Cigüeñal y arandelas de holgura, ayuda por favor

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airsonica

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Tengo un problema que se me antoja muy serio y del que no se salir yo solo, necesito ayuda  :'(

Lo he explicado en mi post sobre la reparación de la R80GS, pero lo voy a poner en un post independiente por si alguien lo lee aquí y me puede ayudar.


Resulta que al cambiar el retén del cigüeñal, al montar el volante de inercia, este se queda frenado. Como se montó con el motor girado, pensé que el error había sido ese y que la arandela de holgura delantera había quedado fuera de su sitio, siendo pisada por el cigüeñal y provocando el freno.

Aprendí que era esa arandela, donde estaba y cual era su posición, comprobando que está en su sitio y encajaba bien con el clip que lleva el cárter, volví a intentarlo echando hacia atrás todo el cigüeñal, encajaba la pieza, pero seguía frenandose. Le he dado mil vueltas, hasta que me dí cuenta de un detalle:

piezapy1.jpg


Esta foto corresponde con la que realoem marca con en nº5:

26234096bx4.png



Pero hay diferencias  >:( ... para empezar, mi pieza tiene una junta tórica interior que realoem no describe, ademas, si miramos este esquema, veremos que las piezas marcadas como "1", son  las arandelas de holgura axial, la delantera tiene al menos un clip que encaja bien, ignoro si tiene otro porque por el hueco del cilindro izquierdo no lo puedo ver. Esos clips no aparecen en realoem, ni el Churchill habla de ellos, de hecho, ni siquiera hace mención a como van montadas esta serie de piezas.

La arandela trasera, tiene dos pasadores o cilps en los que encaja. El agujero donde encajan tiene un rebaje en forma de cono donde se alojan. El derecho está bajo el nivel de la superficie de la arandela, el izquierdo, en cambio, está ligeramente fuera, provocando esto:

pieza2ty9.jpg


No estoy seguro de si esa marca la provoca el pasador o el propio agujero, pienso que es el pasador, pues probé a meterlo un poco hacia dentro con un destornillador con punta allen de una medida similar, al volver a poner la pieza y el volante, dar apriete, comprobar que se volvía a frenar y desmontar ... comprobé con disgusto que el pasador había vuelto a sobresalir.

Necesito entender que está pasando, ¿me podeis ayudar? ...


Gracias.
 
Re: Cigüeñal y arandelas de holgura, ayuda por fav

A lo mejor te digo una chorrada pero, no lo estarás montando al revés? :o
 
Re: Cigüeñal y arandelas de holgura, ayuda por fav

pablomarmol dijo:
A lo mejor te digo una chorrada pero, no lo estarás montando al revés? :o


Cualquier idea es buena por simple que parezca, al menos da la sensación de no estar solo, muchas gracias ...


No, por desgracia no estoy montandolo al revés :'(
 
Re: Cigüeñal y arandelas de holgura, ayuda por fav

Hola, las arandelas con el nº 1 y los casquillos con el nº 3 los has desmontado? los has montado como estaban? que distancia tienen entre arandela y carter?

dibujolz0.jpg
 
Re: Cigüeñal y arandelas de holgura, ayuda por fav

Bmwero, el esquema que pones es el que me he olvidado de poner yo antes. Las piezas marcadas como "1" son las arandelas de presión, no se han desmontado en ningún caso. Una de ellas va por dentro, fija a la pared interior del cárter y asegurada por al menos un clip. Si muevo el cigüeñal hacia delante, se abre un hueco de unos 2-3 mm, justo el grosor del clip. Con todo el conjunto hacia atrás, como me recomendó Minchán, la arandela queda fija a la pared y el cigüeñal pega con la arandela, no quedando hueco, o siendo un hueco muy pequeño, de una fracción de milímetro.

La arandela trasera no se ha movido en todo el proceso. El casquillo identificado como "3" en tu esquema, no se si me confundo, pero creo que es el rodamiento de bancada, tampoco se ha tocado (al menos no de manera consciente).


Gracias por tu ayuda.
 
Re: Cigüeñal y arandelas de holgura, ayuda por fav

A todo esto, tienes montados los cilindros? Y la parte delantera del cigueñal, piñón de la cadena?
 
Re: Cigüeñal y arandelas de holgura, ayuda por fav

Los cilindros están desmontados, puedo ver el cigüeñal a traves de los huecos de estos, la arandela interior puedo verla a traves del hueco derecho, puedo ver el clip donde encaja, sin embargo, no puedo verla por la parte derecha, el propio cigüeñal lo impide, y creo que es donde está el problema.

