Conducir en Italia...

moladso

Curveando
Una pequeña muestra de la "elegancia" con la que se conduce en Italia.
Y eso es de Roma para arriba, ¿cómo será de Roma para abajo?

Cuidado amigos, el tema es de broma, pero es serio... :cheesy:

[video=youtube_share;5sCGTc-wL9Y]http://youtu.be/5sCGTc-wL9Y[/video]

Hola, yo he estado hace poco en Turin,los semáforos son meramente ornamentales,las rayas continuas no las respeta nadie,el que mas puede pasa etc etc.pero no pita nadie es todo normal y todo vale.La velocidad si que se respeta.

Vete a Nápoles y verás lo que es emoción. Esos de tu video por lo menos van despacio. De Nápoles hacia abajo es todo rallie, adelantamientos de infarto, maricón el último, uno contra otro y ninguno se aparta ni hace luces ni pita... al final te acostumbras y acabas actuando como ellos o te da un infarto.

Bueno, bueno, bueno, pero lo que nadie puede negar es que conducir en Italia es francamente adictivo, los subidones de adrenalina son constantes, las rotondas son como correr en el Circus Massimo, los intermitentes vienen desconectados de fabrica, el levantamiento de dedo corazón es obligatorio después de cada adelantamiento, el daltonismo es una enfermedad endemica del país por que todos los semáforos están permanentemente en verde (para ellos), cruzar los pasos de cebra esta prohibido para los peatones (excepto personas con mucho cuajo), la distancia de seguridad correcta entre vehículos es similar al tamaño de su po..., en los cruces e incorporaciones la izquierda y la derecha son similares hasta que la falta de espacio o el guardarrail diga lo contrario, etc. etc. etc. Y sin embargo, .... me encanta Italia.
V' ssssss.

Última edición:
Yo estaba el año pasado adelantando en continua (allá donde fueres, haz lo que vieres) y de pronto veo en un apartadero un carabinieri mirándome y pensé, "cagada, ahora me parará", no hizo ni intención de pararme y estaba adelantando todavía cuando pasé ante él :rolleyes2:

Acabamos de llegar a Cracovia desde Eslovaquia. Tráfico a punta pala a velocidad de tortuga...pues sintiéndolo mucho me he puesto a adelantar con doble continua. De lo contrario aún estaría allí atrapado...hay circunstancias y circunstancias.

Lo más fuerte que vi en Italia fue un adelantamiento en un túnel de una R que le pasó a un camión por la izquierda...1mm más y la moto hubiera quedado como las pinturas rupestres en la pared del túnel.

Lo he vivido en mis carnes tambien, lo de Italia..... criminal, en Napoles, los cascos, lineas continuas, las rotondas, 5 en una moto, la policia....................... eso que es?, de infarto, pero para mi lo peor, dentro del caos, fue en Paris, en toda la ciudad y sobre todo en los campos Eliseos y el Arco del Triunfo, jajajajaja, madre mia, brutal

Pues es cierto, al final le coges el truco y es casi adictivo. :D
Pero los primeros kilómetros son siempre traumáticos...
Mi experiencia: mejor practicar una conducción agresiva (dentro de un orden, no suicida), que defensiva (te comen).

Es mejor tomárselo bien y reírse un poco de esos cenutrios.
Al fin y al cabo no todos conducen así, aunque son los que más se hacen notar.

Última edición:
Yo discrepo un poco.

He conducido hasta Florencia y Roma. No conozco el sur de Italia.

En ciudad, el problema es el estado de la señalización y lo complicado de las calles. Eso hace bastante caótica la circulación, pero la verdad es que no vi a nadie saltarse un semáforo, sí colarse por sitios estrechos ligeritos.

En autopista, lo único que noté es que no se respeta la distancia de seguridad, cosa que tampoco se hace en España, pero por el contrario se corre menos que aquí y por lo general la gente circula por la derecha. Tampoco me encontré la figura típica de nuestras carreteras del retrasado mental que se te pega a un metro viniendo a 160 por el carril rápido cuando tú estás adelantando.

Conduciendo por Roma y Florencia, no lo encontré demasiado distinto a hacerlo por Madrid o Barcelona, la verdad. Lo único es que la infraestructura pública quizás esté en mejor estado en nuestras ciudades.

En estos momentos estamos en thailandia , he alquilado un coche y ocasionalmente un scooter
Esto si es para flipar ademas nadie se enfada y todos sonrien y nadie tova el claxon parece q no lleven
Es un caos organizado

Acabo de llegar de los Alpes y he tenido ocasión de conducir por Francia, norte de Italia y Suiza.

