Frenar o no frenar, esa es la cuestión

ovejanegra

Curveando
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Hablando con colegas motoristas y leyendo foros, me he dado cuenta de que está muy extendida la idea de que para ir rápido en moto, el método más eficaz es no frenar antes de las curvas.

¿Qué opináis?
 
Para ir rápido lo mejor en mi opinión es gas a fondo y apurar frenada como los de moto GP, jejeje, pero no es mi estilo. Yo soy de dar el gas justo, ir suave, y frenar lo mínimo, con el flow... En definitiva voy lento, y las ruedas y pastillas me duran más.
 
Me quedo por aquí a ver si aprendo algo. Yo, hasta ahora , aplico la teoría generalista de frenar antes de entrar a la curva, llegando al comienzo de la misma con “los deberes hechos”, y saliendo acelerando. En fin, todas teorías son revisables. Lo que pasa es que este sistema siempre me ha funcionado bien y los cambios, a determinadas edades, cuesta mucho asimilarlos.✌️
 
Quiero decir que hay mucha gente que piensa que para ir realmente rápido, no hay que frenar nunca. Y que cuanto más se frena, más lento es uno e incluso más torpe como piloto.

De tal forma que se presume de "luz de freno fundida". Vamos, como que frenar es de cobardes.
 
Hombre, yo creo que probablemente esa afirmación la plantean motoristas de cierta edad y experiencia que suelen conducir "al ritmo" (precisamente manteniendo en lo posible la velocidad y sin apenas tocar el freno) en contraposición a la gente que por miedo/falta de pericia va tocando el freno en cada mínima curva. En ese contexto si que para ir moderadamente rápido puede tener su validez.

Pero sin duda para ir realmente rápido hay que utilizar los frenos, intensivamente además. Sólo hay que ver a los pilotos de carreras. Las frenadas que hacen, con discos al rojo vivo en ocasiones, no son frenadas de emergencia ante un corzo despistado o un loco en sentido contrario: son frenadas para entrar en curva a la velocidad adecuada después de ir en recta lo más rápido posible. Así ganan décimas al crono.
 
Buenos días, la
Hablando con colegas motoristas y leyendo foros, me he dado cuenta de que está muy extendida la idea de que para ir rápido en moto, el método más eficaz es no frenar antes de las curvas.

¿Qué opináis?
Buenos días, esa manera de conducir la uso yo, pero no es para ir rápido es para ir fluido en zona de curvas, en mi grupo de salidas cuando se pone detrás mío alguien que no me conoce...le advierto que no freno en las curvas(tampoco acelero a saco en las rectas, yo uso la caja de cambios para reducir la velocidad); dicho esto para ir rápido del punto A al punto B, habiendo curvas es imposible no tener que frenar...✌️
 
Depende del ritmo si vas a cuchillo pues no puedes hacerlo, seria no pegar el frenazo entrar en la curva con la inercia y acelerar a la salida, como ahora voy mas lento supongo que por cosas de la edad, suelo hacerlo mas así.

Tengo un conocido que va a circuito con coches, le explicaron que hiciera eso para mejorar tiempos, el creía que no iba a valer porque iba a ir mas lento para dejar correr el coche, al cabo de dos tandas bajo el tiempo.
 
Hola

me he dado cuenta de que está muy extendida la idea de que para ir rápido en moto, el método más eficaz es no frenar antes de las curvas.
En mi opinión es algo relativo, a ver si por no frenar vamos a entrar colados... pero es lo que realmente aplico, la fluidez. Antes de seguir la explicación pongo un ejemplo:

Yo no tengo experiencia en conducir cars, de esos de 5 minutos en una pista cerrada, y el par de veces que lo he llevado he sido muy agresivo con acelerador y frenos, y por tanto he visto como el que circulaba suave y contenido me sacaba ventaja.

Pero en la moto sí que he estudiado y aplico la fluidez, yo soy de los que en muy pocas ocasiones frena durante la curva. En la GS el freno motor me lo deja más fácil y casi nunca toco el freno, como mucho el trasero, en la naked que es más deportiva y reactiva freno antes de inclinar la moto, y acelero lo antes posible, incluso en ocasiones acelero suavemente antes incluso de iniciar el contramanillar para inclinar la moto e iniciar la tumbada.

Saludos. Fran.
 
Quiero decir que hay mucha gente que piensa que para ir realmente rápido, no hay que frenar nunca. Y que cuanto más se frena, más lento es uno e incluso más torpe como piloto.

De tal forma que se presume de "luz de freno fundida". Vamos, como que frenar es de cobardes.

Probablemente esa gente que piensa que frenar es de cobardes no saben lo que es ir realmente rápido.

Para ir realmente rápido más te vale tener un buen equipo de frenos y saber hacer buen uso de él. Vamos, las motos más deportivas son las que llevan mejores equipos, y no es sólo marketing.
 
