Cambio de embrague y problema del traqueteo del primario de una R1200GS ADV K25 2008

Quitas el basculante para quitar el fuelle?
Luego para volver a montar, te apañas solo o te tienen que ayudar para el encaje del cardan?
No, descuelgo el grupo trasero y después separo el fuelle del lado de la caja y hago palanca contra el chasis, sale sin problema. Para montarlo yo lo hice solo y no sé si fue por suerte pero entró a la primera, la curceta tiene que estar en posición para que quede libre el movimiento vertical (que bascule de arriba a abajo), una vez entra en el estriado vuelvo a hacer palanca contra el chasis y después tiro de él con las manos desde atrás para verificar que está encajado.
Lo que mas chollo me dió, hasta el punto de comprar un fuelle nuevo, fue en montaje del fuelle del lado de la caja, como ya expliqué.
Un saludo.
 
digamos que estas son las dosformas de hacerlo, yo como el segundo video, desmonto todo, me da menos trabajo y tardo menos.
 
Buenas de nuevo... esta vez con el dichoso fuelle del cambio en su sitio.
Bueno pues baje a Jerez este finde pensando que el fuelle estaba en su sitio....y no lo estaba!
Cómo consecuencia de ello que parece una tontería he manchado de grasa de molibdeno pero sobre todo escuchaba el inquietante ruido de la cruceta que aunque no lo creais suena un poco y es que el ir cerrado amortigua algo el sonido
Cómo os comenté este fuelle lleva una torica de plástico en su lado trasero (el que va pegado al brazo del basculante)...pues es importante que tengáis en cuenta esto para que no os pase lo que a mí:
Es SUMAMENTE IMPORTANTE que desmonteis el basculante para meterlo, yo por intentar meterlo a las bravas me cargué la junta plástica que va insertada en el fuelle, y por mucho que he probado NO HAY MANERA de dejarlo bien si no separas el basculante.
Casi he estado a punto de cargarme la tórica del nuevo fuelle que pedí, o sea 60 euros, y no hay despiece de dicha junta, se ha de comprar el fuelle entero (ahora tengo el anterior fuelle de repuesto).
Como ya teníamos el tema cardanico preparado hemos optado por otra alternativa más sencilla y rápida:
Hemos soltado el amortiguador por arriba, después hemos soltado el grupo cónico diferencial (sensor ABS y pinza por supuesto) para sacar de nuevo el cardán.
Después hemos desenclavado los tornillos del basculante, un T50 a la izquierda y a la derecha veis que hay cuatro tornillos, bueno pues para sacarlos os digo el método: una varilla de rosca del 6 dos tuercas y dos arandelas lo más anchas posible.
Metéis la varilla por donde la rosca del medio de la pletina y una pesa por medio de la varilla (algo con peso que pueda moverse) para hacer un "botador a la inversa", y a base de tres o cuatro golpes sale fuera.
Entonces ya tenemos los dos lados libres y tiramos del basculante hacia fuera.
Se va a quedar cogido de abajo pero ya nos da el espacio necesario para meter EL CONJUNTO COMPLETO DE FUELLE SIN SEPARAR DE LA TÓRICA DE PLÁSTICO,muy importante porque si no,no hay manera.
De hecho se escuchará el click de que encaja perfectamente.
Luego a la inversa montáis todo con sus pares de apriete y listo.
Comento esto porque yo no sé el griego del vídeo cómo lo ha hecho pero os aseguro que es complicado de narices si no separas el basculante
Ya de paso os sirve para limpiar y engrasar todo como yo he hecho para quitar la que he liado de grasa por no tener correctamente colocado y dichoso fuelle y por cierto, lave la moto al llegar de jerez y al final del cardán había agua como nunca, toda la que le había entrado por delante.
Ya con el fuelle grasa de molibdeno como si no hubiera un mañana :) y no olvidéis grasa de litio en las juntas de goma tanto en el fuelle de la caja de cambios como en el del grupo cónico.
Y esto ha sido todo espero que os sirva de experiencia.
Ahora me toca solucionar el tema del ralentí que no se porque se me sube 500 rpm arriba sin motivo y de vez en cuando, algo tuve que liar al hacer la sincronización o lo mismo le afecta el escape, tendré que llevarla que la miren por software o que me la regulen porque por más que he mirado a mí se me escapa.
El síntoma es que a veces al ralentí se sube y otras veces al cambiar de marcha se queda algo arriba de vueltas, al dar un toque de gas se viene a su sitio ¿Alguna idea?
Bueno un saludo y ya os iré contando, por lo demás la moto va perfecta y la prueba de fuego de la kilómetrada a Jerez por secundarias la ha superado con nota.

