El post de la Sertao

A.M.G.

Acelerando
Creo que no se ha hablado de esta todavía. La mono G 650 GS versión campo.

(perdón si me equivoco)

¿alguien la tiene por ahí?

:cool2::cool2::undecided::cool2::cool2:

Hola, yo tengo una desde hace un mes y estoy muy contento con ella. Sólo he recorrido unos 1000 km y la experiencia, hasta ahora, ha sido muy positiva.

Bonita moto y encima con cadena...mucho mejor, Uff como me oiga más de uno del foro me pega por lo de la cadena, pero es que no dan problemas.

Me alegro de que se hable de esta bonita moto: sencilla y muy práctica. Lástima que cuando compré mi Ténéré en 2011 no había salido todavía al mercado. Había la Dakar, pero no me gustaba tanto como me gusta la Sertao. Para aquellos que se inician en el trail debe de ser una muy buena opción. Se agradece que, de serie, venga con deflectores de puño y cubrecarter de aluminio. En contra, no trae indicador de nivel gasolina, sólo testigo de reserva. Junto a mi moto, creo que son las dos que aún mantienen el viejo concepto de moto trail: monocilindro.

Ahí va, mi experiencia con la moto es limitada, 1000km de rodaje a unas 3000/3500 rpm con algunas estiradas puntuales, el gasto de combustible ha sido realmente bajo con unos maximos de 4 litros a los cien. La ergonomia es casi perfecta, buena protección aerodinámica, ancho manillar que facilita mucho las maniobras en marcha y en parado, un amplio asiento que permite cambiar de postura y posibilita que las piernas se adapten a la forma del falso depósito. Como mido 1`80 y tantos la altura del asiento no es problema, menos cuando llevo puestos los pantalones con forro que ahí si que me cuesta un poco levantar la pierna para subirme a ella.
En marcha me cuesta a veces accionar el intermitente, cambiar las luces y el claxon, pero supongo que es la falta de costumbre y con el paso de los kilómetros me iré haciendo a los mandos.
La alarma es un poco engorrosa, a poco que apagues la moto -repostar-, o ya no enciende o te pega unos pitidos que te dejan tieso, el altavoz para la sirena ocupa casi todo el espacio disponible en el hueco del portabultos.
Lo peor sin duda es el cambio de marchas, cada vez que meto primera parece que la moto quiere avanzar sola, a veces también me cuesta bajar marchas en reducciones, dando la impresión de que estas no quieren entrar y de hecho no entran.
Un pequeño resumen de mis primeras impresiones, a poco que pueda sigo con ello.
Lo cierto es que no puedo evitar sonreír al estar a su lado, la enciendo, me pongo el casco, ajusto la chaqueta y los guantes... y no puedo dejar de sonreír. Lo que pensarán mis vecinos cada vez que salgo en ella de casa.:cheesy:

Bonita moto y encima con cadena...mucho mejor, Uff como me oiga más de uno del foro me pega por lo de la cadena, pero es que no dan problemas.

Y si dan problemas, con doscientos pavos vas arreglao, y sin tiempos de espera. Soy un gran defensor de las cadenas. Cada cierto tiempo un roción de grasa, y a rodar.

A mí me llama la atención ver pocas unidades de esta moto por la calle (y por el campo). Es curioso, porque veo más GS650 digamos "normales", pero esta versión heredera de la antigua Dakar no termina de cuajar (o esa impresión me da). No sé si es que queda en tierra de nadie, a pesar de que su orientación es hacia el off, con un motor sencillo, económica y para alguien que quiera una moto sin altas tecnologías (con la seguridad que ello conlleva).

La verdad es que se ven muy pocas, yo no he visto ninguna rodando aparte de la mía. La altura del asiento, la rueda de 21" y un sólo color creo que limitan mucho el perfil de su usuario tipo. La G "normal" tiene una paleta de colores amplia, en negro está genial, la altura del asiento y el tipo de llanta que monta la hacen muy manejable, accesible a un mayor número de usuarios.