Depende de muchas cosas, claro. Hay motos que solo bajando una o dos marchas reducen la velocidad lo suficiente para ir en la curva. No es lo mismo un bicilindrico con mucho par que un tetra que va a 7000 revoluciones. Para mi reducir varias marchas, conceptualmente, es lo mismo que frenar

Tampoco todo el mundo tiene la misma velocidad de paso por curva ni la misma técnica. Ni todas las motos son iguales: no es lo mismo para el comportamiento de la moto una suspensión tradicional que un telelever.

Lo que dice Oveja sobre que mucha gente piensa que frenar es de cobardes, bueno, puede ser una opinión fruto de la creencia de que es mas elegante, o eres mejor piloto, o se puede igual de rápido o incluso mas, yendo "a ritmo" que acelerando y frenando, pero yo discrepo. Lo que nos pasa a la mayoría es que no sabemos frenar bien. De hecho entrar frenando en la curva creo que te garantiza la transferencia de pesos necesaria para una buena entrada y quien frena y acelera bien, irá claramente más rápido que el que va "a ritmo"

Cada persona somos un mundo y todos tenemos formas de conducir diferentes. A mi me gusta frenar cuando lo necesito :ROFLMAO:
 
Para poder debatir con rigor lo primero que necesitamos es tener una referencia clara: ¿qué es ir realmente rápido?

Claro, la definición de rápido es distinta para cada uno, precisamente por ese motivo surge este debate. Creo que casi todos, incluidos los amigos de @ovejanegra , somos de la opinión de que para ir a una velocidad razonablemente alta en carretera, dentro de lo sensato (otra vez, sensato para cada uno), conducir al ritmo, fluyendo, tocando poco o nada el freno… funciona muy bien y permite viajar bastante ligero.

Pero, como ha quedado claro, para ir lo más rápido posible (me refiero a cada uno lo más rápido uno pueda, dentro de sus posibilidades) hay que usar los frenos inevitablemente. Nunca vas a poder alcanzar tu límite sin usar los frenos.
 
Última edición:
De hecho entrar frenando en la curva creo que te garantiza la transferencia de pesos necesaria para una buena entrada y quien frena y acelera bien, irá claramente más rápido que el que va "a ritmo"
Hola

Es que es un debate para nunca acabar y todos lo veremos del lado de nuestra propia conducción.

Por un lado los hay que consideran que frenar acorta la distancia entre ejes y a la vez imprimen toda la fuerza en la rueda delantera, y por tanto hace más ágil la moto al entrar en la curva con la horquilla comprimida y mayor impacto de neumático, y llevan razón.

El problema es el momento de soltar la frenada en plena curva y comenzar a acelerar, posiblemente esta acción lleve aparejado una reducción de marcha engranada, y el momento de la transición de descompresión de horquilla a la vez de la aceleración de salida de la curva genera una descomposición de la moto más o menos notable, en la que indudablemente repercute sobre la fluidez de marcha. Por esto y muchas otras cosas la calidad de la suspensión y la finura de la electrónica puede hacernos mejores pilotos. Una moto básica en suspensión y con carburación es más estresante y menos efectiva por esos motivos.

Por otro lado, iniciar la curva con los frenos cogidos someteremos al neumático delantero, nos guste o no, a dos fuerzas diferentes, la de frenada y la inercia, y eso también genera mayor estrés y posibilidad de perder adherencia de la goma delantera que una sola fuerza de trazada, la inercia de tomar la curva.

Creo que es muy diferente la conducción en circuito al límite que la que podamos aplicar en nuestras carreteras. Incluso pilotos finos como Lorenzo o Pedrosa se amparan en una mayor fluidez de conducción para conseguir mejores tiempos, lo que no quiere decir que no frenen.

Saludos. Fran.
 
Hablando con colegas motoristas y leyendo foros, me he dado cuenta de que está muy extendida la idea de que para ir rápido en moto, el método más eficaz es no frenar antes de las curvas.

¿Qué opináis?
Yo también lo he oído bastante. La respuesta que les doy es: si no frenas es que no vas rápido. Puede que más rápido que otros que sí frenan, pero tú podrías ir más rapido. Vamos, es una cuestión de física básica.

Saludos,
 
Creo que una posible solución para disipar esas dudas es hacer un mismo tramo, una vez usando el freno y la otra sin usarlo, y sacar conclusiones.
 
Depende de muchas cosas, claro. Hay motos que solo bajando una o dos marchas reducen la velocidad lo suficiente para ir en la curva. No es lo mismo un bicilindrico con mucho par que un tetra que va a 7000 revoluciones. Para mi reducir varias marchas, conceptualmente, es lo mismo que frenar.

Hombre, frenar con retención del motor tiene un límite: estás frenando exclusivamente con la rueda trasera. Por mucha retención que tenga un bicilíndrico grande sólo actúa atrás y llegará un momento en que te bloquee la rueda. Eso no es una frenada eficaz, sirve para reducir velocidad pero no para frenar fuerte.
 
