Campaña de ortografía

gustavo

Curveando
Estimado lector, aprenda que: "Haber" es un verbo, "A ver" es mirar, "haver no existe. "Hay" es haber. "Ahí" es un lugar. "Ay" es una exclamación y "ahy" no existe. “Haya” es haber. “Halla” es encontrar. “Allá” es un lugar y "haiga" no existe. "Iba" es de ir. "IVA" es un impuesto e "Hiba" no existe. "Valla" es una cerca, "Vaya" es ir y " Baya " es un fruto. Campaña por una mejor ortografía. Copie y pegue por favor!

Salu2

No me gusta este tipo de post. Sin acritud.

Aveces escribo desde el móvil y no uso acentos y se me cuela alguna palabra , y la verdad me gusta más la sustancia que el envoltorio ;)

;D
Think_of_the_domokun.jpg

El texto no es mío, aunque comparto plenamente la intención. Corté y pegué, como invita.
Lamento si alguien se ha sentido ofendido.
Quien prefiera conformarse con lo que se ve por aquí, y en otros foros al respecto de la ortografía, es muy dueño de hacerlo. Faltaría mas.
Desde luego, sin acritud ;)
Salu2

No suelen sentar bien hilos como este Gustavo, sea o no buena la intención, lo he visto un taco de veces ya, date cuenta que todo el mundo ya sea, por cultura, por el medio que utilice para escribir o lo que sea las comete alguna vez, yo actuo en consecuencia a si lo entiendo o no, lo entiendo pues que mas da como escriba, lo importante es comunicarse se escriba con h o sin ella ;)

Entiendo tu postura.
Lo que no entiendo es que alguien se pueda sentir ofendido por un texto que no es en sí ofensivo ni lo pretende. Creo que se trata de aclarar en tono jocoso, dudas muy comunes que a todos se nos han presentado alguna vez.
Como tantas otras cosas que se escriben aquí, a algunos les gustará, a otros no, y la mayoría pasaran. Aquellos que se sientan ofendidos simplemente pueden optar por pasar.
Salu2

Por que se entiende que corriges a los que comenten faltas y eso mosquea, al final pues te acaban diciendo cosas, además parce que lo escribes tu, no que es un texto copiado, al aclararlo quizas recibas menos ironias, andanadas.. Es un riesgo este tipo de hilos ya te digo compi ;)

2B393F382D3A234C0 dijo:
El texto no es mío, aunque comparto plenamente la intención. Corté y pegué, como invita.
Quien prefiera conformarse con lo que se ve por aquí, y en otros foros al respecto de la ortografía, es muy dueño de hacerlo. Faltaría [highlight]más[/highlight].
Salu2

Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.  ;)
Sin acritud. Un saludo.

Bueno, fuí el primero en responder Gustavo, y creo que mi respuesta fue clara.

Simplemente preferí no hacer comentarios dado que es un post en el que es posible que recibas algún comentario fuera de tono.

A mi también me gusta que la gente escriba bien, pero como YO soy el primero en no hacerlo pues no digo nada.

Al menos a mi no me ha molestado pero no le veo mucho sentido la verdad.

Sin acritud ;)

Pues sin ánimo de ofender, a mí no me parece del todo mal, que se lee algún post que duele a los ojos. Quizá alguno lo lea y se dé cuenta de que escribía una palabra mal y le sirva para corregirlo en un futuro. Otros pasarán por encima sin prestarle atención, pues tampoco pasa nada. Lo que no entendería es que alguien se pudiera llegar a molestar por esto.
Lo del "haber" y " a ver", entre otros, clama al cielo... ;)

Salut !!!

Es curioso que en este foro, se den consejos de mecánica, de pilotaje-conducción, de informática....... de mil cosas y nadie se molesta y por que alguien da un consejo de ortografía..... ya se le esté sacando punta. :-/ :-/ :-/
Los consejos, no son ordenes son simplemente eso....consejos.
A todos nos gustaría conducir mejor, realizar bricos mejor, saber más de informática y creo que tambien nos gustaría ( por lo menos a mi) escribir mejor. ;) ;) ;)
V'ss
PD. El lenguaje escrito es la forma de comunicarse en este foro :) :) :)
Sin acritud

