Fallo motor de arranque r 1200 gs año 2010

Muchas Gracias Llevedias !! La mia tiene 27000 km , veremos como esta por dentro. Es bastante sencillo desmontar, la mayor complicacion creo que es sacar el torx que esta por detras. Bueno ya te contarè.
Abrazo
 
Efectivamente, por eso lo mejor es desmontar el tubo de escape porque sino es casi imposible desatornillar ese torx...
 
Hola
Bueno les cuento que el fin de semana pasado hice el mantenimiento del motor de arranque . Con mucha paciencia pude desatornillar el torx de atras sin sacar el caño de escape, luego es sencillo sacarlo y desarmarlo. Las escobillas estaban muy bien con poco desgaste, por lo que solo hice una buena limpieza y engrase por cierto que le venia muy bien. ( subi alguna fotos)
Ahora lamentablemente no se solucionò el problema , y le sigue costando arrancar.
Tendrè que seguir revisando, por lo que lo proximo sera verificar el cableado y puesta a tierra. Si alguno tiene alguna sugerencia o comentario , siempore es bienvenido.
Saludos!
 

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Ok, gracias por la información, si das con el fallo, coméntalo, Saludos
 
Hola
Bueno les cuento que el fin de semana pasado hice el mantenimiento del motor de arranque . Con mucha paciencia pude desatornillar el torx de atras sin sacar el caño de escape, luego es sencillo sacarlo y desarmarlo. Las escobillas estaban muy bien con poco desgaste, por lo que solo hice una buena limpieza y engrase por cierto que le venia muy bien. ( subi alguna fotos)
Ahora lamentablemente no se solucionò el problema , y le sigue costando arrancar.
Tendrè que seguir revisando, por lo que lo proximo sera verificar el cableado y puesta a tierra. Si alguno tiene alguna sugerencia o comentario , siempore es bienvenido.
Saludos!
Doy por hecho que ya has probado con una bateria nueva bien cargada no...?
 
Doy por hecho que ya has probado con una bateria nueva bien cargada no...?
Hola ... Si, si ya puse bateria nueva. Comentaba mas arriba que incluso puse una con mas potencia de arranque.
Tambien hice regulacion de las mariposas , revise luz de valvulas.
Igual gracias por preguntar.
Saludos!!
 
Hola Todos, tenia pendiente comentrales si encontraba el fallo y por suerte hace ya unas semanas atras lo encontre.
Bueno como comente, luego de cambiar bateria, desarmar y limpiar motor de arranque, revisar cableados y puesta tierra, escanear, ajustar mariposas, controlar luz de valvulas....la falla seguia ahi y le costaba mucho arrancar. Convencido entonces que el problema seguia siendo el motor de arranque, lo volvi a desmontar y cambie los carbones y portacarbones a pesar que parecien estra muy bien. Eureka!!! Ahi estaba el problema! Por lo visto los carbones y cables estaban recalentados y no transmitian bien la corriente. Ahora arranca a la primera incluso despues de varios dias sin uso.
Bueno mi aprendizaje / recomendacion: cuando tengan un falla de este tipo y supongan que es el motor de arranque...cambien los carbones de entrada !!

Les adjunto una foto del portacarbones original que tenia instalado y del reemplazo que consegui en mi pais ( es de muy buena calidad) ya que el original de Bosch no se consigue aqui.
Si alguno quiere que le pase un video para saber como era el arranque antes y despues de limpiar y reemplazar los carbones se lo puedo mandar por mail.

Bueno muchas gracias a todos los que aportaron y apoyaron en busca de una solucion. Espero les sean utiles mi comentarios y mensajes.
Saludos!

Portacarbon viejo.jpegPortacarbones de reemplazo.jpeg
 
Me alegro que se haya solucionado y gracias por compartir la solución, me podria enviar el video que comenta del arranque antes y después de reparar?, mi correo es alexmariaroberto@hotmail.com, gracias
 
Hola Todos, tenia pendiente comentrales si encontraba el fallo y por suerte hace ya unas semanas atras lo encontre.
Bueno como comente, luego de cambiar bateria, desarmar y limpiar motor de arranque, revisar cableados y puesta tierra, escanear, ajustar mariposas, controlar luz de valvulas....la falla seguia ahi y le costaba mucho arrancar. Convencido entonces que el problema seguia siendo el motor de arranque, lo volvi a desmontar y cambie los carbones y portacarbones a pesar que parecien estra muy bien. Eureka!!! Ahi estaba el problema! Por lo visto los carbones y cables estaban recalentados y no transmitian bien la corriente. Ahora arranca a la primera incluso despues de varios dias sin uso.
Bueno mi aprendizaje / recomendacion: cuando tengan un falla de este tipo y supongan que es el motor de arranque...cambien los carbones de entrada !!