¿De verdad que en las carreteras convencionales llegáis al inicio de la curva apurando frenada, comprimiendo horquilla y sacando máximo rendimiento a los frenos?? Y lo que no sea así es no ir rápido??

Eso es comprar mucha lotería... A ver si la técnica de conducción no sirve para nada, y solo importa correr mucho.

El artículo EL RITMO debería ser de obligada lectura para comenzar a entender esto de rodar en moto fuera del circuito:

https://experienciasdeunmotero.wordpress.com/2012/06/16/el-ritmo/

Saludos. Fran.
 
Yo también lo he oído bastante. La respuesta que les doy es: si no frenas es que no vas rápido. Puede que más rápido que otros que sí frenan, pero tú podrías ir más rapido. Vamos, es una cuestión de física básica.

Saludos,

Exacto. Es que el término "ir rápido" es demasiado vago.

Yo he hecho solamente algunos cursos en circuito, cursos en circuitos pequeños y ratoneros, donde la velocidad que se alcanza es muy moderada. Pues aún así es suficiente para darte cuenta de que comparado con el circuito cualquier ritmo que pueda llevar uno en carretera, incluso los más quemados, es un chiste. No hablo de los pilotos, sino del ritmo que un motorista normal como yo puede llevar en circuito. En ese momento te das cuenta de que hablar de rápido o lento en términos absolutos no tiene sentido.
 
Sí, es cierto que "ir rápido" es subjetivo y vago. Digamos que para ir más rápido misma moto, mismo piloto. Muchos defienden que esa técnica es la mejor.

Yo estoy con lo que dice romsugar. Depende.

Puede ser que en motos con bicilíndricos (en V, en línea) y con poca potencia, esa sea la técnica más sencilla y eficaz para ir rápido. Motos que no tienen demasiada aceleración ni estirada y con mucho freno motor. Aunque creo que también depende de la moto.

Pero en máquinas con tetracilíndricos que estiran hasta el infinito, tienen una aceleración importante y un freno motor relativamente bajo, a mí el freno se me hace imprescindible. Se puede conducir sin frenar moviéndote en marchas cortas y llevando el motor por encima de las 7.000 vueltas, pero ese estilo a mí se me hace incómodo.

Quizás donde yo he visto que encaja mejor la conducción ligera sin frenar es en el caso de los bicilíndricos en V (no he probado el boxer). Esos motores tienen mucho freno motor y buena aceleración (bajos/medios). Cortas el gas y la moto se queda clavada. Esto ocurría en mi antigua SV650 y en mi XL883R.

Pero ahora tengo una Bonneville T100 865 de aire, un bi en línea, y me ocurre que no acabo de ver en esa moto la conducción sin freno, Me pasa que en recta el motor se acaba muy pronto y suelo subir de marcha. Cuando llegas a la curva en cuarta o quinta (solo tiene cinco marchas), el freno motor no es suficiente si has acelerado con ganas. Claro, puedes reducir dos marchas rápidamente pero el cambio de la Triumph es lento y algo tosco. Además el motor tiene buenos medios que te van a permitir salir bien de la curva en tercera o cuarta. La cosa es que debería llevar la moto siempre muy revolucionada para usar un buen freno motor. El problema es que ese motor a partir de 5.500 vueltas no va cómodo. Consecuencia: prefiero tocar freno y llevar el motor más desahogado.
 
¿De verdad que en las carreteras convencionales llegáis al inicio de la curva apurando frenada, comprimiendo horquilla y sacando máximo rendimiento a los frenos?? Y lo que no sea así es no ir rápido??

Eso es comprar mucha lotería... A ver si la técnica de conducción no sirve para nada, y solo importa correr mucho
No, claro que no, por lo menos yo. Pero entre ir al ritmo sin tocar freno e ir a tope de las posibilidades (del piloto, las de la moto ni de lejos, por supuesto) hay bastante margen. No practicar el road racing, sino lo que llamaríamos una conducción deportiva o, usando un eufemismo, alegre. Y para esa conducción es necesario frenar.

No se trata de correr mucho, sino de pilotar la moto frente a sólo fluir. Precisamente de aplicar toda la técnica que tenga cada uno y sentir cómo negocias cada curva, cada frenada. No necesariamente a velocidad de vértigo pero sí conscientemente.

Y que conste que todo ello no es óbice para que me/nos encante pasear al ritmo suavemente disfrutando del paisaje, los olores, el fluir de la moto… Pero efectivamente, para mí por lo menos, eso no es ir rápido. No digo que rápido sea bueno y lento o suave sea malo. Sólo que eso no es ir rápido.
 
Desde mi punto de vista, "ir ligero" o "ir rápido" es practicar una conducción en la que vayas al 75 - 80% de tus posibilidades.

Más rápido procuro no ir porque para mí es indispensable dejar un margen para imprevistos en carretera abierta. Y a veces, intentando seguir a alguien he reducido ese margen de seguridad y ya no me siento cómodo. Noto perfectamente que me quedo sin recursos y si hay algún imprevisto... lo pasaré mal.