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Buenas de nuevo... esta vez con el dichoso fuelle del cambio en su sitio.
Bueno pues baje a Jerez este finde pensando que el fuelle estaba en su sitio....y no lo estaba!
Cómo consecuencia de ello que parece una tontería he manchado de grasa de molibdeno pero sobre todo escuchaba el inquietante ruido de la cruceta que aunque no lo creais suena un poco y es que el ir cerrado amortigua algo el sonido
Cómo os comenté este fuelle lleva una torica de plástico en su lado trasero (el que va pegado al brazo del basculante)...pues es importante que tengáis en cuenta esto para que no os pase lo que a mí:
Es SUMAMENTE IMPORTANTE que desmonteis el basculante para meterlo, yo por intentar meterlo a las bravas me cargué la junta plástica que va insertada en el fuelle, y por mucho que he probado NO HAY MANERA de dejarlo bien si no separas el basculante.
Casi he estado a punto de cargarme la tórica del nuevo fuelle que pedí, o sea 60 euros, y no hay despiece de dicha junta, se ha de comprar el fuelle entero (ahora tengo el anterior fuelle de repuesto).
Como ya teníamos el tema cardanico preparado hemos optado por otra alternativa más sencilla y rápida:
Hemos soltado el amortiguador por arriba, después hemos soltado el grupo cónico diferencial (sensor ABS y pinza por supuesto) para sacar de nuevo el cardán.
Después hemos desenclavado los tornillos del basculante, un T50 a la izquierda y a la derecha veis que hay cuatro tornillos, bueno pues para sacarlos os digo el método: una varilla de rosca del 6 dos tuercas y dos arandelas lo más anchas posible.
Metéis la varilla por donde la rosca del medio de la pletina y una pesa por medio de la varilla (algo con peso que pueda moverse) para hacer un "botador a la inversa", y a base de tres o cuatro golpes sale fuera.
Entonces ya tenemos los dos lados libres y tiramos del basculante hacia fuera.
Se va a quedar cogido de abajo pero ya nos da el espacio necesario para meter EL CONJUNTO COMPLETO DE FUELLE SIN SEPARAR DE LA TÓRICA DE PLÁSTICO,muy importante porque si no,no hay manera.
De hecho se escuchará el click de que encaja perfectamente.
Luego a la inversa montáis todo con sus pares de apriete y listo.
Comento esto porque yo no sé el griego del vídeo cómo lo ha hecho pero os aseguro que es complicado de narices si no separas el basculante
Ya de paso os sirve para limpiar y engrasar todo como yo he hecho para quitar la que he liado de grasa por no tener correctamente colocado y dichoso fuelle y por cierto, lave la moto al llegar de jerez y al final del cardán había agua como nunca, toda la que le había entrado por delante.
Ya con el fuelle grasa de molibdeno como si no hubiera un mañana :) y no olvidéis grasa de litio en las juntas de goma tanto en el fuelle de la caja de cambios como en el del grupo cónico.
Y esto ha sido todo espero que os sirva de experiencia.
Ahora me toca solucionar el tema del ralentí que no se porque se me sube 500 rpm arriba sin motivo y de vez en cuando, algo tuve que liar al hacer la sincronización o lo mismo le afecta el escape, tendré que llevarla que la miren por software o que me la regulen porque por más que he mirado a mí se me escapa.
El síntoma es que a veces al ralentí se sube y otras veces al cambiar de marcha se queda algo arriba de vueltas, al dar un toque de gas se viene a su sitio ¿Alguna idea?
Bueno un saludo y ya os iré contando, por lo demás la moto va perfecta y la prueba de fuego de la kilómetrada a Jerez por secundarias la ha superado con nota.

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Tema ralenti: diria que hay que mirar los motores del ralenti. Resetearlos. Eso por un lado. En cuanto a escape, que yo sepa no suelen regularlas, porque de ser asi habria que modificar la mezcla pero eso lo hace sola.
 
Tema ralenti: Alguna bobina tocada o conexion de aguna de ellas? Ya se que no tiene nada que ver con el trabajo realizado, pero puede ser casualidad...
 
Tema ralenti: Alguna bobina tocada o conexion de aguna de ellas? Ya se que no tiene nada que ver con el trabajo realizado, pero puede ser casualidad...
El problema viene desde el día que metí vacuometro para regular, pues me había ido a dar una buena vuelta (de unos 300 kilómetros) para probarla y no daba el problema aunque el ralentí era inestable.
Tras haber manipulado en principio quedó bien pero en medio del viaje a Jerez, cuando bajaba de velocidad y revoluciones ya empecé a notar que se quedaba por arriba y que había que dar un toque de gas en vacío para que volviera a la normalidad.
Por lo tanto hay dos opciones, o bien es casualidad como dices, o bien, yo es por lo que me inclino, que alguna tuve que liar al intentar sincronizar.

