Duda sobre perfiles...

eduk

Arrancando
Mi moto (k1200r) monta de fábrica un neumático 190/50, si monto un 190/55 (como el que tengo ahora) no pasa la ITV.

He buscado en internet y preguntado a varios compañeros y ninguno sabe cual es el beneficio de un perfil 50 frente al 55.

Las superdeportivas como las CBR, R1, ZX10 y GSX-R 1000 tambien montan de fábrica perfil 50.

¿Por qué se usa perfil 50 en motos deportivas cuando está claro que un 55 es más eficiente en curvas y en circuito?  ¿Cuál es la diferencia en cuanto a comportamiento dinámico entre ambos?

Puede que sea una tontería pero me tiene intrigado. A lo mejor me estoy jugando el físico montando un 55.

Bueno, si alguien me entiende y sabe algo del tema se lo agradecería.

Saludos!!

yo cambié la semana pasada los neumáticos de mi K12R, y puse los Corsa III en medidas 120 y 190/50. El de la tienda me insistió en que la próxima vez pruebe el perfil 55, dice que levanta un poco la moto de atrás y la hace algo más ágil, sobre todo en los cambios de dirección. Lo que no sabía es que no pasaría la ITV....

yo también estoy intrigado, si alguien tiene una explicación buena a ver si nos puede ilustrar.

vsssss

La ventaja que tiene la 55 sobre la 50 es que al ser la carcasa mas alta es ma s puntiaguda, da mas agilidad al neumático y proporciona una mayor superficie de contacto en inclinación. No me extraña que poco a poco las deportivas vayan viniendo equipadas con este tipo de neumático. Tambien comentaros que hay que tener cuidado porque equipar con este neumático porque quizá el basculante no tenga el hueco necesario y llegue a rozar la goma. Ademas al cambiar el diámetro lo hace el desarrollo y en algunos casos tambien la lectura del tacógrafo. Saludos ;) :)

Si el problema lo tienes por la ITV, te pasas por una de ellas y si estan por la labor, les dices la medida de tu rueda y te indican los neumaticos equivalentes (medidas) que puedes montar.

En mi anterior moto tenia que llevar un 140/80 y le pude meter un 150/70.En la delantera tenia que llevar un 120/80, puse un 110/80 y tube que quitarlo para poner un 110/70.
Segun me dijeron, si cambias el perfil tienes que cambiar tambien el ancho.

Eduk, ya que lo tienes montado, ¿que sensaciones te da ese neumático ? parece interesante la opción. Saludos

eduk dijo:
Mi moto (k1200r) monta de fábrica un neumático 190/50, si monto un 190/55 (como el que tengo ahora) no pasa la ITV.

He buscado en internet y preguntado a varios compañeros y ninguno sabe cual es el beneficio de un perfil 50 frente al 55.

Las superdeportivas como las CBR, R1, ZX10 y GSX-R 1000 tambien montan de fábrica perfil 50.

¿Por qué se usa perfil 50 en motos deportivas cuando está claro que un 55 es más eficiente en curvas y en circuito?  ¿Cuál es la diferencia en cuanto a comportamiento dinámico entre ambos?

Puede que sea una tontería pero me tiene intrigado. A lo mejor me estoy jugando el físico montando un 55.

Saludos!!

el perfil 50 es mas apropiado para carretera. Yo recuerdo cuando estrene la CBR1000RR 2005 traia un BT014 190/50 el especifico de Honda, no se si en codigo G o J ( creo que el G era el de la BMW K 1200 S y el J el de Honda) que varia ligeramente la anchura respecto al 190/50 estandar, siendo el BT014 de Honda un pedazo donut que realmente hacia 196 mm de canto a canto. Lo que le pasaba a esa moto con ese neumatico era increible, era una autentica tochana, en curvas rapidas firme como el AVE , pero a la que entravas en curvas lentas, no habia narices, ami ya se me podian ir los ojos para la curva, el cuello y lo que hiciera falta, que la moto te seguia, pero unos cuantos segundos mas tarde.... un tocho vaya..

ep perfil 55 es mas apropiado para circuito, te da mas superficie de contacto en inclinacion, se puede acelerar antes, algo mas agil .. Por contra, en carretera lo cuadraras mucho antes.....