Noto que voy a mi límite cuando me quedo sin capacidad de previsión y todo sucede tan rápido que actúas sobre la marcha y sin poder pensar, un poco por instinto. En mi opinión, es el momento de aflojar. Si no puedo trazar defensivamente y salir de la curva exactamente por donde quiero, si tengo que rozar estribera para mantenerme en la trazada, si tengo que usar los frenos de forma más intensa de lo normal, todo eso me dice que estoy yendo demasiado rápido.
 
Para ir rápido rápido hay que frenar, si no preguntad a los pilotos del campeonato del mundo, si frenan o no.
Pero en la vida normal, sin hacer el gamba, para mi lo mejor es ir fino, y eso puede suponer que no necesites usar el freno, pero vamos todo es muy relativo.
Por ejemplo, un GC en la vuelta o una moto de tv, van rápidos y no tocan el freno...
 
Puedes ir a ritmo bueno y frenar poco, pero no vas rápido. Eso lo sabes cuando te pasa alguien, te deja tirado y ves que va frenando fuerte, inclinando mucho con trazadas perfectas y saliendo como un poseso de las curvas, entonces te das cuenta de que todo eso es un cuento Chino y que eres un paquete.
Pero dicho lo anterior, lo lógico es hacer eso, una conducción defensiva, gastas menos combustible, neumáticos, pastillas, tratas mejor la mecánica y lo más importante, vas mucho más seguro.
Pero sí estoy de acuerdo con @ovejanegra, hay que dejar un margen de seguridad de un 20-30% sobre tus posibilidades.
No vale la pena ir a tu límite y además ya no disfrutas de la moto cuando vas obligado, yo cuando voy con alguien que anda más que yo y me veo en peligro aflojo y que me espere cuando llegue al próximo cruce y no pasa nada.
 
Yo creo que depende mucho del tipo de moto que lleves. El ir a tope en carretera, que sí o sí, te obliga a usar los frenos, con derrapadas e incluso pequeños invertidos, para mí es una locura, y solo lo haría (o intentaría hacer) en circuito.

Ahora bien, hay motos, que por configuración de motor (por ejemplo, un bi en V), cuando cortas gas, "amorra" de alante, y te frena mucho, con lo que eso ya te facilita mucho realizar la curva, y el uso del freno se limita a tocar un poco si ves que llegas demasiado rápido (delantero, incluso hasta el ápice si fuese necesario), tocar también un poco el trasero en mitad de curva para cerrar algo más la trazada, o incluso el delantero para abrirla, también en mitad de curva.
Pero son más bién pequeños toques para rectificar. Cuando coges el ritmo "perfecto", casi no usas el freno.

Pero hay otros motores, que si no te ofrecen esa retención, pues hay que hacer mayor uso del freno, por que si no, en recta no puedes aprovechar la aceleración que te puede ofrecer la moto, ya que luego no te da esa posibilidad de deceleración. También habría que ver si, en realidad, es que, en realidad, a muchos no les gusta llevar la moto en el régimen adecuado para que tenga esa retención. Pero, aquí admito mi ignorancia, pues el único 4L de 600 que tuve, de carburadores (y hace ya bastante tiempo), había que llevarlo entre 7.000/10.000 vueltas para disfrutar su deportividad, y no recuerdo si tenía que usar los frenos mucho o poco.

También hay que decir, que en estos tramos, aunque te "cortes" en alguna curva, o no quieras llegar a cierta velocidad en alguna recta, cuando acabas, llevas la respiración entrecortada, que aunque vayas a ritmo, estás "trabajando" con la moto. Me refiero a tramos muy revirados.

Un saludo.
 
Puedes ir a ritmo bueno y frenar poco, pero no vas rápido. Eso lo sabes cuando te pasa alguien, te deja tirado y ves que va frenando fuerte, inclinando mucho con trazadas perfectas y saliendo como un poseso de las curvas, entonces te das cuenta de que todo eso es un cuento Chino y que eres un paquete.
Pero dicho lo anterior, lo lógico es hacer eso, una conducción defensiva, gastas menos combustible, neumáticos, pastillas, tratas mejor la mecánica y lo más importante, vas mucho más seguro.
Pero sí estoy de acuerdo con @ovejanegra, hay que dejar un margen de seguridad de un 20-30% sobre tus posibilidades.
No vale la pena ir a tu límite y además ya no disfrutas de la moto cuando vas obligado, yo cuando voy con alguien que anda más que yo y me veo en peligro aflojo y que me espere cuando llegue al próximo cruce y no pasa nada.

Si te has llevado un susto o has tomado riesgos, es que la ruta la has hecho mal. Mañana puede ser que no se tenga tanta suerte.

Un saludo.
 
