Consulta Técnica Desgaste desigual pastillas freno pinzas delanteras R1250GS en garantía

Jordi_3

Arrancando
Hola, después de 25.000 km al ir el otro día a cambiar las ruedas vi que la pastilla interior del lado derecho está acabada y los pistones me parece que algo atrancados y que las demás les quedan un 50% de vida útil. Tan solo quiero saber si le ha pasado a alguien y si estando en garantía la moto le ha cubierto el arreglo de la pinza y el cambio de pastillas. Ya que si es un fallo mecánico mis pastillas deberían seguir en funcionamiento y la responsabilidad sería de BMW, ¿No es así?

Gracias!!
20250404_184859.jpg

Hola Jordi_3. Los elementos de desgaste tales como pastillas de freno, embrague, etc, no están cubiertos por garantía a menos que se demuestre que han sido ocasionados por un fallo mecánico. Las pinzas de freno suelen coger porquería de la carretera o tierra y previsiblemente, la garantía ponga todas las pegas del mundo, que es a lo que se dedican en la inmensa mayoría de los casos.

Está claro que ahí tienes un problema con los pistones de la pinza. Desmontar toda la pinza y buena limpieza. La garantía no te cubre nada seguro .

Opino como ellos, es elemento de desgaste y se lavarán las manos. Te van a responsabilizar a ti por no hacer un mantenimiento correcto de la moto en cuanto a la limpieza…a las pinzas hay que darle bien porque si algún pistón se queda pegado pasan esas cosas. Saludos

Muchas gracias a todos, mañana os digo que me dicen en BMW y a mí la verdad me parece que el mantenimiento es imprescindible para todo, pero nunca he desmontado pinzas de freno de ninguna moto y les he hecho nada supongo que tendré que aprender. Me han cambiado las pastillas cuando ha tocado y ya está...
Saludos!

Claro, hombre. Y mientras que esté la moto en garantía, mejor no desmontar nada que deje rastro, que luego se agarran a un clavo ardiendo para evadirse de alguna avería que en principio cubra la garantía y te dicen que hay manipulación no cualificada y ea! a pagar.

El mantenimiento de las pinzas de freno raramente te lo van a hacer en un taller oficial. Lo tengo clarisimo. Y en un taller no oficial, tendrías que pedirlo, ser amiguete o pillar de buenas al que te lo haga y lo sepa hacer.

Yo a mis motos se lo hago cuando veo que empiezan a desgastar las pastillas de modo no uniforme. En hacer esto te lleva una hora. Más o menos.

Brevemente os lo cuento. Sacar una pinza de su alojamiento. Abrir depósito de la bomba por si hay exceso de líquido, para evitar que cuando metamos los pistones de las pinzas rompamos el pistón de la bomba.
Sacar pastillas. Con lubricante en spray tipo wd40, rociar pistones y que salga todo el hollín. Meter pistones. Ir a la bomba y bombear para que salgan pistones. Puede que salgan unos si y otros no. Volvemos a rociar con aceite y metemos los pistones. Ahora nos quedamos con los que no salían. Bloqueamos los que salían y bombeamos para que salgan los que no. Nuevo chorro de aceite.

Esto así hasta que salgan los cuatro, o lo dos a la vez.

Y una vez conseguido, metemos pistones dentro de la pinza y con spray desengrasante, tipo contact cleaner, limpiamos a fondo toda la pinza. Hay que evitar que cuando pongamos las pastillas se contaminen de aceite.

Con esto equilibras el funcionamiento de las pinzas. Un poco tedioso, pero gratificante por el resultado.

Esto multiplicarlo por tres, que son las pinzas a tratar y ya tenéis algo mejorado en la moto

El mantenimiento de las pinzas de freno raramente te lo van a hacer en un taller oficial. Lo tengo clarisimo. Y en un taller no oficial, tendrías que pedirlo, ser amiguete o pillar de buenas al que te lo haga y lo sepa hacer.

Yo a mis motos se lo hago cuando veo que empiezan a desgastar las pastillas de modo no uniforme. En hacer esto te lleva una hora. Más o menos.

Brevemente os lo cuento. Sacar una pinza de su alojamiento. Abrir depósito de la bomba por si hay exceso de líquido, para evitar que cuando metamos los pistones de las pinzas rompamos el pistón de la bomba.
Sacar pastillas. Con lubricante en spray tipo wd40, rociar pistones y que salga todo el hollín. Meter pistones. Ir a la bomba y bombear para que salgan pistones. Puede que salgan unos si y otros no. Volvemos a rociar con aceite y metemos los pistones. Ahora nos quedamos con los que no salían. Bloqueamos los que salían y bombeamos para que salgan los que no. Nuevo chorro de aceite.

Y una vez conseguido, metemos pistones dentro de la pinza y con spray desengrasante, tipo contact cleaner, limpiamos a fondo toda la pinza. Hay que evitar que cuando pongamos las pastillas se contaminen de aceite.

Con esto equilibras el funcionamiento de las pinzas. Un poco tedioso, pero gratificante por el resultado.

Esto multiplicarlo por tres, que son las pinzas a tratar y ya tenéis algo mejorado en la moto
Así da gusto, perfecto trabajo.
En mi cb1100ex lo hicimos así con un amigo que es mecánico, pero no en el taller de su jefe que pasa de estas cosas…
Lastima que estes lejos, me tendrías de cliente.

Yo esto lo haría encantado, además que me entretiene y me gusta meterle mano a la moto. El problema es los que no tenemos donde hacerlo, parking comunitario con poca luz... Se hace bastante tortuoso. De momento me han dicho que me arreglan tema pinza por garantía y mañana cuando vaya a recogerla le he dicho que me haga descuento en las pastillas, pq si todas están al 50% menos una eso demuestra que yo no tendría que haber cambiado las pastillas si no fuera por algo ajeno al desgaste del freno... Mañana a ver qué me clavan por las pastillas. Como dice FelipGS, tocar algo en garantía es delicado...

Gracias por el manual!

No te imaginas la de sitios que he usado para hacer el mantenimiento o las reparaciones de urgencias a mis motos. Intenta hacer el esfuerzo, siempre hay un rincón apto

Atrás