737C7E75686F6F721D0 dijo:
Es curioso que en este foro, se den consejos de mecánica, de pilotaje-conducción, de informática....... de mil cosas y nadie se molesta y por que alguien da un consejo de ortografía..... ya se le esté sacando punta. :-/ :-/ :-/
A todos nos gustaría conducir mejor, realizar bricos mejor, saber más  de informática y creo que tambien nos gustaría ( por lo menos a mi) escribir mejor. ;) ;) ;)
V'ss
PD. El lenguaje escrito es la forma de comunicarse en este foro :) :) :)
Sin acritud

Completamente de acuerdo.
Somos capaces de pedir y aceptar consejos de cualquiera si hablamos de técnica de conducción, mecánica, etc..., y además los agradecemos fervorosamente.
Sin embargo, si nos tocan la moral ortográfica (y también en algunos otros temas), nos subimos por las paredes.
Sin embargo, si aceptamos que nos corrijan o nos mencionen los errores para conducir mejor, que la moto vaya (de ir) más fina...¿por qué enfadarnos si nos corrijen en otras cosas?
Nadie espera que los demás sean los hijos predilectos de Cervantes, pero aprender en algo que no va sobre ruedas, no debe ser motivo de enfado, sino se satisfacción.
Dominar el lenguaje, como la moto, da más seguridad, más velocidad y más diversión
Y que nadie se enfade: aquí nos reunimos los que hemos comtido faltas y los que las vamos a cometer otra vez. Exactamente igual que en las caídas.

Y además, como el saber no ocupa lugar, ¡no nos apretará más el casco!

Un saludo a tod@os

Mamá, mamá, HORCHATA se escribe con H?????

Pues claro hijo, si nó sería ORCATA!!!!!!!! :D :D :D :D :D

Es curioso que en este foro, se den consejos de mecánica, de pilotaje-conducción, de informática....... de mil cosas y nadie se molesta y por que alguien da un consejo de ortografía..... ya se le esté sacando punta. indeciso indeciso indeciso
A todos nos gustaría conducir mejor, realizar bricos mejor, saber más de informática y creo que tambien nos gustaría ( por lo menos a mi) escribir mejor. Guiño Guiño Guiño
V'ss
PD. El lenguaje escrito es la forma de comunicarse en este foro Sonrisa Sonrisa Sonrisa
Sin acritud

Esta misma argumentación es la que se me ha pasado por la cabeza, pero veo que no soy el único...Me alegro!

Tampoco creo que nadie haya sacado de madre, que nos haya tocado la moral o nos hayamos subido por las paredes por el comentario del compañero Gustavo, simplemente algunos hemos dado nuestra opinion y hemos dicho que por mucho que queramos que todo el mundo escriba bien, que sería lo perfecto, no es posible. Bien sea por el medio en que escribimos, por la prisa que tengamos o por nuestro nivel de ortografía.

5B4E595944474449442B0 dijo:
[quote author=2B393F382D3A234C0 link=1309631408/7#7 date=1309649410]El texto no es mío, aunque comparto plenamente la intención. Corté y pegué, como invita.
Quien prefiera conformarse con lo que se ve por aquí, y en otros foros al respecto de la ortografía, es muy dueño de hacerlo. Faltaría [highlight]más[/highlight].
Salu2

Sin acritud. Un saludo.[/quote]

Según las nuevas normas de ortografía, más lleva acento cuando indica cantidad, y no lo lleva cuando equivale a "pero".

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/
http://reglasdeortografia.com/acentos.htm

Fallo mío. Ya lo ves, a todos nos viene bien prestar atención.
La falta de acritud, la doy por descontada ;)

Salu2

746176656D686177240 dijo:
Tampoco creo que nadie haya sacado de madre, que nos haya tocado la moral o nos hayamos subido por las paredes por el comentario del compañero Gustavo, simplemente algunos hemos dado nuestra opinion y hemos dicho que por mucho que queramos que todo el mundo escriba bien, que sería lo perfecto, no es posible. Bien sea por el medio en que escribimos, por la prisa que tengamos o por nuestro nivel de ortografía.

Correcto compañero ;) ;) ;), yo ya intenté sugerir a los administradores el disponer de una herramienta de vocabulario para el foro, pero según parece no es factible, de todas formas hay correctores ortográficos disponibles en los navegadores, para el que los quiera usar.

Como ya hemos comentado, este es un foro de moteros donde algunos tenemos carreras y masters y otros tenemos una etiqueta de anís del mono, por lo que cada uno se expresa como puede, a mi personalmente me da vergüenza escribir mal, pero soy "mas de ciencias que de letras" y es lo que hay.

