Otro perjudicado por las escobillas del motor del módulo ABS2 de BMW. Increible hilo de casi 10 años de duración. Una auténtica enciclopedia sobre este molesto modo de fallo en nuestras motos. Enhorabuena a los creadores y a todos los contribuidores. Aprovecho que me lo he leído entero para hacer un resumen que tal vez ahorre algo de tiempo a más de uno.
Antes de nada, si no tienes ni idea de qué versión de ABS tiene tu moto o incluso de lo que es un ABS
, te recomiendo que te mires este vídeo del amigo Goyo AV:
(Vídeo)
Vamos con las escobillas:
Ver el archivo adjunto 339102Ver el archivo adjunto 339103
Modo de Fallo: Escobillas del motor del módulo ABS atoradas en los porta-escobillas. Pérdida de contacto eléctrico con el colector del motor eléctrico.
Causa: Presumiblemente una partida defectuosa de porta-escobillas que presentan una deformación mecánica o unas dimensiones demasiado ajustadas que al acumularse el polvo de escobillas hace que la escobilla no deslice libremente por el porta-escobillas.
Síntomas: Testigo de ABS encendido de forma permanente bien durante el auto-test al encender el contacto bien durante la marcha. Pérdida de la función ABS y pérdida de la función de frenado integral (la moto frena algo menos). El fallo a menudo ocurre tras un periodo de inactividad de la moto y puede no ser permanente: al parar la moto y volverla a arrancar el fallo desaparece, pero al poco tiempo vuelve a aparecer.
Códigos de Avería: 5DF0 y 5DF1 "Motor de bomba: Alimentación de tensión."
Afectadas: Todas las motos de todos los modelos con el sistema ABS2 (sin SERVOFRENO) fabricadas entre 2007/2008 (dependiendo modelos) y 2010 aproximadamente.
Soluciones:
Solución 1 (servicio técnico oficial): cambio del módulo de ABS. (Módulo nuevo 2.100€ / Módulo 2ª mano 700€, si lo encuentras) + mano de obra.
(Ejemplo)
Solución 2: Reparación (limpieza/ajuste de las escobillas) del motor del módulo de ABS.
- Solución 2a) Hágalo usted mismo, no es extremadamente complejo pero requiere cierta habilidad y ciertas herramientas que puede que no tengas
(Vídeo). Ventajas: coste casi 0€. Desventajas: a varios usuarios de este hilo les ha vuelto a aparecer el fallo tras repararlo ellos mismos e incluso a alguno hasta 3 veces.
- Solución 2b) Llevarlo a reparar a alguna de las casas de reparación de electrónica del automóvil que hay por el territorio nacional. En Alcobendas (cerca de Madrid) 450€ con 2 años de garantía. Ventajas: no te complicas la vida. Desventajas: el coste y que puede volver a salir el problema después de 2 años.
Solución 3: Sustitución del motor del módulo de ABS. El motor ya no se fabrica y además el fabricante tenía contrato de exclusividad con BMW. Sin embargo existen varios modelos de módulo ABS para automóvil que incorporan exactamente el mismo motor que el módulo de BMW. Los identificado hasta ahora (puede que haya más) son:
- Ford Fiesta. AV59-2C405-xx
- Ford Focus. BV61-2C405-xx
Ver el archivo adjunto 339122
Estos motores son la misma referencia que el que incorpora el ABS de BMW pero unos años posteriores por lo que ya no incorporan las escobillas defectuosas. La idea es comprar alguno de estos módulos de segunda mano (típicamente en eBay) y hacer el cambio de motor.
- Solución 3a) Hágalo usted mismo. No es tan complicado como la reparación del motor pero aún así requiere mecanizar unas pestañas de aluminio con un torno de mano y taladrar unos agujeros roscados para fijar el nuevo motor. Ventajas: sólo el coste del ABS Ford (a partir de 80€). A ninguno de los usuarios de este foro que reemplazó el motor le volvió a aparecer el problema. Desventajas: requiere cierta herramienta y habilidad.
- Solución 3b) Comprar el módulo Ford y llevarlo junto con tu módulo a un taller de electrónica del automovil para que sean ellos los que remplacen el motor. En Alcobendas 145€ sin garantías. Ventajas: coste mínimo, cero complicaciones, solución muy fiable avalada por un montón de usuarios del foro. Desventajas: no te dan garantía en la reparación.
BMW K1200 GT (k44) de agosto de 2007. Hace un par de semanas me apareció el problema por primera vez. Yo he optado por la solución 3b).