F650gs filtro admisión aire inundado de aceite

magnum2

Arrancando
Hola a tod@s,

Os expongo el problema por si me podéis echar una mano. Os pongo en antecedentes:

Tengo una F650GS del año 2005 y 45.000 km, Durante el último año apenas la he gastado, igual 4 ó 5 veces y hasta ahora nunca me ha gastado aceite entre revisión y revisión.
La revisión se la hago yo incluido los ajustes de válvulas (la última revisión se hizo a los 40.000).

El tema está que el último día que la cogí fui a dar una vuelta un 60 km, arranco bien, hice una parada antes de llegar a casa y me costo mucho arrancar (que raro pensé después de estar caliente....). Llego a casa miro el aceite y ESTABA SECO (recordemos que esta moto tiene cárter seco) a lo cual le añadí 0,33 cl (nunca le he tenido que añadir entre revisión y revisión).

Ante este hecho, desmonto el filtro de aire y la caja de admisión ESTABA TOTALMENTE INUNDADA de aceite (se que un poco es normal pero tanto NO DEBERÍA, entre cambio y cambio con un papel era suficiente), de hecho el filtro fue para tirar y la cantidad de aceite yo estimo que sería como unos 0,40 cl. Se que el aceite viene del respiradero de gases del cárter que son recirculados a la toma de admisión para volver a ser quemados y ser menos contaminantes.

Para hacer algunas pruebas he seguido haciendo algunas pruebas saliendo unos 30 km y cuando vuelvo vuelve a existir una buena cantidad de aceite con tan solo 30km. Y cuando llego a casa la moto le cuesta arrancar como si estuviera ahogada.

La batería está recién cargada que tengo cargador para baterías.

Ante este hecho he vaciado el aceite (tanto del cárter como del depósito ) y he puesto la moto a nivel, incluso con menos cantidad de los 2,3 litros que se recomienda, para dejar el nivel aproximadamente a la mitad.

Con el aceite nuevo hoy he realizado otra prueba, he desmontado el tubo del respiradero de gases y lo he conectado a una lata de refresco para ver la cantidad que expulsaba. Mientras la moto ha estado en caliente no ha expulsado ni gota durante unos 3-4 minutos. He parado la moto (antes había arrancado a la primera) y he visto que había bajado el nivel de aceite. Tras este parón la moto ya no ha arrancado y ha sido entonces cuando cada vez que le daba al starter me salía un chorro de aceite a la lata. En tres o cuatro veces que he intentado arrancar sin éxito he llenado la lata como 1 cm de aceite.

He estado leyendo por el foro y lo más parecido que he encontrado fue un fantástico post de un forero que también le perdía bastante aceite por un retén del árbol de compensación o del cigüeñal, no recuerdo bien. Por el respiradero a todos le pierde un poco pero no estas cantidades tan elevadas.

La verdad es que cada que pasa me estoy haciendo más a la idea de que va a ser algún retén o un pistón cascado.

Agradecería un montón vuestras opiniones y perdón por el ladrillo.

V´ssss

si las valvulas están bien ajustadasy el pistón tiene compresión, no te salen humos azulados por el escape ni tienes que estar rellenando de aceite cada dos por tres el carter no por fugas sino por consumo no te preocupes es normal

Muchas gracias por tu respuesta.

Lo único que no he comprobado es la compresión del pistón, pero con 45.000 kilómetros y no haciendo off-road sería muy raro que esa fuese la avería, pero cualquier cosa puede ser.

Respecto a lo que es normal, se que una pequeña cantidad es normal, pero que lo tire a chorro cuando no lo ha hecho nunca, creo que es una avería.

Ah!!! un aporte más cuando la moto arranca no se enciende ningún testigo de aceite, temperatura, etc.

V´ssssss

Hola Raúl.

Pues yo pienso como tu, mucho aceite parece que es... Lo curioso es que te lo hace sólo cuando le das al botón del Start...

Yo tengo compresímetro,si estás en Valencia te lo puedo dejar...

Puedes poner el link de esa otra avería?? Es para echarle ojo...

Última edición:
Al final la moto está en el taller no oficial pero de confianza. Le hice unos 20 kilómetros antes del llevarla al taller y llegó con la toma del filtro inundada de aceite otra vez.
Y volvió a pasar lo mismo cuando llegué en caliente, la moto no arranco (y la batería tiene fuerza), estuvo la moto parada entre que atendían a clientes y comentaba los hechos y entonces la moto arranco.

Lo que solo tira aceite cuando le doy al Starter no es del todo cierto mi comentario, fue con una prueba que hice quitando el tubo del filtro del aire.

Me dijo el mecánico que comprobaría la compresión del pistón (gracias por tu ofrecimiento) y que hójala que solo sea problemas de aros que producen una sobre-compresión de aire en el cárter y por eso envía el aceite por la toma de admisión. Que los síntomas de arranque en frio y fallo en caliente podrían ser la causa.

De todas formas, sabiendo los problemas que ha dado en los nuevos modelos el descompresor de la leva de escape, por un euro que vale el muelle les diré que lo sustituyan.

V´sssss

Como bien sabes acabo de comprar esta moto y la verdad, los fallos de mecánica habituales en este modelo no los conozco todavía (y espero no conocerlos!!!)

