Está claro que no tiene la misma complejidad verder pescado que vender pan, o vender cascos para moto que vender calzonzillos.
Sobre el último producto, dejo claro que no sé de ninguna unidad de prueba, pero SÍ de cascos para moto. Esto es obvio.
Entre otras cosas, porque no creo que nadie se probara unos calzoncillos usados, no así con un casco de prueba. Yo me he probado algunos.
No me he calentado la cabeza en buscar legislación ni jurisprudencia al respecto, pero tengo perfectamente claro, que el año pasado el responsable de atención al cliente de cierto importador distribuidor, me dejo meridianamente claro que el cliente tenía derecho, (por Ley), a un cambio de talla.
Obviamente, ese derecho del consumidor, no le da derecho a ningún comerciante a vender artículos usados.
¿Para respetar ese derecho del consumidor, tiene que "comerse" el artículo usado el comerciante?, no entro en el tema, no sé que acuerdos tienen los distintos comerciantes con sus proveedores. Tampoco es mi problema. Yo sólo soy consumidor, en estas lides, claro.
Tal vez los comerciantes y/o distribuidores/importadores, deberían contar con unidades de prueba y dar mayor publicidad a la existencia de las mismas. De hecho hay unas cuantas en el mercado. Otra cosa es que el consumidor se caliente la cabeza para la localización de las mismas.
Y digo bien, lo de calentarse la cabeza, puesto que no se publicita suficientemente, la buena costumbre de poder probar. Esto es una opinión personal, claro.
Mi experiencia personal es la siguiente:
He podido probar cascos, tanto directamente de los distribuidores, (a traves de algunas tiendas, las cuales muy amablemente se han prestado a hacer de intermediarios. Obviamente, con la intención de obtener una potencial venta).
También he probado unidades que algún que otro forero comerciante, ha tenido a disposición del cliente.
Incluso me cambiaron un casco de cierta marca famosa, (esto en mi tienda habitual), después de llevar sufriendo con él, más de 15 días y haber intentando todo tipo de chapuzas, cómo aplastar el "corcho" etc.
¿Se "comió" ese casco mi tendero habitual, resuesta NO, fue el distribuidor importador quien se lo comió. Probablemente para un cambio de talla. En mi caso no cambié de talla, si no que volví a SHOEI.
Por otra parte, no creo que nadie deba sufrir errores de talla, si se trata de shoei. Mi experiencia personal, dista mucho de eso, ya que su importador da un servicio y atención al cliente, a la altura de la mejor gran superficie.
Y todo esto dista mucho, de lo que aquí se ha expuesto, tanto por algunos comerciantes cómo por algunos usuarios.
Señores esto es España y el consumidor tiene unos derechos, probablemente hay productos que ofrecen muchos menos calentamientos de cabeza para sus vendedores.
Así que, yo me he calentado la cabeza, (en este ratito que he dedicado al hilo), para que este gran foro tenga más información para sus usuarios.