Más o menos como la mía (la Ténéré): altura de asiento y rueda de 21". La altura del asiento en la Ténéré limita mucho: o mides como poco 1,80 m o la pasas canutas. Yo con 1,82 no llego a poner la planta del pie en el suelo. A mí personalmente me gusta esta "exclusividad". El color único de la Sertao es muy chulo; su doble faro asimétrico muy atractivo; el guardabarro delantero es muy off. La verdad es que es una moto muy bonita (¡qué pena que compré antes mi ternera!). Después de la Ténéré no creo me compre una Sertao, porque ahí están la GS800 o la GS1200, pero nunca se sabe...

hola soy de Lima Perú y tengo una sertao que me la compre en julio del 2013, para fines de noviembre ya la había hecho 7,000 km y el año nuevo lo recibo en cuzco así que son otros 3,000 kilómetros antes de cumplir los 5 meses.
haca 20 años que no me subía a una moto pero me llevo bien con ella. yo tengo top case y subir al moto e casi un acto e malabarismo (mido 1.78 m).
el consumo entre sierra y costa es de 85 km por galón, me parece muy aceptable.
Los problemas que tuve fueron que se me rompió guardabarros delantero y los dos intermitentes delanteros, sin ningún golpe solo por los huecos y baches de los caminos de tierra.

Hola Esteban. No dejes de escribirnos tus experiencias con la sertao. Buen viaje a Cuzco y regreso.
A disfrutarla.:)

Los problemas que tuve fueron que se me rompió guardabarros delantero y los dos intermitentes delanteros, sin ningún golpe solo por los huecos y baches de los caminos de tierra.

Esto no habla precisamente bien de los componentes de la Sertao, ¿no creéis?

Última edición:
Pues ahora que lo decís noto que el intermitente derecho vibra mucho y eso que aún no he pisado lo marrón.

Ayer he salido a dar una pequeña vuelta después de casi un mes parada. Ruta con buen asfalto y mucha curva, lo malo la cantidad de hojas que había y el fuerte viento.
Con mi 1,80 tantos llego bien con los dos pies al suelo, estará baja de atrás? A mi no me da esa impresión.

He visto en el Youtube un video -en inglés- con el equipamiento que puede llevar la moto, lo único que echo en falta del equipamiento de serie es el guardabarros bajo y el caballete central. Alguien se los ha instalado? Coste? Dificultad?

As Neves, ya que somos vecinos, dime que tal funciona la cupula, protege mucho?. yo tengo la G y trae la baja, pero en carretera con viento de cara te lo comes todo, y si es de esos dias que zurra de verdad te deja el cuello que no veas, hay que ponerse en posicion moto GP. He estado mirando lo que hay en el mercado y no me convencen.
Estos dias estamos paraos, como cae aqui en Ourense.
Un saludo

Hola, la verdad es que para los kilómetros que le he hecho me parece que va bien, ya te digo que son pocos kilómetros y a velocidad de rodaje, pocas veces he pisado autovía o pasado de 100-120. Cuando el viento "zurra" de verdad lo que noto es como el sonido de golpes el la parte superior del casco, en el cogote, un sonido muy molesto la verdad. En esas ocasiones tengo que agacharme sobre el falso depósito para que el golpeteo desaparezca.
Lo de la lluvia estos días no es normal, ayer mismo he comprado un traje de aguas y hoy... no cae ni gota. Si me dejan... lo estreno mañana.

Como lo describes parece como si hiciera turbulencias a esa altura. Con la cupula pequeña de la mia ya te da directamente y tambien hace turbulencias pero a la altura del pecho si no te tumbas. Si no fuera por los 200 eur de la original que montan en la Sertao ya se la hubiera puesto. La Givi, puig etc, no me gustan.
Me da que mañana como salgas el traje lo estrenas seguro, yo la he sacado esta tarde que ya se aburria.
Si veo una Sertao en Ourense igual eres tu, por que hasta la fecha ni una, no se si seras el unico.
Saludos.

Puede que sean turbulencias, pero cuando aparecen son muy muy molestas. :angry:
Una de las razones que decantaron la balanza hacia este modelo fue el equipamiento de serie y que es opcional en la GS normal, pantalla, cubremanos, llantas de radios... Lástima que no tenga caballete central y le falte el guardabarros bajo para circular con lluvia por asfalto, los he visto en touratech y serán los primeros accesorios que le regalaré.
Por Ou creo que no hay ninguna Sertão, hace un par de semanas me confundieron con otro pero puede que fuese una GS de color blanco.
Saludos.

