Cuidado con las estafas y ciberataques!!

He puesto el anuncio esta tarde de la venta de la moto, al momento me llama un 603.... con habla parecía sudamericano, y me dice que está muy interesado y que su hermano se acaba de comprar una igual, que al verla en el anuncio le ha encantado, que me hace una paga y señal para reservarla, le digo que tendrá que verla y luego ya veremos lo que hacemos, insiste con la paga y señal, ya le digo que no lo acepto, sin decir mas cuelga, entiendo que es una posible estafa, me va a tocar lidiar con unos cuantos así.

Yo tengo un coche en coches.net y da la opción de no mostrar teléfono y es así como lo tengo. Los primeros contactos a través de la web empezaban pidiendo el teléfono de entrada, pero en cuanto les dices de continuar por el chat mientras no haya acuerdo desaparecen. No sé si en motos.net habrá la misma opción. Tengo que hacer fotos al scooter para colgarlo allí, pero no tengo ninguna prisa.

Desde wallapop por el contrario no tocan tanto los cojones.

Por Wallapop es menos pero lo que intenta es S que des el móvil o te pasan el suyo, maldita plaga

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Y seguimos:

Ahora que si puedo llevar yo el coche a distintos lugares para verlo. Lo que no entiendo es por qué algunos se ofenden cuando les digo que sin problema, pero les reclamo un importe por mi tiempo y desplazamiento. Incluso a alguien le ofrecí descontárselo del coche si se lo quedaba, pero el pago, eso sí, siempre por adelantado vía Bizum y te llevo el coche donde quieras para que lo veas.

He puesto el anuncio esta tarde de la venta de la moto, al momento me llama un 603.... con habla parecía sudamericano, y me dice que está muy interesado y que su hermano se acaba de comprar una igual, que al verla en el anuncio le ha encantado, que me hace una paga y señal para reservarla, le digo que tendrá que verla y luego ya veremos lo que hacemos, insiste con la paga y señal, ya le digo que no lo acepto, sin decir mas cuelga, entiendo que es una posible estafa, me va a tocar lidiar con unos cuantos así.
Debe ser el truco del Bizum que te lia de tal manera que al final le acabas haciendo tu el ingreso

Pues no esta mal redactado y ademas enviado como carta. Puede dar el pego perfectamente. Cada vez se esmeran mas

Y digo yo......

No seréis ( seremos, va.. ) excesivamente incautos y damos con tremenda facilidad nuestros datos a cualquiera ??

Yo ya hace tiempo que empecé a negarme a dar los datos en cuanto pasas a pedir un presupuesto, si doy teléfono, es el fijo de casa ( aun no he encontrado servicio de internet sin fijo obligatorio ) del que ni tengo terminal conectado que pueda sonar para aquel que llame.

Que no quieres/puedes hacerme el dichoso presupuesto de unos colchones nuevos ??
Pues nada, a otro sitio a preguntar y apañao....

Pero como lo de dar un fijo que no suena, na de na.......

Pues hablando de desconfianzas, hasta hoy suponía que tenía el scooter vendido; me pide el comprador matrícula para consultar en trafico, acordamos precio y que él se encarga del cambio de nombre, día para recogerla... Lo normal, vamos.

A todo esto yo le dije desde el principio que el pago lo quería por transferencia y desde hace días ya tenía un número de cuenta dónde hacerla. Al final me avisa para recoger hoy la moto a la hora de comer, le digo que ok, pero que si es hoy la transferencia tiene que ser inmediata y me dice que no sabe si su banco da la opción y que eso debe tener un coste. A todo esto ni siquiera tengo una mísera señal por el scooter.

Total que ha sido soltar la frase mágica para evitar malos entendidos: - Hasta que no esté el importe en mi cuenta la moto no sale de casa y el comprador ha desaparecido.

No sé si es que le habrá sentado mal o lo habrá tomado como un insulto, que no era la intención, pero hasta ahora todo lo que yo he comprado y vendido vía transferencia, siempre ha sido primero con el dinero depositado en la cuenta del vendedor. Jamás he tenido el menor problema. Yo mismo tuve guardada durante semanas una RT ya pagada por el comprador hasta que pudo venir a buscarla.

En fin, seguiremos usando el scooter hasta que aparezca alguien que lo compre.

Y digo yo......

No seréis ( seremos, va.. ) excesivamente incautos y damos con tremenda facilidad nuestros datos a cualquiera ??

Yo ya hace tiempo que empecé a negarme a dar los datos en cuanto pasas a pedir un presupuesto, si doy teléfono, es el fijo de casa ( aun no he encontrado servicio de internet sin fijo obligatorio ) del que ni tengo terminal conectado que pueda sonar para aquel que llame.

