Cómo reparar ABS en BMW R 1200 R

ZAU

Acelerando
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Mi avería empezó a dar señales de su existencia encendiéndose el piloto rojo del ABS en marcha. :shocked:
Al arrancar, se quitaba y al cabo de un tiempo, se volvía a encender.
Esto me ocurrió después de una buena temporada sin usar la moto.

La lucecita, cada vez tardaba menos en encenderse.:shocked:

El siguiente paso fue, que al arrancar la moto, haciendo el test, la luz del ABS se quedaba sin fina (sin parpadear), y luego, al arrancar, no se apagaba. En ese momento no tenemos ABS en nuestras motos.

Examiné los detectores de la rueda delantera y trasera, sin encontrar fallos ni suciedades.

Cambié el líquido de frenos, y empezó a funcionar, pero menos de un día. Volvió a fallar.

Así que fui a hacerla un test a la casa, que me dieron la nueva buena de "modulador de abs, roto", 2000 euretes.

Así que pagué la prueba del test (35 euretes), y para casa.

Hoy he dedicado todo el día al dichoso ABS, y tengo datos.

¿Cómo saber si el fallo es del modulador? Habrá más formas, pero la que os cuento es contundente, lo que no quita nos permita descartar avería del modulador en caso de fallar la prueba.

Os dejo el primer vídeo en el que explico en qué consiste:

Prueba "test de modulador de ABS" (Casero, evidentemente)

[video=youtube_share;crfw-GI6RXc]http://youtu.be/crfw-GI6RXc[/video] :cheesy:

Si al hacer esta prueba da como resultado que funciona el ABS, podemos estar casi seguros que la avería priviene del modulador.

La mecánica del martillo no falla.

Sigue...:rolleyes2:
 
Parte II

Creo que en este punto, debiéramos:

- Cambiar el líquido de frenos.
- Hacer el purgado del módulo del ABS, poniendo un manguito en el sangrador trasero, arrancando la moto sobre el caballete, apretar suavemente la maneta de freno delantera, abrir un poco el sangrador del líquido de frenos trasero, mover la rueda con la mano para que se active el motor del ABS.
 
Parte iii

Si las pruebas anteriores falla, que es lo más probable :embarassed:, tenemos que soltar el modulador del abs.

Os pongo un vídeo sobre el asunto: :cool2:

[video=youtube_share;Emy-hc9-Vfs]http://youtu.be/Emy-hc9-Vfs[/video] ;)

Soltar los tres tornillos que sujetan la pletina donde está anclado el modulador, o si se puede, quitar los dos tornillos torx de 30 que van debajo de este y lo sujetan a la chapa, y el que queda por la banda de estribor del dichoso aparatito.

Yo he desmontado el modulador junto con la chapa. ¡Me ha costado muchísimo!

Sigue
 
Parte IV

Modulador desmontado

modulador+1.jpg



modulador+2.jpg





modulador+3.jpg




modulador+4.jpg


modulador+5.jpg


modulador+6.jpg


modulador+7.jpg
 
Última edición:
Parte V

Desensamblado del motor eléctrico

Con una Dremel y punta fina de esmeril cónico, desbastar los remaches que mantienen el motor sujeto.



Cuando ya esté liberado, sacarlo con cuidado.

[video=youtube_share;chrgmUtPx54]http://youtu.be/chrgmUtPx54[/video]
 
Parte VI

Separar la carcasas del interior del motor.

Para ello, he abierto un tornillo de banco de trabajo a la medida justa para golpear boca abajo en los extremos del diámetro metálico del motor.

De esta forma, podremos hacer que se partan las pletinas de sujeción del motor a su carcasa, quedando liberado. Estas pletinas son de plástico, y no hace falta hacer agujeros en el motor.
No he hecho ningún agujero a la carcasa.

Esta es la carcasa del motor

modulador+8.jpg


Esta operación es importante. Los golpes han de ser contundentes y comedidos.
Apoyando en plano.
Previamente hay que quitar la junta de goma.
Conviene poner la mano debajo del motor cuando golpeemos, por si se desprendiera.
Una vez rotas las patillas de sujeción, habrá que sacar el motor tirando fuerte, ya que está sujeto por los imanes y costará sacarlo.
 
