Faltas de ortografía

INDAL74

Allá vamos
Llevo tiempo queriendo abrir un hilo sobre la gran cantidad de faltas de ortografía que cometemos; para llamar la atención sobre ellas y a ser posible que nos pusiéramos de acuerdo para indicárselas al compañero que las cometa y las corrijamos en cuanto nos lo notifiquen.

Por desgracia lo políticamente correcto y lo aparentemente educado sería dejarlas pasar pero con esa actitud sólo estamos favoreciendo que cada vez se escriba peor. Opino que nadie debería de sentirse molesto por ser ayudado siempre que se haga con educación y buenas maneras. Es solo un deseo y ojalá nos señalemos las faltas que todos cometemos para evitarlas en un futuro y mejorar la calidad de nuestros post.

Pienso que es una buena iniciativa , a mí en particular me gusta que me corrijan para no volver a cometer el mismo fallo , pero no me gusta correjir a los demás , pienso que no soy quien para hacerlo . A ver que opinan los demas compañeros .

Saludos .

Algunas faltas de ortografía que aparecen de vez en cuando, me hubieran supuesto un SUSPENSO en mi etapa estudiantil...
Y estoy en sintonía con INDAL74.
Un saludo a todos

Cierto que es un asunto complicado y que en algún caso podría herir sensibilidades, pudiendo llegar incluso a que hubiera gente que dejara de participar por ello, pero no es menos cierto que algo habría que hacer, de lo contrario estaríamos contribuyendo de alguna manera con nuestra pasividad a que cada vez sea más frecuente encontrar esos errores de ortografía y cada vez sea más difícil acabar con ellos. Mejorar la ortografía pasa entre muchas otras cosas por leer, pero sobre todo por leer textos correctamente escritos.

5F4E405548270 dijo:
Cierto que es un asunto complicado y que en algún caso podría herir sensibilidades, pudiendo llegar incluso a que hubiera gente que dejara de participar por ello, pero no es menos cierto que algo habría que hacer, de lo contrario estaríamos contribuyendo de alguna manera con nuestra pasividad a que cada vez sea más frecuente encontrar esos errores de ortografía y cada vez sea más difícil acabar con ellos. Mejorar la ortografía pasa entre muchas otras cosas por leer, pero sobre todo por leer textos correctamente escritos.
Totalmente de acuerdo contigo.

Totalmente de acuerdo.
Pero siempre dejando un poquito de mano, claro.
Hay mensajes que son ilegibles.

[highlight]Por cierto, INDAL74, pones un par de "solo" sin tilde, y deberían llevarla.... ;)[/highlight]

2C3D33263B540 dijo:

+1

Amén de lo que cuesta en ciertas ocasiones entender lo que está escrito.

V

4443494C413A390D0 dijo:
Llevo tiempo queriendo abrir un hilo sobre la gran cantidad de faltas de ortografía que cometemos; para llamar la atención sobre ellas y a ser posible que nos pusieramos de acuerdo para indicarselas al compañero que las cometa y las corrijamos en cuanto nos lo notifiquen.

Por desgracía lo politicamente correcto y lo aparentemente educado sería dejarlas pasar pero con esa actitud solo estamos favoreciendo que cada vez se escriba peor. Opino que nadie debería de sentirse molesto por ser ayudado siempre que se haga con educación y buenas maneras. Es solo un deseo y ojalá nos señalemos las faltas que todos cometemos para evitarlas en un futuro y mejorar la calidad de nuestros post.

Estoy de acuerdo, pero (no te lo tomes a mal) tú también cometes faltas. Te señalo las que he detectado: pusiéramos-indicárselas-desgracia-políticamente-sólo.
Repito: Buena iniciativa la tuya. Saludos.

Gracias canelo por la corrección, el tacto es indispensable y reconozco que soy el primero que cometo faltas de ortografía. Pero es por eso mismo por lo que creo que deberíamos de ayudarnos para mejorar ya que he observado como voy perdiendo facultades y escribo cada vez peor en lugar de ir mejorando.

2F363C3E686A5F0 dijo:
Pienso que es una buena iniciativa , a mí en particular me gusta que me corrijan para no volver a cometer el mismo fallo , pero no me gusta [highlight]correjir[/highlight] a los demás , pienso que no soy quien para hacerlo . A ver que opinan los demas compañeros .

