ella como un enano.

Un amigo tiene el modelo anterior al 2002 y yo el posterior (la mía es del 2004), el desarrollo de su quinta marcha y el de la sexta de mía es el mismo, aproximadamente, 25kms x 1.000 rpm. A 100 vamos los dos a 4.000 rpms.
Según mi amiguete, la suya es un poco más tractor (no quiere decir no vaya fina de motor, que va finísima), pero la mía (que también la ha probado el), es más fina de embrague, mandos, etc.

Un amigo tiene el modelo anterior al 2002 y yo el posterior (la mía es del 2004), el desarrollo de su quinta marcha y el de la sexta de mía es el mismo, aproximadamente, 25kms x 1.000 rpm. A 100 vamos los dos a 4.000 rpms.
Según mi amiguete, la suya es un poco más tractor (no quiere decir no vaya fina de motor, que va finísima), pero la mía (que también la ha probado el), es más fina de embrague, mandos, etc.

Jijiji como los dos conductores... uno más "nórdico" y otro más "mediterraneo" jajajaj
pd. A mi me gusta más la posición de conducción de la 5 marchas... pero ambas son preciosas.

Me estáis aclarando muchísimas cosas, he estado leyendo los post, referentes al ABS / Servofreno mas vuestras opiniones, y valorando las ventajas e inconvenientes y sobre todo las opiniones de los que SÍ tenéis ABS / Servofreno, lo tengo claro, la quiero con ABS y servofreno. Primera gran duda resuelta.

ya me van quedando menos cosas por resolver, me queda de que año y si 850 o 1150, hay mucha diferencia de CV, de velocidad crucero / punta? (de par motor me habéis dicho que sí)

Por ej, con dos pasajeros y maletas a 140Km/h de crucero la r850r va muy forzada? la r1150 irá un poco cómoda, claro.

bueno a ver si los que tenéis ambos modelos de decís algo, GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :shocked:

A 140 km/h irás a 6.000 rpm... y con el cuello como Frenando Alonso.
Con dos pasajeros y las maletas cargadas la 850 igual se queda un poco corta, son sólo 70 cv, de buena raza, eso sí.

Hola franpd! Para liarte ya la cosa un poco más que sepas que hay modelos de R850R con la estética original (pre 2000) y mecánica de los modelos más modernos ( parte ciclo prácticamente igual pero 6 marchas, embrague hidráulico, postura de conducción diferente, asiento no regulable en altura, tomas de aire carenadas en el depósito...).
El ABS no lo dudes, a por el, mi R850R de 2005 no lleva, frena genial, pero me hubiera gustado tenerlo.
En cuanto al motor, que dudas con la R1150: dependerá del tipo de conducción q tu hagas. La 850 anda muuuucho (por lo menos para mi), así q la 1150 ni me imagino. Bastante más par y potencia.
Ya se que es un tópico pero elijas la q elijas vas a acertar, las dos son unas señoras motos. Con una estética que siempre será elegante y que no encuentro en motos más modernas. Pero para eso ya cada uno.
Ánimo con la decisión

Jijiji como los dos conductores... uno más "nórdico" y otro más "mediterraneo" jajajaj
pd. A mi me gusta más la posición de conducción de la 5 marchas... pero ambas son preciosas.
Juan, eso del mediterráneo y el nórdico me lo tienes que explicar el día de la calçotada (con los carajillos) jajaja
Las dos son preciosas, de acuerdo... pero la mía es MÁS preciosa :D:D:D

Última edición:
Facil: VICTOR parece víkingo y tu italiano/mediterraneo
Jejeje
Yo soy el "typical spanish"
Jajajajaj
Pd. Las dos son guapas, y el compañero, pille la que pille acertará, pero para ir a 140 tranquilito con dos maletas, la MDR y la casa a cuestas mejor una RT jijiji

Franpd.. Yo tengo un R850 R de 2005 desde hace unos meses; como tú tenía claro que quería Abs y como personalmente la situación de los radiadores de aceite en el depósito siempre me pareció mucho más lograda que la serie anterior pues ahí centre mi búsqueda. También probé alguna de la primera serie y me parece la posición del manillar es un poco más alta pero por lo demás no creo haya grandes diferencias.

La sexta es larguísima y en autopista se agradece y la mueve con soltura... Pero al ser naked por encima de 120, yo al menos no voy cómodo; pero tiene arreglo con una cúpula que supongo instalaré en algún momento...

No te vas a arrepentir, tiene mucho par, es cómoda y frenada espectacular... Además de ser preciosa... Como indica algún otro forero, desde mi punto de vista, después de estas series, BMW ha ido perdiendo su esencia...