Parte VIII

Limpieza del inducido

Yo he ulilizado una lija muy fina, de la que he recortado una tira, y ayudado de un destornillador plano grande, he impiado el inducido.
También he metido la lija debajo de las escobillas y he movido estas para que se limpien.
Esta es la operación fundamental. Para esto estamos haciendo todo este trabajo, así que hay que hacerlo bien.

[video=youtube_share;lh710QwwmYQ]http://youtu.be/lh710QwwmYQ[/video]
Una vez limpio todo, soplar con un compresor potente.
Después, coger la pieza por la parte plástica, dejando colgar el resto y hacer girar el bobinado todo lo que se pueda, para que las escobillas se vayan acoplando de nuevo al inducido.
Yo lo he hecho girar con aire a presión.
 
Parte IX

Sujeción del motor al resto del módulo:

Realización de agujeros de 4 x 8, para poner pletinas de sujeción para dejar el motor bien unido al resto del modulador.

Cuidadín con estos agujeros, que pueden perforar alguna cabidad interior del modulador, y entonces hemos acabado el trabajo...

modulador+9.jpg


Preparamos unas bridas para sujetar la carcasa del motor

modulador+12.jpg


Una vez hechos los agujeros, roscados, preparadas las bridas, limpio el motor y carcasa; lo ensamblaremos. Yo he dado un poquito de grasa a la parte trasera del eje.
He colocado muy bien la junta que lleva entre el aluminio del modulador y el propio motor.
Lo he ensamblado cuidadosamente y he apretado las bridas.
Hay que tener en cuenta que estamos apretando un tornillo sobre una base de aluminio, lo que quiere decir que el par de apriete no puede ser "con dos cojones" (con perdón), sino "con tacto"

modulador+11.jpg


Da gusto ver cómo se acopla el motor en su antiguo emplazamiento.
 
Hay que tener cuidado en todo momento de ser muy limpios y que no entre nada de polvo en el interior del módulo.
Por cierto, también he dado un poco de grasa al rodamiento donde encaja el eje escentrico del motor eléctrico.

Se limpia todo muy bien.
Se tienen tapados los agujeros en todo momento.
Se monta con mucho cuidado.

modulador+10.jpg


Y hemos terminado la reparación.

Ahora, lo volvemos a montar todo sobre la motocicleta,
se rellena con líquido de frenos,
se hace un buen purgado de aire del circuito.
se tumba la moto hacia ambos lados para que no queden burbujas en el módulo.
se drena el circuito y modulador de abs, apretando la maneta de freno delantero y teniendo la moto sobre el caballete y arrancada, haciendo girar la rueda hacia adelante, a mano.

Y eso es todo.

Mañana lo montaré y veremos si funciona.
 
Impresionante sí, veremos si funciona o no...muchas suerte
 
muy buen trabajo...:cool2: si no me equivoco ese es el abs 2

a ver si alguien se anima y vemos algun tuto con el abs 1
 
Parte X

Colocación de la pieza reparada.

en primer lugar, hay que tener mucho cuidado de que no entre suciedad en las toscas de los manguitos. Yo le di un par de vueltas con cinta aislante y me funcionó.

Colocar la pieza, ha sido mucho más fácil que quitarla.

Se mete por la parte de babor, entre el cerebrito que lleva debajo del depósito y la admisión de aire.
El espacio que hay es justo el suficiente para hacerlo, pero hay que tener cuidado con los manguitos metálicos, para que no se doblen mucho.

Una vez colocada la pieza en su sitio, he abocado a media rosca los tres tornillos que la sujetan, y por último los he apretado.

La limpieza dentro del circuido de frenos es fundamental, así que cuando se quite la cinta aislante hay que estar con un trapito bien limpio, apoyando la situación y dejándolo como una patena.

Luego he abocado con muchísimo cuidado los manguitos metálicos del líquido de frenos, empezando de estribor a babor.
Lo he hecho a mano, con mucha paciencia, y comprobando que entraban bien rectos y suaves.

