Cumpleños FELIZ. 30 años de la presentación de la BMW K1

carlosclasic

Curveando
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Hola a todos, segun las nuevas "normas" que califican de clasicos los vehiculos con mas de 30 años, nuesta amada, u odiada BMW K1 cumple 30 años de su presentación y comercialización.


82349564.jpg

me pregunto de las únicas 6921 unidades que se han puesto en circulación en todo el mundo, ¿cuantas quedarán en España circulando?

os dejo un listado que encontré, con las fechas de fabricación y numeros de chasis.

Mese Prod. Europa - dal N. Europa - al N. Usa - dal N. Usa - al N.
08/88 6372001 6372004 N/A N/A
09/88 6372005 6372012 N/A N/A
01/89 6372013 6372014 6365001 6365001
02/89 6372015 6372054 N/A N/A
03/89 6372055 6372104 N/A N/A
04/89 6372105 6372259 N/A N/A
05/89 6372260 6372652 N/A N/A
06/89 6372653 6373029 N/A N/A
07/89 6373030 6373171 6365002 6365002
08/89 6373172 6373211 N/A N/A
09/89 6373212 6374968 6365003 6365020
10/89 6374969 6375554 6365021 6365215
11/89 6375555 6375128 6365216 6365289
12/89 6375129 6375397 6365290 6365315
01/90 6375398 6375708 6365316 6365365
02/90 6375709 6376954 6365366 6365372
03/90 6376955 6376308 6365373 6365406
04/90 6376309 6376559 N/A N/A
05/90 6376560 6376746 N/A N/A
06/90 6376747 6376834 N/A N/A
07/90 6376835 6376886 6365407 6365408
08/90 6376887 6376918 6365409 6365441
09/90 6376919 6376978 6365442 6365516
10/90 6376979 6377024 N/A N/A
11/90 6377025 6377117 N/A N/A
12/90 6377118 6377228 N/A N/A
01/91 6377229 6377298 N/A N/A
02/91 6377299 6377389 6365517 6365529
03/91 6377390 6377495 6365530 6365560
04/91 6377496 6377620 6365561 6365576
05/91 6377621 6377739 N/A N/A
06/91 6377740 6377796 N/A N/A
07/91 6377797 6377809 6365577 6365591
08/91 6377810 6377817 6365592 6365606
09/91 6377818 6377833 N/A N/A
10/91 6377834 6377848 N/A N/A
11/91 6377849 6377857 N/A N/A
12/91 6377858 6377875 6365607 6365614
01/92 6377876 6377900 6365615 6365646
02/92 6377901 6377947 N/A N/A
03/92 6377948 6377979 N/A N/A
04/92 6377980 6378039 N/A N/A
05/92 6378040 6378069 N/A N/A
06/92 6378070 6378081 N/A N/A
07/92 6378082 6378085 N/A N/A
08/92 6378086 6378094 N/A N/A
09/92 6378095 6378098 6365647 6365654
10/92 6378099 6378100 6365655 6365668
11/92 6378101 6378102 6365669 6365676
12/92 6378103 6378109 N/A N/A
01/93 6378110 6378119 N/A N/A
02/93 6378120 6378128 N/A N/A
03/93 6378129 6378136 N/A N/A
04/93 6378137 6378139 N/A N/A
05/93 6378140 6378143 N/A N/A
06/93 6378144 6378147 N/A N/A
08/93 6378148 6378241 N/A N/A
09/93 6378242 6378246 N/A N/A





Estas son las fechas de fabricación según los números de chasis.

Supongo que dentro de estas, deben estar los modelos con chasis alternativos o mis adoradas con sidecar (que buena pinta, y que precios deben tener)

Esta moto fue la primera de la saga de 16V de las K. por lo que aunque no fue un exito comercial, si lo fueron todas sus sucesoras.

Espero que en este hilo podais colaborar con datos, fotos, etc.

Asi que felicidades a todos los poseedores, en especial a las de 1989 como la mia .
 
Me sumo a la felicitación! Lo que en su día dejó a esta moto comercialmente fuera de juego es lo que hoy la hace más deseada.

La mía se fabricó en abril del 90 y no se matriculó hasta diciembre del 92, lo que da una pista de lo que costaba que se vendieran. Las estupendas cualidades de sus hermanas las k100 rs - 16v tuvieron mucha culpa de que esto pasase.
 
Me sumo a la felicitación! Lo que en su día dejó a esta moto comercialmente fuera de juego es lo que hoy la hace más deseada.

