Ducati cada año vende menos y van ocho.

Britten

Curveando
Hay diferentes formas de atajar las crisis en las marcas de coches. Algunas, como Stellantis, hablan de soltar lastre para así disminuir las pérdidas, y eso es algo que en Volkswagen no contemplan. Los dos son gigantes en la industria del automóvil, pero los alemanes también son propietarios de una marca italiana y arrastra años sumida en una profunda crisis.

Hablamos de Ducati. La marca de las motos rojas sale a la palestra cada vez que Volkswagen está con el agua al cuello, sugiere la posibilidad de desprenderse de esta marca de dos ruedas, pero resiste a la la tentación de hacerlo. Ni siquiera el cartel que tiene en el mundo de la competición, con más de una decena de títulos, es suficiente para levantar la losa que tiene encima desde hace ocho años.

Ducati es cara pero el precio no es el único problema​

El año pasado, Ducati vendió solo 54.495 motos en todo el mundo, lo que supone una disminución del 6,4 % respecto al año anterior. Una cifra en la que los italianos se vienen moviendo desde 2017 cuando sus ventas alcanzaron las 55.451 unidades. En 2024, solo 44 más, y en 2020, incluso bajaron considerablemente hasta las 48.042..

Sí, estamos de acuerdo que sus modelos son caros, pero las motos de BMW también lo son y, solo el año pasado, llegaron hasta las 210.408 vendidas. La diferencia es notablemente considerable.

Una marca en la que no hay problemas como los de KTM, que cuenta con el importante respaldo financiero de Audi por detrás y que, después de ingresar 840 millones de euros por ventas y pagar impuestos, el beneficio después de impuestos es de solo 91 millones de euros, está claro que tiene problemas serios.

Presumir de tecnología y rebajar la calidad, el problema de Ducati​

Sus motos son potentes, muy deportivas y la tecnología que equipan es de última generación, pero hay una razón por la que Ducati permanece estancada: los precios. Que las Ducati son más caras que la competencia es una realidad, pero no la única, hay otros factores que han llevado a la marca italiana a tal situación. La Multistrada es el buque insignia, y el modelo más vendido del catálogo.

La Panigale es una moto deportiva con toda la herencia de las que corren en MotoGP. Presume de tecnología y prestaciones, pero este tipo de motos ya no tienen tanto interés como hace años; y, la Monster, que siempre ha sido el modelo de volumen, acabó estrellándose cuando la marca trató de abaratarla prescindiendo del chasis tubular y sustituyendo metal por plástico. La han llegado a calificar como una moto china...
El precio es un problema como rebajar la calidad a unas motos de categoría Premium, pero también el hecho de que Ducati se ha centrado (más de la cuenta) en lo Premium. Sus modelos más baratos siguen siendo más caros que los rivales, y solo en Italia tiene buen cartel. Las casi 10.000 unidades vendidas en 2024 lo corroboran, pero en Estados Unidos o Alemania, la situación es muy diferente con 6.993 y 6.575 unidades, respectivamente, y cada vez menos.

MOTOR.ES

Estoy de acuerdo, los precios están desorbitados y la gente no puede y no quiere dejarse media vida para pagar una moto, coche u otro bien.

Cobrandote 2500€ por una suspensión electronica en una Multistrada v2s pasan estas cosas y algunos plásticos en motos de 20k pues no se entiende.

Eso si, hacen buenas motos.

Yo no entiendo mucho de esto, pero vender solo 54.000 motos en todo el mundo, no debe ser muy sostenible una empresa. O muuuucho margen le meten a las motos y eso quiere decir que hay que reducir costos al mínimo, inclincluyendo en materiales y componentes. O es inviable.
Pero como he dicho yo no entiendo mucho del tema.

