BÓXER: ¿Todos iguales? ¿Todos diferentes?

Paulus_A

En rodaje
Aún a riesgo de que penséis que esta es una pregunta chorra, me lanzo a hacer una pregunta que me viene rondando desde hace mucho tiempo:

Las BMW equipadas con bóxer y que comparten cilindrada ¿tienen todas los mismos motores? Me refiero a que si una R1200RT, una R1200GS/GSA, una R1200RS o una R1200CL comparten motor. Con esto quiero decir si comparten arquitectura y gestión.

¿Qué me podéis decir?

claro el motor boxer es el motor boxer depende de la estructura que lo montes o el chasis ,sera el comportamiento de la moto

Uyyyyyyyyyy.....
Pues yo creo que alguna diferencia habrá entre motores, aunque sean la misma cilindrada.
De hecho, creo que modelos diferentes con la misma cilindrada, dan potencias diferentes, no??

He mirado en REALOEM mi modelo, la R1100S, lleva el motor 11007670429
La 1100RS y la 1100RT llevan el motor 11001341898
la GS y la R llevan el 11001342375.

REALOEM.COM ahí puedes mirar lo que quieras,..
Saludos

Uyyyyyyyyyy.....
Pues yo creo que alguna diferencia habrá entre motores, aunque sean la misma cilindrada.
De hecho, creo que modelos diferentes con la misma cilindrada, dan potencias diferentes, no??

He mirado en REALOEM mi modelo, la R1100S, lleva el motor 11007670429
La 1100RS y la 1100RT llevan el motor 11001341898
la GS y la R llevan el 11001342375.

REALOEM.COM ahí puedes mirar lo que quieras,..
Saludos

Sacado de aqui.

Todos los 1100 son de 99x70.5mm

R y GS - 10.3:1, 80CV a 6750rpm

RS y RT - 10.7:1, 90CV a 7250rpm

S - 11.3:1, 98CV a 7500rpm

Saludos
janSolo

Ahí estamos , Jansolo.
Gracias por las aclaraciones.
El caso es que aunque el bloque sea el mismo, supongo que cambiaran componentes del conjunto, como cajas de filtro, electronica, inyectores... No se....

pues creo k no JON_GARFIO, la mía no se donde lo pone, pero es una gs del 2008 y me la vendieron con 105cv, si consigo averiguarlo lo comprimo, pero en la ficha técnica no l o dice, o n ose mirarlo, el chasis es una 0303
saludos

pues creo k no JON_GARFIO, la mía no se donde lo pone, pero es una gs del 2008 y me la vendieron con 105cv, si consigo averiguarlo lo comprimo, pero en la ficha técnica no l o dice, o n ose mirarlo, el chasis es una 0303
saludos
En la ficha tecnica te lo pone en kilovatios, en la parte central de la ficha, al lado derecho, donde pone motor, eso lo multiplicas por 1.36 y te dá los caballos.

Aún a riesgo de que penséis que esta es una pregunta chorra, me lanzo a hacer una pregunta que me viene rondando desde hace mucho tiempo:

Las BMW equipadas con bóxer y que comparten cilindrada ¿tienen todas los mismos motores? Me refiero a que si una R1200RT, una R1200GS/GSA, una R1200RS o una R1200CL comparten motor. Con esto quiero decir si comparten arquitectura y gestión.

¿Qué me podéis decir?

no

Yo no se que sera pero lo cierto es que la mía la noto yo demasiado nerviosa, sobre todo en las tres primeras marchas, que las noto yo mas largas (quiero decir que estiran mucho y con mucha potencia) tengo que tener mucho cuidado que alguna vez cambiado de primera a segunda se me cruza un poquito y claro te acojonas. En las incorporaciones a autovías apurando 3ª para salir rápido es increíble como estira, pero con que potencia. Pienso que dependerá también de la conducción que le des, si no la levantas de vueltas pues nada dócil como cualquiera de nuestras motos.

Quiero decir que dependiendo de la conducción que le des se comporta de una u otra manera, sin dejar en la duda que la fabricación de motores para varios países difieren un poco, en alguno sitios entregan mas y otros menos, no se si sera por normas industriales de Exportación e Importación de cada país o lo que sea.

Ejemplo: Por mi experiencia propia hace veinte años compre una YAMAHA FZR 600 GENESIS en España, una caña para hace veinte años, esta entregaba 92 KV, bien pues la misma moto mismo modelo y mas o menos del mismo tiempo importada de EEUU (las que llamaban paralelas no se si alguien se acuerda) entregaba 87 Kv. que no se notan pero son 5 kv menos. Esto también se daba con las KAWA aquí la diferencia de KV era todabia mayor.

Ahora nos podemos encontrar con 3 generaciones del boxer 1200. Centrándonos en el de la GS tendríamos:

- El primero, hasta 2008: es un 98 CV. Durante estos años las GS salieron casi peladas de electrónica, con ABS+Servo y con ABS sin servo. Pequeñas evoluciones estéticas pero básicamente el mismo modelo. En las R y RT, el motor era el mismo, pero con pequeñas modificaciones en inyección y algo en la parte mecánica, poco, que hacían que éstas diesen 105CV

- Del 2008 a 2010: Aparte de un lavado de cara en las GS, se sube la potencia del motor hasta los 105 CV, y el corte de rpm sube unas 500 vueltas más; aunque por cuestiones de impuestos, se sacó una versión "capada" a 98 CV que fácilmente se podría luego pasar a los originarios 105 CV diseñados de fábrica. Se aprovecha para meter otra caja de cambios más suave y poco más. En este caso, en las R y RT, se mantienen los 105 CV.

- De 2010 hasta hoy: Se introduce el doble árbol de levas que ya equipaban las versiones HP2, llegando el motor a los 110 CV, aparte de inyección, caja de camios, válvula Exup de escape, y poco más. En las R y RT, también se va metiendo este motor y todas se mantienen en 110 CV, aunque como cada una lleva un desarrollo un poco distinto, también se regula un poco la parte de inyección.

Realmente la base del boxer 1200 ha variado poco, salvo la última modificación con el doble árbol, desde sus comienzos en 2004-2005. Sobre esa base y en función de la moto en la que se montaba GS/R/RT/CL, se hacían pequeñas modificaciones en mapeado y poco más, cambiando algo la potencia final.

Con esto, cualquier motor de siniestro de una GS12, es totalmente intercambiable, casi a pelo. O sea, ¿es el mismo motor?, pues sí al 99%, aunque en los despieces tengan distintas referencias.

Claro que hay diferencias. Una cosa es lo externo y otra distinta medidas internas,materiales, tolerancias...

Pues yo pensaba que también hubo una versión de la RT1200 con 98 CV...

Mi opinión es que básicamente es el mismo motor en todos los modelos y lo único que puede variar es la gestión electrónica del mismo.

Un GSaludo.

Tambien cambian los arboles de levas, en los motores de un solo arbol, los que no son DOHC, de esos por lo menos hay tres arboles distintos dependiendo de la potencia que den los motores, las GS (100cv) llevan uno, en cambio las GS (105cv) llevan el mismo que las RT (110cv) y las R1200S llevan otro diferente a estas anteriores.

Atrás