Debate........pata de cabra

bmwero

Curveando
Como viene la época estival y muchos se aburrirán ::)....quiero abrir un debate sobre una cuestión que aunque parezca quizás una tontería, nadie se pone de acuerdo sobrte este tema......

PORQUE LAS PATAS DE CABRA ESTAN EN EL LADO IZQUIERDO?

Hala.....ahí queda eso ::) ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Porque como se suele aparcar a la izquierda, la moto queda más metida hacia la propia izquierda, sin sobresalir a l carretera. :-/

Porque tenemos la pierna derecha mas agil que la izquierda y asi, al bajar por el lado izquierdo la que movemos es la derecha.
Tambien puede ser para distinguir una BMW K100/75 cuando arranca ::) :P

Por si aparcamos cuesta arriba o cuesta abajo, que podamos mantener la moto frenada con el freno de atrás... ¿y qué pasa si es una Bultaco antigua, con los pedales "al reves"? :-? :-? :-?

Salut!!!

Pues no se... la vedad que sera por diseño.... porque todas las motos la tienen...
Ademas algunos modelos tienen la llave tambien en lado izq, el grifo se quedo unico el del lado izq, el asidero para el caballete esta en el lado izq. Tambien la llave del asiento.
Quizas para contraponer el peso del cardan y asentir mejor el peso.... puff tantas cosas...

Puede ser una tonteria pero creo que es herencia hipica porque a los caballos siempre se sube y se baja por el lado izquierdo ;D.

Juan-Solo dijo:
Puede ser una tonteria pero creo que es herencia hipica porque a los caballos siempre se sube y se baja por el lado izquierdo ;D.

Si es posible. Subir siempre por la izquierda... Bajar, hasta por delante como yo ;D ;D ;D ;D

Yo diría en general porque es la parte por donde se acomete el ascenso o descenso del vehículo. Y de forma particular por la situación de otros elementos de la moto como embragues, frenos, etc.

Ni pu..a idea ;D ;D, pero si un dia me la cambian me jo..roban del todo.....
Probaros de bajar un dia por el otro lado.. ;) ;)
Yo soy zurdo y todo esto me encanta.....
Rafagas

cris

Probaros de bajar un dia por el otro lado..

Una de mis motos se aparca pegada a una pared a la izquirda, por lo que siempre me bajo por la derecha. Es cuestión de costumbre :)

Probad a frenar el coche con el pie izquierdo.... (no lo hagais llendo rápido) :o

Supongo que si el porcentaje de zurdos fuese mayoritario respecto a los diestros, la pata estaría a la derecha.

La pata de cabra está a la izquierda porque ya desde niños en todo el mundo se sube y se baja de la bici por la izquierda. Será por los hemisferios cerebrales; que no dan para más. ;D ;D ;D
V'sssssssssssssssss

Yo pienso que es para frenar la rueda trasera, y hace falta que no la entorpezca nada.

rafagas mototrans

quizás por la misma razón que la agarradera para poder subir y bajar la moto del caballete también esta a la izquierda, ¿pué sé? :-?

Tal vez sea porque la mayoría somos diestros y a la hora de subirnos a la moto es más facil controlar el peso de la moto con la pierna derecha

Probablemente porque se sube por la izquierda y la pata debe ir de ese lado. Subir por la izquierda con la moto inclinada a la derecha sería muy incómodo.¿No?

Está claro, porque no está en la derecha y en algún sitio hay que ponerla.... vamos digo yo.

La excepción que confirma la regla...

...cada vez que la cojo, me lío !.  ;D

Y hay todavía más excepciones;  sobre todo si vamos atrás hacia los primeros tiempos del motociclismo.

Bueno, creo que eso forma parte de la história de esos standards más o menos absurdos que la "dualidad" humana conlleva, (tenemos dos ojos, dos orejas, dos brazos, dos piernas...  el bien, el mal, el blanco, el negro, la ira, la templanza...  somos duales en casi todo.  Podríamos ser peor...   :-/ ).

Viene a ser lo mismo que las Bultaco, que en su época llevaban el cambio a la drcha.  luego no sé por que tontez internacionaloide se "convino" con no sé quén que el cambio debía ir a la izqda.  Tuve una Sherpa   [ATENCIÓN !,  BATALLITA]  que venía de fábrica con un invento realmente chapucero para conseguir que el freno fuera a la drcha. le habían montado un cable que hacía de reenvío.  Por suerte respetaron una doble salida a cada lado, del eje de la palanca del cambio y pude dejarla tal y como la habían diseñado para funcionar.