Saludos .

te corrijo corregir ;) ;) ;)

yo pienso que es un tema de difícil aplicación, en este foro intervienen personas de muy diferentes grados de formación, pero no por ello aportan menos al mismo.

a mi me resulta doloroso ver como hay gente con una formación decente y utiliza el método de los teléfonos móviles de abreviación, con eso si me duele la vista porqué se que esa persona puede hacerlo mejor, pero hay gente que no dispone de esa formación y no seré yo el que le corrija, incluso puede llegar a ser ofensivo.

saludos

Yo tampoco soporto las faltas. De todas formas y creo que es objeto de estudio:
a) En este foro hay poquísimas faltas respecto a otros.
b) Dentro del foro hay subforos que cometen más faltas (como en el de las F).
Ciao!

pues yo creo que no soy nadie para corregir a nadie, es mas, cuando escribo en algun foro me olvido de acentos y de mayusculas por comodidad, no por desconocimiento. imagino que mucha gente lo hara del mismo modo, asi que lo acepto.
[highlight]INDAL74[/highlight], te entiendo perfectamente, pero en este caso no estoy conforme, hay gente que no se sabra expresar de forma correcta, pero en este caso (el foro) no creo que tenga la suficiente importancia como para hacerselo saber, en fin, un lio del que cada uno pensaremos de una manera.......

salud

Buenas,

A mi lo no me gusta en los foros es el estilo sms (ni en los foros ni en los moviles).

En cuanto a las faltas de ortografia, como ya han dicho varios compañeros es un tema delicado y que puede ser ofensivo para la persona corregida.

Es mas, yo tengo por costumbre no utilizar tildes al escribir en los foros no por no saber que esas palabras se acentuan, sino por compañeros que nos puedan leer en otros paises en los cuales sus navegadores no acepten palabras acentuadas y otros caracteres propios del castellano que hace que se visualicen incorrectamente las palabras. No se si no os ha pasado alguna vez, que en vez de la palabra acentuada aparece un caracter extraño.

Salut i Vsss

Hola!!

Coincido plenamente con mi paisano y compañero de foro, así como con los compañeros que opinan que llevarlo a cabo sin herir susceptibilidades, es una tarea, como poco, delicada.

Si hay algo que me resulta especialmente desagradable es el empleo del "lenguaje" de los móviles, ya que no creo que sea tan árdua tarea escribir íntegramente una palabra, en relación con la incomodidad que supone su lectura "en clave".

Desconozco si es labor de un foro, pero creo estar seguro de que no corregir (siempre con tacto y cariño) a quien se equivoca (yó, el primero), no contribuye en nada a su nivel humano ni a la madurez de quién lo visita.

Quedo abierto a cualquier iniciativa; pero, por favor, me gustaria que ello no sirviera de foco de polémica entre "listos" y "menos listos", no se trata de eso.

Saludos, vssssssssssssssssssssssssssssssss.

Es un tema complicado, y un tema recurrente en casi todos los foros en los que he participado.
A quien le importe un poquito, se esforzará y al que no, seguirá escribiendo a "su manera".

Yo, por mi parte, intentaré hacerlo correctamente (aunque como a todos, se me va la zarpa de vez en cuando)

Con los tochos que escribo normalmente, seguro que tengo faltas para llenar un carro, pero me esfuerzo en no cometer muchas. Que mucha gente comete faltas de ortografía es normal. Como han dicho ya, muchas menos en este foro que en otros que visito. Y en latinoamérica ya ni te cuento. A mí me gusta aprender y mejorar. Constantemente entro en rae.es para comprobar una palabra o para saber qué significa. Que luego se me quede ya es otra cosa ;D. Sin embargo a veces leo posts que duelen a la vista, pero como no es la primera, ni la segunda, ni la quinta vez que participo en polémicas sobre ortografía en los foros, pues voy aprendiendo a tolerar para no ofender. Precisamente muchos de los que más faltas cometen son precisamente a los que peor les sienta que les corrijan. Será porque el mismo día que daban la H y la B, también daban lo de aceptar los errores y aprender de ellos, o lo de respetar a quien te quiere ayudar a mejorar. Vaya usted a saber.

He participado durante años en un foro de diseño gráfico y algunos diseñadores escribían de forma lamentable y encima sacaban pecho de ello diciendo que los textos importantes debían ser los de los clientes, no los que ellos escribieran. Que ellos copiaban y pegaban, como si los clientes también fueran merecedores de un dogma de fe. Miedo me daría que me hicieran un catálogo o cualquier tipo de publicidad. Menuda imagen!!

Joer, pingu: ¡Lo has clavado!. Completamente de acuerdo contigo. 8-)

Se puede decir más alto, pero no más claro.