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El problema viene desde el día que metí vacuometro para regular, pues me había ido a dar una buena vuelta (de unos 300 kilómetros) para probarla y no daba el problema aunque el ralentí era inestable.
Tras haber manipulado en principio quedó bien pero en medio del viaje a Jerez, cuando bajaba de velocidad y revoluciones ya empecé a notar que se quedaba por arriba y que había que dar un toque de gas en vacío para que volviera a la normalidad.
Por lo tanto hay dos opciones, o bien es casualidad como dices, o bien, yo es por lo que me inclino, que alguna tuve que liar al intentar sincronizar.

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Podría ser tema de sincro, claro. Vuelve a hacerlo si eso, y mira bien que lo hagas como pide el manual, que no recuerdo de memoria, pero habia que hacerlo a unas determinadas revoluciones.
 
El problema viene desde el día que metí vacuometro para regular, pues me había ido a dar una buena vuelta (de unos 300 kilómetros) para probarla y no daba el problema aunque el ralentí era inestable.
Tras haber manipulado en principio quedó bien pero en medio del viaje a Jerez, cuando bajaba de velocidad y revoluciones ya empecé a notar que se quedaba por arriba y que había que dar un toque de gas en vacío para que volviera a la normalidad.
Por lo tanto hay dos opciones, o bien es casualidad como dices, o bien, yo es por lo que me inclino, que alguna tuve que liar al intentar sincronizar.

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Es una tontería, pero mira a ver si el caperunzon de goma de la toma del vacuo metro se te ha rajado levemente y tienes una entrada de aire......a veces lo más sencillo es lo que más cuesta encontrar.....
 
Es una tontería, pero mira a ver si el caperunzon de goma de la toma del vacuo metro se te ha rajado levemente y tienes una entrada de aire......a veces lo más sencillo es lo que más cuesta encontrar.....
Finalmente la causa fue desajuste del TPS, tuve que llevarla al taller para ajustarla y ahora sí va perfecta, dando por terminado el asunto.
Un saludo y gracias, ahora a por otros tantos kilómetros más!

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Finalmente la causa fue desajuste del TPS, tuve que llevarla al taller para ajustarla y ahora sí va perfecta, dando por terminado el asunto.
Un saludo y gracias, ahora a por otros tantos kilómetros más!

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Y muchísimas gracias por vuestras aportaciones como siempre el foro todo un referente.

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Buenas,

Antes que nada, vaya trabajo que te has marcado! enhorabuena, yo tenía una K1200rs a la que se le fastidió y también la tuvieron que partir por la mitad! Yo tengo una consulta que haceros ya que veo que hay muchos entendidos en este post y no me ha acabado de quedar claro lo del TAC-TAC, os cuento a ver si me podéis orientar. Tengo una 1200gs del 2008 desde hace 2 meses con 30.000 km (venia de una k1200rs), y el otro día al entrar en el garaje un vecino mecánico de coches me dijo, oye! ese ruido que te hace al ralentí te lo hace mucho? la verdad es que no había notado el ruido hasta que me lo dijo, y es el famoso TAC-TAC ese que comentáis (al coger la maneta del embrague el ruido desaparece), el vecino me dijo que eso era la campana del embrague. Yo soy nulo en mecánica, y no me ha quedado claro al final después de leerme el post entero si el TAC-TAC es "normal" o debo preocuparme. Lo digo porque la moto la compré en un taller y tengo un año de garantia, y es para ver si me tengo que preocupar y "exigir" algo haciendo uso de la garantia. Gracias y siento utilizar el post para lanzar una duda.
 