Mi opinión es un poco lo que ya se ha dicho y he leído por aquí.
Depende por un lado de la moto que lleves. Yo antes con una 600 deportiva tetracilindrica en línea…. Tenía que tirar más de freno, pues no había tanto freno motor. Ahora con tetracilíndrica en línea pero de 1200cc…. Al soltar gas se nota muuucho el poder de retención del motor.
Muchas veces con cortar gas y dar dos para abajo, ya la retención del propio motor hace que no tengas que tocar freno.

Esto en general, para carretera abierta…. Donde al menos yo NO voy a saco, y me dejo márgenes de seguridad (muchos).

Ahora, si pensamos en buscar límites, pues también llegas más fuerte, y aunque el motor retenga más, lo sabes y apuras más, teniendo al final que aplicar frenos si o si.

A la pregunta inicial…. Si de ir rápido se trata, por mucha trazada que hagas, es necesario frenar. SIN DUDA!

Alguno comentaba por ahí el tema karting. Yo estuve un tiempo emperrado en bajar tiempos a un circuito donde suelo ir, a base de hacer trazada…pero sin tocar freno y no conseguía bajar de 58”-59” segundos por vuelta.
Claro, en muchas curvas, el coche deslizaba y había que entrar con él cruzado.
Ya me dio por pensar: si al derrapar tengo que controlar el kart a mitad de curva con contravolantes, y pierdo velocidad y por muy bien que haga la trazada… luego tengo que recuperar la velocidad perdida en el derrapaje…..¿por qué no freno y entro ya a la velocidad adecuada, con la trazada correcta, y a mitad de curva pensando en dar gas a tope ?

Dicho y hecho…. En curvas que entraba a saco (2 en ese circuito) y con el coche cruzado y chillando las ruedas como una loca, empecé a frenar a la entrada, para soltar freno, trazar y acelerar a mitad de curva.
Resultado: sin ‘pelearme’ tanto con el volante, y tanto control de derrapadas, y gaitas…. Los tiempos empezaron a ser 57” bajos y 56”.

En moto es igual…. Si no frenas es probable que entres con buena trazada, pero irás tan al límite que a mitad de curva no abrirás gas. Bastante tienes con llevar la moto por su sitio en la curva y que no se te vaya para el exterior.
Si frenas antes, pasas la curva con menos velocidad, lo que te permite abrir gas antes de terminar la curva y salir con velocidad.
Por tanto, irás más rápido.

Vaya rollo que he metido. Espero al menos que se entienda.
Saludos
 
Mi opinión es un poco lo que ya se ha dicho y he leído por aquí.
Depende por un lado de la moto que lleves. Yo antes con una 600 deportiva tetracilindrica en línea…. Tenía que tirar más de freno, pues no había tanto freno motor. Ahora con tetracilíndrica en línea pero de 1200cc…. Al soltar gas se nota muuucho el poder de retención del motor.
Muchas veces con cortar gas y dar dos para abajo, ya la retención del propio motor hace que no tengas que tocar freno.

Esto en general, para carretera abierta…. Donde al menos yo NO voy a saco, y me dejo márgenes de seguridad (muchos).

Ahora, si pensamos en buscar límites, pues también llegas más fuerte, y aunque el motor retenga más, lo sabes y apuras más, teniendo al final que aplicar frenos si o si.

A la pregunta inicial…. Si de ir rápido se trata, por mucha trazada que hagas, es necesario frenar. SIN DUDA!

Alguno comentaba por ahí el tema karting. Yo estuve un tiempo emperrado en bajar tiempos a un circuito donde suelo ir, a base de hacer trazada…pero sin tocar freno y no conseguía bajar de 58”-59” segundos por vuelta.
Claro, en muchas curvas, el coche deslizaba y había que entrar con él cruzado.
Ya me dio por pensar: si al derrapar tengo que controlar el kart a mitad de curva con contravolantes, y pierdo velocidad y por muy bien que haga la trazada… luego tengo que recuperar la velocidad perdida en el derrapaje…..¿por qué no freno y entro ya a la velocidad adecuada, con la trazada correcta, y a mitad de curva pensando en dar gas a tope ?

Dicho y hecho…. En curvas que entraba a saco (2 en ese circuito) y con el coche cruzado y chillando las ruedas como una loca, empecé a frenar a la entrada, para soltar freno, trazar y acelerar a mitad de curva.
Resultado: sin ‘pelearme’ tanto con el volante, y tanto control de derrapadas, y gaitas…. Los tiempos empezaron a ser 57” bajos y 56”.

En moto es igual…. Si no frenas es probable que entres con buena trazada, pero irás tan al límite que a mitad de curva no abrirás gas. Bastante tienes con llevar la moto por su sitio en la curva y que no se te vaya para el exterior.
Si frenas antes, pasas la curva con menos velocidad, lo que te permite abrir gas antes de terminar la curva y salir con velocidad.
Por tanto, irás más rápido.

Vaya rollo que he metido. Espero al menos que se entienda.
Saludos
Mientras nadie me demuestre lo contrario, deslizar es perder velocidad. Es más eficaz conservar la adherencia. Pero deslizar es tela de divertido....cuando se hace bien, claro. Y en un entorno seguro.