No creo que les importe mucho vender, los dueños tienen todo asegurado, si les importara, harian buenas ofertas y anuncios de al menos dos modelos en los principales medios de desinformacion masiva, perdon, de comunicacion, eso unido a un buen sistema de financiacion al cero de interes, se venderian mucho mas, al menos en los paises mas desarrollados. Parece que esta de moda vender motos por encima de los 25k, se vendan o no, y pasar como de la mierda de los clientes y posibles clientes..

Yo no entiendo mucho de esto, pero vender solo 54.000 motos en todo el mundo, no debe ser muy sostenible una empresa. O muuuucho margen le meten a las motos y eso quiere decir que hay que reducir costos al mínimo, inclincluyendo en materiales y componentes. O es inviable.
Pero como he dicho yo no entiendo mucho del tema.

Pues yo sigo sin ver dónde está Ducati reduciendo calidad en materiales y componentes.

De hecho creo que se pasan 3 pueblos pero por el otro lado: radares, pinzas Stylema, bombas radiales Brembo en freno y embrague, Öhlins Smart 2.0 y 3.0, una electrónica muy bien puesta a punto,…

Hay veces que vender menos no tiene porqué ser necesariamente malo..todo depende hacia donde se quiera encaminar a la Marca.

Pero DUCATI, que ya ha demostrado que es rentable, otra cosa es si lo es en la proporción que AUDI quiere, puede ser una damnificada de la enorme cantidad de liquidez que va a necesitar el grupo Volkswagen de aquí a nada.

Con el mercado chino, de donde antes sacaban el dinero a paladas, en retroceso sin fin ante el auge de las marcas locales, más punteras en tecnología y excelentes competidoras, y una Europa con mercados maduros con crecimientos planos o de 1 dígito, la sobre producción que tienen es gigantesca.

La de Inglostad ya ha anunciado 7500 despidos de forma "no traumática", pero nadie cree que vayan a parar ahí.

Supongo que si viene una china con la pasta por delante, VW/AUDI o AUDI/VW por aquello de la propiedad, la soltarían encantados.

Eso sí,no deja de ser cuánto menos chocante que lo hiciesen en la época en la que son todo un referente en competición y tecnología.

Veremos...

Un saludo!!

Hay diferentes formas de atajar las crisis en las marcas de coches. Algunas, como Stellantis, hablan de soltar lastre para así disminuir las pérdidas, y eso es algo que en Volkswagen no contemplan. Los dos son gigantes en la industria del automóvil, pero los alemanes también son propietarios de una marca italiana y arrastra años sumida en una profunda crisis.

Hablamos de Ducati. La marca de las motos rojas sale a la palestra cada vez que Volkswagen está con el agua al cuello, sugiere la posibilidad de desprenderse de esta marca de dos ruedas, pero resiste a la la tentación de hacerlo. Ni siquiera el cartel que tiene en el mundo de la competición, con más de una decena de títulos, es suficiente para levantar la losa que tiene encima desde hace ocho años.

Ducati es cara pero el precio no es el único problema​

El año pasado, Ducati vendió solo 54.495 motos en todo el mundo, lo que supone una disminución del 6,4 % respecto al año anterior. Una cifra en la que los italianos se vienen moviendo desde 2017 cuando sus ventas alcanzaron las 55.451 unidades. En 2024, solo 44 más, y en 2020, incluso bajaron considerablemente hasta las 48.042..

Sí, estamos de acuerdo que sus modelos son caros, pero las motos de BMW también lo son y, solo el año pasado, llegaron hasta las 210.408 vendidas. La diferencia es notablemente considerable.

Una marca en la que no hay problemas como los de KTM, que cuenta con el importante respaldo financiero de Audi por detrás y que, después de ingresar 840 millones de euros por ventas y pagar impuestos, el beneficio después de impuestos es de solo 91 millones de euros, está claro que tiene problemas serios.