Les adjunto una foto del portacarbones original que tenia instalado y del reemplazo que consegui en mi pais ( es de muy buena calidad) ya que el original de Bosch no se consigue aqui.
Si alguno quiere que le pase un video para saber como era el arranque antes y despues de limpiar y reemplazar los carbones se lo puedo mandar por mail.

Bueno muchas gracias a todos los que aportaron y apoyaron en busca de una solucion. Espero les sean utiles mi comentarios y mensajes.
Saludos!

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Muy curioso el problema..! yo desmonte tambien pero desmonte todo y limpie a fondo las escobillas y las pastillas ademas de limpiar la parte del motor con la que rozan las propias pastillas. Y gracias a eso ya desde entonces igual que tu, siempre arranca a la primera y bien sin costarle.
 
Muy curioso el problema..! yo desmonte tambien pero desmonte todo y limpie a fondo las escobillas y las pastillas ademas de limpiar la parte del motor con la que rozan las propias pastillas. Y gracias a eso ya desde entonces igual que tu, siempre arranca a la primera y bien sin costarle.

Ni me lo digas!! Yo tambien a la primera deasarme todo el motor de arranque y limpie todo a fondo, inlcuido el colector, ecobillas etc. ademas de probar que funcionara antes de montar. Las escobillas ( carbones) y porta escobillas se veian bien y sin desgaste ( se ve en la foto)
Pero luego al cambiarlos se nota que estaban como reclantados , se ponene porosos, como si desgranaran . Evidentemente no hacian buen contacto y no trasmitian bien la corriente , que es mucha durante el arranque.
Abrazo!
 
Pues muy importante saber esto para como dices entonces (aunque a mi no me hizo falta) para saber que el fallo puede ser por eso aunque parezca que esten bien. ??
 
Gracias a este post he podido solucionar el problema de arranque que tenía y que me ha llevado inicialmente a cambiar la batería...

Decir que con la limpieza de la carcasa de los imanes y unas escobillas nuevas (13,31 euros, BOSCH con la referencia ya mencionada), el arranque es fino, fino
Las escobillas tenían una buena longitud y aparentemente hacían un buen contacto con el rotor, pero 3 de las 4 tenían unas erosiones laterales similares a las que tienen las planchas de pizarra, aparte de que tenían un color negro (mientras que las nuevas eran del color cobre), lo que puede ser que estuvieran recalentadas o quemadas como decía un compañero.

No retiré los colectores para quitar el tornillo inferior del motor de arranque, sino que quitando el cubrecárter el acceso es aceptable.
Te tienes que armar de paciencia para quitarlo con la llave torx (tipo allen), pero no puedes usar una dinamométrica para aplicar el par de apriete indicado (19Nm) por falta de espacio.

Os recomiendo que miréis el motor de arranque si tras cargar la batería, no os arranca bien la moto!!! Mano de Santo!!!!

Un saludo!!
 
Aquí lo tienes. Estas escobillas son para el motor bosch, se montaron en las gs de 2010 al 2012, OJO algunas de 2010 venían con motor de arranque VALEO, no confundirse.
 

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Supuestamente si, pero desmontandolo lo sabrás, también puedes preguntar en tu concesionario más próximo
 
Os pongo el detalle de las escobillas antiguas.
Si el motor de arranque es de Bosch lo pone en la carcasa (mira una de las imágenes del compañero Anka)
 

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Bueno finalmente hoy he desmontado el motor de arranque
Tenía las escobillas mal una gastada total y la otra rota
Finalmente he comprado esa pieza en Boch ya que el motor de arranque es de esa marca y casualmente le quedaba una pieza jajajja mi día de suerte

Limpie el motor con líquido para limpiar los frenos y después de cambiar la pieza engrase con una grasa más consistente

Lo volví a colocar y ha rodar!!!!!!