Que no quieres/puedes hacerme el dichoso presupuesto de unos colchones nuevos ??
Pues nada, a otro sitio a preguntar y apañao....

Pero como lo de dar un fijo que no suena, na de na.......
Tus datos ya los tiene Telefónica, Iberdrola, Google, el Santander, Facebook, Hacienda, la DGT y muchos muchos sitios más. Algunos de ellos han sido hackeados y otros simplemente han vendido tus datos al mejor postor. El vendedor de cochones de tu barrio no es quien debería preocuparte.

Saludos,

Tus datos ya los tiene Telefónica, Iberdrola, Google, el Santander, Facebook, Hacienda, la DGT y muchos muchos sitios más. Algunos de ellos han sido hackeados y otros simplemente han vendido tus datos al mejor postor. El vendedor de cochones de tu barrio no es quien debería preocuparte.

Saludos,

Si no te falta razón, más de uno de los que nombras los tendrá....

pero ni Mercadona, carrefur, ikea, norauto y un largo etc

Efectivamente, nuestros datos son muy volátiles, expuesto a que te los levanten, estamos todos, pero como sugería, cuanto menos lo facilitemos de un modo consciente, mejor que mejor !!

Algo que va muy bien, cuando te piden un teléfono si o si, da uno poco util, un fijo que no suelas usar o algo así..

Si quisiera vender una moto, ni de coña mandaría documentación alguna para que, mayoritariamente te la dupliquen como está pasando tan habitualmente que te suplantan la identidad..

Que quieres un registro de tráfico ??? Ya te lo tramito yo, y doy en persona cuando vengas a ver el vehículo

Diría que actualmente , habría que ser más cauteloso e incluso, mal pensado y mira que soy de los que confían de por sí en las personas desde un principio, pero chico, en estos temas especialmente y como decía el hace poco fallecido Donald Sutherland en The Italian Job.

“. Confío en todo el mundo, desconfío del diablo que llevan dentro

Recibido en mi correo hace unos días.

1728333661900.png

1728333716320.png
1728333748152.png

Definitivamente esta gente es que no para…

Recién escuchado en la radio, ahora van con las estafas en alquileres de pisos.

En este caso, anuncian una vivienda, y tú, cómo interesado, te solicitan datos personales y nómina “para estudiar “ tu viabilidad ante el pago del alquiler…

Dicho anuncio es falso o duplicado no siendo los dueños de dicha vivienda y ya, con tus datos facilitados, los utilizan para financiaciones de compras etc etc…

Definitivamente mandar datos personales va a ser completamente desaconsejable !!!

Definitivamente esta gente es que no para…

Recién escuchado en la radio, ahora van con las estafas en alquileres de pisos.

En este caso, anuncian una vivienda, y tú, cómo interesado, te solicitan datos personales y nómina “para estudiar “ tu viabilidad ante el pago del alquiler…

Dicho anuncio es falso o duplicado no siendo los dueños de dicha vivienda y ya, con tus datos facilitados, los utilizan para financiaciones de compras etc etc…

Definitivamente mandar datos personales va a ser completamente desaconsejable !!!
Lo que yo conocía (y que le pasó a mi hija) es que buscaba un piso de alquiler, contactó con un anuncio donde estaba toda la información, con fotos y demás y le dijeron que el propietario estaba fuera y que no se lo podía enseñar, pero que tenía muchos interesados y que le hiciera una transferencia para que se lo reservara.

Lógicamente le aconseje que no la hiciera.

Hay que estar muy atento.

Gente anónima ofreciendo trabajo en grupos de facebook y solicitando curriculum a direcciones de correo sin confirmar.

No sé si los estafadores que pululan por motos.net sólo actúan el primer día desde que cuelgas el anuncio. Lo comento porque el primer día me llegaron varios correos estafa, lo de siempre, y un par de llamadas insistentes con la reserva por bizum, en éste caso les ofrezco yo solicitarles el dinero de la reserva para no pagar la comisión del supuesto bizum de empresa, y me cuelgan.

Eso el primer día, el segundo me atacaron un par de compraventas, uno muy conocido, con ofertas de auténtica vergüenza y usura tratando de engañarme con la garantía del particular de 6 meses que en teoría estoy obligado a dar. Si la moto que anuncio tiene 5 meses y 2'5 años de garantía por delante!! Además la garantía es de la moto, no del titular... En fín.

Y pasados estos trámites, la cosa ya se ha tranquilizado. Alguna consulta y poco más.

En mi caso tengo comprobado que los estafadores suelen escribir los primeros dias porque estan merodeando como buitres en cuanto aparece un anuncio nuevo. Luego, como dices, se calma porque seguramente van a atacar los anuncios recientes en busca de nueva carnaza.

Y generalmente la pregunta de rigor suele ser: Aun esta en venta el articulo?