Me fijé muy bien al soltarlos, y los de la rueda trasera, que son los dos de estribor, tienen un par de apriete menor que los de la rueda delantera, que son los dos de babor.

Después del abocado a mano, he utilizado una llave 12 para uno de ellos, y la 11 para los otros tres. He apretado suave y con un par parecido a como estaban cuando los solté.

Aún sin cebar el circuito y sin poner el depósito, no me pude resistir, y le hice un chequeo con el contacto.

Este es el vídeo

[video=youtube_share;f2rlDwm6MaI]http://youtu.be/f2rlDwm6MaI[/video]
 
Paso XI

Cebar el circuito

He empezado por la pinza delantera derecha (amura de estribor).
Enseguida han salido un montón de burbujas.
He seguido un buen rato después de que no saliera ninguna.
No he escatimado en líquido.

Luego he realizado la misma operación en la pinza de amura de babor.
Esta vez, a penas han salido burbujas. Tampoco he escatimado líquido.

Después he hecho la misma operación en la rueda trasera, y han vuelto a salir muchísimas burbujas de aire. He seguido hasta que no salía ninguna, y un buen rato más.

He hecho, también, la operación de arrancar la moto, para hacer funcionar el abs en la rueda trasera, que sí ha funcionado, pero no envía presión de liquido como para cebar. Esto no creo que me haya servido de mucho, excepto para ver que funcionaba el ABS.

Test del modulador del ABS, arrancando el motor por primera vez, una vez reparado.

[video=youtube_share;_yYJYh5IYa0]http://youtu.be/_yYJYh5IYa0[/video]
 
Parte XII

Ahora, he montado aletas laterales, revisado que todo estuviera en orden bien colocados los manguitos, los cables, etc.
He montado el asiento, he sacado la moto de la Mazmorra, y he hecho los primeros metros con el ABS, y SÍIIII, ha funcionado.
Pero, antes también funcionaba unos metros y luego se volvía a encender, asín que no he cantado victoria, aún.

Este es el momento de la prueba (con una sola mano, por cierto)

[video=youtube_share;_Iz70wgbUBU]http://youtu.be/_Iz70wgbUBU[/video]

Y la luz del ABS se ha apagado debidamente. BIENNNNNNNNNNNNN. :rolleyes2:
 
Parte XIII

Ahora, venía la prueba de verdad Nº1.
Probar la moto, en carretera, haciendo unos cuantos kilómetros.
He subido al Santuario de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria, desde donde se disfrutan muy buenas vistas.

Este momento, lo quiero compartir con vosotros...

[video=youtube_share;ABkAmH_JIOQ]http://youtu.be/ABkAmH_JIOQ[/video]

Y... :cheesy: :cheesy:

¡Funciona!

He bajado del lugar mas contento que Heidi en las montañas. :cool2:
 
Parte XIV, y última.

Ahora había que probar si funcionaba el ABS, además de haberse apagado la luz.

Bajando de la Bien Aparecida, he pegado una frenada con el freno trasero, ha entrado en ABS, ha durado todo lo que he querido, y la respuesta ha sido totalmente satisfactoria.

Luego, una vez en el garaje, he aprovechado la rampa de bajada, y otra frenada con el freno trasero. Y perfecto. ;)

Después, quedaba lo más delicado y peligroso. Hacer una frenada con el freno delantero.
Bien.
Para esto, he ido a una zona de los pasillos del garaje, donde el suelo es de por sí deslizante, que encima estaba mojado.
He descrito la trayectoria más recta que me ha sido posible, he metido presión al freno delantero, y PERFECTOOOOOOO. :cheesy: :cheesy:

Así que como premio, le he llenado el depósito que tenía mucha sed, y por la tarde he ido a pedir presupuesto para poner una goma nueva atrás, que me la he ganado.

Y, esto es todo, señores.
Que os sirva, y los disfrutéis como yo.
Un saludo a todos.
 
Conclusiones.
He andado mucho en moto, y al utilizarla habitualmente, no he tenido problemas.
Este invierno, sin embargo, ha estado parada mucho tiempo.
Al volver a coger la moto, es cuando me ha dado el problema.