Un saludo.
 
Mientras nadie me demuestre lo contrario, deslizar es perder velocidad. Es más eficaz conservar la adherencia. Pero deslizar es tela de divertido....cuando se hace bien, claro. Y en un entorno seguro.

Un saludo.
Derrapar es bastante peligroso, hay muchas cosas que pueden salir mal, la primera es que necesitas quitar el control de tracción y ya empezamos mal. Yo veo las supermotard derrapando con las motos cruzadas por las carreteras de curvas y flipo de como se la juegan.
 
Antes de entrar en la curva tienes que adaptar la velocidad para tomarla; por lo que cuanta más velocidad hayas cogido en la recta, más te tocará bajar la misma, bien sea por medio de la retención del motor, por medio del uso de frenos o por ambos.

A mí me gusta conducir a ritmo, utilizando los frenos lo menos posible, por lo que las aceleraciones en las rectas entre curvas no son fulgurantes y debes saber justamente cuándo dejar de acelerar y/o bajar una marcha.

Pero cuando vas rápido (o para mí es ir rápido, la mayoría podría llegar a pensar lo contrario ?), no te queda otra que frenar antes de la curva para adaptar la velocidad.

V,sss
 
Me gustan los Bi gordos pues me olvido de frenar y de usar caja cambios...

Hay tramos de curvas que es dar-cortar gas. Un scooter...

Y ese es mi juego. Ser fino a los mandos, progresivo e intentar evaluar lo mejor posible las curvas para trazar lo mejor posible. Que no más rápido. Hasta que me acuerdo que ojo con hacerlo muy bonito que si sale un tractor de un acceso tras esa curva ciega me puede dar la risa...

Sino hay campo visual ni ausencia de "trampas" (que algo no se vea, no quiere decir no este) no hago más que ir a la defensiva... Por eso creo solo me doy ciertas licencias cuando puedo enganchar una buena rueda. El de delante es el que más arriesga. El que me pondrá sobreaviso unos metros/segundos antes si hay un imprevisto.
 
Hablando con colegas motoristas y leyendo foros, me he dado cuenta de que está muy extendida la idea de que para ir rápido en moto, el método más eficaz es no frenar antes de las curvas.

¿Qué opináis?

Si eso fuese así, en las competiciones de motos no habría esas terribles apuradas de frenada que se prolongan hasta dentro de la curva.

Lo que pasa es que en carretera tenemos tendencia a ver el "ir rápido" con hacer un paso de curva elevado y una buena tumbada y cuánto más apuras la frenada, o cuánta más velocidad llegas a la curva, más difícil es meter la moto en la curva y hacer una buena velocidad de paso por la misma.

Los correrectas no suelen gozar de admiración por su forma de conducir pero en unos cuántos Km cronometrados, llegarán antes aunque pasen las curvas medio tiesos.
 
Bien, aquí debí añadir que hablamos de carretera abierta al tráfico, no de circuito. Está claro que en circuito para hacer tiempos es indispensable frenar. Pero en carretera abierta, donde no se acerca uno a los límites sino que se trata más de hacer una buena media, ahí es dónde la cosa no está tan clara.
 
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Quiero decir que hay mucha gente que piensa que para ir realmente rápido, no hay que frenar nunca. Y que cuanto más se frena, más lento es uno e incluso más torpe como piloto.

De tal forma que se presume de "luz de freno fundida". Vamos, como que frenar es de cobardes.
Dudo sea así porque en realidad en las carreras lo que hacen es frenar y no poco antes de entrar en una curva y eso tambien es aplicable a los coches, y en moto aún hay que frenar mas porque la velocidad por paso de curva es mas lenta que en los coches, pero frenar fuerte en el menor tiempo posible y acelerar lo antes posible.

Si no se frena antes de entrar en una curva es que antes de la curva no se iba lo suficientemente rápido porque esta claro que en una curva no se puede correr igual que en una recta

El piloto que hace buenos tiempos por lo general reduce mucho la velocidad frenando en breve espacio de tiempo llegando a poner en algunas veces los frenos "discos" al rojo vivo y muchas veces levantando la rueda trasera de la mordida que pegan, y en moto por carretera pues si hay que hacer una media de velocidad alta hay que hacer lo mismo, claro esta infringiendo mucho los limites que eso es otra cosa, porque tumbar mucho, pasar rapido por curvas hacer medias altas es si o si pasarse los limites por el forro.
 
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Hola

A pesar que en Alicante hace un sofoco bastante importante para ir en moto, aproveché mi café motero de domingo para pensar durante mi trayecto en este hilo.

Fui con la B-King a la Garganta de Crevillente, digamos que un pequeño puerto donde alterna curvas y alguna recta en la que los más quemados cogen picos de 200 km/h con mucho riesgo en una recta larga, este trazado es mítico también en accidentes y fallecimientos. Estoy a 10 kms de casa y conozco bien esa zona, está inundada de termoplástico y en verano complica bastante y la moto suele abrir la trazada, por lo que hay que dosificar muy bien el gas a la salida de la curva. No voy pisando huevos ni mucho menos.