Pues me imagino que lo de la pata de cabra viene a ser lo mismo.   Al princípio de los tiempos moteros, se llevaba además control del avance del platino y de la carburación desde el manillar o desde donde se podía, y cada fabricante hacía su engendro como podía y creía más oportuno.  Al final ha habido que irse poniendo de acuerdo en todas esas cosas; es como lo de circular por la derecha...      Juan-Solo nos ha dado una opinión muy romántica y eqüestre del asunto; pero perfectamente aceptable creo, dado el peso de los usos y costumbres.  

Yo me inclino por la teoria de que se trata para poder pisar el freno mientras la bajas.

No creo que se trate de un tema de piernas, hemisferios ó brazos izquierdos ó derechos.

Yo soy zurdo y te terminas acostumbrando al mundo de los diestros sin ningún problema.

Aprovecho este espacio para reivindicar una vida digna para lo zurdos ;D ;D

Pues, si con el pié derecho pisas el freno, y a la vez intentas bajar la pata de cabra con el izqdo. ...     o eres muy buen trialero o ... ... ...  :-/     o te falta un tercer pié !  ;D     ... ... ... o, ... la "galleta" está servida !!  ;D ;D ;D

Los ambidextros también existimos...   ;D ;D ;D

VOX-BOX dijo:
[highlight]Pues, si con el pié derecho pisas el freno, y a la vez intentas bajar la pata de cabra con el izqdo. ... o eres muy buen trialero o ... ... ... :-/ o te falta un tercer pié ! ;D La "galleta" está servida !! ;D ;D ;D[/highlight]
Los ambidextros también existimos...   ;D ;D ;D

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D Me encantaría ver tal acrobacia... ;D ;D ;D ;D ;D ;D...perdon... 8-) 8-)

Yo también opino que es por herencia hipica.
Igual que el volante a la derecha de los ingleses viene determinado por la mano que se utilizaba con el latigo en los coches de caballos, la costumbre de subir y bajar de los caballos por el lado izquierdo debió seguir imperando a la hora de subir en las motos.

Las Sanglas hasta la 400E que llevan el escape a la izquierda llevan la pata a la derecha, pero el caballete central se pone desde la izquierda. A partir de la 400F que tienen el escape a la derecha, la pata de cabra está a la izquierda, y en la 400Y, la bicilíndrica, que tiene dos escapes, se mantiene la pata al lado izquierdo.

El motivo no se cual será, seguro que bmwero nos lo acaba contando, pero el calor del escape puede ser determinante. Tuve una guzzi-hiapania que lo tenía todo al revés, freno trasero a la izquierda, cambio a la derecha e invertido, 1ª para arriba y resto hacia abajo (2ª y 3ª).

Y en la R6 el cambio también lo tenía invertido, es mucho más cómodo en conducción deportiva tanto para reducir (hacia arriba) con lo que no añadimos más peso en frenadas por la acción del pie, como para sibir marchas, tanto en recto como en curvas, sobretodo a izquierdas, donde no hay que meter el pie por debajo de la moto (donde no queda sitio).. Ya veis que aunque esté normalizado, se varía por distintos motivos.

LA QUE HAS LIADO BMWERO !!!  ;D ;D ;D

Hay que ver qué poca faena tenemos algunos...  :-?  :-/

;D ;D ;D ;D ;D
más leña !!!

::) ::)...no teneis ni idea...se ha hecho asi para facilitar la maniobra de pagar en los peajes... como la cabina te queda a la izquierda, y la cartera con la pasta y las tarjetas tambien...pues al llegar al lugar en cuestión, pisas el freno con el pie derecho, con el izquierdo extiendes la pata de cabra, al mismo tiempo que balanceamos la moto a ese lado, introducimos la mano derecha, con la manopla de invierno, en el bolsillo frontal izquierdo para extraer la cartera y de ella la visa titanium para entregarsela a la amable señorita, o caballero, y efectuar el pago...con la mano izquierda, como nos queda libre, tambien con la manopla de invierdo, comprobamos los mensajes que nos han entrado en el móvi durante el tiempo que hemos estado circulandol... :D :D :D :D ;) 8-) 8-)