Pienso lo siguiente: Cando limpiaba el inducido, había en él una arenilla negra, muy fina, que supongo sea producida por el desgaste de las escobillas. Opino, que esta arenilla, cuando se utiliza el motor frecuentemente esté blandita, pero al dejar de utilizarlo una buena temporada, se quede más dura y adherida al inducido, lo mismo que las escobillas.
Esta es mi opinión.
Estas máquinas, piden a gritos que las usemos a menudo, y con mucha cabeza, ilusión y disfrute.
;)
 
Última edición:
Es un placer ver tantos cascos por ahí, felicitando.
Muchas gracias, Pablillo, Roge RT, Carrendilla y Grison987
:cool2:
 
Conclusiones.
He andado mucho en moto, y al utilizarla habitualmente, no he tenido problemas.
Este invierno, sin embargo, ha estado parada mucho tiempo.
Al volver a coger la moto, es cuando me ha dado el problema.

Pienso lo siguiente: Cando limpiaba el inducido, había en él una arenilla negra, muy fina, que supongo sea producida por el desgaste de las escobillas. Opino, que esta arenilla, cuando se utiliza el motor frecuentemente no esté blandita, pero al dejar de utilizarlo una buena temporada, se quede más dura y adherida al inducido, lo mismo que las escobillas.
Esta es mi opinión.
Estas máquinas, piden a gritos que las usemos a menudo, y con mucha cabeza, ilusión y disfrute.
;)

AHI le has dao, un mecánico me dijo un día lo mismo.

Buen trabajo compañero, se nota que sabes lo que haces.
Suerte y un saludo.
 
Muy bueno. Eres un crack........ eso eso quien se anima con el ABS 1 y dejamos de dejar tanta pasta a BMW.

VSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
 
Enhorabuena!! deberían de tomar nota de este post los de BMW...
 
Ciertamente, el compartir en algo importante que nos hace especiales a los humanos.
Todo cambió cuando se inventó la escritura.
Se acabó la prehistoria.

Cuanto más compartamos lo que sabemos, mejor nos irá a todos.

:)
 
Última edición:
Gracias por la información tengo una gs 2007 y voy a ver si me animo a seguir los pasos...
 
Muchas gracias por el brico, aunque con mis escasos conocimientos de mecanica no se si me atreveria, claro que ahorrarse 2.000 € tiene su que.....
 
Como consejo, después de repasar lo que hice, os diré que SEÁIS MODERADOS CON EL LIJADO PARA LIMPIAR EL INDUCIDO Y LAS ESCOBILLAS. No lijéis muy fuerte.
;)
 
Muchas gracias por el brico, aunque con mis escasos conocimientos de mecanica no se si me atreveria, claro que ahorrarse 2.000 € tiene su que.....


Pepelus, yo te animo :) a que te decidas a hacerlo tu solito, o mejor, con la ayuda de algún amigo.
Roto ya lo tienes, no puedes ir a peor.
Otra opción es mandarlo a reparar a un taller :rolleyes2:, ahora que sabes lo que hay que hacer.
Ánimo, que esto no nos va a costar 2000 €.
Con 200 €, lo tenemos hecho.
 
Enhorabuena por haberlo arreglado, por lo que te has ahorrado en el conce, por la lección que le has dado a los "profesionales de los mismos" y el pedazo de brico que has compartido con nosotros y que me guardo ahora mismo.
Muchas gracias.
VSsss.;)
 
Hola compañero, estoy con el mismo problema, además contrastado con el método de los golpecitos. Después de unos meses de baja cojo la moto y aparece el problema. Mi duda esta en mandarlo a reparar o liarme con ella, estoy bastante acostumbrado a realizar trabajos de reparación pero según el presupuesto de reparación prefiero mandarlo ¿ sabéis que puede costar la reparación? Una propuesta; sabiendo el lugar exacto se podría realizar un taladro e inyectar limpiador dieléctrico, pudiera funcionar?
Un saludo.
Casi me olvido, mi moto es una gs 2007, creo que el modulador es el mismo.
 