La idea de ayudar en principio es buena, pero creo que con eso solo se conseguiría hacer un foro muy culto y no un foro de motos abierto a todo el mundo.
En mi caso yo conozco mis limitaciones culturales, pero igual, puedo aportar al grupo otras cosas.
Estoy de acuerdo en que unos mínimos se deben de cumplir, como lo de escribir en mayúsculas o como comentais el estilo sms.
Creo que los que llevais mucho tiempo, habeis conseguido un foro de lo más educado que conozco, es por eso que los que estamos un poco más limitados a la hora de escribir nos atrevamos a hacerlo.
Siempre se puede mejorar pero si ponemos todo en la balanza, creo que está muy bien.
No es escusa para cometer faltas, pero vivimos en un país que además del castellano somos muchos los que conocemos por lo menos otro idioma más.
Estoy de acuerdo en lo que decidan los patriarcas del foro. ;)

6B71766D707D180 dijo:
Tema espinoso donde los haya (que no haiga)... :-? :-?

A ver (que no haber) si consigues corregir a algui[highlight]é[/highlight]n sin que se ofenda por muy educadamente que lo hagas... :-? :-?

Saludos  :)

Ejem...ejem... ;)

La verdad es que, al igual que otros, soy "el primero" en cometer numerosos errores ortográficos....y no me voy a enfadar si alguien me corrige.

Aún así, y pese a que hay faltas que me "crispan" al leerlas, tengo por costumbre no corregirlas. Lo que si me fastidia muchísimo es el puñetero "lenguaje SMS".....que no acabo de comprender: mis sms podría leerlos hasta mi abuela (Q.E.P.D.) ya que no suelo abreviar nada (y así lo atestiguan mis facturas mensuales de móvil.... :D).

es que estamos hablando de dos cosas diferentes, una son las faltas de ortografia y otra el lenguaje sms, que si considero una falta hacia los foreros.

salud

La idea del post no era la de levantar polémica ni nada parecido, de hecho soy el primero en reconocer que cometo faltas ortográficas sino mas bien la idea era la de que reflexionáramos sobre nuestra forma de escribir y mejoráramos mediante un análisis crítico por parte de los demás.

63646E6B661D1E2A0 dijo:
La idea del post no era la de levantar polémica ni nada parecido, de hecho soy el primero en reconocer que cometo faltas ortográficas sino mas bien la idea era la de que reflexionáramos sobre nuestra forma de escribir y mejoráramos mediante un análisis crítico por parte de los demás.
yo no veo polemica por ningun lado hombre :)
salud

NO ,no sois bosotro quien pa corejir a naide .esto es un forro de amotos i ay muxa jente, que no a tuvido la ocasion de ser tan ilustrado como bosotros .
ay muxa gente que le guzta los amotos y entiende los amotos y son grandes personas y si quada ves que escribe su lo corregis ,esta persona acavara por no desir na .
y no creo que bozotro( los ma ilustraos,) que os aveis manifestao ,seais capaces, con cuatro clase ,de arregla otografias como laqui presente.
un bezo

3C26213A272A4F0 dijo:
[highlight]A ver (que no haber)[/highlight]
Hola. Yo me conformaría con no ver tantas veces esa de haber en lugar de a ver. Desconozco si es la más frecuente -lo que no me extrañaría- pero a mi es la que más me duele leer.
Por lo demás, el foro no es sino un reflejo de la sociedad y la nuestra no destaca precisamente por su exquisito nivel cultural.

Yo me esfuerzo en escribir correctamente, sin embargo intentar que los demás lo hagan se me antoja difícil. ;)

Opino, de opinar, que lo menos agresivo es hacer la correccion de la falta por MP, nadie se entera, se edita el texto, y el compañero agradece por MP el gesto o te manda a tomar por ....., pero siempre en privado.

OJO que yo cometo atentados al diccionario, en la R.A.E. me tienen fichado.

Saludos.

617A6A2C0 dijo:
[quote author=3C26213A272A4F0 link=1270564154/1#1 date=1270564535]
[highlight]A ver (que no haber)[/highlight]
Hola. Yo me conformaría con no ver tantas veces esa de haber en lugar de a ver. Desconozco si es la más frecuente -lo que no me extrañaría- pero a mi es la que más me duele leer.
Por lo demás, el foro no es sino un reflejo de la sociedad y la nuestra no destaca precisamente por su exquisito nivel cultural. [/quote]

Hombre, estoy de acuerdo en que nuestra sociedad no destaca por su nivel cultural, pero creo que muchas de las faltas son por prestar poca atención, no por desconocimiento.

Otras dos perlas frecuentes: iva por iba (del verbo ir, claro) y tube por tuve (de tener).

Estas las veo más difíciles de corregir   ;)

555758535A59242E160 dijo:
Totalmente de acuerdo.

