Bueno, finalmente, participaré para relatar un poco mi experiencia en estos temas. Cómo ya he puesto otras veces en otros hilos, he competido en bici en dos períodos de tiempo un total de 10 años, aunque desde los 5 siempre he montado asiduamente. En moto, desde que he podido y ahí sigo. Siempre digo que me considero un "adicto" a las 2 ruedas. El coche, ya casi por obligación, viajar con la mujer, ir al hiper, etc.
La verdad es que en mi experiencia, en moto no suelo tener problemas con los ciclistas, quizá por que reconozco un poco sus movimientos más habituales en pelotón, bajo la velocidad y les voy pasando como otro ciclista más (aunque con un poco más de separación), claro, si hay espacio de sobra, pues al otro carril y adiós. El caso es que por lo que sea no suelo tener problemas, aunque bueno, yo llevo una gesita y quizás así es más fácil. También que yo veo al ciclista como parte de la vía (como si te encuentras un bache o socavón y casi tienes que parar) y me adapto, lo veo como parte del aprendizaje de ir en moto.
El tema del seguro y tal, pues a ver, el que va por carretera en pelotón con bici cara y eso, lo normal es que tenga su licencia y su seguro. El que suele ir en bici se toma más en serio de lo que parece su seguridad. Como curiosidad, en cierta ocasión fuí a la federación a recoger las licencias de mi equipo y ya me dieron también otras que mi club había realizado. Me traje 10 licencias de competidores y unas 300 de cicloturistas, gente que va asiduamente en bici y que aunque no compita, si que quiere llevar un seguro. No sería muy complicado terminar de generalizar esto. Por cierto, el presi de la federación estaba que "trinaba" por que había recibido una multa del rádar en la bajada de un puerto de uno de sus "profesionales"
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Ahora, diré algunas opiniones al respecto. Yo creo que uno de los problemas de los ciclistas, es que se les ha permitido por norma faltar al código de circulación. Según la media de edad, casi todos los ciclistas tienen carnet, entonces, por qué se les deja saltarse los semáforos? Si de verdad se quisiera, no se les dejaría.
En otro orden de cosas ¿Por qué se considera una "ofensa" pitar a un ciclista cuando te acercas para que sepa que estas detrás?, ¿Por qué se les ha dicho que es más seguro ir hacia el centro del carril para ser vistos, cuando hay gente circulando que no vería ni al mismísimo jesucristo con los ángeles detrás si se les apareciera delante?
Lo de los carriles-bici urbanos, es un imposible. No se puede circular por ellos con la bici, ni siquiera los de asfalto separados del tráfico que están ocupados por los runners y patinetes. No así los inter-urbanos que si que son eficaces y ampliamente utilizados (al menos en mi zona). Decir que pintar un par de líneas en una acera quitando espacio del peatón, no convierte eso en un carril-bici.
Como no quiero alargar más el ladrillo, voy a parar y diré las conclusiónes a las que yo he llegado.
La masificación al final, trae problemas. Te encuentras con 2 ó 3 ciclistas, no pasa nada. Te encuentras con un pelotón = Problema. Para mí sería extrapolable a otros colectivos, pero como aquí hablamos de ciclistas, pues eso.
Y como siempre, en todo esto, la educación, la gran ausente. Con mucha más educación y empatía no estaríamos hablando de esto.
Un saludo.