Los italianos con mucha diferencia son los peores y más agresivos conductores. Les da igual la existencia o no de raya contínua, no tienen paciencia y adelantan. En ocasiones los del carril contrario tienen que frenar y orillarse, pero curiosamente nadie tocaba la bocina.

Las motos adelantan en sitios dónde casi no hay espacio, pero parecen acostumbrados y los coches también a que lo hagan.

En Milán es un caos absoluto, nada de intermitentes, las furgonetas de reparto van avasallando, los scotters y especialmente los T-Max van buscando el hueco y te pasan rozando con el susto que te llevas.

Hasta un coche de policía nos adelantó a toda velocidad por el arcén cuando estabamos yendo lentos por autopista, y poco faltó para que nos rozara al compañero y a mí ya que estabamos con el intermitente puesto para coger un desvío que llegaba ya mismo.

Mucha tensión y es que hasta un Citröen C3 Picasso nos adelantó con raya contínua, en ligera cuesta arriba y en curva.

En ciudad aunque estés dentro de la rotonda, descuida que algún listo se te pasará por delante y ya frenarás.

Al compañero le salió un coche de un cruce y tuvo que frenar fuerte para no comérselo. Es como en España pero multiplicado por 5.

Todo lo contrario a la buena educación vial de Suiza.

Saludos. Vssss.

para ser vecinos, se les pega poca cosa, sí.

Cuando estuve viviendo unas semanas cerquita de Roma por trabajo, hacíamos casi a diario la Via Salaria en moto para ir a Roma. Carretera de doble sentido de un carril por dirección con raya contínua, tráfico denso, sin arcén y las motos todas por encima de la línea contínua y a ver quién tenía más huevos cuando iban una contra otra. Nadie pita, nadie se queja, ni levanta un brazo... es lo normal.

Pues yo he estado hace poco en Francia e Italia, y donde peor he notado la circulación es en España, si hablamos de autopistas y carreteras.

Aquí todo el mundo va por el carril de en medio (el derecho casi vacio), nadie guarda la distancia de seguridad, velocidad por encima de 120 prácticamente siempre, y furgonetas conducidas por desgraciados que te piden paso colocándose a 50 cm hasta que les dejas pasar.

Las ciudades es otra historia, pero ni yo mismo tenía claro a veces en Italia por dónde ir por la ausencia de carriles pintados, pasos cebra medio borrados, calles con forma inverosímil, y en general mala señalización.

Si hacemos un ránking, yo pondría a España por delante de Italia en mala conducción, y luego todos los demas países de nuestro entorno.

Vete a Nápoles y verás lo que es emoción. Esos de tu video por lo menos van despacio. De Nápoles hacia abajo es todo rallie, adelantamientos de infarto, maricón el último, uno contra otro y ninguno se aparta ni hace luces ni pita... al final te acostumbras y acabas actuando como ellos o te da un infarto.

Estoy volviendo de Sicilia y después de ver como conducen, he llegado a la conclusión de que cada uno interpreta el código de la circulación a su manera.
Hay que decir que son muchísimos los tramos de carretera en los que te puedes encontrar con una línea continua de más de 30 kilómetros.
Con todas las fechorías que hacen he tenido la suerte de recorrer Italia de norte a sur bajando por el Mediterráneo y subiendo por el Adriático sin ver un solo accidente de tráfico. :shocked: :rolleyes2:
He podido ver en repetidas ocasiones gente conduciendo una moto sin casco pasando por delante de la policía sin que estos les llamaran la atención. :huh:

Última edición:
Hola , he conducido por casi toda Italia ,incluyendo Sicilia y está claro que la linea continua no tiene ningún significado , te la puedes saltar incluso delante de la policía y no pasa nada , te adelantaran por cualquier lado y sobre todo el que venga por detrás no esperará ni te dará opcion a que tu adelantes primero , te pasará como un rayo aunque pongas el intermitente ,que por cierto nadie usa .
Lo que sí me parece temerario es eso de levantar el dedo a la primera de cambio ,te puedes llevar una sorpresa muy desagradable, los italianos no solo se expresan con el lenguaje hablado , el lenguaje gestual es muy importante para ellos y sin conocer los gestos que usan puedes meter la pata y llevarte un disgusto . Ellos dicen : si quieres callar a un italiano atale las manos
Lo digo por experiencia , es su manera de conducir y hay que adaptarse y tomárselo con calma ,de todas formas en miles de km no ví ni un accidente.
Saludos