Me daba cuenta que con esta moto frenaba bastante más que con la GS, en la que la maxitrail se muestra más monomarcha, dosificable y con sensación de tracción permanente. Incluso en curvas enlazadas también debía frenar más de lo que me gustaría por la potente aceleración de la moto y el exiguo freno motor del cuatro cilindros gordo, que solicitaba reducción de marcha engranada para hacer efectivo el freno motor. Siempre acelero lo antes que sea posible independientemente de la técnica usada para atacar la curva (postura continental, inglesa o deportiva) así que una marcha corta añade algo más de estrés a las suspensiones y obliga a ser más técnico y sensible para elegir el momento de dejar correr la moto o abrir el gas.

Esto nos ofrece muchos tonos de grises, muchísimos, lo primero es la vía, que se entiende que NO ES EN CIRCUITO, y por tanto debe corresponder un buen margen de seguridad. Lo segundo es el trazado, que según sea la distancia recta entre curvas no obligará a frenar más, la aceleración de la moto y el freno motor juega un papel muy importante, el ángulo de la curva y la visibilidad, el peso de la moto con sus inercias, conocer el trazado, etc.... por eso creo que según moto y según trazado que imaginemos contaremos la experiencia.

Saludos. Fran.
 
Bien, aquí debí añadir que hablamos de carretera abierta al tráfico, no de circuito. Está claro que en circuito para hacer tiempos es indispensable frenar. Pero en carretera abierta donde no se acerca uno a los límites, sino que se trata más de hacer una buena media, ahí es dónde la cosa no está tan clara.

Hay cosas de circuito que son extrapolables a la carretera y hay cosas que no.

Yo me fijo mucho en los comentarios de los ex pilotos en las carreras, (Pedrosa o Lorenzo, p.ej.) y veo que vienen diciendo que cuánto más rápido llegas a la curva y más apuras la frenada, peor paso por curva harás.

Igual no dicen exactamente eso, y es lo que yo quiero ver, por aquello del sesgo de confirmación y querer ver lo que concuerda con mi punto de vista....:unsure:
 
Para mí lo importante en moto es no tener que frenar en PLENA CURVA y que la moto te haga un recto. A veces toco un poco el freno de atrás, otras veces el de delante dependiendo de la velocidad. Si vas rápido frenas antes de la curva sí o sí, pro nunca hacerlo cuando vas tumbando a no ser que lleves el asistente de frenada en curva ( el cual nunca he probado ). Para correr e ir a saco están los circui............s. Lo más importante es llegar a casa con una sonrisa, no con los cataplines de corbata.
 
Hablando con colegas motoristas y leyendo foros, me he dado cuenta de que está muy extendida la idea de que para ir rápido en moto, el método más eficaz es no frenar antes de las curvas.

¿Qué opináis?


Efectivamente, es el mejor método para ir rapido, bajas el Stelvio y en el primer tornanti de izquierdas, gas y nada de tocar freno, cuando te salgas de la curva, a partir de ahí, ya todo lo dejas a la gravedad, eso si, máximo 200 kms/h....
 
Creo que he planteado mal el tema.

Hablo siempre de conducción en carretera abierta al tráfico. De una conducción de turismo lejos de los límites. Hay pilotos que tocan muy poco los frenos (yo conozco algunos) y entre ellos, los hay que mantienen que es la mejor forma para ir rápido. Estos pilotos que usan poco freno normalmente no son lentos.

Quiero decir: estos motoristas mantienen que vas a ir más rápido de media acelerando menos en las rectas y no frenando antes de las curvas (usando freno motor, reduciendo), que exprimiendo las rectas y usando los frenos antes de la curva para luego volver a acelerar. Ellos dicen que el resultado global es que vas más rápido.

Claro, en una tornanti hay que frenar sí o sí. En un circuito y cerca de los límites la única forma de ir rápido es exprimiendo las rectas y frenando antes de las curvas. Pero en una conducción por carretera normal, en la que no exprimimos el motor al máximo ni mucho menos, el tema puede ser más opinable.
 
Pues todo depende de lo rápido que quieras ir en recta. Si en recta vas a 160 más vale que frenes antes de entrar en una curva a la que tienes que ir a 60. Si en la recta vas a 100 seguramente con bajar un par de marchas tranquilamente reduzcas a esa velocidad.


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Creo que he planteado mal el tema.

Hablo siempre de conducción en carretera abierta al tráfico. De una conducción de turismo lejos de los límites. Hay pilotos que tocan muy poco los frenos (yo conozco algunos) y entre ellos, los hay que mantienen que es la mejor forma para ir rápido. Estos pilotos que usan poco freno normalmente no son lentos.