En potencia, para mí anda de sobra, pero dependerá de si haces muchas rutas largas con maletas y acompañante, en caso contrario no creo vayas a sacarle mucho partido a los 10cv adicionales.. La unidad que mejor te encaje en precio, km, estado general, etc que sea la que te decida, y no el motor...

Saludos

Facil: VICTOR parece víkingo y tu italiano/mediterraneo
Jejeje
Yo soy el "typical spanish"
Jajajajaj
Pd. Las dos son guapas, y el compañero, pille la que pille acertará, pero para ir a 140 tranquilito con dos maletas, la MDR y la casa a cuestas mejor una RT jijiji
Yo, italiano? Pero si soy valenciano... pero de pueblo (te suena?) jajaja

Muchísimas dudas resueltas, ya he quedado para ir a ver una la semana que viene, que me cuadra en todo, si todo sale bien ya os enseñaré fotos.

Graciassssss!!!!!!!!!!

Hola Franpd:
yo en cuanto a ABS y al modelo de 1999 no te puedo ayudar tengo una R850R de 2005 sin ABS el cual no le puse por los 1650 € mas del precio y por que venia de una Harley sportster del 86 que no frenaba ni con ancla al suelo y esta si que frena.

En cuanto a la cilindrada yo te doy mi opinión/razonamiento por el cual me decante por la "pequeña" 1º- son solo 15 cv extra, 2º- se pagan 75€ mas de impuesto municipal ( por lo menos aquí en mi pueblo ) 3º- también paga algo mas de seguro y 4º- consejos de amigos moteros viejos que me dijeron que la " grande " era mas tosca en respuesta.
Por lo demás en si vas a viajar mas o menos no creo que se note mucho y al final por desgracia no se anda todo lo que se quiere, yo cuando la compre le hacia a la Harley 20.000 km al año y esperaba hacerle por hay y mira casi 11 años después solo lleva 38.300.

En cuanto a la estética yo me enamore cuando estando yo averiado con la Harley pararon un grupo y entre ellos una R850R 2004 y alucine le di 2 vueltas y dije ya se que moto me voy a comprar la siguiente. si miras mi fecha de ingreso esto me paso una semana antes.

y como te han dicho por aquí compres la que compres vas a quedar encantado Gran elección.

Que la disfrutes con salud.

En boxer, las cilindradas 850 a mi entender son las que mejor equilibradas están, las mas dulces de conducir. Las 1100 o 1150 (hablamos de R...ojo) - solo les sacan punta en velocidad, ni repris...ni par ...nada, y vibran más y son mas cazurras de conducir . Si te vas a hacer tu el mantenimiento...sin dudar una 850 antigua (todo mas a mano)...las nuevas (que van muy bien)...son mas entretenidas de mantener - no lo tienen todo tan a mano, para segun que tareas de mantenimiento te echas mas ratillo bricolero que con las otras. Por lo demás van ambas como un tiro. Punta de 190 sin problema. 120-140 sin agobios con una o dos personas.

Las cajas de ambas son similares (5 0 6 marchas)...el desarrollo practicamente el mismo, mas suaves de mandos (hidraulicos ambos las modernas) y cable en embrague las antiguas. El consumo un poco mayor las antiguas...muy poco pero siendo el motor el mismo debe ser mapeo de motronic - la centralita..que debe estar mas actualizado por tema de emisiones...etc.

Yo, por facilidad de mantenimiento y dureza "acabados, calidad de materiales..etc" sin dudarlo una de las antiguas. Moto para todo! y naked.

Para mi, las RT tienen el "problema" para el mantenimiento de los carenados...por lo demás...son motos de pura carretera...cómodas, limpias y tragakilometros. Yo si hiciera los viajes que me pegaba hace años...tendría una. Una gozada de conducir. Pero seria una 1100 RT.

un saludo, y cualquier cosa...nos preguntas!

pd: si te fijas...las mejores son las antiguas y azules, que corren más! :D jajjajajaaaaaaaaaa

Última edición:
Para todo lo demás: RT ( la mía jejeje)
Pd. A mí
Me gustan más las antiguas excepto las llantas. Me vuelven loco las de radios, o después las de 5 palos.

Yo tengo una 850 del 2000 sin ABS y encantado.Comparto opinión con Jorera.Pagan menos impuestos, menos seguro, menos potencia, más finura de motor respecto a la 1150 y en su día, mecomentaron que gastaban menos aceite de motor por ser cilindros más pequeños.

Atrás