Hola
Dispuesto a levantar algunas ampollas, por lo que si el lector es excesivamente sensible es preferible dejar el texto antes de seguir leyendo, no voy a entrar en polémica porque se llegaría a una discusión estéril que quedará en un punto muerto. La GS es buena moto... comparada con cual??... Comparado con que uso??... Comparado con que usuario??
Yo llegué a la 1250 GS por casualidad, anuncio que nunca he sido pro-BMW y también he considerado la GS como una especie de tiranía. Mi experiencia personal es esta y considero explicarla para que se me entienda:
Siempre he sido de japonesas. Valoré comprar una segunda moto para rodar con mi pareja, y digo bien una segunda moto porque mi primera moto, una naked deportiva, no saldrá de casa mientras pueda evitarlo. Compré una Triumph Tiger 1200 XRT del 2018 de la que me enamoró su estética, y también todo lo que rodea a la historia de la marca. La moto es impresionante, excesivamente caballo, y si bien su motor tosco y algo ruidoso no me gustaba para tiradas largas, para curvear y hacer excursiones cortas me parecía perfecta, uno de sus pocos puntos débiles es su alto centro de gravedad. Con la Tiger descubrí lo bien que podía ir la suspensión electrónica, la utilidad de la cúpula eléctrica, la calidad de rodadura y elasticidad de un buen cardán, la suavidad, eficacia y tacto de un Quickshifter. El motor es realmente vibrante, contundente y ofrece lo que se espera en un 1200 cc. La moto es genial incluso para una conducción deportiva por la calidad de su suspensión y electrónica autonivelante.
Desafortunadamente mi idilio acabó debido a una avería recurrente en el cambio en la que la moto escupía la 6ª velocidad. Al estar en garantía se arregló la primera vez pero la avería persistió nada más probarla. El concesionario se portó genial y me permitió optar otra moto conservando el precio de compra inicial, y consideré mi mejor opción una 1250 GS del 2020 con los tres paquetes y muy pocos kilómetros, tuve que hipotecarme en casi 6.000 euros extra de la compra inicial. ¿Porqué esta opción? Siempre me ha llamado la atención la GS por estética pero sobre todo por las excelentes críticas en los medios, y a las malas tenía asegurado un buen valor de reventa para volver a empezar.
Cuando probé la GS mi decepción fue absoluta, a la par que mi cabreo. El cambio es tosco, rudo, y tambíen rasca , el cambio rápido solo es relativamente agradable a partir de 4ª marcha y en las tres primeras imposible de ejecutar, la rueda delantera no ofrece información alguna, las suspensiones en modo Road no sujetan la moto ni mantienen la trazada (no sabía cambiarla a Dynamic), y la calidad de rodadura del cardan me parecía malísima, encontraba la intrusión de la electrónica en la rueda trasera ante cualquier bache o parche del asfalto, y para colmo la goma delantera estaba gastada y picuda por lo que costaba de hacerla girar, no había precisión de trazada. Me la pensaba quitar de encima enseguida.
Pero me di tiempo de adaptación, cambié el juego de neumáticos, aprendí a cambiar de marcha con rapidez para evitar rudezas, configuré la suspensión en Dynamic, y entonces comencé a disfrutar de la moto. La suspensión es medianamente digna en Dynamic, lejos de la Tiger, eso sí... el motor es excelente, me acostumbré al cardán y a sus reacciones y aprendí a percibir la poca info de los levers. me sorprendió enn una frenada de emergencia cuando la moto necesitó la mitad de recorrido previsto para corregir la trazada. Poco a poco me daba cuenta de la efectividad de la combinación del bajo centro de gravedad junto con el trabajo de los levers y las geometrías del chasis. La capacidad de tracción del motor y facilidad de curveo son impresionantes incluso en pareja, y en unos meses la GS me ha conquistado hasta considerarla imprescindible.
Si estuviera obligado a tener una sola moto la GS quizás no sería la indicada, o quizás sí, aunque le falta ese toque deportivo que en ocasiones necesito cuando voy solo, pero estoy seguro que la GS no tiene rival para una conducción fluida, efectiva, segura, descansada, larga y sin estrés en zonas reviradas. Más aun en pareja.
¿Está sobrevalorada la GS? EN ABSOLUTO
Ninguna otra marca ofrece la solución Boxer, levers y cardán, y esa trilogía es excepcional a pesar que la suspensión de serie es algo deficiente. La GS va fenomenal en todos los terrenos para los que está hecha, es un producto redondo y muy equilibrado.
¿Es cara la GS? EN ABSOLUTO
Una moto con las prestaciones que tiene la GS está dentro del precio del mercado, si además se le añaden las soluciones que solo tiene este modelo, que el motor boxer no es barato de fabricar, y el descuento de un 10% que parece recurrente, está bastante a la par que cualquier otra marca. Si uno quiere tener esa exclusividad debe pagarla porque no hay nadie más que la ofrezca. Le veo todo el sentido
¿La relación calidad-precio es buena? A MI ENTENDER, SÍ.
No encuentro en BMW mejor calidad que en Triumph o Ducati, y si nos vamos a la suspensión la diferencia es brutal en favor del resto de marcas, pero con todo y eso la GS consigue una eficacia y facilidad de conducción que otras marcas no llegan si no se le añaden excelentes suspensiones, muy buenos frenos y un chasis muy estudiado.
¿Y CUAL ES LO NEGATIVO?
Además de los aspectos negativos que la 1300 GS ya ha mejorado...
Pues quizás es la sensación de superioridad moral y social del general de los usuarios de GS (inevitablemente debo incluirme). De esa fama de no saludar al resto de marcas, o de estar permanentemente sugiriendo que es la reina, la superventas, la moto del que tiene cierto estatus, la moto que los que no la tiene es porque no se la pueden permitir... no me extiendo más. Quizás estoy equivocado, pero es la impresión que tengo y me transmiten los colegas moteros.
Cuando explicaba la rudeza del cambio o de la deficiencia de suspensiones se quedaban con cara de asombro y decían que conocían a otros propietarios y nunca ni una queja, solo maravillas de ella... así que seré yo el rarito.
Antes se ha comentado que si hacemos la consulta de sobrevaloración en otros foros la respuesta sería otra con seguridad. PERO:
Algo debe tener la GS en la conciencia motera. Cuando aparecí con la Tiger causó cierta expectación entres mis allegados moteros, una moto preciosa en mi opinión, pero cuando aparecí con la GS no entiendo el motivo pero joer, todos la encumbraba, le daban un halo de magnificencia que me sobrepasaba, diciendo que estaba preciosa, tenía que ir de cojones, y que la compra era acertada en todos los sentidos. Todos se subieron en parado, y persistieron en ella... así que algo tendrá el agua cuando la bendicen.
Son Hogueras de San Juan en Alicante, ayer me escapé de las de Cartagena, pero hoy creo que no me escapo de la quema...
Saludos cordiales. Fran.