La mía se fabricó en abril del 90 y no se matriculó hasta diciembre del 92, lo que da una pista de lo que costaba que se vendieran. Las estupendas cualidades de sus hermanas las k100 rs - 16v tuvieron mucha culpa de que esto pasase.

Pues fijate en el detalle, si has usado una RS es mas incomoda que la K1.
La K1 fue el tope de la gama. Despues de diseñar una moto del futuro, se le diseño una carroceria adecuada.
La idea era ganarle velocidad con esa aerodinamica extra, creo que con todo el Kit eran 240 K/h.
Tuve una K1 en casa por circunstancias, durante un año, y lamente mucho que su dueño la iciera salir.
Pienso que fue una incomprendida de su epoca y ahora, me encantaria tenerla.

Un saludo, Pepe.
 
Pues fijate en el detalle, si has usado una RS es mas incomoda que la K1.
La K1 fue el tope de la gama. Despues de diseñar una moto del futuro, se le diseño una carroceria adecuada.
La idea era ganarle velocidad con esa aerodinamica extra, creo que con todo el Kit eran 240 K/h.
Tuve una K1 en casa por circunstancias, durante un año, y lamente mucho que su dueño la iciera salir.
Pienso que fue una incomprendida de su epoca y ahora, me encantaria tenerla.

Un saludo, Pepe.

Vaya por delante que soy un enamorado de la K1, y que para mi no hay otra K por la que la cambiaría.

Pero mi pasión se basa en un tema estético fundamentalmente. En casa tenemos también una K1100 RS y la postura (sobre todo de los pies) de la K1 es surrealista. Es un tema muy subjetivo lo de la postura, pero aunque aerodinámicamente no te discuto que es difícil mejorarla, en cuanto a comodidad de marcha no está a la altura de la RS en mi opinión.

Si a eso le sumas un radio de giro absurdamente grande y que no puede llevar maletas sin sacrificar al acompañante..... para mi es una explicación clarísima de por qué la gente prefería una RS 16V a la hora de "soltar la tela" (que no era precisamente poca tela).

Saludos!

PD: Me encantan estos debates
 
Según las revistas de motos, fue el mayor fracaso de BMW; para mí basándose en la idea de querer competir con la CBR1000F sí que lo es, porque no tiene nada que ver una con la otra, pero mecánicamente es de lo mejor que ha hecho BMW; las que sí me parecen un fracaso son las actuales desde la K1200 hasta la K1600, porque (para mí) después de gastarte una pasta en una moto que se supone buena por llevar esas tres letras, tengas problemas con el relé del motor de arranque, la marcha atrás, la caja de cambios..., sí que es un fracaso. Es una moto de capricho ya que no es práctica para viajar tanto por la posición como por la falta de espacio y tampoco es tan fea como la pintan.

Un saludo
 
Había una expectativa muy alta con el "pepino" que iba a sacar BMW para cubrir el segmento Sport Touring. Situaron a la K1 como rival de las Exup, ZX10 Tomcat, o CBR 1000 F, y prestacionalmente no tenía nada que ver ni con éstas, ni siquiera con motos más antiguas como la GPZ 900 R.

La mayoría de la prensa internacional (y por ende sus lectores, o sea todo el mundo) esperaba una moto que entrase en esa guerra, y la decepción lógicamente fué grande.

Eso no quita que sea una moto con grandes virtudes, pero una respuesta del motor rabiosa y deportiva no es una de ellas.

Aun así, y sin valorar la estética que es algo muy subjetivo, desde encima de una de ellas insisto que su mayor inconveniente es la postura y manejabilidad en parado y a baja velocidad.
 
la gente prefería una RS 16V a la hora de "soltar la tela" (que no era precisamente poca tela).
Las primeras unidades, con ABS salian matriculadas y en la calle en 2.250.000 Ptas. 13.500€ cuando el sueldo medio era de unas 80.000 a 100.000 pesetas
Toda una inversión, y solo apta para caprichosos con pasta.
Luego empezaron a vender a unos precios mucho mas bajos, llegando casi a la mitad, con tal de quitarse el stock.
 
Eso es el equivalente, hoy día serían unos 30.000€ aproximadamente, casi ná. En el año 1990 un coche familiar de media gama no llegaba a los 2.000.000.
 
bmw-k1-1992-11.jpg



Vi una en Suiza, igual o muy parecida con ese side tan aerodinamico y se me iban los ojos..... lastima que no pude hecerle una foto.