Ni siquiera preguntan por una moto, sino por algo en general, asi les sirve para rastrear por cualquier cosa que este en venta.

Es que van a saco

En mi caso tengo comprobado que los estafadores suelen escribir los primeros dias porque estan merodeando como buitres en cuanto aparece un anuncio nuevo. Luego, como dices, se calma porque seguramente van a atacar los anuncios recientes en busca de nueva carnaza.

Y generalmente la pregunta de rigor suele ser: Aun esta en venta el articulo?

Ni siquiera preguntan por una moto, sino por algo en general, asi les sirve para rastrear por cualquier cosa que este en venta.

Es que van a saco

Hoy comentaba el tema con un amigo y él sospecha que pueden estar usando inteligencia artificial para hacer esto.

Buenas noches,

Creo que es importante que conozcáis lo que me ha ocurrido. Cualquier advertencia me parece poca.
Hoy he puesto una oferta y a los 30’ de publicar la oferta recibo una llamada de un tal Diego M.R con móvil que empieza por 633…069.

Bien, se interesa por la moto en cuestión y me dice que vive en Alicante y que el viernes viene a por ella.

Bueno, bajo mi sorpresa de finalizar la operación tan pronto, me dice que a través del Banco Santander Empresas me manda un bizum para señalizar la operación y que tendrá un coste de 0,02 cts para mi por esos 500€ de señalización; le comento que Bizum es gratuito y que no tiene coste, pero me lo justifica por el tema de hacerlo a través de una empresa (primer mosqueo); continuamos y recibo una SOLICITUD DE ENVÍO DE DINERO con un concepto que pone RECIBIR 500€ y PAGAR 0,02€, pero es una SOLICITUD DE ENVÍO.
Le digo que no me cuadra, que le envío yo una solicitud a él y así nos quitamos de dudas pero me insiste que tiene la operación pendiente en el banco y que le jode tener que abrir otra operación (segundo mosqueo), empezamos a cuestionar la situación sobre la operación de Bizum porque no me cuadra y finalmente me niego a hacerlo.
No he vuelto a saber nada de este hombre. Claramente si estuviese interesado en la moto, lo hubiésemos podido hacer de varias maneras como así le propuse y no dio su brazo a torcer.

He hablado con el banco y me ha dicho que claramente es una estafa.

Por favor, tened cuidado, juegan con nuestro dinero y nuestras emociones.

Saludos

No es específico de motos o vehículos pero es un ejemplo de estafa (para el vendedor) por lo visto muy común en Wallapop:

Curradísimo, la verdad:

Anuncio en Mobile, ya que la moto, en este pais, parece que tiene veneno, y la marca es premium y lo venden nuevo a precio desorbitado...

Lo tipico, dos contactos a la media hora, los dos con nombre de mujer interesadisimas de la muerte, huele a distancia.

Tercer contacto, un tal GROSS MANFRED, se ha tomado todas las molestias del mundo y lo ha trabajado durante una semana, para, al final, utilizar el famoso truco de, te "ingreso" mas de la cuenta para que, con los 700 pavos que sobran, tu le pagues al transportista que va a recoger la moto, de inmediato, todo prisas y correos de la empresa de transporte para que les ingrese el dinero, pero, te crees que he nacido ayer?. Cuando esté el dinero en mi cuenta, lo saque y lo cuente, le contacto al transportista y le pago... cri, cri, sin respuesta desde entonces, oye, que el de bilbao se lo ha olido, a otra cosa.

Reconozco que toda la documentacion que me ha enviado y todos los correos y las molestias que se ha tomado, son de nota. Supongo que será tu oficio, se pasará 8 horas al dia intentándolo y, si cae alguien, bingo.

Cuidadin.

Vss.

Hace unos días vendí por 20€ una lámpara y dos bombillas de infrarrojos para darle calor a los pollitos recién nacidos.
Cuando le llega al comprador me escribe diciendo que una lámpara ha llegado rota y que la otra no funciona. Le digo que antes de enviarlas comprobé que funcionaban.
Me dice que se siente engañado y que le devuelva 10€. Yo le digo que de eso nada, que me envíe la lámpara y le devuelvo los 20€.
Se enfada y me dice que no, que quiere 10€ y yo le digo que nada de nada.
Corta la comunicación y se acabó.

Entiendo que pretendió quedarse la lámpara por la mitad de precio o sea engañarme.

El mundo está fatal

Están diseñando un mundo para los delincuentes. Tenemos menos libertades y más inseguridades que nunca en la historia.
Partiendo de la base de que la mayoría de los gobiernos mundiales son corruptos, incluidos los que tenemos más cercanos pues ya nos hacemos una idea de lo que hablamos.