La verdad es que tampoco lo sé,pero hay mil razones en pro y contra.He expuesto la cuestión porque esta el mismo debate abierto en el foro alemán hace una semana y los razonamientos son los mismos que aquí.
Yo particularmente también me inclino por ser mas cómodo para la mayoría de la gente el hacer los movimientos por la izquierda.Exceptuando el levantarse con el pie izquierdo ::) ;D
Seguiremos investigando a ver si damos con el asunto ;)

Siguiendo un razonamiento lógico, la mayoria de la gente tiene más habilidad y más fuerza en el brazo/mano derecha. Consecuentemente a la hora de tirar del asa para subir el caballete es más facil hacerlo con la derecha (que es con la que cogemos el asa) que con la izquierda (con la que solo sujetamos el manillar a efectos de equilibrio), por tanto puesto que el asa está a la izquierda,  la pletina para bajar y subir el caballete debe situarse también en el lado izquierdo.
Evidentemente, esto no ocurre con la pata puesto que no hay que "cargar", pero por motivos prácticos se pone en el mismo sitio para que no tengas que pensar por donde tienes que bajar de la moto en función de lo que le vayas a poner (caballete o pata).
Las motos que no tienen caballete (como la de la foto que pone VOX-VOX) es indiferente que se ponga a un lado o a otro.
Creo que esta es la razón para que esté en la izquierda.
En cuanto a los caballos, se subia por la izquierda por culpa de la espada. Puesto que casi todo el mundo es diestro, la espada solía colgar a la izquierda, para poder sacarla con la derecha con rapidez.
A la hora de subir al caballo, si intentas subir por la derecha con la espada colgando en el costado izquierdo es complicado pues tropieza en el caballo, con lo que ademas de pasar la pierna por encima del caballo, tienes que pasar la espada. Sin embargo, si subes por la izquierda, la espada no tiene que sobrepasar al caballo al subir.

pues la mia tiene dos... :P :P ;D ;D 8-) 8-)

url]

Una muy buena opción, es porque casi todas las motos con palanca de arranque la tienen en el lado derecho(excepto las nuestras ::)) con lo cual,para arrancarlas es mejor esten apoyadas sobre el lado izquierdo y así encima de la moto poder darle con la pierna derecha. 8-) 8-) 8-) 8-)

Curroalb, ¿lo de la espada en nuestra época sería hacia qué lado cargamos la taleguilla? creo que es algo q los fabricantes deberían tener en cuenta, imaginaos ir descompensado por esa causa. Así q ya sabéis, como la pata va a la izquierda, procurad "cargar" a la derecha... ;D ;D

Y a todo esto, ¿por qué se llama pata de cabra?

:) :) Hola ;D ;D

Creo que ante la duda de donde poner la pata de cabra decidieron poner el caballete.... ;D :D

MI TEORIA. Creo que igual que los ingleses conducen por la izquierda por razones de seguridad en tienpos de los carruajes, para no dar con el latigo a los peatones, ya que el latigo se usa con la mano derecha y llevando los carruajes por la izquierda hay mas espacio de seguridad y eso lo ha seguido por costumbre a las normativas actuales, tambien por costumbre seguimos montando en las bicis y motos por la izquierda por que a los caballos se monta por la izquierda , porque tenemos mas fuerza con la derecha para subir y la pierna derecha mas aguil para acertar con el estrivo.

Y una vez dicho esto y acostrumbrados a subir y bajar por la izquierda lo logico es poner la pata de cabra en el lado izquierdo ya que la moto ó bici queda en una posicion mejor para pasar la pierna al otro lado ( yo monto antes de quitar la pata de cabra ¿vosotros?)

O quizás cuestión solo de pesos ::)...........