Un truki, (para el que le interese) es por ejemplo, abrir el word, te lo revisa automáticamente y hacer un corta y pega. ;) ;) ;) ;)

V,ssssss :) :) :) :) :)

Yo soy uno de los que está de acuerdo contigo, Gustavo. Incluso abrí un hilo al respecto, para ir recopilando los gazapos y "horrores" de este foro, sin nombres ni identificaciones, para que fuéramos aprendiendo entre todos... La verdad es que me pusieron a parir y el hilo se perdió en la inmensidad del foro. En fin, que intentaré seguir escribiendo bien, y que los demás hagan lo que les dé la gana, por el motivo o excusa que quieran buscar. Siempre te darán el argumento de que las motos son lo más importante, y que tanto da como se escriba... Como si fuera igual ir en moto "en pelotas", porque lo más importante es tener una buena trazada en curva...

A mi me parece un hilo acertado, el que quiera que lo consulte y el que no que no lo haga, particularmete prefiero aprender algo que no hacerlo y no me siento mal ya que nadie nace sabiendo y el que enseña también lo aprendió en algún momento.

Hola que hay.
  También a mí me parece acertado este topo de hilos ;), me ayuda a intentar  :orecordar ::) [smiley=ssst.gif] para pronunciarme lo mejor posible, a veces, que no siempre [smiley=silly.gif]. 

Me gusta, que sin pedirlo ni buscarlo, encontrar la definición más exacta posible en los caracteres, de los signos de escritura [smiley=sun_smiley.gif]. Para poder definir con una más cómoda claridad el sentido que da quien hace una exposición de algo 8-), bien sea material o inmaterial [smiley=ghost.gif].

Considero mágico, la distinta información de contenido, que da la palabra [smiley=hour.gif] [smiley=Flip_anim.gif]; simplemente cambiando alguna de sus letras [smiley=division.gif]. Y sobre todo la acentuación sobre una vocal de la palabra, da locución distinta al escucharlo [smiley=wiggle.gif]. Mágico también, cuando vemos la tilde en el signo escrito, para permitirnos recibir la información exacta 8-).
   La ortografía es el correcto efecto de definir la proposición que intentamos exponer a los demás.

Gustavo, me ha gustado [smiley=thumb.gif], el distinto sentido que dan los caracteres que nos has apuntado.
Cuando me pronuncio con la palabra, con el signo que casi siempre tengo dudas,  [smiley=silly.gif]para definirme bien en la exposición, es: Valla / Vaya / valla. Cuanto disfruto  ::)y me  :) cuando me equivoco al pronunciarme… aun sabiendo que han entendido perfectamente lo que quiero decir ;D ;D ;D. 
Entre otros muchos otros signos que me gustan:
- Has = haber.  / As = Carta
- Vaca = Res  / Baca = Soporte
- …
Hala hasta luego. Me voy a dar una vuelta.

Me uno a los que defienden el mejor uso posible de nuestra lengua común, Castellano aquí y Español fuera de estas fronteras.
También me gustaría un poco de rigor técnico en muchas de las respuestas, pero es lo que parece ser que hay, mucho "yo de esto no sé pero opino que..."
Aguantaremos los ánimos desabridos de algunos, esperando críticas constructivas de la mayoría.
Como decía D. Francisco de Quevedo a la salida de la carcel de S. Marcos en León: "El que calla, no otorga, si lo sabré yo".(Lo habían "invitado" a reposar allí una larga temporada y le exigieron silencio para poder salir).

Saludos.

Pues sí, soy de los que piensan que podemos expresarnos coloquialmente e incluso con tacos, chorradas incomprensibles y cachondeo del bueno, pero eso no quita que cuesta muy poquito intentar escribir un poco decentemente.

Saludos

PD: no puedo resistir la siguiente cita de una lumbrera en un programa de la tv...

- Ven aquí, ya!!! L-L-Y-A... YA!!!

;D ;D ;D

7567616673647D120 dijo:
[quote author=5B4E595944474449442B0 link=1309631408/11#11 date=1309659242][quote author=2B393F382D3A234C0 link=1309631408/7#7 date=1309649410]El texto no es mío, aunque comparto plenamente la intención. Corté y pegué, como invita.
Salu2

[highlight]Según las nuevas normas de ortografía[/highlight], más lleva acento cuando indica cantidad, y no lo lleva cuando equivale a "pero".