Lo que es seguro es que llevaba ese tipo de horquilla.

Alucinaria con una asi.....
 
La K1 están deportiva como un serie 7 de BMW, y ahí estuvo
el error de BMW a finales de los 80.Habiendo ya GSXR, EXup, etc
la K1 no tenia nada que hacer

Un saludo
 
Preciosas las K1. Ya de joven alucinaba cuando veía una y hoy en día, ni que decir tiene si la veo. Hay muchos ejemplos en el mundo del motor, de coches y motos que en su día no fueron considerados como algo extraordinario, sino "cuasi" estrafalario y al final, nada más lejos de la realidad, puesto que llegaron a ser auténticos mitos y la K1, sin duda forma parte de esa familia.
 
Bdías a todos, creo q es la 1ª vez q escribo pero la ocasión lo merece.
Soy el feliz propietario de una K1 que estrené hace unos años jejejej y precisamente hoy ando instalando su regalo de cumpleaños: un escape KERKER System K que acabo de comprar a un concesionario KTM que haciendo inventario han encontrado sin estrenar, adjunto foto
 
Bdías a todos, creo q es la 1ª vez q escribo pero la ocasión lo merece.
Soy el feliz propietario de una K1 que estrené hace unos años jejejej y precisamente hoy ando instalando su regalo de cumpleaños: un escape KERKER System K que acabo de comprar a un concesionario KTM que haciendo inventario han encontrado sin estrenar, adjunto foto

No se ve la foto... no había oído nunca ese escape.


K75 special
R1200ST
"By Versiano"
 
No se ve la foto... no había oído nunca ese escape.


K75 special
R1200ST
"By Versiano"

Estéticamente puede gustar más o menos que el original (a mí menos), pero eso de llevar algo que pone como ponía en los Yasuni que montaba al scooter "uso exclusivo competición, no apto para vía pública" no me gusta, y menos como se están poniendo las cosas cada vez más...

La parte de salida del silencioso se parece a las llantas del Corvette del guaperas del Equipo A, también a las llantas de los antiguos cochecitos Majorette.

306196158_1.jpg

306196158_2.jpg

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306196158_5.jpg

306196158_6.jpg

A-Team Corvette and Face.jpg
 
Última edición:
A mi todo lo que sean accesorios de época aunque sean no originales me gusta que se conserven y si están a estrenar como en tu caso pues sólo puedo darte la enhorabuena!! Pon alguna foto cuando lo tengas montado!
 
Pero ese escape está pensado para la K100 que tiene los 4 colectores sueltos, la K1 tiene los 4 colectores soldados al silencioso y no se le puede poner la pieza 4 en 1.
 
Sí, ese es para K100, pero no es ninguna imagen que haya colgado Lorenzo BP. Quizá el suyo sea distinto, también lo hay con silencioso cuadrado tipo moto del Dakar o similar al Remus.

Por lo que veo Kerker pertenece a Supertrapp, o sea que buen sonido meterá...; recuerdo aquellos Supertrapp que se les ponían a las XR 600 con la salida tapada y separada del resto del "silencioso" por varias anillas...
 
Hola NachoakaBS1, ese es exáctamente el escape, no sé porqué no se ha subido el archivo, lo bajaré de resolución a ver si es por eso.
Efectivamente el escape de origen en las K1 es de 1 sola pieza y lo he guardado para las ITV, para poner el Kerker he comprado los tubos sueltos de K100 ¿RS? por Ebay y con las juntas nuevas de cobre ha encajado casi a la primera.
Saludos

IMG_20190627_204539.jpg
 
¿Lo que lleva en el guardabarros son luces independientes?, yo compré esas mismas para la Dominator, las monté y una me duró una hora y la otra poco más de 400km jaja, pero claro la Dominator vibra más que una K, o que el chino que las hizo no estaba muy inspirado aquel día... Antes de montarlas le cambié la tornillería por una buena y con silicona le sellé todo para que fuese impermeable, pero no dio tiempo ni a que se mojasen jaja!
 
Me gusta el escape! Enhorabuena! A ver si algún dia pillo alguna oportunidad como esa del conce que has encontrado! Me gusta acumular accesorios de época aunque muchos ni los monto...
 