Presumir de tecnología y rebajar la calidad, el problema de Ducati​

Sus motos son potentes, muy deportivas y la tecnología que equipan es de última generación, pero hay una razón por la que Ducati permanece estancada: los precios. Que las Ducati son más caras que la competencia es una realidad, pero no la única, hay otros factores que han llevado a la marca italiana a tal situación. La Multistrada es el buque insignia, y el modelo más vendido del catálogo.

La Panigale es una moto deportiva con toda la herencia de las que corren en MotoGP. Presume de tecnología y prestaciones, pero este tipo de motos ya no tienen tanto interés como hace años; y, la Monster, que siempre ha sido el modelo de volumen, acabó estrellándose cuando la marca trató de abaratarla prescindiendo del chasis tubular y sustituyendo metal por plástico. La han llegado a calificar como una moto china...
El precio es un problema como rebajar la calidad a unas motos de categoría Premium, pero también el hecho de que Ducati se ha centrado (más de la cuenta) en lo Premium. Sus modelos más baratos siguen siendo más caros que los rivales, y solo en Italia tiene buen cartel. Las casi 10.000 unidades vendidas en 2024 lo corroboran, pero en Estados Unidos o Alemania, la situación es muy diferente con 6.993 y 6.575 unidades, respectivamente, y cada vez menos.

MOTOR.ES

Hasta cuando pone…
Solo en Italia tienen buen cartel…

Vamos que por lo visto para ellos Ducati es una marca china más

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No es chocante, las empresas se suelen vender cuando son atractivas ya sea por imagen o por beneficios.
Digo que sería chocante el momento.

También se venden empresas cuando están en lo peor...que se lo pregunten a KTM ahora.

Un saludo.

Digo que sería chocante el momento.

También se venden empresas cuando están en lo peor...que se lo pregunten a KTM ahora.

Un saludo.
Pero eso no es comparable, KTM no se vende, está en quiebra.
Hay un concurso de acreedores y unos administradores concursales nombrados por un juez dirigiendo y liquidando lo que queda de la empresa para intentar salvar algunos muebles y que la marca pueda continuar lo que quede de ella, si es que queda algo.
A lo que me refiero es que cuando se quiere vender una empresa se suele hacer cuando está atractiva de cara al mercado. Tanto en números como en imagen.

Pero eso no es comparable, KTM no se vende, está en quiebra.
Hay un concurso de acreedores y unos administradores concursales nombrados por un juez dirigiendo y liquidando lo que queda de la empresa para intentar salvar algunos muebles y que la marca pueda continuar lo que quede de ella, si es que queda algo.
A lo que me refiero es que cuando se quiere vender una empresa se suele hacer cuando está atractiva de cara al mercado. Tanto en números como en imagen.
Bien, podría ser que el caso no es análogo, pero, sin necesidad de estar en quiebra, las empresas se venden cuando el propietario ve oportunidad para ello.

Y eso no debe ser siempre cuando la empresa es atractiva de cara al inversor. Depende, creo yo, de las necesidades de venta del propietario. Está claro que es mucho más fácil y rentable hacerlo cuando la empresa es atractiva y genera beneficios, pero hay situaciones de todos los colores.

A lo que vamos: DUCATI depende , creo yo, en gran medida, de las necesidades de capital que tenga de aquí al corto medio plazo el grupo VOLKSWAGEN. Por muy bien que lo esté haciendo.

Y por cierto, el artículo y como está redactado,me parecen lamentables.

Un saludo!!

Desde mi punto de vista y como dice en el artículo el error de Ducati es que se ha centrado exclusivamente en lo mas premiun y eso lastra las ventas y con ello la continuidad de la marca.

Una marca si quiere tener una continuidad tiene que tener un catálogo que cubra un amplio espectro de clientes en el que los modelos top del catalogo sean un reclamo y los que dan prestigio al resto de modelos más modestos y vendibles que son al final los que tiran del carro de las ventas y los que sostienen la marca justo lo que falta en el catalogo de Ducati.