Salu2

[/quote]

¿Nuevas? :o :o :-?

7B75626269300 dijo:
[quote author=7567616673647D120 link=1309631408/19#19 date=1309691226][quote author=5B4E595944474449442B0 link=1309631408/11#11 date=1309659242][quote author=2B393F382D3A234C0 link=1309631408/7#7 date=1309649410]El texto no es mío, aunque comparto plenamente la intención. Corté y pegué, como invita.
Salu2

[highlight]Según las nuevas normas de ortografía[/highlight], más lleva acento cuando indica cantidad, y no lo lleva cuando equivale a "pero".

Salu2

[/quote]

[highlight]¿Nuevas?[/highlight] :o :o :-?[/quote]

+1

Hola, bueno personalmente pienso que este es un foro de motos, donde participan un gran nuemero de personas de distintos lugares e niveles culturales pero que en el fondo nos une una aficion que son las motos y es concreto (bmw), luego aparte de apartados tecnicos, de humor y este de otros temas hablamos de muchisimas cosas, muchas de estas cosas como se puede ver nos desumen mas que unirnos pero eso es opiniones personales de cada uno si encima a esto le sumamos el escribir perfectamente y si no lo haces bien que se te pueda criticar apaga y vamonos, seguro que en este post que acabo de escribir habra muchas faltas de ortografia y primero tendriamos que mirar la habilidad de cada uno delante de un teclado (la mia es poca), luego la velocidad en que piensas y escribews (ahora mismo estoy en el trabajo y estoy haciendo varias cosas a la vez) y tambien que en muchos lugares de este pais se hablan otras lenguas o incluso al castellano se utiliza con diferentes tonos, en resumen creo que mientras nos podamos comunicar es mas que suficiente, lo otro lo dejariia para foros mucho mas formales sobre estos temas (foros de literatura, historia, etc).
salut

2F2E3F2A272A262A25282A4B0 dijo:
[quote author=7B75626269300 link=1309631408/26#26 date=1309725096][quote author=7567616673647D120 link=1309631408/19#19 date=1309691226][quote author=5B4E595944474449442B0 link=1309631408/11#11 date=1309659242][quote author=2B393F382D3A234C0 link=1309631408/7#7 date=1309649410]El texto no es mío, aunque comparto plenamente la intención. Corté y pegué, como invita.
Salu2

Salu2

[/quote]

[highlight]¿Nuevas?[/highlight] :o :o :-?[/quote]

+1[/quote]
Simplemente intenté verificar que no se hubiera modificado con las nuevas normas.
Salu2

"Mamá mamá !!!! ¿"Huevos" se escribe con "h" o sin "h"..... ¡Es igual hijo mío... pon "cojones" !!!!

- Señor profe.... ¿se escribe "Méjico" o "México"?
- Se escribe "México" Marianito
- ¡¡¡Ahhhhh COXONES!!!

"X, lease J, y en eso me refiero al Antonio de Nebrija."
Leido en el facsimil de don Sebastián de Covarrubias, su Tesoro de la Lengua Castellana o Española, impreso en 1611.
Antonio de Nebrija escribió su Gramática por el año de 1492.

La grafía México no es un calco del inglés, ni mucho menos, sino la forma antigua del propio castellano que aún se usa en América. Recordar que el sonido [[ch967]] se representaba con la letra equis en el castellano antiguo: El Quixote de La Mancha.
La RAE recomienda la grafía México.

Lo que Natura no dá, Salamanca no empresta.

Saludos.

Hola!!

Hace algún tiempo, un compañero del foro (paisano mio), inició un "hilo" similar a éste, por el que recibió todo tipo de "felicitaciones" como: "cada uno escribe como le sale de los....", "vaya un repipi de m.....", "otro de la real academia", "esto es un foro de motos" y algún comentario más en la misma línea.

Así que me alegro enormemente de que al compañero que lo ha inicado aún no se le haya "mentado" a la familia.

Como habeis dicho anteriormente, aceptamos de buen grado cualquier consejo-sugerencia de tipo mecánico o de indumentaria, peeeeeeero hasta ahí hemos llegado, no consiento, bajo ningún concepto, que me quites una "h" de donde yo la he puesto; esté bien o mal puesta.

Siempre agradeceré el que me saquen de mi ignorancia, sea cual sea el campo en que tenga lugar.