Se que la historia va sobre conducir en Italia pero hoy atravesando una parte de Francia me he encontrado con dos accidentes por alcance que me han hecho recordar el tema sobre conducir en Italia que estábamos tratando en este foro y intentando buscar una explicación desde mi punto de vista de usuario al por qué he visto menos accidentes en Italia que en Francia se me ha ocurrido pensar que como en Italia tienes que ir un poco más atento a lo que se le vaya a ocurrir hacer a los de alrededor nadie se relaja del todo, aunque medio Italia conduzca mandando mensajes por el móvil.
Hablar por el teléfono mientras conducen hablan poco, pero mandar mensajes mientras conducen lo hace la mayor parte de los conductores.
Buena gente estos Italiano, sean de la zona que sean. ;) :cool2:

Última edición:
Pues yo ahora mismo estoy en napoles.....alucinante, tres en moto , sin cascos, con niños pequeños, la ciudad hecha una mierda, vivan los grafittis, de los baches ni te hablo, todo quiski por el carril del tranvia, ..... negovio indudable...montar tienda reparacion de amortigiadores, vamos la ciudad mas guarra y divertida de conducir que he conocido y ya no hablo del tren a pompeya y la estacion correspondiente....todavia llevo lospantalones ligeritos....tela

En estos momentos estoy en la Italia "civilizada" del norte y en tres dias llevo mas sustos que en los ultimos dos años en españa y francia.
De verdad que hay verdaderos MARRANOS al volante por aquí (la minoría por fortuna).
Hace unos minutos cayó casi delante de mi un compi en un escutre, me sorprende que no he visto más.

Última edición:
Una de las costumbres que más he visto es la de adelantar muy pegado a tu izquierda, sin meterse del todo en el carril izquierdo, tanto en carretera como en autopista. Te acabas acostumbrando y prestando más atención de lo habitual a los espejos para evitar moverte un centímetro mientras pasan a tu lado... o acelerar para que te pasen más adelante, cuando tú decidas, en zona más segura.

Lo que he querido representar en el vídeo es que al final resulta hasta cómico ver como algunos conducen.

¡Mil ojos en todas partes!

Bueno...lo de los tuneles de pompeya, sorrento direccion costa amalfitana es de infarto....coches carril izquierdo y motos carril derecho con central... a oscuras y con camiones sin kuces d frente...y yo haciendo lo mismo con el corazon encogido... o eso o tres horas d retencion...tu decides...y la poli pasando de todo......

Nosotros hace 4 años tuvimos el "placer"de circular por Génova,Verona y Milán bajando desde el Lago di Garda.
No he visto tanto cafre al volante en mi vida.
En la medida de lo posible,evitarè rodar por ese bonito país.

Aunque una sociedad funcione de forma distinta a la nuestra no pensemos por ello que son más torpes que nosotros. :rolleyes2:

Circulo por el autopista en pleno agosto por el carril lento. Una caravana de coches separados por tres o cuatro metros avanzan por el carril de en medio delante mio. El carril de la derecha está vacio delante de mí. Si quiero adelantarlos, tengo que hacer dos cambios de carril y volver al derecho con otros dos. Si no, les tengo que pasar por la derecha por mi carril, cosa que es totalmente posible, pero peligrosa y multable.

En la misma autopista, adelanto a un par de coches que van por el carril de en medio y vuelvo al mismo porque estamos adelantando a un camión. Como salida de la nada, veo una furgoneta granate metalizada que se pega detrás mío a un metro largo. En lugar de adelantarme por el tercer carril, se limita a pegarse como una lapa tan cerca que ni veo su parabrisas. Hasta que no vuelvo al carril derecho no me pasa y sigue su camino como si nada.

Estoy parado en una incorporación a la ronda de mi ciudad. El tráfico es denso en ella y estoy esperando el momento para salir e intercalarme entre los coches con seguridad. De pronto, veo por el retrovisor un Seat León blanco que viene hacia mí a gran velocidad por la misma incorporación. En vez de frenar para esperar detrás mio, acelera, me pasa por el arcén a unos 80 Km/h, y se mete en el primer hueco entre dos coches que lo miran atónitos.

