Creo que vale la pena, copiar lo que puse en otro hilo, mínimo, que se disponga de información:
Es interesante poner encima de la mesa todos los datos, para que la gente decida.
Homologación P/J, esa gran desconocida.
Recordar que un modular, que no se abate por completo hacia atrás, sea cual sea, tenga o no homologación, multiplica por mucho el riesgo de lesiones cervicales graves, ante una leve caida por culpa de la mentonera, y ni que decir de la propia cara contra el suelo, también dificulta bastante, la circulación, con un peso completamente desproporcionado hacia la parte trasera y el efecto vela es importante en movimiento, añadiendo impactos de bichos/piedras, que el visor solar no protege ni está pensado para ello, siempre se puede llevar gafas.
Y los que se abaten y se integran, en menor medida, pero también aumentan las lesiones más que incluso un simple Jet.
Luego hay modulares que se sujetan en la parte superior el mentón, para que no caigan cuando vas en marcha, en ello consiste la doble homologación, un simple click final.
Nosotros, en Motorraiz, somos firmes defensores de no llevar un casco modular abierto, pero obviamente cada uno, y sus necesidades, ya toman sus propias decisiones.
No olvidemos, que la J, es la homologación de sin mentonera, casco Jet, aunque aquí sí que me gustaría informarme mejor, ua qie hay disparidad de información, varias marcas, sus importadores, comentan que la homologación es sin mentón, no con mentón abatido. Otras entre las que más me fío, la homologación la dan solamente al llevar una posición en la cual, el mentón no caiga en circulación.
Por lo que queda aclarado, que no hay prueba de impacto en conseguir la J en un modular, solo la sujeción final del mentón y te la dan, OJO, hay paises que no homologan este tipo de cascos por coherencia.
Homologar un casco P/J es bastante sencillo, de echo, nosotros en breve vamos a tener cascos SMK modulares, por 100€ con doble homologación, y cascos ls2 igual, argumento de venta, para mucha gente sí, para nosotros no, un dato más.
Por lo que la doble homologación, solo sirve para que no te pongan multas, no porque protejan más que otros modulares que no la tienen en caso de caida, salvo los citados que se abaten y se integran en menor medida.
DATO IMPORTANTE, se pone sobre la mesa una nueva homologación, con otras y más restrictivas pruebas de impacto, previsiblemente para el 2020, en donde estará prohibido la Doble Homologación, debido a su caracter ilógico en cuanto a un elemento de seguridad, hacer que sea más lesivo por llevar dos homologaciónes.
Según comentan, aunque habrá que ver la fuerza que hacen los lobbis fabricantes de cascos, para que se haga realidad, se podrá circular como máximo a 20 km/h con el mentón abierto, tenga o no doble homologación, un dato cuanto menos curioso.