Adjunto algunas fotos
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4c8a0ce6b92e526a3b00d013743ea972.jpg
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Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatal
Tengoo la GSA, matriculada a finales del 2010, y creo que voy a tener el mismo problema, desde que la compré hace tres semanas, parece que le falta fuerza para arrancar, tiene la batería cambiada hace un mes con las recomendaciones para esa moto, ayer se me quedó sin fuerza para poder arrancar, la tuve que arrancar cuesta abajo empujando con mucha suerte, al llegar a casa me conecté el mantenedor de batería y me marcaba llena, hoy ha arrancado dos veces sin problema, por lo que estoy leyendo, creo que antes de desmontar, compraré el juego de escobillas.
Gracias.
Bueno finalmente hoy he desmontado el motor de arranque
Tenía las escobillas mal una gastada total y la otra rota
Finalmente he comprado esa pieza en Boch ya que el motor de arranque es de esa marca y casualmente le quedaba una pieza jajajja mi día de suerte

Limpie el motor con líquido para limpiar los frenos y después de cambiar la pieza engrase con una grasa más consistente

Lo volví a colocar y ha rodar!!!!!!

Adjunto algunas fotos
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Tengoo la GSA, matriculada a finales del 2010, y creo que voy a tener el mismo problema, desde que la compré hace tres semanas, parece que le falta fuerza para arrancar, tiene la batería cambiada hace un mes con las recomendaciones para esa moto, ayer se me quedó sin fuerza para poder arrancar, la tuve que arrancar cuesta abajo empujando con mucha suerte, al llegar a casa le conecté el mantenedor de batería y me marcaba llena, hoy ha arrancado dos veces sin problema, por lo que estoy leyendo puedo tener problemas de limpieza y engrase o de escobillas, creo que antes de desmontar, compraré el juego de escobillas por si....

Gracias.
 
hola mi r 1200 GS del 2008 tiene 128,000km y ya me fallaba el motor de arranque lo desmonte limpie y ahora me va perfecto es sencillo hacer el mantenimiento te pongo un video así lo ice yo:

 
Última edición:
hola mi r 1200 GS del 2008 tiene 128,000km y ya me fallaba el motor de arranque lo desmonte limpie y ahora me va perfecto es sencillo hacer el mantenimiento te pongo un video así lo ice yo:

Hola buenas tardes,yo también tengo una Gs1200 del año 2008, me podrías facilitar el número de referencia de las escobillas?
 
Yo no las cambié las tenia bien pero son las de bosch lo limpié ha fondo y engrasar y se nota arranca mas rápido y no falla
 

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Y aparte le hice varias cositas de dejo un video aparte cambio de aceite con limpieza interior con liqui moly y con el aceite nuevo le eche ceratec y reglaje de válvulas. la moto va muy fina ha cambiado asta el sonido en este video no sale el cambio de aceite..
 

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Hola a todos. Tenia este problema hace tiempo. He cambiado escobillas y limpiado y engrasado siguiendo las indicaciones del hilo y ahora la moto arranca con un brio que no tenia hace años. Muy buena ñapa ¡¡¡
 
ahora tengo yo un problema con el motor de arranque y segun me dice el mecanico el bobinado esta tocado, viendo que nuevo anda cerca de los 300€, como veis reparar el actual?
Alguno tiene la referencia VALEO de este motor, porque encontre alguna de bosch, por ejemplo en este hilo pero no veo la de Valeo...
 
ahora tengo yo un problema con el motor de arranque y segun me dice el mecanico el bobinado esta tocado, viendo que nuevo anda cerca de los 300€, como veis reparar el actual?
Alguno tiene la referencia VALEO de este motor, porque encontre alguna de bosch, por ejemplo en este hilo pero no veo la de Valeo...
300€ ??

Mira la referencia en el Real Oem pégala en el buscador y mira motores compatibles
 
12317691956 REALOEM

suerte!!
gracias, acabo de iniciarme en el mundo del realoem... Ya aprendi algo...
Tenia otro nº que supongo será el de la monoarbol... Ahora a buscar el equivalente en valeo y demas y a descubrir marcas desconocidas de motores de arranque.
 
Última edición:
gracias, acabo de iniciarme en el mundo del realoem... Ya aprendi algo...
Tenia otro nº que supongo será el de la monoarbol... Ahora a buscar el equivalente en valeo y demas y a descubrir marcas desconocidas de motores de arranque.
yo lo llevaria a un taller electrico y te lo dejan mejor que nuevo.
si quieres por privado te digo donde y te paso contacto que tengo en talleres monge, trabajamos mucho con ellos en el trabajo con motores grandes. escribeme si quieres tirar por esta via
 
Como brico está muy bien, además reparas, y no sólo cambias.

