Hola buenas compañeros, estoy con muchas ganas de empezar hacer algo de campo pero no quiero hacer enduro, seria hacer pistas por terrenos que se pueda transitar, ver paisajes, hacer viajes pero por Off...que es lo que me gusta a mi. La duda que tengo es si hacerlo con mi 1250 gsa o hacer algún cambio de moto con menos cilindrada tipo 900gs o Tenere 700. La verdad que estoy muy contento con mi moto pero me da miedo hacer algo de pistas con ella por si le rompo alguna cosa y la avería es cara, no lo se si este tipo de moto esta fabricado para aguantar viajes por tierra etc...por eso no lo se si hacer ese tipo de cambio, que opináis vosotros? alguno que haya realizado un cambio parecido o alguno que haga algo de off con la 1250?
Gracias, saludos!!
Hola Escribano. Yo te puedo hablar desde mi experiencia. No soy ningún pro (ni en carretera ni en campo) aunque llevo mucho tiempo con BMW boxer. Tengo una 1150 GS desde hace unos 20 años, he tenido además 1100S, 1200RT, y alguna clásica. Ahora tengo también una 1250GSA.
Siempre me llamó la atención usar mi GS por pistas, pero era muy paquete, y me sentía muy muy inseguro. Junto con un amigo decidí hacer un curso hace tres años. Fue una especie de curso intensivo para nosotros que duró una mañana larga. Lo pasé en grande, aprendí un montón (a "pilotar", a saber qué equipación llevar y porqué, a caerme y a levantar la moto). Desde aquel día salí casi todos los fines de semana a pistear con la 1150GS. Meses después me compré una 1250GSA. Estoy totalmente enamorado de salir al campo con la moto (tanto con la 1150GS como con la 1250GSA), para hacer pistas, no para hacer enduro.
La GSA está muy bien diseñada, las defensas la protegen muy bien cuando la moto se cae (porque en el campo las motos se caen...) y además como no queda tumbada del todo, levantarla no es complicado si sabes hacerlo, además el centro de gravedad tan bajo también es una ayuda. Levantar una T7 puede ser más complicado pesando menos.
La moto de serie te sirve perfectamente para salir a pistear, no obstante los cubrepuños son bastante frágiles, yo los cambié por unos de esos que traen un arco de aluminio de una afamada marca australiana. Además yo recomiendo poner un protector de los culatines (yo compré unos de chapa en Aliexpress) por si tienes la mala suerte de caer sobre una piedra justo con el cilindro...y llevo alguna otra pijadilla tipo protección del sensor de la pata de cabra, de los radiadores, etc. Si sales con más gente es fácil que alguna piedra que levante alguien delante de ti te golpee. El cubrecarter es decente, aunque yo lo he cambiado por otro un poco más grueso y más largo.
Lo del cardan y el telever....pues como hace más de 20 años que solo tengo cardan y telelever para mi no supone ninguna dificultad. No dudo que una suspensión convencional y una transmisión cadena te ayuden a "leer mejor el terreno...." y lo de levantar la moto y pelearte con ella....yo peso menos de 70 kg y la he levantado muchas veces del suelo.
Yo te recomendaría que hagas un curso como ya te han dicho. Cuando salgas al campo, asegurate de llevar la equipación adecuada (fundamentalmente botas para campo y rodilleras buenas). Los neumáticos son importantes, aunque sólo si hay barro, arena o piedra suelta es necesario llevar taco, yo creo que siempre es recomendable. En la medida de lo posible sal acompañado, levantar una moto entre dos es mucho menos cansado que levantarla uno solo. Si sales sólo trata de hacer rutas que o bien conozcas, o bien tengas referencias del nivel de dificultad (para esto en Wikilock hay bastante información), aunque unos días de lluvia cambian mucho la dificultad de las pistas....
Quien diga que la GSA no es la mejor moto para salir al campo tiene razón. Pero claro, tampoco es la mejor moto para salir por autopista, ni para salir por carreteras de montaña, ni para viajar. Pero no creo que haya muchas motos mejores para hacer todo eso en un mismo viaje, y pasarlo en grande en cualquier ambiente!!!
Y como decía al principio de este ladrillo, esto no es más que mi opinion basada en mi propia experiencia.