[highlight]Por cierto, INDAL74, pones un par de "solo" sin tilde, y deberían llevarla.... ;)[/highlight]

Desde el 2008 se puede escribir de ambos modos.

solo o sólo.
1. adv. m. Únicamente, solamente.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

0B09060D04077A70480 dijo:
Totalmente de acuerdo.

Puestos a rizar el rizo, los solo que sustituyen a solamente llevan tilde discrecionalmente, o sea, a voluntad del que escribe. ;)

76455350415649454A41200 dijo:
Por cierto, quiero añadir que mi teclado no tiene ni "ñ" ni acentos... y ya véis que me esfuerzo... y me apaño...

;D

Un teclado sin Ñ:(.....eso es delito ;D.
Dame la direccion y te envío uno, solo por el gustazo de tenerla ahí, aunque cuando la pises salga un ¬, pero solo por hacer compañia a la P y a la L.

Ay mísero de mí! ¡Ay infelice! Apurar, cielos pretendo, ya que me tratáis así, qué delito cometí ... seré gañññññaaaaan que he puesto dirección sin tilde

A mí personalmente no me molesta que me corrijan las faltas de ortografía porque no soporto cometerlas yo, las que cometan los demás no me molestan porque todos no hemos tenido las mismas oportunidades en la vida, ahora las que no aguanto, ni entiendo y además son injustificables son las que se cometen imitando el lenguaje de los "sms",porque creo que eso va degenerando nuestra lengua. :(

La norma de acentuar la palabra "solo" cuando equivale a solamente ha cambiado hace poco. Ya no es obligatorio hacerlo.

Yo propondría una cosa respecto a las faltas:

Abrir un post en el que todos escribiésemos con faltas de ortografía de forma obligada, así el que escribiese una palabra de forma correcta es el que realmente cometería la falta. Por ejemplo:

"aller ize hun biage hen mi amoto haconpañado de mi muger".

Bien, todos sabemos dónde está el error, naturalmente en la palabra "amoto" que que está escrita sin "h". ;D ;D ;D

Sí, sí, se me ha ido la olla, pero es que después de ver los goles de Messi es normal no?  :D :D :D

A mí nunca me ha molestado que se me corrija alguna falta si la tengo. De hecho, en alguna ocasión que otra, lo he hecho yo con otros compañeros, siempre, eso sí, con respeto. Lo malo es que no todo el mundo lo interpreta así y puede llegar a parecer pedante por parte de la persona que corrige.

Por otro lado, nadie está exento de cometer faltas, incluso los más versados en la materia. Pero también es cierto que algunas faltas son un homenaje a la desidia y hacen daño a la vista. Y hablando de vista: Yo he llegado a ver escrito la palabra ojos con h y no creo que eso sea por ignorancia pura y dura, sino por auténtica dejadez :-/.

Saludos :).

093E3C32285B0 dijo:
a) En este foro hay poquísimas faltas    respecto a otros.
b) Dentro del foro hay subforos que cometen más faltas [highlight](como en el de las F).[/highlight]
Ciao!

No creo que haya tanta diferencia entre un grupo u otro. Como forero de los mas veteranos en el de las "F" no creo que sea tanta la diferencia como para tener que ponernos de ejemplo.
Pero bueno ya les pegaré un repaso a los compañeros "eFeros" para que suban el nivel de escritura y sea otro grupo el señalado.

Todo de buen rollo, no me gusta que se me mal interprete.
Abrazos.

Pues yo estoy de acuerdo con el autor del hilo.

En mi opinión no es necesario corregir las tildes, ya que no es necesario hilar tan fino, pero si que habría que corregir las cosas que duelan la vista (cosas como haber en vez de a ver, y cosas por el estilo).

Respecto a la forma de hacerlo, entiendo que no se debería hacer hincapié en ello, sino hacerlo de forma sutil, sustituyendo el error con algún color al hacer una cita, y punto. No decir: Te corrijo: es XXXXX.

Algo así:
haber qué hacemos...
Al citarlo, ponerlo correctamente.
A ver qué hacemos...
Y seguir con el hilo como si no hubiese pasado nada y sin darle más importancia.

El tema del sms...buf, eso si que duele. Si que entiendo que se usen en los sms, por razones obvias, pero esto no es un móvil.
Nótese que digo "entiendo" y no "comparto", ya que está minando la ortografía de la juventud.
Por otro lado, viene muy bien para coger apuntes  ;D

Bueno, a lo que iba, si entra alguien escribiendo como si esto fuese un Nokia, pues se le puede decir sutilmente algo así:

fa9923c1c00a67e900fd7d36172f6730o.jpg

:D

Saludos!