"El que más sabe, más ignora", o "solo sé que no sé nada", son dos frases atribuidas a ilustres pensadores.

Si rechazamos a alguien que intenta sacarnos de una duda o ilustrarnos sobre algo que desconocemos, sin prepotencia, ni intentando ridiculizar a nadie, estamos negando el MAGISTERIO.

Todo el mundo intenta que sus hijos tengan la mejor educación posible, por qué negarnos a seguir aprendiendo???

Saludos, vsssssssssssssssssssssss.

[highlight]PacoMuñoz[/highlight] acaba de dar con el secreto. El caso es la forma, la manera, el tono en el que se digan las cosas. Yo no tendría valor de decirle a un compañero que ha escrito algo mal :-/................siempre y cuando el mamón no fuera [highlight]Llanero[/highlight], que a ese yo lo observo con lupa ;D

No sé, no me cabe ninguna duda de la buena intención, pero es delicadillo el tema :-/

Es un tema delicado, sin duda, pero la verdad me cuesta entender porqué.

No se trata de "hacer quedar mal" a nadie. Pero ciertos temas levantan unas ampollas........

Por cierto, aún así, somos un foro con una ortografía MUY decente !

:)

Don Miguel de Unamuno, decía, dice, que la cultura de una persona no consiste en saber leer, sobre todo si solamente se leen cosas sin mayor fuste.
Que un pastor, p.e. sabía más que muchos leedores, pues se orienta por las estrellas, sabe hacer queso, cruzar el ganado para seleccionrlo etc. etc.
Al igual que la persona más culta no es la más inteligente, pues saber mucho de algo demuestra eso, que sabes mucho de un poco y poquísimo de casi todo.
Pero si buenamente podemos expresarnos lo más correctamente posible, cada uno con sus limitaciones, GRACIAS.

Saludos.

Es que el principal problema está en la mala aplicación del concepto de cultura, mucha gente debería leer un poco de vez en cuando y sabría qué es la cultura, en vez de suponer que se tiene mucha o poca, buena o mala, hay que entender que cada cual tiene la suya.

Saludos ;)

Pues yo, que me considero algo maniático con el buen uso de nuestra lengua, sigo estos hilos con atención, y me resulta chocante que haya gente que contesta con acritud y falta de respeto. No lo entiendo, simplemente se saca un tema como cualquier otro y se sigue o no, pero no hace falta "machacar" a quien da su opinión. >:(
Escribir mal o bien cuesta lo mismo, aunque algunos intentamos hacerlo bien por uebos, por una cuestión de defensa de nuestra apaleada lengua. ;)

Haya,tiene ramas y hojas,creo que es un arbol.
-Alcornoque: Arbol del que se extrae el corcho, o bien persona ignorante y zafia. Es genial y muy rica nuestra lengua ;D

5A5B4A5F525F535F505D5F3E0 dijo:
Pues yo, que me considero algo maniático con el buen uso de nuestra lengua, sigo estos hilos con atención, y me resulta chocante que haya gente que contesta con acritud y falta de respeto. No lo entiendo, simplemente se saca un tema como cualquier otro y se sigue o no, pero no hace falta "machacar" a quien da su opinión.  >:(
Escribir mal o bien cuesta lo mismo, aunque algunos intentamos hacerlo bien por uebos, por una cuestión de defensa de nuestra apaleada lengua. ;)

Totalmente de acuerdo en tu apreciación. Y, lo que es peor, algunos parecen no darle importancia a la ortografía y a la gramática, excusándose en que lo importante es comunicarse sin importar como. Claro, ya puestos, también nos podemos comunicar con señales de humo.

No se trata de tener que escribir perfecto, de hecho soy el primero que no lo hace, pero, al menos, y por respeto a todo aquel que te pueda leer, hay que procurar hacerlo lo mejor posible y, sobre todo, tratando de hacer un texto legible.

Hay textos escritos, que ya no es que tengan faltas ortográficas, es que tampoco hacen una separación entre palabra y palabra y resulta incomodísimo leerlos. Vamos, lo que vienen a ser textos de una sóla frase :-?. Y que nadie me diga que es por culpa de escribir desde un móvil que no cuela. La palabra que se escriba con v, en lugar de b, se escribe igual haciéndolo desde el teclado del ordenador, a mano o desde cualquier dispositivo móvil, lo mismo que los espacios entre palabra y palabra.