Hola compañero, estoy con el mismo problema, además contrastado con el método de los golpecitos. Después de unos meses de baja cojo la moto y aparece el problema. Mi duda esta en mandarlo a reparar o liarme con ella, estoy bastante acostumbrado a realizar trabajos de reparación pero según el presupuesto de reparación prefiero mandarlo ¿ sabéis que puede costar la reparación? Una propuesta; sabiendo el lugar exacto se podría realizar un taladro e inyectar limpiador dieléctrico, pudiera funcionar?
Un saludo.
Casi me olvido, mi moto es una gs 2007, creo que el modulador es el mismo.

Ya había pensado en hacer un agujero al motor eléctrico y desde ahí, meter un bastoncillo para limpiar lo que se pueda, pero pensé que sería muy difícil que no quedara alguna pequeña viruta dentro del motor eléctrico. No lo hice.
Además, hay que saber muy bien dónde taladrar, ya que la carcasa negra del motor eléctrico, tiene adosados a sí misma cuatro potentes imanes que no hay que tocar.
Lo de inyectar un spray dieléctrico, también lo pensé. Pero me dije, ¿Qué pasa luego con ese líquido que le meto al motor? y tampoco lo hice, pero no es mala idea.
Un taladro muy fino, para que quepa justamente el tubito prolongador del spray, y echar muy poca cantidad, justo en el inducido.

También he pensado, que esta avería se puede reparar por sí sola, ya que si se ha producido por estar bastante tiempo parada, al mover el motor algunas veces con la técnica de los golpecitos, se puede llegar a solucionar por sí mismo.

Si alguien tiene un motulador viejo y me lo quiere hacer llegar, os digo exactamente dónde habría que hacer el taladro para inyectar el spray.
 
PRUEBA REALIZADA.

2090 KM. Esta semana, (Todo el camino de Santiago
2013-08-02+19.56.02.jpg
por las carreteras más retorcidas que he sido capaz de encontrar) y unos 400 km. antes de salir de viaje, han sido suficientes para ver que funciona. No se ha vuelto a encender la luz de fallo de ABS ni una sola vez.

Os presento a "La Poderosa", en plena forma.

Cuando iba de peregrina, entre León y Ponferrada.
2013-08-01+12.22.15.jpg



Cuando hizo 1.000 Km de viaje.
2013-08-01+14.25.41.jpg
 
Zau, me tiene preocupado el tema de quitar la carcasa del motor,no tengo claro de como desmontarlo, mira el mensaje que te he mandado.
 
El tema del spray no tiene que tener problema ya que es muy volatil, por si solo evapora, pero para evitar problemas mejor dejarlo unas horas, puede ser un paso previo, incluso se podria taladrar sin quitar un solo tornillo y el diametro con 2 mm suficiente, pero donde hacer el taladro?
 
Como respuesta a akatawas y a los que como él, decidáis probar con un agujero para meter spray.

He estado mirando fotos y vídeos para ver dónde convendría hacer el agujero, ya que el motor tiene por dentro elementos que no conviene tocar.

Además, el acceso para hacer el agujero, debe estar libre de tuberías de líquido de frenos y otros elementos.

Después de mucho mirar, mi consejo es que hagáis el agujero en el siguiente punto que he marcado con una estrellita de color rojo.

modulador+5+con+marca+para+hacer+agujero.jpg


CONSEJOS

Utilizad una broca de dos milímetros y medio. Justo para que entre el tubito del spray.
La velocidad del taladro debe ser alta.
Una aspiradora recogiendo las virutas estaría muy bien, bien cerca de la broca.
Se puede utilizar una fresa en vez de broca, si creéis que va a facilitar que no entren virutas.

MUY IMPORTANTE - :shocked: No meter la broca entera en el motor bajo ningún concepto.
Introducir la broca solamente 3 mm. y comprobar con un clavo o un útil similar, ya tenemos vía libre hacia el inducido.

Meter el tubito del spray (no sé cuál recomendaros, con le fin de que ablande la carbonilla del inducido. quizá uno descarbonizante...) y pulverizar muy poca cantidad.

