Mithrandir44
Curveando
En esa pregunta esta implícita otra que se refiere a si el crecimiento puede ser continuo (y por tanto sostenible). Durante muchos años en las décadas pasadas, algunas escuelas de economistas, nos decían que si era posible. A partir del 2008 nos dimos cuenta (podíamos habernos dado cuenta antes porque la historia se repite) que no es así.Ante la pregunta que abre el hilo.
¿ Colapsaremos o no?
Yo entiendo que se pretende hablar de la humanidad en si, del ser humano en su totalidad. No creo que se pretenda, mirándose al ombligo, preguntar si el llamado primer mundo como sistema de vida actual en una zona geográfica determinada perdurará eternamente.
Cualquiera que sepa un poquito de historia sabrá que los imperios nacen, crecen, desaparecen y son absorbidos por otros nuevos. Pero la humanidad es la misma, desde los Sumerios hasta hoy. Da igual quienes sean los que estén más adelantados científica, económica o militarmente.
Ahora son unos, dentro de 200 años seguro que serán otros, aunque cada vez con menos diferencias entre todos debido precisamente a la globalización económica y demográfica
Como se ha dicho por aqui (y me parece recordar que entre ellos @comandantebmw), las desigualdades son muy grandes a escala global y yo pienso (es una percepción obviamente personal) que nuestro ritmo de vida occidental es insostenible a largo plazo. De hecho, ya esta ocurriendo, dentro de nuestras propias sociedades, que mucha gente se siente fuera del sistema. No puede "seguir el ritmo" del mismo. Y esto se escapa al control político. El propio sistema actual se ha convertido en una "bestia feroz" que devora a la población que lo sustenta. Y eso llevara, no se cuando, a la propia aniquilación del sistema. Así que si, el sistema occidental posiblemente colapsara. Porque el propio sistema es su enemigo más feroz.
Y en esta situación sigue habiendo las dos opciones principales: a) el sálvese quien pueda y me da igual lo que pase a mi alrededor o b) asumir que hay que retroceder y cambiar de camino.
Y en esas estamos. Los que optan por la opción a están haciendo su trabajo. Los que estén por la opción b siguen esperando (en vano) que alguien les ayude o les marque el camino (y eso para mi es un error. a la espera me refiero).
Y si, quien abrió el hilo (@anot72 ) lo hizo de manera exquisita porque en la pregunta estaba implícito si el colapso era algo intrínseco, algo inevitable. Independiente de las diferentes políticas existentes.