cargador bateria de GEL.

lapizlatzuli

Curveando
Hola a todos,

en el último cambio de bateria que le hice a la moto le instalé una bateria de gel, ahora, por aquello del frio y los creo que tres años que tiene la bateria empieza a "flojear", así que pensé en desmontarla y ponerla en carga con el fantástico y archiconocido cargador del LIDL.

Pero ahí viene la cuestión, tras comentarle el asunto a unamigo me respondió que las baterias de gel necesitan una carga diferente a las de ácido, y que con un cargador standard no se puede hacer correctamente.

¿alguien me puede aclarar esta duda?

Gracias y un saludo

Pues yo diria que sirve cualquier cargador mantenedor de los que se nombran por aqui, o es que cuando cambias una bateria de acido por una de gel cambias el alternador y el regulador.

A mi me ocurría lo mismo y tras preguntar.... a varios entendidos, incluso en el Conce, todos coincidieron en lo mismo. Si la cargas dos o tres veces con un cargador normal, no pasa nada, pero si lo haces siempre (la bateria de gel), con un cargador normal, terminarás cargandote la batería, por eso me compré uno para bat. de gel en "Louis", por 50 € y va de maravilla.

Yo la bateria de Gel la cargo siempre con el cargador del Lidl y ya va para tres años, y estupendamente.

Yo tengo enchufada ::) la RT la cargador del Lidl cuando no la uso más de dos o trés días, llevo bateria de gel y la pongo en carga para bateria de automovil en lugar de hacerlo para moto, según concejo y va de maravilla. ;)

4148464556565D240 dijo:
Yo tengo enchufada ::) la RT la cargador del Lidl cuando no la uso más de dos o trés días, llevo bateria de gel y  la pongo en carga para bateria de automovil en lugar de hacerlo para moto, según concejo y va de maravilla. ;)
:-? Pues mal hecho, si la pones en modo de carga para coche, a buen seguro que estarás superando la carga nominal de la bateria y corres el riesgo de:
1º Dañar algo de la electrónica, ya que supongo que lo haces con la bateria conectada a la moto.
2º Poner la  bateria en corto en cualquier momento.
En las baterias no se debe de sobrepasar la décima parte de su valor nominal aproximadamente. Todo lo que se pase de ahí estará limitando su vida útil siempre que se haga como norma general.

Es cierto que las baterias de gel no se cargan igual que una de ácido en estado líquido o una de litio, etc. Lo ideal es dar una carga lo mas lenta posible y que esta no sea constante sino en ciclos y dejando tiempos de descanso para que la reacción química interna se estabilice y no se produzcan gases.
;)
Vsss

Elbarry, ya lo estás haciendo bien en ponerlo en posicion de coche, lo que te dice naron es cierto pero en las instrucciones del cargador de Lidl especifica que en la posicion de coche se pondrán las baterias de mas de 16 amp. osea de 16 amp. en adelante. Supongo que ellos entenderán que las baterias de menos de 16 amp. las utilizan la mayoria de motocicletas, pero no todas como es nuestro caso.

434A444754545F260 dijo:
Gracias NARÖN, lo voy a probar como me indicas, a ver si al final acierto. :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :(
A
Reincido en lo mismo, 10% tensión nominal, bateria de 19Amp. pués max. 1,9Amp.(como norma general) si una vez o dos, por urgencia, le haces una carga rápida no va a pasar nada. PERO SIEMPRE CON LA BATERIA DESCONECTADA.

Los cargadores genéricos están pensados para un abanico muy grande de capacidades y por tanto si se quiere hacer una carga de una bateria de 50Amp o de 75Amp la carga que dará en la posición coche para una moto será desmesurada.
Normalmente en los cargadores tipo ldl. en la posición moto suministran como max. 0,6 a 0,8Amp (ideal para baterias entre 5Amp y 20Amp) en la posición coche suministran en torno a los 3 a 4Amp (ideal para baterias de 30 Amp en adelante).

Y recuerda, como norma general para estas baterias cuanto más lenta es la carga (incluso por debajo de la nominal) mejor rendimiento y más tiempo te durará.
Vsss.

Hola que hay.
Yo he tenido a mi K 1100 RS sin moverla año y medio, arrancándola unos minutos cada tres meses. Y conectada durante todo este tiempo, al mantenedor del lidl en la posición de coche.
Cuando la volvi a coger este verano, de carga de batería perfecta, hasta el día de hoy.