Esperar el tiempo adecuado según las instrucciones del spray y probar.

Suerte
 
Es posible que haya otra manera de intentar reparar el motor eléctrico sin tener que desarmarlo.

Consiste en desmontar el modulador y después la parte electrónica.

En ese caso, según me comenta akatawas, se ven los dos polos de toma de corriente del motor.

Se pueden conectar directamente a una batería, y darle pequeños toques cambiando las polaridades.

Es muy posible que se ponga en marcha el motor, y si no funciona, lo tenemos mejor para hacer el agujero y volver a probar con este mismo sistema.

Mucha suerte.

;)
 
quillo como te lo has currado :shocked: eres un maquina, gracias por compartir todo el trabajo con nosotros.- ;)
 
quillo como te lo has currado :shocked: eres un maquina, gracias por compartir todo el trabajo con nosotros.- ;)

Está siendo un placer.

Ya me gustaría encontrar respuestas a mis dudas cuando lo necesito.
Pues, aquí está mi aportación a ese deseo.

:cool2:
 
Hola ZAU, impresionante aportación.

El miedo que me da es que visto en tus manos el asunto parece fácil, sin embargo estas cosas lo habitual es que parezcan fáciles no porque lo sean sino porque el que las hace tiene conocimientos y medios. Cuando has hecho los agujeros de 4x8 para colocar unas pletinas, has hecho las pletinas y has roscado los taladros para poder volver a cerrar la carcasa del motor y todo dicho como si fuera la cosa más fácil del mundo me has dejado tirado cual ciclista desfondado subiendo el Tourmalet (el factor psicológico es importante, ya se sabe... pero no el único).

En uno de los posts mencionas que el coste real sería de unos 200€. Mi planteamiento sería, sabiendo las horas que has dedicado a esto y teniendo tu brico sería posible encontrar talleres que lo hicieran. Habría que presentarse en el taller y decir: "tengo este procedimiento de reparación que lleva X horas de trabajo. Estoy dispuesto a pagar Y euros"

¿Crees que tendría sentido? o en todos los talleres me tomarían por loco. Si lo crees factible ¿qué valores serían X e Y?

Perdona que después del aporte que has hecho te pida aún más pero es que me veo incapaz de sacar adelante algunas tareas que planteas en tu solución y tarde o temprano me veré como tú con el ABS.

V'ssssssssssss

Fernando
 
Buenos días Zau, darte las gracias en primer lugar por compartir tus conocimientos con nosotros. Tengo una duda, cuando reparas el modulo, no me queda claro como llenas el modulo de liquido y como lo purgas. Perdona mi desconocimiento, pero tengo la lucecita encendida desde hace dos meses y el conce, no esta por la labor . Gracias de antemano.
 
Hola ZAU, impresionante aportación.

El miedo que me da es que visto en tus manos el asunto parece fácil, sin embargo estas cosas lo habitual es que parezcan fáciles no porque lo sean sino porque el que las hace tiene conocimientos y medios. Cuando has hecho los agujeros de 4x8 para colocar unas pletinas, has hecho las pletinas y has roscado los taladros para poder volver a cerrar la carcasa del motor y todo dicho como si fuera la cosa más fácil del mundo me has dejado tirado cual ciclista desfondado subiendo el Tourmalet (el factor psicológico es importante, ya se sabe... pero no el único).

En uno de los posts mencionas que el coste real sería de unos 200€. Mi planteamiento sería, sabiendo las horas que has dedicado a esto y teniendo tu brico sería posible encontrar talleres que lo hicieran. Habría que presentarse en el taller y decir: "tengo este procedimiento de reparación que lleva X horas de trabajo. Estoy dispuesto a pagar Y euros"

¿Crees que tendría sentido? o en todos los talleres me tomarían por loco. Si lo crees factible ¿qué valores serían X e Y?

Perdona que después del aporte que has hecho te pida aún más pero es que me veo incapaz de sacar adelante algunas tareas que planteas en tu solución y tarde o temprano me veré como tú con el ABS.