PD: Otro tema sería el crear, como en otro foro que frecuento, el "comando ortográfico" ;)

Laverdad INDAL74..... Que GÜEVA, creo que todos somos mayorcitos para tener un papa o maissstrito corrigiendo a los demas..

Vive y deja vivir... Filosofía de motorista.

5661636D77040 dijo:
Ciao!

Pues desde el subforo de las F le pido disculpas, si no soporta nuestras faltas, entre ellos yo el primero, pues soy de los que mas tienen, mas que nada por que ni me esfuerzo en mirar lo que pongo, para esforzarme ya tengo el curro.
y si si sere un paleto,analfabeto etc etc a mucha honrra.

Dejad esto como está y para catedráticos ,hijos de periodistas y seres superiores seguro que hay algún otro foro
sobre gramática ,poesía y ortografía ,que no tienen porque
hablar de motos .
un saludo y también de buen rollo

7542404E54270 dijo:
Ciao!

Ya tenemos "corrector" oficial. Entiendo que te lees todas las intervenciones de todos los foreros en todos los post. Haces un conteo de las faltas ortográficas, generas una estadística y a la luz de los datos emites el veredicto. Los "efe", culpables.
Sin acritud, lo de señalar está feo, eso me dijeron. ;)

30362B23282B202D302137440 dijo:
[quote author=555758535A59242E160 link=1270564154/7#7 date=1270565907]Totalmente de acuerdo.

Desde el 2008 se puede escribir de ambos modos.

solo o sólo.
1. adv. m. Únicamente, solamente.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
[/quote]

¡¡Uys!!
Eso por no ir a clase.............................................. desde hace 20 años o más...

Sorry!!

Y la madre del topo, como se llama....
Y como se escribe...

Que buen hilo.

41587F7664110 dijo:
[quote author=517B7D75797636180 link=1270564154/42#42 date=1270593978]Yo he llegado a ver escrito la palabra ojos con h y no creo que eso sea por ignorancia pura y dura, sino por auténtica dejadez :-/.

Hojos, masculino de hojas, de toda la vida hombre! :D
[/quote]

Y si fuera por ignorancia ? ... no puede opinar ? no puede ir en moto ? no puede entrar en el foro ,porque no está a vuestro nivel intelectual  y" gramatical " ?
un saludo

3C3D3D3E3E3C3E3A080 dijo:
[quote author=5661636D77040 link=1270564154/13#13 date=1270567022]Yo tampoco soporto las faltas. De todas formas y creo que es objeto de estudio:
a) En este foro hay poquísimas faltas respecto a otros.
Ciao!

Pues desde el subforo de las F le pido disculpas, si no soporta nuestras faltas, entre ellos yo el primero, pues soy de los que mas tienen, [highlight]mas que nada por que ni me esfuerzo en mirar lo que pongo[/highlight], para esforzarme ya tengo el curro.
y si si sere un paleto,analfabeto etc etc a mucha honrra.[/quote]

Pues hombre, que alguien tenga faltas de ortografía por desconocimiento o falta de estudios es disculpable, pero que sea por dejadez pues como que no. Una persona que no se toma la más mínima molestia en escribir correctamente sabiéndolo hacer, muestra una mala educación hacia los demás y poco interés en comunicarse debidamente.

4B564A5C4B390 dijo:
[quote author=41587F7664110 link=1270564154/50#50 date=1270624397][quote author=517B7D75797636180 link=1270564154/42#42 date=1270593978]Yo he llegado a ver escrito la palabra ojos con h y no creo que eso sea por ignorancia pura y dura, sino por auténtica dejadez :-/.

[/quote]

[highlight]Y si fuera por ignorancia ? ... no puede opinar ? no puede ir en moto ? no puede entrar en el foro ,porque no está a vuestro nivel intelectual y" gramatical " ?[/highlight]un saludo
[/quote]

Por supuesto que si, yo jamás he discriminado a nadie porque tenga faltas o su nivel académico sea bajo, pero eso no quita para que de mi opinión sobre ciertas faltas que llaman especialmente la atención y ojos, escrito con h, no es una falta ortográfica que se vea con tanta frecuencia y de ahí que llame más la atención que otras más habituales.

1E0720293B4E0 dijo:
[quote author=517B7D75797636180 link=1270564154/42#42 date=1270593978]Yo he llegado a ver escrito la palabra ojos con h y no creo que eso sea por ignorancia pura y dura, sino por auténtica dejadez :-/.

[/quote]

;D ;D ;D

Claro, claro, no había caido ;) ;D.

Atrás