Buenas,

Antes que nada, vaya trabajo que te has marcado! enhorabuena, yo tenía una K1200rs a la que se le fastidió y también la tuvieron que partir por la mitad! Yo tengo una consulta que haceros ya que veo que hay muchos entendidos en este post y no me ha acabado de quedar claro lo del TAC-TAC, os cuento a ver si me podéis orientar. Tengo una 1200gs del 2008 desde hace 2 meses con 30.000 km (venia de una k1200rs), y el otro día al entrar en el garaje un vecino mecánico de coches me dijo, oye! ese ruido que te hace al ralentí te lo hace mucho? la verdad es que no había notado el ruido hasta que me lo dijo, y es el famoso TAC-TAC ese que comentáis (al coger la maneta del embrague el ruido desaparece), el vecino me dijo que eso era la campana del embrague. Yo soy nulo en mecánica, y no me ha quedado claro al final después de leerme el post entero si el TAC-TAC es "normal" o debo preocuparme. Lo digo porque la moto la compré en un taller y tengo un año de garantia, y es para ver si me tengo que preocupar y "exigir" algo haciendo uso de la garantia. Gracias y siento utilizar el post para lanzar una duda.
Hola.Te voy a resumir el tochazo de hilo:
Tu moto tiene una pieza que está mal, es el eje del PRIMARIO de la caja de cambios.
Se trata de unas chapitas que van sellando el amortiguador del citado eje (mírate el hilo completo y verás esquemas e incluso fotos).
En mi caso te aconsejaría que si pudieras tirar de garantía yo lo haría ya que no vas a romper por eso la caja de cambios pero el defecto está.
Es muy habitual en el modelo de 2008 en adelante, la K25.
Hay motos a las que le empieza el soniquete con 30 otras con 70,otras con 100.000 y otras que no le suena, el motivo es variopinto.
En principio no conozco de casos que haya provocado una avería mayor pero si sé de un caso en el al dueño no le gustaba lo que oía y mandó la moto a arreglar.
Para ello hay que sacar caja de cambios,partir la moto y toda la movida.
Lo que es el eje sale por unos 500 euros, como poco suma otros tantos en mano de obra sin IVA.
Espero haber sido sintético en mi explicación,no obstante si tienes tiempo léete el hilo que no tiene desperdicio.
Un saludo!


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Hola.Te voy a resumir el tochazo de hilo:
Tu moto tiene una pieza que está mal, es el eje del PRIMARIO de la caja de cambios.
Se trata de unas chapitas que van sellando el amortiguador del citado eje (mírate el hilo completo y verás esquemas e incluso fotos).
En mi caso te aconsejaría que si pudieras tirar de garantía yo lo haría ya que no vas a romper por eso la caja de cambios pero el defecto está.
Es muy habitual en el modelo de 2008 en adelante, la K25.
Hay motos a las que le empieza el soniquete con 30 otras con 70,otras con 100.000 y otras que no le suena, el motivo es variopinto.
En principio no conozco de casos que haya provocado una avería mayor pero si sé de un caso en el al dueño no le gustaba lo que oía y mandó la moto a arreglar.
Para ello hay que sacar caja de cambios,partir la moto y toda la movida.
Lo que es el eje sale por unos 500 euros, como poco suma otros tantos en mano de obra sin IVA.
Espero haber sido sintético en mi explicación,no obstante si tienes tiempo léete el hilo que no tiene desperdicio.
Un saludo!


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Muchas gracias por la respuesta! la verdad que me leí todo el hilo antes de preguntar, y al ser nulo en mecánica había muchas veces que me perdía... por eso no me quedó claro si era "normal" o no. Por lo que comentas no debería preocuparme por el dichoso ruidito ya que no es sintoma de que vaya a romper cambio, de todas formas iré al taller y le comentaré por lo de "se entrega revisada y con un año de garantia".
Si me dice algo que pueda aportar al hilo, lo pondré por aquí.
 
Yo tengo a mi moto en la misma situación del eje primario. La verdad es que la compre así y tras 25.000 km sigue igual pero ahora la quiero vender y me gustaría saber si alguien del foro conoce algún taller donde repararlo que no sea concesionario oficial bmw y que te cobren ese dineral por mano de obra?
A ser posible comunidad valenciana o cerca.
 
Un post interesante, mi experiencia con mi RT de 2009 es la siguiente, le apareció el ruido con 40000 kilómetros y cada vez le suena mas, cuando le coges el embrague deja de sonar y cuando lo sueltas hay veces que sigue sonando igual, otra suena menos y otras casi no suena, la verdad que la moto tiene 170000 kilómetros y va como un tiro, lo comente al mecanico y me dijo que no me preocupara que era debido a lo que comentais, asi que no me preocupo lo que tenga ser será.
 
Pues el mío suena bastante y además noto vibraciones cuando acelero.
Este verano, como tengo otra c.cambios la voy a cambiar y aprovecharé a hacer embrague
aunque no patina, (Son 130.000kms).

Me dice el mecánico que al no patinar el embrague la maza estará bien. (Ya veremos)
Saludos
 
A mi me suena desde los 70000 km y voy por los 190.000 y exceptuando el ruido ningún problema de momento. Cuando haga embrague ya veremos por cuanto sale la broma y si merece la pena.
No se si podré aguantar es un ruido insoportable sobre todo en ciudad.
 
Veo que el rodaje de mi Ninet sigue fielmente toda la pauta como el ingeniero jefe así lo diseño. Con 67.000km acabo de detectar el ruidito del primario este famoso. Que alegría ver es solo ruido...

Como vengo de Ducati estoy curado de espanto. Si encima no es nada malo ya me estoy tomando una botella de vino para celebrarlo...

Pedazo de foro (y de post).

Saludos.
 
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