Carburar F-650

mcloud

En rodaje
Ahí va eso: tengo una motocicleta con motor Rotax (austriaco), montada por unos Italianos en Italia (Aprilia) coordinada y controlada por Alemanes (BMW), y los recambios originales los hacen Japoneses en Japón (allí hay muy poca inmigración..)
Tomate algo.

Adivináis cual es?...

Pues si, es la BMW F-650 del 95 (la vaca no da para más).

Bien, una vez hecho el chistecito paso a haceros una consulta bien seria; me consta que en este foro hay auténticos profesionales del motor y otros aficionados que pasarían por lo primero por lo que no daré nombres para no olvidarme a alguien y la pifie.

Xena tiene ya 80000 km. y va de vicio pero lo que lleva fatal los últimos 25000 es el arranque (carburación). En verano le costaba un huevo, y ahora en invierno en la calle arranca a la primera con estárter, pero en el parking que es donde duerme, también le cuesta mucho.

He estado buscando alguna casa de carburadores para afinarlo y el ultimo que conocía de confianza ha desaparecido..(en BCN).
(Ruego no me abuchareis por no dar señales de vida en la Barnatreffen y otras, tengo muchos problemas “internos” y la moto es mi vía de escape a solas.....de momento).

He contactado con uno que carbura latas y dice que si le traigo los recambios me lo hace por 125 o 150 euros....

Ya he comprado los recambios habituales del carburador: juntas, chicles principales y los otros (no se como llamarlos, en mis latas no los tenia). Adjunto foto solo de un cuerpo para que se vea bien.
juntes13yk.jpg

Y aquí esta mi pregunta:
Si yo soy un manitas, tengo miles de herramientas y local (abuela no) ¿por qué no lo puedo hacer yo? o como me temo hay que saber ver el desgaste de los muelles/soportes de las boyas, si tienen estanqueidad...queseyoes (ja! que palabra mas indicada para definir que no tienes ni zorra de algo)...etc

Espero vuestros consejos tanto técnicos como bibliográficos.

Salut i Bones festes!!!

Por los síntomas que apuntas podría ser que tu moto fuera un poco gorda. :oNo es que haya engordado como la parienta sino que podrías tener un exceso de gasolina.
Si no has tocado la carburación desde hace mucho tiempo, te aconsejo que limpies con cuidado el carburador y que al desmontar anotes cuidadosamente la regulación para después ponerla exactamente igual: Tornillo de regulación del aire desenroscado x vueltas etc.
(Te lo digo porque si los conductos de aire del circuito de baja estan parcialmente obturados, se podría producir un enriquecimiento excesivo (engorde) de la mezcla, que sería responsable de esa excesiva facilidad de arranque en frío, y también de que no vaya fina y que consuma algo más) :(
Piensa que si antes iba bien con los ajustes actuales de carburación, al limpiar y revisar dejando los mismos ajustes la moto tendría que volver a ir bien. 8)

Suerte
Vsssssss

Hola. Yo tuve una Pegaso y me harté de desmontar el carburador, con resultados desiguales. Puedes mirar en "buscar" del foro.

En principio, lo más costoso va ser desmontarlo y volverlo a montar. Necesitarás ayuda. Al loro con el tornillo del starter, es de plástico.

Una vez desmontado, lo limpias bien, le cambias las agujas de las boyas con su correspondiente soporte, y los chiclés de baja, que es lo que tienes.

Montado todo, ajusta los tornillos del aire, creo que es desde cerrado del todo(cuidado no te pases de apretar), los abres una vuelta y media. A pesar de ser el reglaje standart, tendrás que ir ajustándolo una vez montado si fuese necesario, de cuarto en cuarto de vuelta o quizá menos. Si se ahoga y gasta mucho, los cierras un poco. Si sube mucho de vueltas pero luego no baja, abres un poco.

Tienes una página de la 650 muy buena en inglés, algo así como FAQ 650.

Suerte y ya nos contarás.

Oido cocina!!
Me voy a poner la 1ª semana del año, ya os contaré.
Salut.

Un par de cosas más.

Cuando desmontes el starter, al loro, que te saldrá un muelle, no se te salte disparado.

No varíes para nada los soportes, lenguetas, de dónde cuelgan las agujas:controlan el nivel de las boyas, y si se varía es jodido ajustarlo.

Comprueba que las boyas no estén pinchadas, bastante difícil.

Usa aceite en los bordes de las toberas de admisión, te ayudará a montar el carburador.

Saludos.

En cuanto a bibliografía, tienes un libro de taller de la F650, en castellano, y que está bastante bien. Lo puede comprar en LibroMotor www.libromotor.com.

Es interesante porque te indica la secuencia de desmontaje y montaje de la batería de carburadores, que es algo pesada y laboriosa, ya que hay que varias cosas, entre ellas la caja del filtro de aire, que al principio te puede parecer que no hay forma de sacarla. Un detalle: esta caja del filtro del aire, tiene un tubito de drenaje en la parte inferior derecha, y es muy fácil romperlo al volver a montar la caja. Ojo.

En general, te recomiendo que te lo tomes con tranquilidad, sobre todo el montaje.

V'sss

Picander.

Esto mola....Gracias a todos, el libro lo tengo hace mucho y ya lo había leido pero quería oir la voz de la experiencia

Atrás