Voy a buscar a mi hijo a las dos de la madrugada una vez acabada la fiesta de verano en mi ciudad. Me acerco a la rotonda que tengo al lado de mi casa, aminoro, y como veo que está libre, doy gas para meterme en ella. De pronto un destello me hace frenar y clavar las ruedas instintivamente. Un compacto VW blanco me sale por la izquierda como una exhalación, sin parar ni aminorar, y cruza la rontonda a gran velocidad como si no existiera. Un poco más y se lleva mi morro puesto.

Voy en moto con mi compañera, una salida corta por la provincia para no castigarla. Volvemos por una comarcal y voy adelantando coches que me encuentro. De pronto, veo en la lejanía un Seat Ibiza plateado que se nos acerca a gran velocidad. Intenta seguirnos en las curvas y lo consigue, no voy a degüello ni ganas de hacerlo. En una recta se nos acerca a mucho menos de la distancia de seguridad, le hago ademán para que nos pase, no voy a ir más rápido de lo que ya voy. No lo hace y se queda detrás nuestro hasta el próximo pueblo. Eso sí, en la travesía del pueblo de pone a 70 u 80 y nos pasa como un rayo con nosotros a 50. Mi mujer me pregunta que si es gilipollas. Yo ya no le contesto.

Todo esto que os he contado no me ha pasado en Italia. Me ha pasado aquí, y en los últimos cuatro días. Y no vivo ni en Madrid ni en Barcelona. Podría seguir contando miles de incidentes de este tipo que me pasan todos los días, pero ya estoy acostumbrado, creo que todos lo estamos y tenemos un poco de memoria selectiva.

Este verano he conducido 1.500 Km por el norte de Italia: Florencia, Génova, Roma... y ahora mismo no recuerdo ningún incidente de este tipo en el viaje, pero a lo mejor he tenido suerte o no me he fijado bien. Tampoco he visto accidentes.

Cuando habláis del sur de Italia y de lo cafres que son, yo me lo imagino más o menos como mi ciudad. Os aseguro que yo no tengo ningún miedo a conducir por Italia. Ya conduzco todos los días por aquí.

Estuve este verano pasado 15 días por el norte de Italia y la Toscana. La verdad es que los primeros kilómetros son impactantes. Cuando ves que adelantan por encima de las isletas, y pasan de las líneas continuas...nos das crédito. Al cabo de un rato te descubres a ti mismo, molestando la circulación habitual de todos los usuarios, que no entienden que te quedes detrás de un camión esperando una línea discontinua que nunca aparece, y entonces crees que corres peligro.....y es cuando descubres que debes ser adaptativo, y utilizar los mismos métodos de los nativos del lugar, y empiezas a disfrutar de la belleza de conducir de otra manera, y muy divertida. De repente, y de vuelta, entras en Francia, y.....cuidado con no respetar las normas!!! Que cerca y que diferentes...
Ah importante!! no vi ningún accidente en todos los días (salvo algún pequeño toque de los típicos de las ciudades).

Hahaha ! Non ti preoccupare!

Dos años en el sur de Italia, te adaptas, pero cuidado que hay cada vez más radares para quien se salta un semáforo. Para control de velocidad no hay tanto problema. Ponen un radar con dos carabinieri al flanco para que no se lo roben y frenas un poco.

yo tambien tengo una intensa relacion de amor odio con italia, al principio hace gracia pero luego la verdad es que a mi me supera. Conducen peor que el resto de la europa por mi conocida. Y si me apuras, peor que en vietnam, que aunque sean mas, van mas despacio y da cierto tiempo a reaccionar...

Yo me lo pase bien en Italia con su conduccion....... solo pase miedo una vez que me paso un Mercedes como a 200 a un metro del de delante pero porque solo estaba diluviando.....

Pues es verdad que en Italia sobre todo en las ciudades se circula de aquella manera, los semáforos en rojo parecen parrillas de carreras. Pero como ya ha comentado Talamasca, el peor sitio que he visto para conducir es con diferencia París y dentro de ella lo de entrar en moto en la rotonda del arco de triunfo es lo que su nombre indica, un triunfo.

El pasado verano fui a la Toscana, y cierto es que no me metí en grandes ciudades, pero lo que pude ver no difería mucho de por aquí. Quizás tuve suerte y no encontré ningún loco de estos que contáis. El único susto, y gordo, fue entrar en un túnel de la autopista de Génova y a mitad encontrarme en mi carril una cubierta de camión, que pude esquivar por pelos, que de lo contrario no lo cuento. Pero por lo demás bien.

Atrás