Supongo que las correas era un sistema "sencillo y preciso" para hacer el motor facil de contruir y CON POCA RUMOROSIDAD a un sistema de por si con muchas piezas. Tal vez el eje rey que usaban antaño no era la mejor inversión, porque según tengo entendio es muy caro de fabricar y la gente estaba ya muy familiarizados con correas en la automoción.
El sitema Desmodrómico permite subir de vueltas el motor con total seguridad, sin problemas de cruce de vávulas, y el rendimiento es mas eficiente al no contar con el retardo del muelle y la flotabilidad. Es un sistema caro de fabricar y por eso se ha usado menos. Ademas, ahora con la gestión electrónica de encendido, alimentación y admisiones variables, se puede jugar mas para compensar diferencias; a quien no le gusta de vez en cuando una buena estirada de su moto sin sentir que puede romper algo?
Pero Ducati tiene motores con cadena desmodrómicos. La cadena, a priori "no tiene mantenimiento", pero requiere un motor mas complejo con sitio para meter la cadena, con un tensor automático, engranajes y mas piezas con engrase todas, motor mas caro de fabricar, pero puedes hacerlo mas estrecho que con correas con poleas exteriores.
Mucha gente piensa que correas y sistema desmodrómico van de la mano, y no tienen nada que ver. Insisto, que los primero Desmo iban con eje rey y ahora está empezando a usar cadenas. El tema de las correas son factores de diseño ajenos al sistema de distribución y muchas veces por tendencias de la época.
El que Ducati haya sido una marca minoritaria es fruto de su capacidad de fabricación ni mas ni menos...Ahora con el paraguas del grupo VAG, hay capital para sobredimensionar todo y producir en masa. También hay que reconocer que muchas veces no todo el mundo quiere vehículos en masa...pero todo tiene sus ventajas e invonvenientes.
Lo que está claro que yo llevo con ducati NUEVAS mas de 15 años, y me han dado menos problemas que las Bmw, si que tal vez he andado menos km, pero con los km de las Ducati, las Bmw me habían dado guerra, y en garantía mucho mas las Bmw (cuando solo tenían 1 año), y la gente aún arrastra muchos prejucios de la marca y van contando cosas, que cuando las oigo, no se si reirme....algunas trolas y cosas que cuentan porque han oido a otro que se lo contó su cuñado....Poco a poco la gente las va comprando y va teniendo otro punto de vista sobre su mantenimiento y fiabilidad.
Yo aún tengo Bmw en mi garaje, y a día de hoy, con la postventa local que tengo, no digo que no volviera a Bmw, pero algo muy muy gordo y que no me solucionen me trendría que pasar con Ducati para volver a Bmw ...de hecho estuve pensando hace no mucho en hacerme con una 1250Rt para viajar, pero me pasé al V4....
A mi me gusta Ducati POR SU FIABILIDAD (alguno se reirá, pero es mi experiencia con las que he tenido), la postventa local que tengo es de 10 (infinitmante mejor que Bmw), la reventa de las que he tenido ha sido excelente, y me encantan sus diseños, acabados y esa imagen de marca que tiene....Igual estoy equivocado....pero es lo que he experimentado y siento, que es lo que a mi me vale.
La única moto que me ha dejado tirado en mi vida fue una Bmw...y por el cardan...
Disculpad por el tocho, pero me encantan hablar de motos y a falta de tertulia con el café....