En toda posibilidad, a partir de hoy, Voy a hacer caso de lo que dice Naron.
Hala hasta luego.

Tengo el cargador ese del LIDL, un tronic, que supongo que es al que os referís. Uso la moto todos los días, así que no tengo miedo a que se descargue (al menos por esa razón), pero había pensado en probarlo. Pero como soy un patazas, y casi no se distinguir el mango de la punta de un destornillador, no me he atrevido ni a desembalar el aparato.
Para probar, varias dudas: la r1200r viene con batería "normal" o de gel, de serie? Si fuera de gel, por lo que decías, podría utilizar este cargador?
He leido las instrucciones, y no parece tener mucho misterio; contecto las pinzas a los bornes correspondientes, enchufo, la pongo en modo moto, y a correr? Alguna precaución especial?
Gracias

565B4A5340565B4E404F56533A0 dijo:
  Hola a todos,

en el último cambio de bateria que le hice a la moto le instalé una bateria de gel, ahora, por aquello del frio y los creo que tres años que tiene la bateria empieza a "flojear", así que pensé en desmontarla y ponerla en carga con el fantástico y archiconocido cargador del LIDL.

Pero ahí viene la cuestión, tras comentarle el asunto a unamigo me respondió que las baterias de gel necesitan una carga diferente a las de ácido, y que con un cargador standard no se puede hacer correctamente.

¿alguien me puede aclarar esta duda?

Gracias y un saludo

falso

Prestaciones técnicas
. Sistema de batería sellada y hermética de recombinación
. Aleación de p'lomo-calcio en placas positiva y negativa.
Placas gruesas con reforzada masa activa en la placa positiva
. Ácido gelificado
. Robustas características constructivas

Ventajas
Absolutamente libre de mantenimiento
Medioambientalmente limpia
No hay escape de vapores de ácido
Extremadamente baja gasificación
Destacable arranque en frío durante toda su vida útil
Mínima descarga
Superior rendimiento de trabajo en ciclos
Permite un ángulo de inclinación de 180º
Probada capacidad de descarga profunda
Sin estratificación
Alta resistencia a la vibración.......

como verás no hay nada que diga que no puedes cargarlas con cualquier cargador ;)

Hola a todos,

pues la verdad es que despues de leer todas las respuestas me ha quedado claro ... POR EL FORRO DE LOS CO...  :(  :o  :-?  ::)  :D

Pero si es que habriamos termiado antes discutiendo el sexo de los angeles ! ! ! uno que si, otro que no, uno que lo argumenta con datos técnicos, otro que lo desmiente ... y mientras la moto jodida de bateria porque no se que hacer con ella ! ! ! ! !

Si es que esto da para mucho  ;D   ;D  como me gusta este foro  :D ! ! ! ! !

Saludos

P.D ¿entonces la puedo cargar o no?  :-/

Que conste que de momento arranca, que si no le enchufo el cargador del movil si hace falta.

Del manual que yo tengo TRONIC T4X SE..:

Propiedades del producto.

Este aparato ha sido diseñado para la carga de una multitud de baterías SLA (Baterías de ácido-plomo selladas), estas son utilizadas en automóviles, motociclcetas y otros vehículos. Estas pueden ser p.ej. baterías WET (con electrolito líquido), de GEL (con electrolito en forma de GEL) o bién baterías AGM (con esferas absorventes de electrolito).........

Bueno, pues yo voy a hacer alguna pregunta txorra...Para poner las pinzas en la batería tengo que quitar los cables de la moto y dejarla desconectada, o las pongo tal cual?
Perdón por mi ignoracncia, pero si no lo pregunto seguiré siendo igual de ignorante...