Saludos :).

5341474055425B340 dijo:
Quien prefiera conformarse con lo que [highlight]se ve por aquí, y en otros foros al respecto de la ortografía, [/highlight]es muy dueño de hacerlo. Faltaría mas.
Salu2
A mi me gusta este post ya que persigo escribir mejor. Aquí has usado mal las comas....
[highlight]por lo que se ve por aquí y en otros foros, al respecto de la ortografía, es muy dueño de hacerlo[/highlight]
Vssssss con B
:D :D :D

1E521E595A4B43442A0 dijo:
[quote author=5341474055425B340 link=1309631408/7#7 date=1309649410]El texto no es mío, aunque comparto plenamente la intención. Corté y pegué, como invita.
Quien prefiera conformarse con lo que [highlight]se ve por aquí, y en otros foros al respecto de la ortografía, [/highlight]es muy dueño de hacerlo. Faltaría mas.
Salu2
A mi me gusta este post ya que persigo escribir mejor. Aquí has usado mal las comas....
[highlight]por lo que se ve por aquí y en otros foros, al respecto de la ortografía, es muy dueño de hacerlo[/highlight]
Vssssss con B
:D :D :D[/quote]

Bahhhh, total, por una coma.......

Toma, aquí tienes unas poquitas más, para que las uses en otro post,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

:D :D :D :D :D :D :D :D

W,sssss

747A6D6D663F0 dijo:
[highlight]PacoMuñoz[/highlight] acaba de dar con el secreto. El caso es la forma, la manera, el tono en el que se digan las cosas. Yo no tendría valor de decirle a un compañero que ha escrito algo mal :-/................siempre y cuando el mamón no fuera [highlight]Llanero[/highlight], que a ese yo lo observo con lupa ;D

No sé, no me cabe ninguna duda de la buena intención, pero es delicadillo el tema :-/

tu xabes hablar con la equix?

Hombre, a mi me guxta mucho el quexo, lax plantax y la Guzzi Grixo ;D

044804434051595E300 dijo:
[quote author=5341474055425B340 link=1309631408/7#7 date=1309649410]El texto no es mío, aunque comparto plenamente la intención. Corté y pegué, como invita.
Salu2
Vssssss con B
:D :D :D[/quote]

Pues tienes otros 1369 mensajes míos para buscar fallos.
Que te diviertas. ;)

Salu2

3B292F283D2A335C0 dijo:
Estimado lector, aprenda que: "Haber" es un verbo, "A ver" es mirar, "haver no existe. "Hay" es haber. "Ahí" es un lugar. "Ay" es una exclamación y "ahy" no existe. “Haya” es haber. “Halla” es encontrar. “Allá” es un lugar y "haiga" no existe. "Iba" es de ir. "IVA" es un impuesto e "Hiba" no existe. "Valla" es una cerca, "Vaya" es ir y " Baya " es un fruto. Campaña por una mejor ortografía. Copie y pegue por favor!

Salu2

Si metes la pata, ¿también te quitan puntos? :P

0F0F020D06110C100C0F0A1702110A0C630 dijo:
[quote author=747A6D6D663F0 link=1309631408/35#35 date=1309800352][highlight]PacoMuñoz[/highlight] acaba de dar con el secreto. El caso es la forma, la manera, el tono en el que se digan las cosas. Yo no tendría valor de decirle a un compañero que ha escrito algo mal :-/................siempre y cuando el mamón no fuera [highlight]Llanero[/highlight], que a ese yo lo observo con lupa ;D

tu xabes hablar con la equix?[/quote]

¿¿¿Y Gadita.???

Acarajotao
Carajote, tonto

Acharao
Avergonzado.

Achingao
Acobardarse ante una posible pelea

Achispao
El que bebiendo alcohol se pone alegre, “con chispa”, tambien se le suele llamar con este adjetivo a los que tienen pocas luces o atontaos.

Achocao
Tonto o atontado

-¡Afú!:
Interjección. ¡No!, ¡Otra vez no!