Respecto a la ITV, pues claro, no se puede demostrar equivalencia en desarrollo, por que cambia, por lo que si se ponen tontos te hecharan para atras. Pero bueno, con lo poco que cuesta sacar la rueda y que te pongan un 190/50 a buen ver para ir a la ITV... no se si compensa, pero bueno..

adventurista dijo:
En mi anterior moto tenia que llevar un 140/80 y le pude meter un 150/70

exacto esto es equivalente aumentas en 10 mm anchura, pero reduces en un 10 % el perfil con lo que el desarollo debe quedar bastante parecido, no se, ahora no tengo calculadora en mano..

en el caso del 190/50 vs 190/55, ahi no hay equivalencia, sencillamente estas variando el desarrollo, eso afecta velocimetro, desarrollo final de las marchas....etc.... y por logica una ITV no puede aceptarlo

He estado unos días de vacaciones y no me he podido conectar. Siento el abandono.

- Lo primero que notas cuando montas un 55 es una mayor altura en la parte trasera de la moto (ahora llego de puntillas) por el mayor radio exterior de la cubierta.

- Al tener una rueda trasera de mayor diámetro se alargan todos los desarrollos (cambios más largos). Esto apenas lo he notado.

- En curvas tiene un comportamiento claramente mejor. Cuando sales abriendo gas fuerte no me hace los extraños que me hacía el perfil 50. Tumbas hasta rozar las estriberas sin problemas y notas más estabilidad en curvas rápidas y lentas y te dá más confianza.

- Le dá una apariencia más deportiva a la moto, sobre todo al verla de lado.

En mi humilde opinión, prefiero perfil 55.

El inconveniente es que queda más cerca del vasculante, pero hasta el momento no roza.

Cuanto más bajo es el perfil menos deriva en curva ya que el neumatico flexa menos, la diferencia entre un perfil de 50 y 55 es totalmente inapreciable a ojos vista, algunos, sin ánimo de crear mal rollo parece que al cambiar del 50 al 55 le han puesto a su moto unos zancos y no es para tanto, alarga el desarrollo algo pero inapreciable, otra muy pequeña ventaja que tiene el 55 con respecto al 50 es que llema un pelin de goma más entre el asfalto y la llanta y en caso de pillar un bache gordo proteje algo más a esta última.
Si en la ficha técnica de la moto solo pone el perfil 50 ese es el que hay que poner para evitar problemas legales.
Si cuanto más perfil tenga la moto insistis en que va mejor os recomiento un perfil 80 como las custom (que tienen menos estabilidad que un borracho en un barco)

R 850 C dijo:
Cuanto más bajo es el perfil menos deriva en curva ya que el neumatico flexa menos, la diferencia entre un perfil de 50 y 55 es totalmente inapreciable a ojos vista, algunos, sin ánimo de crear mal rollo parece que al cambiar del 50 al 55 le han puesto a su moto unos zancos y no es para tanto, alarga el desarrollo algo pero inapreciable, otra muy pequeña ventaja que tiene el 55 con respecto al 50 es que llema un pelin de goma más entre el asfalto y la llanta y en caso de pillar un bache gordo proteje algo más a esta última.
Si en la ficha técnica de la moto solo pone el perfil 50 ese es el que hay que poner para evitar problemas legales.
Si cuanto más perfil tenga la moto insistis en que va mejor os recomiento un  perfil 80 como las custom (que tienen menos estabilidad que un borracho en un barco)

Estas equivocado, en estos neumaticos mas deportivos no varia el perfil, solo que el neumatico es mas puntiagudo, por tanto mas alto, puedes ir a cualquier casa de neumaticos a comprobarlo.

Estoy con Eduk, con el 190/55 la moto se vuelve mas agil, y apolla mas neumático inclinado.

Un saludo.

eduk dijo:

Saludos!!
para que el chasis tire bien de la moto y tenga una buena equivalencia deberias compensar anchura y perfil, si quieres montar un 55 de perfil deberias montar un 180 de anchura para que la moto siguiera siendo agil en la paso por curva, V,s

Atrás