Lo único el precio. Si miras la referencia en el RealOEM y buscas la pieza saldrán varios modelos, y a precios que por no mancharse las manos...
 
Gracias a anka,
tengo una r1200gs del 2011 y compre el juego de escobillas en amazon, aunque al final no me hizo falta porque las escobillas estaban bien. Pero aun asi aproveche para limpiar a fondo el motor de arranque por si habia algun falso contacto. Ya que l moto solo a veces, me arrancaba fatal. Asi que ya veremos si con esto ha quedado solucionado.
Actualizo que hace un tiempo que me vuelve a arrancar mal. Asi que voy a comprar las escobillas, cambiarlas y a ver que pasa.
 
Buenas,

Desde que compré la moto es un poco perezosa para arrancar (R1200GS'08). Tarda entre dos y tres intentos en arrancar. La moto tiene su mili, pero yo lo di por normal hasta que en un vídeo vi una moto parecida a la mía arrancando a la primera. Entonces pensé que era de la batería, pero la batería se cambió hace unos meses y la cosa no mejora, al contrario, ahora con el frío le cuesta más.

Llevo varios días leyendo y voy a intentar hacerle el mantenimiento al motor de arranque. Aunque finalmente no sea eso (como pasó con la batería) tampoco pierdo nada. Hoy con la cámara del móvil he conseguido ver la palabra Bosch en la parte de atrás de la carcasa, así que he comprado el repuesto de las escobillas para cambiárselas.

Para la limpieza quiero quiero usar limpiafrenos (no suelo tener gasolina fuera del depósito de la moto), pero dudo con la grasa del engranaje. ¿qué grasa recomendáis los que ya habéis hecho mantenimiento?

Saludos.
 
Buenas,

Desde que compré la moto es un poco perezosa para arrancar (R1200GS'08). Tarda entre dos y tres intentos en arrancar. La moto tiene su mili, pero yo lo di por normal hasta que en un vídeo vi una moto parecida a la mía arrancando a la primera. Entonces pensé que era de la batería, pero la batería se cambió hace unos meses y la cosa no mejora, al contrario, ahora con el frío le cuesta más.

Llevo varios días leyendo y voy a intentar hacerle el mantenimiento al motor de arranque. Aunque finalmente no sea eso (como pasó con la batería) tampoco pierdo nada. Hoy con la cámara del móvil he conseguido ver la palabra Bosch en la parte de atrás de la carcasa, así que he comprado el repuesto de las escobillas para cambiárselas.

Para la limpieza quiero quiero usar limpiafrenos (no suelo tener gasolina fuera del depósito de la moto), pero dudo con la grasa del engranaje. ¿qué grasa recomendáis los que ya habéis hecho mantenimiento?

Saludos.
Respecto a la grasa, tampoco te preocupes mucho mientras sea medio buena y espesita.
Ya nis cue tas a ver que tal el resultado, aunque es dificil ver si va bien el resultado hasta que no has probado unas cuantas veces en varias circunstancias..
 
Compré LIQUI MOLY Grasa de larga duración + MoS2 (grasa de litio, LM 47)

Comentar que hice la prueba de arrancar con un booster conectado a la batería por si fuera un tema de batería, pero nada, arranca perruza como ella sola.

De echo en el intento de arrancar se apaga la pantalla y cuando arranca, marca durante unos segundos el símbolo de batería. Incluso a veces se enciende el símbolo de presión de aceite durante un segundo.

El kit de escobillas se ha retrasado la entrega, la idea meterle mano este finde, pero no va a ser posible.
 
Compré LIQUI MOLY Grasa de larga duración + MoS2 (grasa de litio, LM 47)

Comentar que hice la prueba de arrancar con un booster conectado a la batería por si fuera un tema de batería, pero nada, arranca perruza como ella sola.

De echo en el intento de arrancar se apaga la pantalla y cuando arranca, marca durante unos segundos el símbolo de batería. Incluso a veces se enciende el símbolo de presión de aceite durante un segundo.

El kit de escobillas se ha retrasado la entrega, la idea meterle mano este finde, pero no va a ser posible.
Entonces para mi, que en el arranque consume mas de la cuenta, ¿bobinado en corto? ¿. eje gripado? junmmmm, no se...
 
Entonces para mi, que en el arranque consume mas de la cuenta, ¿bobinado en corto? ¿. eje gripado? junmmmm, no se...