Por cierto ?
Estas cosas en China no pasan. Quizás no se viva tan mal allí como lo pintamos ?
Mañana me apunto al mandarín ?
Al flan digo, me como seis o siete ?
Reír por no llorar, una pena…

Buenas noches,

Creo que es importante que conozcáis lo que me ha ocurrido. Cualquier advertencia me parece poca.
Hoy he puesto una oferta y a los 30’ de publicar la oferta recibo una llamada de un tal Diego M.R con móvil que empieza por 633…069.

Bien, se interesa por la moto en cuestión y me dice que vive en Alicante y que el viernes viene a por ella.

Bueno, bajo mi sorpresa de finalizar la operación tan pronto, me dice que a través del Banco Santander Empresas me manda un bizum para señalizar la operación y que tendrá un coste de 0,02 cts para mi por esos 500€ de señalización; le comento que Bizum es gratuito y que no tiene coste, pero me lo justifica por el tema de hacerlo a través de una empresa (primer mosqueo); continuamos y recibo una SOLICITUD DE ENVÍO DE DINERO con un concepto que pone RECIBIR 500€ y PAGAR 0,02€, pero es una SOLICITUD DE ENVÍO.
Le digo que no me cuadra, que le envío yo una solicitud a él y así nos quitamos de dudas pero me insiste que tiene la operación pendiente en el banco y que le jode tener que abrir otra operación (segundo mosqueo), empezamos a cuestionar la situación sobre la operación de Bizum porque no me cuadra y finalmente me niego a hacerlo.
No he vuelto a saber nada de este hombre. Claramente si estuviese interesado en la moto, lo hubiésemos podido hacer de varias maneras como así le propuse y no dio su brazo a torcer.

He hablado con el banco y me ha dicho que claramente es una estafa.

Por favor, tened cuidado, juegan con nuestro dinero y nuestras emociones.

Saludos

Gracias por compartir amigo..!!

Son unos sinvergüenzas, auténticos "profesionales" de la estafa. He publicado un anuncio en Motos.net. Por cierto, no sé porqué me obliga a poner un número de contacto que verifica y es una fuente de contacto sin filtro para estafadores, no me da la opción de borrar el número. Se dedican a llamar y con que pique algún inocente ya les sale la jugada.
Enseguida me ha llamado una "señora" de Granada interesadisima en la moto desde un móvil (652 06 68 1IV) que me la reservaba sin verla por BIZUM...
Screenshot_2024-12-16-11-51-59-385_es.lacaixa.mobile.android.newwapicon.jpg
Por supuesto que la he rechazado, para que estéis al tanto. Me jode porqué he tenido que retirar el anuncio por la "tontería" de dejar tú número de teléfono.
Saludos
✌🏻

Última edición:
En wallapop no tienes por qué dejar el teléfono.

Yo en su momento anuncié el scooter en motos.net y más de lo mismo, a los 10 minutos la típica llamada, pero yo los despacho rápido:

Si quieres hacerme un bízum sin ver la moto, lo haces, y cuando vea el dinero transferido en mi cuenta ya sabré que me has reservado la moto y concretamos. Cuelgan al momento.

Si veo cada vez más coletillas en anuncios sobre el tema: No acepto solicitudes de bízum, solo pago por transferencia, y no comparto documentación por wasap.

Pues si está la cosa más complicada cada día. El problema es que pones denuncia y se van de rositas. Como no tiene nada a su nombre, pues listo entre lo que estafan y las paguitas estamos apañados

Por cierto, no sé porqué me obliga a poner un número de contacto que verifica y es una fuente de contacto sin filtro para estafadores

Últimamente he vendido alguna cosa por wallapop y hasta mi casa mediante un par de webs especializadas y para ello he utilizado un número de teléfono secundario sin wallapop y sin cuentas bancarias instaladas en el terminal.
Resultado = cero problemas.

Tengo mi RT a la venta. Ningún problema en Wallapop y mil anuncios, además de anunciarla antes de nada en el foro. Fue ponerla en Motos.net, por sugerencia de un comercial del concesionario, y solo tengo llamadas y WhatsApp de individuos muy interesados en la moto y que la quieren reservar mandándome un bizum de 500 euros. Y si no te fijas, lo aceptas y se lo envías a ellos.
Mucho ojito con esta chusma.

Tengo mi RT a la venta. Ningún problema en Wallapop y mil anuncios, además de anunciarla antes de nada en el foro. Fue ponerla en Motos.net, por sugerencia de un comercial del concesionario, y solo tengo llamadas y WhatsApp de individuos muy interesados en la moto y que la quieren reservar mandándome un bizum de 500 euros. Y si no te fijas, lo aceptas y se lo envías a ellos.
Mucho ojito con esta chusma.
Reenviales tu una petición de 500€, a ver si alguno se cuela.

Atrás