Quizas fuera yo, por que la mia es blanca y tampoco he visto ninguna.
El caballete hace mucho juego, queda mejor la moto y para engrasar tambien es muy comodo.
Saludos

Este fin de semana he probado la protección que brinda la pantalla, un diez, mucho viento y creo que me ha llovido tanto como a Forrest Gump.

Nos hemos ido a pingüinos un amigo -Fazer- y yo, y ha sido una gozada de viaje, me lo he pasado genial. La ida la hemos hecho por nacional hasta donde nos ha sido posible y una vez que nos metimos en la autovía a 120 todo el tiempo para evitar los posibles radares.
Los consumos muy bajos, de 3 a 6€ de diferencia con la Fazer en los reportajes, a la misma velocidad.
Lo que me ha sorprendido es que no he visto ninguna Sertão!!! y eso que había un "montonaco" de motos, da gusto pensar que conduzco una moto muy "exclusiva".
Perdonad por el tocho...

Trabajo.JPG

Hola, estoy de pruebas con lo de las fotos... Esta la he sacado con el telefono a la salida del trabajo, a los pocos dias de estrenarla, eran sobre las 22:30h y había una helada...

Bueno, esta ya tiene un tamaño aceptable. Perdonad mi ignorancia en estos temas.
La moto va genial, cada dia que pasa más contento estoy.

Salida+Ping%25C3%25BCinos.JP

Esta la he sacado justo antes de salir para Pingüinos, a las puertas de casa y con unas ganas tremendas de hacer kilómetros.
La calidad no es muy buena ya que también está sacada con el móvil.

Eeey una auténtica sertaoo

Que gomas te trae de origen? De carretera..?

Última edición:
Como dotación de fábrica trae Metzeler Tourance EXP en medidas 90/90-21 M/C 54S delante y 130/80-17 M/C 65S detrás.
En lo poco que llevo rodado van bien pero no les he exigido mucho.

A día de hoy solo he hecho unos centenares de metros, por el matar el gusanillo y desconectar el ABS... pero mi intención es hacer pistas en buen estado, aquí en Ourense hay muchas.

Una pregunta, As Neves, ¿cómo protege de salpicaduras el guardabarros alto? O, dicho de otra forma, ¿echas en falta un guardabarros bajo en la rueda delantera? Me da la impresión de que en días de lluvia las piernas del piloto y el motor quedan desprotegidos.

Yo tengo una Tenere 660 y, muchas veces, me enmelono con la Sertâo. Son motos muy parecidas en muchos aspectos, y casi parece una tontería cambiar una por la otra. Todo el mundo me dice que no lo haga, que mejor pille antes la GS800, pero para mi uso me basta con un monocilindro. Por otra parte, hablamos de motos de poco consumo, muy económicas y nada sofisticadas (= fiabilidad) al no tener tanta tecnología tipo maxitrails y demás vacas.

¿Qué e comportamiento de la Sertao hasta Pingüinos?

Saludos desde el Sur

Lo que he notado alguna vez es que tras una parada corta el neumatico aun tiene temperaruta -al tacto-, y en otros modelos de moto -Fazer-, la goma está totalmente fría.
Aspecto de la goma que trae de serie.
Goma.JPG

En el tema de las salpicaduras no se que decirte, en el viaje a Valladolid me ha llovido mucho y el agua me caía, golpeaba... por todos lados, por lo que no sabría decirte que cantidad de ella me venía de la rueda delantera. Creo que ya he comentado mi intención de ponerle un guardabarros bajo en la rueda delantera -(toutatech)-, para evitar posibles salpicaduras. Pero antes tendría que realizar algún test en una zona encharcada :).
En el viaje el comportamiento ha sido muy bueno, carretera nacional a la ida y autovía a la vuelta. Un mero trámite.
Por la autovía han sido un incordio las marcas longitudinales que dejan las llantas en el asfalto en caso de pinchazo. En cuanto la rueda delantera pillaba una de ellas ejercía un efecto "direccional" muy fuerte sobre la moto y con el asfalto mojado... Puede que mi poca experiencia sumada a la medida de la rueda delantera sean los causantes de este efecto.

Por la autovía han sido un incordio las marcas longitudinales que dejan las llantas en el asfalto en caso de pinchazo. En cuanto la rueda delantera pillaba una de ellas ejercía un efecto "direccional" muy fuerte sobre la moto y con el asfalto mojado... Puede que mi poca experiencia sumada a la medida de la rueda delantera sean los causantes de este efecto.