Sin tener ni idea de mecánica, a mi me da la sensación que la bomba, por lo que sea tiene que hacer más esfuerzo del normal. Cuando la moto está algo más caliente le cuesta menos.

Hacerle el mantenimiento a la bomba no creo que le haga mal. Si luego sigue igual, pues al taller y que lo revise quien realmente sabe.
 
Sin tener ni idea de mecánica, a mi me da la sensación que la bomba, por lo que sea tiene que hacer más esfuerzo del normal. Cuando la moto está algo más caliente le cuesta menos.

Hacerle el mantenimiento a la bomba no creo que le haga mal. Si luego sigue igual, pues al taller y que lo revise quien realmente sabe.
A mi me arranca mal en frio o en caliente.
 
al final le puse uno nuevo y acojona como arranca ahora, menudo brio y poderio...

Ahora solo queda que deje de llover para poder usar algo mas la moto...
 
Saludos,

Hoy le he metido mano al motor de arranque.

Curiosamente estos días el arranque iba mejor (el otro día hice un trayecto en modo alegría, no sé si tiene que ver), pero sin ir bien del todo.

Antes de tocar nada me he aprendido de memoria el vídeo de @Goyo_AV , pero yo no iba a quitar el tubo de escape, y me preocupaba como quitar el tornillo de detrás. Al final lo que he hecho es desenroscar los dos espárragos del módulo donde va la bobina con las escobillas/carbones (también hay que desconectarlo de un tornillo que une la tapa con el resto de la pieza) y ha funcionado.

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Las escobillas antiguas estaban bastante mal. A parte del desgaste están como descascarilladas en la parte que toca la bobina.

55b74998344d70253b300cca54e661a0.jpg


Con esa parte fuera quitar el resto ha sido fácil. Luego he limpiado todo, he sustituído la pieza de las escobillas y he engrasado los engranajes del desmultiplicador, y operación inversa para montar.

El arranque ha mejorado, aunque todavía le cuesta un poco, pero por lo menos ya no apaga la pantalla. He notado el bendix un poco duro de girar, pero como esa parte no la había estudiado lo he dejado así. Seguiré estudiando y este verano lo vuelvo a desmontar y le meto mano a esa parte.

Gracias al foro, y a este hilo concretamente supe de la existencia del repuesto y he podido reparar antes de que muriera y me dejara tirado.

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He echado un par de horas la mar de entretenidas, he aprendido, la cosa ha ido según lo esperado, y me quedo con la satisfacción de haber mejorado mi moto. Que más se puede pedir.
 
Saludos,

Hoy le he metido mano al motor de arranque.

Curiosamente estos días el arranque iba mejor (el otro día hice un trayecto en modo alegría, no sé si tiene que ver), pero sin ir bien del todo.

Antes de tocar nada me he aprendido de memoria el vídeo de @Goyo_AV , pero yo no iba a quitar el tubo de escape, y me preocupaba como quitar el tornillo de detrás. Al final lo que he hecho es desenroscar los dos espárragos del módulo donde va la bobina con las escobillas/carbones (también hay que desconectarlo de un tornillo que une la tapa con el resto de la pieza) y ha funcionado.

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Las escobillas antiguas estaban bastante mal. A parte del desgaste están como descascarilladas en la parte que toca la bobina.

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Con esa parte fuera quitar el resto ha sido fácil. Luego he limpiado todo, he sustituído la pieza de las escobillas y he engrasado los engranajes del desmultiplicador, y operación inversa para montar.

El arranque ha mejorado, aunque todavía le cuesta un poco, pero por lo menos ya no apaga la pantalla. He notado el bendix un poco duro de girar, pero como esa parte no la había estudiado lo he dejado así. Seguiré estudiando y este verano lo vuelvo a desmontar y le meto mano a esa parte.

Gracias al foro, y a este hilo concretamente supe de la existencia del repuesto y he podido reparar antes de que muriera y me dejara tirado.

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He echado un par de horas la mar de entretenidas, he aprendido, la cosa ha ido según lo esperado, y me quedo con la satisfacción de haber mejorado mi moto. Que más se puede pedir.
Eso es!!! ?
 
Justo esa parte es la que tengo que averiguar como se desmonta para engrasarla.

Sabiendo como se desmonta en modo fácil y habiéndolo hecho ya, es solo encontrar el rato, lo que pasa que de aquí a Junio lo tengo complicado.
 
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