¿Lo que lleva en el guardabarros son luces independientes?, yo compré esas mismas para la Dominator, las monté y una me duró una hora y la otra poco más de 400km jaja, pero claro la Dominator vibra más que una K, o que el chino que las hizo no estaba muy inspirado aquel día... Antes de montarlas le cambié la tornillería por una buena y con silicona le sellé todo para que fuese impermeable, pero no dio tiempo ni a que se mojasen jaja!
Si, son focos independientes de los de Aliexpress a 15€ la docena, pero llevan tiempo y me van bien pero a mi hijo que montó los mismos en una KTM 690 supermotard se le desmontaron el primer día y volvió con los cascarones sin ópticas.
 
Si, son focos independientes de los de Aliexpress a 15€ la docena, pero llevan tiempo y me van bien pero a mi hijo que montó los mismos en una KTM 690 supermotard se le desmontaron el primer día y volvió con los cascarones sin ópticas.

Ya te digo..., y es que un monocilíndrico gordo vibra más que una K...

Todo eso sin hablar de la calidad de esas luces. Como te comento yo nada más recibirlos cambié la tornillería por una buena y con silicona le di por todos lados.

Al final en valde jaja!, aún así los iba a montar más por postureo que por otra cosa, porque para el uso que le doy a la moto no me sirven..., como a la mayoría.
 
Ya te digo..., y es que un monocilíndrico gordo vibra más que una K...

Todo eso sin hablar de la calidad de esas luces. Como te comento yo nada más recibirlos cambié la tornillería por una buena y con silicona le di por todos lados.

Al final en valde jaja!, aún así los iba a montar más por postureo que por otra cosa, porque para el uso que le doy a la moto no me sirven..., como a la mayoría.

Yo si que los monté casi por necesidad, ando por comarcales sin iluminación ni señalización y toda ayuda es poca, llevo la óptica custpmizada y el piloto trasero mejorado, colgaré foto porque os va a gustar
 
Hola NachoakaBS1, ese es exáctamente el escape, no sé porqué no se ha subido el archivo, lo bajaré de resolución a ver si es por eso.
Efectivamente el escape de origen en las K1 es de 1 sola pieza y lo he guardado para las ITV, para poner el Kerker he comprado los tubos sueltos de K100 ¿RS? por Ebay y con las juntas nuevas de cobre ha encajado casi a la primera.
Saludos

Ver el archivo adjunto 144355

Una consulta. Ese cambio de colectores que has hecho, no afecta para nada al funcionamiento de la moto? La sección del colector es la misma para 8v que para 16v?
 
Si es la misma sección, es lo 1° que miré, las medidas de las juntas son las mismas para k75-100-100rs-1100.
El funcionamiento no lo tengo bien comprobado porque el escape lo acabo de poner y ni he cerrado el carenado inferior y ando cambiando piñas, relé de arranque y escobillas del motor de arranque porque a veces me hace estragos al arrancar
 
Si es la misma sección, es lo 1° que miré, las medidas de las juntas son las mismas para k75-100-100rs-1100.
El funcionamiento no lo tengo bien comprobado porque el escape lo acabo de poner y ni he cerrado el carenado inferior y ando cambiando piñas, relé de arranque y escobillas del motor de arranque porque a veces me hace estragos al arrancar

Pues por favor cuando lo pruebes cuéntanos que tal, que a mi me interesa mucho.

Saludos!
 
Bdías Supapep
Al principio el cambio de ruido es sustancial y sobre todo en el rango 1500 - 2500 rpm se nota el ratoneo ,al menos mi moto a esas vueltas no va plenamente redonda, pero en cuanto subes de vueltas diría que va igual e incluso mejor, como si pesara menos, en realidad la he quitado como 8-9 kg.
Ventajas: ahora cuando navego entre coches me oyen y se apartan lo justo para poder pasar, el ruido no es brutal y permite perfectamente escuchar a través del intercomunicador la conversación o la radio, y lo mejor de todo es a la hora de sacar-meter la rueda trasera cuando pinchas, ahora la operación la haces sin problema sin tener que bregar.
Supapep si quieres que te cuente algo más o foto de algo me dices.
Saludos
 
Pues muchas gracias por la info! Esto del rateo que comentas no es la primera vez que lo oigo de los motores 16v, al parecer es algo habitual. El caso es que mi moto no lo hace en ningún momento, va suave en todo el rango de vueltas, y me sugirieron en una ocasión que debía llevar hecha una modificación que no recuerdo para eliminar dicho rateo.

Si algún dia te acuerdas y me puedes mandar un vídeo del sonido por privado te lo agradeceré, para no cambiar el post de tema.

Saludos!
 
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