Según cuestionarios ::) la mayoría ladea hacia la izquierda 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)
Con lo cual, al levantar la pierna derecha para subir o bajar de la moto,el peso del "paquete" hace eje con la pierna izquierna y asi mayor apoyo.Con lo cual tenemos mas seguridad al apoyar la izquierda y podemos mover mas ligeramente la derecha ::) 8-) 8-) 8-) ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Yo creo que una pata de cabra tiene que estar en el lado hacia donde gira la rueda cuando se bloquea la dirección con la cerradura de la horquilla. De esta manera, se proporciona mayor estabilidad a la moto ante un eventual empujón.
8-)

PD: YA estoy un poco de vuelta.... ::)

3163944692_5794e1ec06.jpg

estuve a punto de comprarmela en lugar de la r65...

cada vez que la veo aun me hace dudar

Mc-Gyver dijo:
[quote author=Juan-Solo link=1247393979/0#7 date=1247398071]Puede ser una tonteria pero creo que es herencia hipica porque a los caballos siempre se sube y se baja por el lado izquierdo ;D.

no lo habia pensado,,, puede ser esa la exacta razon saben¡¡¡¡¡¡

recuerden que la moto sustituyo al caballo de cierta forma y ademas esas son cosas que vienen de tradicion en tradicion, seguro eso es lo que pasa.

Pablo R65 dijo:
3163944692_5794e1ec06.jpg

estuve a punto de comprarmela en lugar de la r65...

cada vez que la veo aun me hace dudar

Yo estoy justo ahora restaurando una de esas,,, peo conseguir los repuestos aca en Venezuela es una odisea,, tengo que pedirlos afuera,, no me queda otra.

paipas dijo:
tambien por costumbre seguimos montando en las bicis y motos por la izquierda por que a los caballos se monta por la izquierda , porque tenemos mas fuerza con la derecha para subir y la pierna derecha mas aguil para acertar con el estrivo.

Paipas, si subes al caballo por la izquierda, el primer pie que pones en el estribo es el izquierdo y pasas la pierna derecha por encima del caballo. Aunque el primer impulso lo des con la pierna derecha, la pierna que mas trabaja es la izquierda.

La explicación de porque se sube a los caballos por la izquierda la puse al principio de la 3ª pagina y es simplemente por la incomodidad de subir a un caballo por la derecha llevando una espada en el lado izquierdo. Ahora que no hay espadas (aunque alguno crea que tenga la Tizona entre las piernas) es indiferente subir al caballo por la derecha o por la izquierda.

Por otra parte, las fotos que se han puesto desmuestran que solo las motos que no tienen caballete aparecen con la pata de cabra a un lado o a otro.
Si llevan caballete lo llevan todo a la izquierda para poder levantar la moto con la mano derecha.

(hay que ver lo que esta dando de si este post)

VictorR100T dijo:
...
Estas dos últimas, en mi opinión, son las dos niñas bonitas del foro.
...

Alaaaaaaaaaaa lo que ha dicho :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

La pata de cabra sirve para que las fotos queden mas chulas, en nuestro caso es igual el lado ya que nuestras motos son chulas desde los dos costados ;)

Otra cosa es por ejemplo en las Harleys que suelen ser bonitas (a gustos) por un lado y "descuidadas" por el otro. Les ponen la pata en el lado feo y asi siempre salen guapas en la foto ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Por lo que he podido ver las "bisabuelas" de nuestras motos solían llevar la palanca de cambios en el depósito, para ser manipuladas con la mano derecha, también el tapón de la gasolina de algunas estaba desplazado hacia la derecha, supongo que tanto para el correcto llenado como para facilitar bajarse sin golpear la palanca de cambios se tomó esta costumbre de poner la para lateral a la izquierda. No lo sé pero puede ser...

Ya no me acordaba... tuve una 350 de estas y lo tenia en la derecha.... al dejarla en una cuesta....aunque con 18 años me subia por cualquier lado :-) Por cierto todavia funciona esta moto...

Bultac187%5B1%5D.jpg

Entonces.....las que tienen la pata de cabra en izquierda,tienen la palanca de arranque en la derecha y las que la tienen en la derecha la pata de arranque en la izquierda,no? ::)

Menos las nuestras :D

Despues de leeros 4 paginas, creo que nadie lo ha dicho y ya lo tengo.

Porque.................... al descansar sobre el lado izdo, podemos dar esos aceleroncillos tan agradables e para nuestros oidos sin doblar tanto el lomo. ;D Imaginaros al reves, sería incómodo.

Es decir, es para poder arrancar la moto en parado sin cascarse la espalda.

Ah, y para que mi carburador izdo pueda mearse cuando quiera :o

Atrás