Aguatapá
a un nivel donde el bañista no llega a tocar el fondo del mar con los pies.2.Estar soprepasao de problemas de lios, agobiao. Llegar

Aguaviva
Es una medusa pequeña de aspecto gelatinoso y transparente que a veces aparece en las playas y al contacto con la piel produce irritación, también llamada pica-pica

Ajogailla
meter la cabeza bajo el agua, o darte una tragantá

Ajolá
Ojalá

Al ajá
Estar al mismo nivel, a la misma altura

Angango
Insulto,escoria

Ánge
Tener duende, gracia y encanto gaditano

Angurria(angurria perruna)
Muchas ganas de orinar.angurria perruna:semejanza con el perro que orina muchas veces

Apescuí
¡Fuera de aquí! A la hora de echar a alguien de un sitio se emplea esta palabra. “- Quillo… ¡Tú de aquí apescuí!”.

Apollardao
Atontado,

Apoquinar(acoquinar)
.Pagar

Atoquisqui (atokiski)
A todos, para todos.

Avíos,Los
Los testiculos

B

Babeta
fideo plano que se le echa al puchero

Bajonazo,tener un
de capa caída

Bastinazo
Algo muy grande, muy bueno o muy grosero

Baston o bastones
Excrementos de forma eliptica

Bicoca
Ganga

Bojiga
ampolla en la piel

Borricate
llevar a alguien a cuestas

C

Cacarillo
Policía Local

Cagueta
Que se caga de miedo, persona cobarde.

Caliche
Trocitos de cal al desconcharse de la pared

Camama
Que mama por interes.Adulador, pelota

Cacaruca, tiene
Que algo tiene mucha dificultad

Carajote
Persona de pocas luces

Carajazo
caida

Casapuerta
entrada a una casa, zaguán que da a la calle

Cascarrias
bichos de la nariz, mocos solidificados, duros.

Cate
golpe en la cabeza

Cerete
ano

Chungo
cosa joia

Chicuco
dependiente de ultramarinos de origen montañés

Cierro El
balcón

Ciruelo,El
la cabeza

Coscar
darse cuenta de algo

Coscorron-es
pan frito en forma de dados o cosquis

Corgao (colgao,colgado)
Persona que actua sin logica

Cuajao
lento, güevón

D

Dagujha, (de aguja),nuevo de
Nuevo/a y sin estrenar.

Daleao
De lado, ladeado

Derrotista
Persona que critica por criticar

Desmentío
desalineado, que ha perdido su forma original. Descuadrado

E

Empajillera
Persona atontada, que no acierta en sus actos:”ese tio tiene una empajillera”

Empatar
Meter la pata

Encalá (enkalá)
Pintar las fachadas con cal liquida

Encarajotao
que es carajote

Endiñar
Golpear. Pagar algo

Engolliparse
atragantarse

Enguachisnao
Empapado hasta las trancas

Enguipar
-: mirar, observar

Engurrumío
Venido a menos, decaido

Entenguerengue
Débil de aspecto frágil

Entortao
Atontao o confuso

Escarrucao
Sin un duro, tieso

Esmorecio ó enmorecio
Llorar amargamente

Esperriao (esperriar)
Esparcido, esparcir,desperdigado, desperdigar

F

Fatiga, ser un
Obsesion por trabajar mas

farruco
que busca pelea, beligerante

Feten
algo perfecto, imposible de mejorar

Foscar, enfoscar
maquillar algo desastroso o mal hecho

Fullero
tramposo.

G

Gadita
Gaditano muy amante de su ciudad

Gallorda
masturbación masculina

Grillao
loco

Guachisnai
turista con mala pinta

Guannajarse
irse rápidamente

Guarnío
muy cansado

Gurrina
pene

H

Harca (jarca)
Multitud de personas como en una manifestacion

Huevo,a
Suerte de encontrase algo ya preparado. Al alcance de la mano. A tiro

Humo
Mandar que se aleje o alejen de la proximidad del que lo dice

J

Jamacuco
Desmayo, desvanecimiento

Jartá
En gran cantidad

Jardazo
caida brusca y aparatosa

Jartible
Pesado, cansino, individuo molesto

Jartura
cansancio

Jechura
figura, tipo de una persona

Jibia
Persona avariciosa

Jindama
Tener miedo o temor

Jipato
Harto, saciado, que ya no puede más

Joé
Interjección de asombro

Josifa
paño para limpiar el suelo. Termino despectivo hacia una persona

Jorénguile
Picardía inventada

Julandron
Sinvergüenza, pillo, golfo

L

Lacio
Persona sin gracia o antipática.

Levantera
Racha de viento, cuando es viento de levante

Liquindoi (likindoi)
estar atento

Listo de Papeles
moribundo. Expresión usada para referirse cuando se termina algo.

