Yo mas bien creo que no pueden...y te razono porque; sus ingenieros en su día diseñaron éste motor con una estructura, unas especificaciones y unas tolerancias...y están hechos con unos determinados materiales.
Si después resulta que su diseño es más ó menos "gastón" de aceite...seguramente ya pueden hacer poco para arreglarlo, máxime teniendo en cuenta que hoy en día se diseñan los motores de forma diametralmente opuesta a como se hacía hace 50 años.
Entonces se hacían prototipos que rodaban muchas horas en banco y muchos km en carretera, antes de llevarlos a la serie y se podían corregir meteduras de pata (y aun así, no siempre se acertaba)
Hoy en día va todo en el terreno teórico de la ingeniería y de modelos por ordenador...y el proceso es mucho más rápido...y no se prueba tanto, porque el mercado es más dinámico y requiere más rapidez. Se supone que el avance en tecnología y materiales, puede suplir a las horas de pruebas...y a veces resulta que no
Eso sí, te concedo que hay marcas que tienen el don de acertar y no "meter la pata" en su ingeniería (por lo que se ve), bastante mejor que BMW. Seguramente "cada maestrillo, tiene su librillo" a la hora de hacer motores, y los hay fuera de Europa tan ó más espabilados.
Honda, Yamaha, Suzuki ó Kawasaki, sin ir más lejos, rara vez han sacado algún modelo "gastón" de aceite...y si les ha pasado, la siguiente versión a los dos años, ya ha salido con el problema arreglado. Te podría dar más de un ejemplo, pero se haría largo
Yo por mi parte ésta tarde, manual en mano, me he bajado al garaje, pues ya llevo 3500Km desde la revisión del fin de rodaje...
En su momento, hace unos meses, un par de días después de entregarme la moto con la revisión de los 1.000 pasada, comprobé el nivel manual en mano, y efectivamente estaba clavado al máximo.
Hoy previamente a comprobar el nivel, se me ha ocurrido hacer una cosa, para tener claro el posible gasto...
He cogido la varilla y puesto que hay 0,5 lts entre el máximo y el mínimo, he hecho unas pequeñísimas muescas en un lateral de la varilla para dividir en segmentos de 100 c.c. ésa longitud
Ver el archivo adjunto 377399
Una vez hecho eso, ya he arrancado el motor..., ha saltado el ventilador..., he esperado otro minuto para pararlo...(Y POR CIERTO, EN ÉSE MINUTO, EL MOTOR VUELVE A SUBIR DESDE LOS 95º A LOS 102º...)...y después de otro minuto, ya he sacado la varilla.
Pues bien, ya puedo certificar que mi motor en unos 3.500 km de uso que incluye ciudad (con bastante calor éste verano), autopista por encima de la velocidad legal (y también con bastante calor, hasta 46º...) y carretera en las mismas condiciones, con adelantamientos retorciendo a gusto el acelerador en marchas cortas hasta las 7.000rpm... el nivel ha bajado ligeramente por encima de los 100 c.c. Poco más (que pueden ser unos 125c.c.)
Así que de momento...mi motor se mantiene entre los que al parecer van a gastar "poco".
Es un consuelo y un alivio de momento para lo que leo aquí y en el foro Norteamericano...,aunque reconozco que hubiera preferido que hubiera sido como el de mi ex-FJR1300...A la Yamaha se le cambió el aceite a los 1.000, 5.000, 10-20-30 y 40.000km, y en todos los cambios el ojo de buey salió del servicio oficial al máximo...y volvía 10.000km después practicamente en el mismo sitio...Inapreciable, porque no había un descenso claro a la vista
Otras Yamaha de 650 y de 600, otra Suzuki 450 y una CBX1100F de seis cilindros que tuve hace años, lo mismo...
En cambio todas las BMW que he tenido, TODAS, de dos, tres y cuatro cilindros (seis en total), sí que han gastado...aunque dentro de los límites de lo que los fabricantes consideran "normal"...(que para un motor diesel, ronda el litro a los 1.000km y unos 0,7 para los de gasolina) aunque hay que reconocer, que cuando los motores se acercan a ése límite, es un coñazo tener que llevar una botella de relleno porque el viaje es largo
Hay que admitir que es comprensible un cierto mosqueo con una moto de éste precio y categoría...cuando te cuentan ó vives en primera persona, que hay motos bastante más normales de otras marcas que se denominan menos premium, que no presentan éste inconveniente.
Hasta qué grado (sobre todo en función de como va y lo que ofrece) se está dispuesto a convivir con esto...ya depende de cada uno