No entiendo a qué marcas longitudinales te refieres. ¿Las grietas o rajas que si pasas la rueda delantera por encima provoca que la moto se desplace en una dirección no controlada? Eso es normal con una delgada de 21 (ocurre hasta con una más gruesa de 19).

Si te decides a hacer mucha pista, ten cuidado con los Tourance que trae de serie. Mucha tracción no tienen. Mi Tenere trae los Tourance y en pista no me gusta arriesgar nada porque ya me he llevado un par de sustos.

Yo estuve a puntito de comprarla. Llevaba 10 años sin andar en moto. Siempre he tenido enduro y cross y cuando la vi me enamoro. Mido 1,70 y llegaba mal pero eso nunca ha sido problema para mi con las enduro y cross. La historia es que pensé más detenidamente el asunto en vez de dejarme llevar por la pasión. Fui más práctico... la moto la iba a usar bastante en ciudad (compras,etc) me iba a apetecer hacer salidas largas.. en ciudad con una moto "pesada" y con la que no llegas bien al suelo no es lo mismo que por el campo con una enduro que pesa la mitad. Es fácil perder el equilibrio y caer. Al final me dante por la f650 gs pero solo por ser más práctico. Estoy seguro que con la sertao lo gozaría mucho más pero ahora mismo estoy mejor con la f650. No descarto que en el futuro me eche alguna de segunda mano para ya salidas a Marruecos o rutas puramente trail.

Pienso que no me equivoque en la decisión. Ando muchos kms con la f650 gs. Es cierto que cuando paso por al lado de un camino o pista guapa me da la morriña pero todo no puede ser, al menos con la misma moto.

A esas marcas me refiero, será cuestión de ir haciendo manos.
Este fin de semana hemos salido a dar una vuelta para cargar las baterías, las mías y las de la moto. Con suelo muy húmedo y frío los neumáticos no me han dado ningún susto, sólo al pisar una flecha pintada en la carretera me he acordado que no sabía patinar.
Las salpicaduras de la rueda delantera llegan hasta la rodilla -pies y espinilla-, lo he comprobado una vez que ha dejado de llover y la única parte del cuerpo que no se ha secado ha sido esta.

Pues en ese caso parece que tendrías que plantearte el guardabarro de Touratech, al menos en temporada de lluvia.

Yo tengo instalados varios accesorios, y a su vez le cambie el asiento por unos más alto y confort, también no me gusto el cubre motor (parecía la forma de una cáscara de huevo) bueno.. Menos palabras que aquí va:
yru7eju7.jpg
uha5eveq.jpg

Pedazo moto!!! Enhorabuena por la máquina, los accesorios le quedan muy bien.
He visto que no tienes el guardabarros bajo, he leído en el hilo de las gesitas que no protege mucho.

El fin de semana pasado me he dado una pequeña vuelta, el tiempo no acompañaba pero la otra opción era quedarse en casa.
Me he metido por pistas en buen estado en las cercanías del monte San Mamede y me lo he pasado genial. Lo único que me ha "limitado" la incursión por lo marrón han sido los neumáticos y la meteorología adversa. Con los primeros me daba la impresión de que se iba de atrás, por lo que fui tranquilo, no vaya a ser que hiciese lo mismo el neumático delantero.
En cuanto a la meteorología... en el intento de acceder a la cumbre incluso llego a nevar, así que media vuelta y a terminar la ruta por asfalto.
En total unos 100km por asfalto muy mojado.

Hola, por fin llega el buen tiempo y con el la posibilidad de darle un poco de uso a nuestras máquinas.
El sábado pasado me he dado una vuelta por pistas forestales de la zona y me lo he pasado genial.
El único pero es el agarre de los neumáticos sobre terreno mojado -(Tourance exp)-, ya sea hierba o tierra, a la mínima la moto desliza de atrás con el consiguiente susto. (Aún no estoy acostumbrado).
Otro tema que tengo que revisar para próximas salidas en off es el equipamiento, a día de hoy es totalmente on road -(botas, traje...)-, a los pocos kilómetros me abraso de calor.
En cuanto tenga un momento iré colgando alguna foto.

Atrás