M

Macoca
Masturbación.Masturbarse como un macaco

Majara
Loco

Majazo
Caída brusca y aparatosa.

Malaidea
Persona con malas intenciones

Malaje
Persona sin gracia, antipática o desagradable

Manío
Adjetivo que dobla la intensidad del sustantivo que lo precede.”Este es un sieso manio”

Marejá(marejales)
ola marina, olas

María
Mujer cotilla, criticona o muy hortera

Mascá
Puñetazo

Masetilla
Descansillo entre planta y planta de un edificio

Meco
Golpe intencionado en la cabeza.

Mindundi
Persona mediocre, poca cosa, que se puede esperar poco de ella.

Mojon (mojones)
Excrementos de grandes dimesiones

Molondro
cabeza.

Mollate
Vino

Mollatoso
Hombre muy bebedor

Mondri o Mondrigón
Homosexual

Mono(monos)
policia urbana

Morterá
Gran cantidad

N

Nada

Enná
Interjección para expresar poco tiempo.

Nanai
Negación rotunda

Nota,un
Forma despectiva de llamar a alguien.

Nuá
Anudar,echar un nudo, amarrar

P

Paganini
Pagador,el que paga.

Pajarraca
Alboroto, escándalo.

Pajito
exhastuo,sin fuerzas

Papo
Genitales femeninos.

Pechá
Pechada. Hartazgo

Pejiguera
Persona pesada, cansina, molesta.

Pellejazo
Caída aparatosa y violenta

Pepa,La
La constitucion de Cadiz

Pepo
porro

Pesar
cuando algo te quema en la mano y lo sueltas rapidamente

Pimporro
Botijo

Piojito
Mercado ambulante.

Pipando
Muy mojado. Calado hasta los huesos.

Plomazo, tiene un
gesticula o habla afeminadamente sin declararse homosexual

Poné (unponé)
suponer (un suponer) suponer algo o poner un ejemplo

Potra
tener potra, tener suerte

Potro(potrillo)
chaval fuerte y nervioso pero sin mucho talento.

Pringá
segundo plato que se hace a partir del puchero, machacando patatas, zanahoria, tocino y carne. Tambien se suele hacer con algunos potajes.

Pringando
esta pringando, con pringue, aceitoso, manchado de grasa

Pringao
pardillo

Q

Queo (keo,keli)
La casa propia.

Queu (keu)
policia municipal

Quillo (killo)
Un clásico. Manera universal de dirigirse a cualquier persona

Quisqui
Mucha gente o grupo

R

Rasco
Persona tacaña

Ramalazo:
Hombre con pintas afeminadas

Rebaná
Persona tonta.

Rebolear
Lanzar algo o a alguien dando vueltas

Rejuntao
Vivir juntos, pareja de hecho.

Reliao
Lio de cables o cuerdas. Mezclar cosas.

Resabiao
Con sabiduría, picardía, malicia.

Resbalaera
Tobogán.

Revenío
Que no está fresco, pasado de fecha.

S

Saborío
Persona sosa, sin gracia.

Sangui o Sangangui
Mala suerte.

Sembrao
Persona que ha destacado en algo, especialmente haciendo gracia a los demás.

Serete
Orificio anal.

Sieso
Trasero, culo. Una muy mala persona.

T

Tajá
Borrachera, embriaguez

Talego
La cárcel

Tajarina
Persona que suele beber mucho.

Tesquipuí
Estar en desacuerdo

Torrija
Despistado.

Tragantá
Agarrar a una persona por el cuello

Tranco
aparato genital masculino

V

Vagoneta
Bisexual (que engancha por delante y por detrás)

Vasileta
El que vacila.

VenaVenazo
Homosexual

Y

yuyu
soponcio, desmayo

Z

zapatazo
dolor de muelas grande que llega de improviso

Guenas, recuerdo algo de eso de la ortografia de la peninsula con esos mapitas de plastico.

Ebro
Miño
Tajo
Duero
Guadiana
Guadalquivir
Jucar
Segura
Sistema pirenaico, Cantabrico, bético....... :)

Bromas y broncas a parte. Creo que es de lo más saludable intentar escribir correctamente y con estos pequeños desafios. como el de que si el "mas" lleva acento o no, por ejemplo, son de lo más enriquecedores y siempre aprendes o recuerdas algo.

Saludos a tod@s

Lluís

Atrás