Me puedes explicar que es eso del muelle??

Espero que no sea nada y sobretodo, cuéntanos el desenlace.

Muchas gracias por tu respuesta.

Lo único que no he comprobado es la compresión del pistón, pero con 45.000 kilómetros y no haciendo off-road sería muy raro que esa fuese la avería, pero cualquier cosa puede ser.

Respecto a lo que es normal, se que una pequeña cantidad es normal, pero que lo tire a chorro cuando no lo ha hecho nunca, creo que es una avería.

Ah!!! un aporte más cuando la moto arranca no se enciende ningún testigo de aceite, temperatura, etc.

V´ssssss

yo no creo que sea de pistón sinceramente..... si ha tenido siempre bien sus niveles de aceite y sus cambios y no has echo excesivo recorridos cortos por ciudad y demás, no tiene porqué estar malo de pistón

Yo le daría su importancia al asunto porque una vez vi una moto que chupo por la admisión el aceite que inundaba el filtro y mejor no te cuento el resultado final para dicho motor, tambien te digo que era una tetracilíndrica japonesa que no es lo mismo que la tuya. Vss

Sin conocer al detalle ese motor, eso suena como bien te ha dicho el mecanico, a que se pasa la compresión de la camara de combustion al carter, y que por el tubo de salida de gases te mete el aceite al cuerpo del filtro de aire, el problema puede ser por segmentos desgastados, desgaste del cilindro, etc. Si llegas a dejarlo sin mirar, y se llega a llenar el filtro de aire de aceite y lo aspira el motor, hubieses dicho adios al motor. Espero que la cosa sea lo menos grave posible.
Un saludo

Hola a todos y gracias por vuestra colaboración.

A mi nunca me pareció normal que expulsara tal cantidad de aceite por eso llevé la moto al taller.

Después de comprobar la compresión (en frío) se ve que daba una birria sobre un 1,5 k no mucho más, por lo que se procedió a desmontar el pistón y cilindro..... y la causa estaba en el pistón que se ha roto por las rayas de los segmentos pero por suerte no llegó a desprenderse ni los restos del pistón ni los segmentos, por lo que el cilindro está intacto, por suerte.

Menos mal que lo he llevado a tiempo porque si le hubiera dado un buen tute a la moto probablemente ahora el motor estaría destrozado.

Como he dicho anteriormente, la moto siempre ha tenido aceite, se ha revisado las válvulas cada 10.000.

Para mi que la causa ha sido provocado porque por tener mucho tiempo la moto parada cuando aceleraba de forma brusca me petardeaba todo el rato y no me pasaba de 80Km/h. Cuando se me puso en reserva llené el depósito a tope con gasolina de marca (el anterior depósito era de gasolinera de centro de supermercado, por no decir la marca) y la moto volvió a coger la velocidad punta normal y desaparecieron las explosiones. Bajo mi entender dichas explosiones en la cámara de combustión no le sentarían muy bien al pistón y cedió por su punto más débil, que son los rebajes para los segmentos.

Saludos,

No entiendo como si tienes una compresión de 1,5 kilos te funcionaba la moto...

Y otra. Como pasa el aceite del pistón al filtro de aire?? Lo lógico es que caiga al cárter no??

No entiendo como si tienes una compresión de 1,5 kilos te funcionaba la moto...

Y otra. Como pasa el aceite del pistón al filtro de aire?? Lo lógico es que caiga al cárter no??

Lo primero es que la moto arrancaba cuando le daba la gana.

Lo segundo, cuando los segmentos están desgastados o en mi caso que un trozo de pistón se había agrietado, cuando la moto está en fase de compresión una parte del aire se "cuela" por el cilindro y ese aire va al motor con gran presión. Como todo el motor está lubricado por aceite, ese aire que llega con una gran presión hace que expulse ese aceite por el tubo de readmisión de gases. Si no ocurriera esto, esa cantidad de aire provocaría que los retenes saltaran como botellas de cava y si no como por algún lado tiene que salir el aceite, reventaría las juntas o la culata, o vete tu a saber cuantas cosas más.

Vamos que lo que hace que los segmentos estén rotos es similar a como si por el cilindro le inyectaras aire a presión, que como es lógico por algún lado tendrá que salir.

V´sss

Vale vale.

Creía que la moto te iba bien con la excepción del problema del aceite...

Espero que el cilindro lo tengas bien... sino, te va a costar un huevo.

Todavía está en el taller.
Estamos a la espera de que llegue el pistón con sus correspondientes segmentos.

Respecto a los comentarios de rectificar el cilindro si hubiera estado en mal estado en estas motos no se puede o es muy caro porque lleva un recubrimiento de Nikasil, por lo que te toca comprar el kit de cilindro y pistón y ronda los 700 euros, solo las piezas.

V´ssss

Hola, a mi también me gustaría saber más del tema. Me sucede algo similar, pero mi moto non falla, expulsa aceite por la salida de gases cuando hago largos recorridos o voy por autopista.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola, a mi también me gustaría saber más del tema. Me sucede algo similar, pero mi moto non falla, expulsa aceite por la salida de gases cuando hago largos recorridos o voy por autopista.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Atrás