Tener el respaldo economico de una marca como Audi detrás ha provocado que Ducati se olvide de todo esto pensado que teniendo detrás el gigante alemán no necesitan grandes ventas pero el gigante ya no es lo que era y esto le está pillando a Ducati con el pie cambiado en un mercado en el que las marcas Chinas esta poniendo contra las cuerdas el mundo de la automoción tanto de dos como de cuatro ruedas.

Esperemos que no suceda lo que decía Lee Lacocca "que hasta una decisión correcta resulta equivocada si se toma demasiado tarde".

Desde mi punto de vista y como dice en el artículo el error de Ducati es que se ha centrado exclusivamente en lo mas premiun y eso lastra las ventas y con ello la continuidad de la marca.

Una marca si quiere tener una continuidad tiene que tener un catálogo que cubra un amplio espectro de clientes en el que los modelos top del catalogo sean un reclamo y los que dan prestigio al resto de modelos más modestos y vendibles que son al final los que tiran del carro de las ventas y los que sostienen la marca justo lo que falta en el catalogo de Ducati.

Tener el respaldo economico de una marca como Audi detrás ha provocado que Ducati se olvide de todo esto pensado que teniendo detrás el gigante alemán no necesitan grandes ventas pero el gigante ya no es lo que era y esto le está pillando a Ducati con el pie cambiado en un mercado en el que las marcas Chinas esta poniendo contra las cuerdas el mundo de la automoción tanto de dos como de cuatro ruedas.

Esperemos que no suceda lo que decía Lee Lacocca "que hasta una decisión correcta resulta equivocada si se toma demasiado tarde".

Es que tal y como está la polarización económica en el mundo, parece que muchas empresas se van a enfocar en los extremos. La gama media de clientes acabaremos terminando en uno de ellos, mayormente en el inferior, y ahí la guerra va sobre producciones a gran volumen y poquísimo margen, justo lo que Ducati nunca ha sido.

Ojalá me equivoque, pero la llegada china, la actual crisis económica, los aranceles y los vientos de guerra traen un tufillo similar a lo que se vivió en los ochenta, con la desaparición efectiva/competitiva del mercado de muchas marcas europeas como Benelli, MVAgusta, Guzzi, Laverda o incluso Ducati durante más de una década.

Cuando llegan los malos tiempos, sólo las marcas que tienen muy bien hecha su tarea capean el temporal: BMW, las cuatro japonesas y veremos cuantas más... Harley ya tuvo que ser rescatada por el gobierno federal. Y otras muchas marcas (veremos KTM) corren riesgo de subsistencia.

Como pasó en los años 2000, varios de esos fabricantes resurgieron con inversión externa (Guzzi/Piaggio, Ducati, etc) pero pasaron veinte años de diáspora en el desierto.

Pues yo creo que la mayoría, de marcas de siempre que todavía quedan, más pronto que tarde van a desaparecer.
Alguna resurgirá como marca, bajo producto chino, como ha pasado con Benelli, MG, Ebro, etc.
Marcas que ya no tienen nada que ver con lo que fueron en su momento. Para, que una vez colocadas en el mercado, desaparezca la marca mítica y aparezca la marca chochin autentica.

Trabaje en NISSAN fabrica muchos años. En aquella época la marca NISSAN, no era conocida en muchos países. En los cuales se vendían bajo la marca Ebro, conocida por sus tractores y camiones. Salían los Patrol y las Vanette con la marca Ebro, en sus volantes y calandra delantera. Amparada por la buena calidad japonesa de ambos modelos.

Han vuelto ha utilizar Ebro, nuevamente para lo mismo. Con la diferencia, que ahora esconde un producto chino, que todavía tiene que demostrar su calidad.
Espero que les salga bien la jugada y al menos los trabajadores de la extinta fábrica NISSAN, que siguen trabajando, puedan conservar sus puestos de trabajo unos años.

Saludos y Vssss.

Atrás