Este tema es de ida y vuelta, como las habaneras.
- Todas las baterias de automoción que utilizamos son de plomo ácido. Su evolución se debe a un intento de evitar el mantenimiento, que básicamente consiste en reponer el electrolito que se evapora. Así se ha pasado de electrolito agua libre (las clásicas), a eletrolito agua absorbida en fibra (AGM), y a electrolito gelificado (que no se evapora), pero todas son plomo-acido.
- Es cierto que las baterías de gel fueron las primeras en aparecer con cortes de carga a 14´4V, cuando tradicionalmente el corte de carga era a 13´8V, por lo que, al principio, las baterías de gel no se cargaban del todo con los cargadores tradicionales. Sin embargo esto pertenece a la prehistoria de las baterías de gel. Actualmente, todos los cargadores y reguladores de vehículos están tarados entre 14 y 14´V, por lo que cualquier cargador le valdrá a cualquier batería.
- Las distintas potencias de carga 1,5A, 4A.... (eso que pone en los cargadores de coche- moto, etc), lo único que hace es cargar mas lento o más rápido la batería. Las baterías tienen (especificado por el fabricante) una corriente de carga máxima para su mayor duración, que a falta de otra información se establece en 1/10 del nominal (carga lenta), o algo menor.
Una batería de 19A, tendrá una carga de 1,9A/h o menos, Una de 40A la tendrá a 4A/h o menos, con lo cual se cargarán en 10 horas (calcular siempre un 20% mas de tiempo, osea 12 horas, poque la eficacia de carga no es del 100%). Teniendo en cuenta que la carga de la batería con cargador es algo anecdótico (no se hace a diario), si un día se tiene prisa, se le puede dar un chute mayor sin ningún problema.
Lo mejor es no beber alcohol, pero porque de higos a brevas cantes el "Asturias patria querida", no se te va a joder el hígado.
- Los cargadores mantenedores (como es el caso de los electrónicos de ultima generacion: Lidl, optimate, etc), te puedes desentender de ellos y dejarlos conectados. Cuando alcanzan la corriente de corte (cuando está cargada la batería) entran en modo de mantenimiento, sin deteriorar la batería.

- Finalmente aclarar que en algún caso he visto algun cargador con un interruptor de conmutación "gel-normal". Es exactamente lo mismo, pero alguien que no entienda preferirá ese cargador al que hay al lado en la estantería.... y el fabricante lo sabe ;)

jota.jota: conecta directamente sin desconectar nada.
Un saludo.

555849504355584D434C5550390 dijo:
Hola a todos,

pues la verdad es que despues de leer todas las respuestas me ha quedado claro ... POR EL FORRO DE LOS CO...  :(  :o  :-?  ::)  :D

Pero si es que habriamos termiado antes discutiendo el sexo de los angeles ! ! ! uno que si, otro que no, uno que lo argumenta con datos técnicos, otro que lo desmiente ... y mientras la moto jodida de bateria porque no se que hacer con ella ! ! ! ! !

Si es que esto da para mucho  ;D   ;D  como me gusta este foro  :D ! ! ! ! !

Saludos

P.D ¿entonces la puedo cargar o no?  :-/

Que conste que de momento arranca, que si no le enchufo el cargador del movil si hace falta.

si

6B6772677469686372060 dijo:
Elbarry, ya lo estás haciendo bien en ponerlo en posicion de coche, lo que te dice naron es cierto pero en las instrucciones del cargador de Lidl especifica que en la posicion de coche se pondrán las baterias de mas de 16 amp. osea de 16 amp. en adelante. Supongo que ellos entenderán que las baterias de menos de 16 amp. las utilizan la mayoria de motocicletas, pero no todas como es nuestro caso.

Muchos tanks MATARONET. :) :) :) :)

Bueno,

pues finalmente he desmontado la bateria de la moto (un verdadero peñazo, pues tengo que descarenarla por completo ya que está bajo el depósito, ¿te suena Ovidio  ;)?

Tras conectarla al cargador, un ULTIMATE SPEED, del LIDL, y tras leer las instrucciones, me dice que para baterias con capacidad inferior a 14A/h en la posición "moto" y para superior en modo "coche", pero cual es mi sorpresa cuando al conectarla me pasa directamente a modo mantenimiento, pues me dice que está cargada. :(

Así que la tengo en modo coche con el led de "full" desde el primer momento, aunque estoy comprobando con un tester que si admite carga, pues de 12,6V iniciales a pasado ya de los 13V.

Por lo comentado por Ovidio, ¿entiendo que llegará a los 14V?

SAludos

363B2A3320363B2E202F36335A0 dijo:
  Bueno,

pues finalmente he desmontado la bateria de la moto (un verdadero peñazo, pues tengo que descarenarla por completo ya que está bajo el depósito, ¿te suena Ovidio  ;)?

Tras conectarla al cargador, un ULTIMATE SPEED, del LIDL, y tras leer las instrucciones, me dice que para baterias con capacidad inferior a 14A/h en la posición "moto" y para superior en modo "coche", pero cual es mi sorpresa cuando al conectarla me pasa directamente a modo mantenimiento, pues me dice que está cargada. :(

Así que la tengo en modo coche con el led de "full" desde el primer momento, aunque estoy comprobando con un tester que si admite carga, pues de 12,6V iniciales a pasado ya de los 13V.

