Ahora nos podemos encontrar con 3 generaciones del boxer 1200. Centrándonos en el de la GS tendríamos:
- El primero, hasta 2008: es un 98 CV. Durante estos años las GS salieron casi peladas de electrónica, con ABS+Servo y con ABS sin servo. Pequeñas evoluciones estéticas pero básicamente el mismo modelo. En las R y RT, el motor era el mismo, pero con pequeñas modificaciones en inyección y algo en la parte mecánica, poco, que hacían que éstas diesen 105CV
- Del 2008 a 2010: Aparte de un lavado de cara en las GS, se sube la potencia del motor hasta los 105 CV, y el corte de rpm sube unas 500 vueltas más; aunque por cuestiones de impuestos, se sacó una versión "capada" a 98 CV que fácilmente se podría luego pasar a los originarios 105 CV diseñados de fábrica. Se aprovecha para meter otra caja de cambios más suave y poco más. En este caso, en las R y RT, se mantienen los 105 CV.
- De 2010 hasta hoy: Se introduce el doble árbol de levas que ya equipaban las versiones HP2, llegando el motor a los 110 CV, aparte de inyección, caja de camios, válvula Exup de escape, y poco más. En las R y RT, también se va metiendo este motor y todas se mantienen en 110 CV, aunque como cada una lleva un desarrollo un poco distinto, también se regula un poco la parte de inyección.
Realmente la base del boxer 1200 ha variado poco, salvo la última modificación con el doble árbol, desde sus comienzos en 2004-2005. Sobre esa base y en función de la moto en la que se montaba GS/R/RT/CL, se hacían pequeñas modificaciones en mapeado y poco más, cambiando algo la potencia final.
Con esto, cualquier motor de siniestro de una GS12, es totalmente intercambiable, casi a pelo. O sea, ¿es el mismo motor?, pues sí al 99%, aunque en los despieces tengan distintas referencias.