Verás, la arandela trasera tiene dos pasadores o clips, la delantera tiene al menos uno, intuyo que tiene que haber otro en el lado opuesto, pero no puedo verlo ni aparece en los despieces. Observando los pasadores traseros, veo que al menos el derecho coincide en posición trasero/delantero, por lo que me pregunto si son la misma pieza. Si es así, tal vez el problema sea que en el lado izquierdo el pasador no están su lugar, y al dar apriete por detrás, el conjunto del cigüeñal empuja el pasador que presiona con la pieza de los agujeros de la primera foto ... y ya tenemos el freno.

Como no encuentro descripciones de todo esto en los tutoriales, manuales, Churchill, webs extrangeras que pueda entender ... todo me lo estoy imaginando, ni siquiera se si esta pieza va en contacto con la arandela y por tanto tiene fricción. Nuevamente intuyo que sí, por los surcos que la atraviesan, imagino que es para engrase, por lo que le he dado un poco de aceite motor ... pero sin resultado ...
 
Re: Cigüeñal y arandelas de holgura, ayuda por fav

La parte delantera (piñones y cadena de distribución), no se han quitado, lo siguiente que se me ocurre hacer es desmontarlos y sacar el cigüeñal, cosa que me gustaría evitar a toda costa.
 
Re: Cigüeñal y arandelas de holgura, ayuda por fav

Te lo decía por si habias observado si el piñón se había metido mas para adentro contra la tapa. No estaras montando el anillo,nº5 en el dibujo del RealOem al revés?
 
Re: Cigüeñal y arandelas de holgura, ayuda por fav

bmwero dijo:
Te lo decía por si habias observado si el piñón se había metido mas para adentro contra la tapa. No estaras montando el anillo,nº5 en el dibujo del RealOem al revés?



No, ya te digo que hay diferencias entre el esquema de realoem y la pieza que monta mi motor, solo tiene una posición posible, es la pieza que cierra el retén trasero y que toca con el volante de inercia ...

Minchán ya me ha aclarado algunas dudas; efectivamente, los pasadores son dos, tal como me temía, el de la izquierda ha podido pisar la arandela interior al dar apriete en el primer intento, si se ha deformado el hueco de la arandela ... ya no hay nada que hacer, solo sustituirla, y para ello hay que sacar el cigüeñal.

En fin, aprovecharé para cambar la cadena y los casquillos de las bielas, pero no me hace ninguna gracia, me complica bastante el trabajo, sobre todo cuando ya solo tenía que cambiar retenes, cerrar y montar :( ...
 
Re: Cigüeñal y arandelas de holgura, ayuda por fav

airsonica dijo:
Los cilindros están desmontados, puedo ver el cigüeñal a traves de los huecos de estos, la arandela interior puedo verla a traves del hueco derecho, puedo ver el clip donde encaja, sin embargo, no puedo verla por la parte derecha, el propio cigüeñal lo impide, y creo que es donde está el problema.

Verás, la arandela trasera tiene dos pasadores o clips, la delantera tiene al menos uno, intuyo que tiene que haber otro en el lado opuesto, pero no puedo verlo ni aparece en los despieces................

Parece ser que ya lo tienes claro :( vaya mala suerte :(. Tan solo una cosita.... En algunas ferias he visto que tenian espejitos como los que usan los dentistas... ya sabes de poco mas de 2 cm de diametro y un mango largo. No te va a solucionar nada, pero si puedes comprar uno y asegurarte de que está la arandela chafada....

Igual ni siquiera con este espejito lo ves, pero te aseguro que yo la proxima vez que vaya a una feria lo compro... valian rollo 2€...

Espero que lo soluciones...

Suerte ;)
 
Re: Cigüeñal y arandelas de holgura, ayuda por fav

Gracias barracinco, espero no volver a necesitar hacer esto en años, no obstante, si se pone a tiro, me compraré un espejito de estos.

Como siempre, hay un lado positivo en esto, aprovecharé para renovar la cadena de distribución y los casquillos de las bielas, el motor quedará casi nuevo.

Pero no creas que no me fastidia.
 
Re: Cigüeñal y arandelas de holgura, ayuda por fav

No te puedo ayudar eso de sacar el cigüeñal es ya cirugia cardiaca.. ánimo y nos cuentas
 
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