V'ssssssssssss

Fernando


Bien. Creo que puedes hablar con cualquier taller que tengan un taladro de columna. Es la herramienta más "especial" que vas a necesitar. Hay que decirle exactamente dónde quieres que te haga los agujeros, y que estos tienen que ser de 8 mm. de profundidad, para luego roscarlos a métrica 4.
No es nada difícil. Te lo pueden hacer en cualquier taller.
Luego, para roscar los tornillos, te compras, si no te lo hacen en el taller, un macho roscador para métrica cuatro, y le haces la rosca a los agujeros.

Lo ideal, es hablar primero con el taller, decirle que le vas a llevar una pieza para hacer 4 agujeros... No creo que te digan que no.
Otra forma, es sacar la pieza, cortar con una dremel las cuatro pestañitas que sujetan el motor, reparar este, y luego, si todo ha salido bien, ir al taller a que te hagan los cuatro agujeros.
Las "bridas" se pueden construir con cualquier chapa dura, si es de acero inoxidable, mejor.
Mi amigo y yo las construimos en su taller, a partir de un tubo 2x1 cm. cortando 4 trozos pequeños y serrando una cara.
Ánimo.
 
Buenos días Zau, darte las gracias en primer lugar por compartir tus conocimientos con nosotros. Tengo una duda, cuando reparas el modulo, no me queda claro como llenas el modulo de liquido y como lo purgas. Perdona mi desconocimiento, pero tengo la lucecita encendida desde hace dos meses y el conce, no esta por la labor . Gracias de antemano.

Agradecido yo también.
Al desmontar las tuberías, manguitos o latiguillos de freno (no sé cómo se llaman), no se sale todo el líquido; sólo un poco.
El modulador, también pierde líquido al manipularlo.
Lo principal es que no entre suciedad en el modulador. Yo lo limpié y le di dos vueltas con cinta aislante.
Despues de montarlo todo, pensé que sería muy complicado sacar todo el aire del modulador y los circuitos de frenos, pro no fue así.
Volví a poner los latiguillos con mucho cuidado a la hora de roscarlos, y también tuve mucho cuidado en darles más apriete del debido.
Después, para cebar, se hace igual que para cambiar el líquido de frenos. Enseguida se ve cómo sale todo el aire, y ¡no queda nada!. Yo seguí cebando un buen rato, comprobando que no quedaba nada de aire en ninguna de las tres pinzas ni en sus circuitos. No resultó nada difícil.
Lo que no sé, es qué hacer con el líquido de frenos que quité. Aún lo tengo en mi garaje.
Ánimo, y a por ello.
 
Pues el liquido viejo en cualquier taller deberían recogértelo,
Aqui todas las semanas en varios puntos de la ciudad hay un camión de la recogida para estos menesteres, les das el aceite y ellos la desechan...
Hablando de esto tengo una garrafa de 50 litros de aceite usado a llevarles....

un saludo
 
Bien. Creo que puedes hablar con cualquier taller que tengan un taladro de columna. Es la herramienta más "especial" que vas a necesitar. Hay que decirle exactamente dónde quieres que te haga los agujeros, y que estos tienen que ser de 8 mm. de profundidad, para luego roscarlos a métrica 4.
No es nada difícil. Te lo pueden hacer en cualquier taller.
Luego, para roscar los tornillos, te compras, si no te lo hacen en el taller, un macho roscador para métrica cuatro, y le haces la rosca a los agujeros.

Lo ideal, es hablar primero con el taller, decirle que le vas a llevar una pieza para hacer 4 agujeros... No creo que te digan que no.
Otra forma, es sacar la pieza, cortar con una dremel las cuatro pestañitas que sujetan el motor, reparar este, y luego, si todo ha salido bien, ir al taller a que te hagan los cuatro agujeros.
Las "bridas" se pueden construir con cualquier chapa dura, si es de acero inoxidable, mejor.
Mi amigo y yo las construimos en su taller, a partir de un tubo 2x1 cm. cortando 4 trozos pequeños y serrando una cara.
Ánimo.

Tomo nota ZAU, muchas gracias por tu aportación.

V'ssssssss
 
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