SAludos
Te llegará a los 14,4.

Vsss

444958415244495C525D4441280 dijo:
  Bueno,

SAludos

¡Si que esta escondida la puñetera! :P
El cargador va metiendo hasta que se llegue a la corriente de corte, que en el del LIDL creo recordar está entre 14,2 y 14,4.
Cuando llega a este voltaje, corta la corriente. En ese momento, la batería tendrá los 14,2-14,4V. Sin embargo ese voltaje no es estable en la batería, y tan solo es debido al sobrevoltaje que el cargador suministra para poder cargar.
Si desconectas el cargador en ese momento, la batería irá bajando de voltaje con el tiempo, de modo que en un par de horas, llegará a los 12,9V que es el voltaje estable de una batería cargada.
Si la dejas conectada al cargador con mantenimiento, el voltaje irá bajando, hasta que se alcanza la corriente "de flote" o de mantenimiento (que en cargadores buenos será por pulsos), a 13,4-13,6V y ahí se quedará.
Si está conectada a un cargador sin funciones de mantenedor, éste la mantendrá permanentemente en 14,2-14,4V, con el consiguiente calentamiento, lo que son palitos a la duración de la batería.

En resumen, cuando el voltaje es igual o mayor de 12,9V y le pones el cargador, éste detecta batería cargada, enciende la luz correspondiente, y pasa directamente a corriente de flote, por lo que el voltaje alcanzará como máximo 13,4-13,6V.
Estos voltajes que te cito, estan considerados para 20ºC. Dependiendo de la temperatura, pueden oscilar hasta 2-3 décimas.
Un saludo.

Bueno,

pues finalmente la bateria ya está cargada, llegó a los 14 y pico, por lo que guardé el cargador y la instalé de nuevo en la moto.

A pesar de que arrancaba, éste se prolongaba en exceso, por lo que se desconfiguraba el ABS, parpadeando las luces alternativamente. Esto se solucionaba apagando y encendiendo de nuevo la moto, pero cada vez necesitaba hacerlo más veces, y como ya me sucedió hace unos años que por estirar mucho la bateria se desconfiguró totalmente el sistema ABS, y solo se reseteó tras visita al concesionario y cambio de bateria, no he querido que suceda lo mismo.

Tras montarla noto que arranca más alegre, y los chivatos del ABS están correctos, por lo que de momento "feliz y contento", y a ver lo que dura.

Saludos y gracias a todos por vuestras ideas, opiniones y conocimientos expresados en este tema.

:)  :)  :)   :)   :)   :)   :)  :)  :)

HOla a todos, hoy voy a arrancar mi moto (f800st)y sorpresa, no se enciende ni la pantalla al dar el contacto,  decido quitar la bateria y ponerla el cargador del lidl y ahi viene mi pregunta, aunque le de al botón mode, no pasa de la carga de los 6 voltios, e inmediatamente me dice que está cargada. No me deja pasar ni a modo moto ni a coche. Esta frita la batería del todos o puede ser el cargador?
Gracias deantemano

Hola.
Yo quito los cables de la bateria le enchufo el cargador del lidl en modo moto o coche,da igual,porque lo pone en las instrucciones....del aparato ,que no le va apasar nada a la bateria aunque sea de gel o de lo que sea y cuando esta a tope el solito deja de cargar.
La bateria tiene cuatro años .
Esta claro que en carga lenta la bateria se repondra mejor,pero cuantos amperios mete el alternador de la moto? Que lo mismo carga las de gel que las otras.
Por que cuando cambias a una de gel no te dicen que cambies el alternador.
Saludos...

00302631323E323D530 dijo:
HOla a todos, hoy voy a arrancar mi moto (f800st)y sorpresa, no se enciende ni la pantalla al dar el contacto,  decido quitar la bateria y ponerla el cargador del lidl y ahi viene mi pregunta, aunque le de al botón mode, no pasa de la carga de los 6 voltios, e inmediatamente me dice que está cargada. No me deja pasar ni a modo moto ni a coche. Esta frita la batería del todos o puede ser el cargador?
Gracias deantemano
Requiem cantim pace. Toca batería nueva.
Un saludo

Atrás