Quiero decir: estos motoristas mantienen que vas a ir más rápido de media acelerando menos en las rectas y no frenando antes de las curvas (usando freno motor, reduciendo), que exprimiendo las rectas y usando los frenos antes de la curva para luego volver a acelerar. Ellos dicen que el resultado global es que vas más rápido.

Claro, en una tornanti hay que frenar sí o sí. En un circuito y cerca de los límites la única forma de ir rápido es exprimiendo las rectas y frenando antes de las curvas. Pero en una conducción por carretera normal, en la que no exprimimos el motor al máximo ni mucho menos, el tema puede ser más opinable.

Y no veas lo que ahorras en neumaticos, frenos y mecanica...

El piloto que gana carreras no es solo el mas rapido, sino el que conserva mejor neumaticos...ergo hay que ser fino y progresivo...ergo quizas al final no es cuestion de ir a saco siempre...
 
Pues todo depende de lo rápido que quieras ir en recta. Si en recta vas a 160 más vale que frenes antes de entrar en una curva a la que tienes que ir a 60. Si en la recta vas a 100 seguramente con bajar un par de marchas tranquilamente reduzcas a esa velocidad.


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Claro, entonces la cuestión está en que hay gente que dice que pierdes más tiempo frenando desde 160 para después volver a acelerar, que yendo a 100 en la recta sin tener que frenar en la curva. Esto físicamente no tiene sentido, pero sí lo tiene si te pasas de frenada desde 160 por temor y en consecuencia haces la curva a menor velocidad que si entras a 100 con el freno motor.

Es decir, lo que yo creo que dicen es que es más fácil para un piloto normal ajustar velocidades más bajas con el freno motor, que provocar grandes variaciones de velocidad usando los frenos. Esto puede tener sentido.

En todo caso, creo que se trata de gustos y de qué forma de conducir se adapta mejor a tu estilo y tu moto. No creo que se pueda generalizar.
 
Mi comentario para la mayoría de los conductores de motos...

En vías públicas: entrar en las curvas con los deberes hechos (velocidad y marcha engranada correcta) y trazar con el acelerador...

En el circuito y los quemados que hagan lo que quieran.
 
Pues todo depende de lo rápido que quieras ir en recta. Si en recta vas a 160 más vale que frenes antes de entrar en una curva a la que tienes que ir a 60. Si en la recta vas a 100 seguramente con bajar un par de marchas tranquilamente reduzcas a esa velocidad.

Claro.

Pero fíjate: un piloto que en la recta alcance 160 y haga la curva pongamos, a 70 frenando, irá siempre más rápido que un piloto que en la recta vaya a 100 y haga la curva igualmente a 70 sin frenar.

La única forma de que el piloto que no use los frenos vaya más rápido globalmente, es que el piloto que frena se equivoque debido al estrés y entre en curva a una velocidad menor, pongamos a 60.

Pero si el piloto que frena sabe lo que hace... no hay tu tía.
 
Yo depende de la velocidad lógicamente, no soy de ir a cuchillo la verdad, pero tambien depende de quien lleves detrás, por que frenar hace que se vea la luz y pueda reaccionar, otra cosa es ir solo.
Yo llevo telelever con lo cual frenar o no frenar no me ajusta la distancia de ejes, por lo que no me afecta y es más previsible hacer frenadas mas agresivas, quizas soy un poco maniático y no abuso de la frenada motor, unas pastillas valen baratas y las cambio yo, un motor reventado cuesta mucho mas y si se que nuestros motores aguantan, pero imagino que no estan diseñados para eso.
 
No le deis más vueltas, si voy en recta a 160, freno antes de la curva hasta 100, hago la curva a 100 y a la salida acelero hasta 160, siempre, siempre sera mas rapido que si voy en la recta a 100, no freno a la entrada de curva, la hago a 100 y sigo a 100 a la salida.

A no ser que se me escape algo, las matemáticas no fallan
 
Yo depende de la velocidad lógicamente, no soy de ir a cuchillo la verdad, pero tambien depende de quien lleves detrás, por que frenar hace que se vea la luz y pueda reaccionar, otra cosa es ir solo.
Yo llevo telelever con lo cual frenar o no frenar no me ajusta la distancia de ejes, por lo que no me afecta y es más previsible hacer frenadas mas agresivas, quizas soy un poco maniático y no abuso de la frenada motor, unas pastillas valen baratas y las cambio yo, un motor reventado cuesta mucho mas y si se que nuestros motores aguantan, pero imagino que no estan diseñados para eso.

Yo tengo un poco de dilema con esto.

Me gusta ir a ritmo y frenar poco, pero no me gusta ir "colgado del motor" y acelerarlo mucho con el freno motor. Me da la impresión de que lo fuerzo innecesariamente.

Por eso en algunas motos como la T100 suelo usar marchas largas y freno, porque ese motor cuando lo pasas de 5.000 vueltas lo noto estresado y que no va cómodo, y no me gusta. Eso me pasa cuando intento apurar el ritmo en curvas. Entonces me ocurre que aunque conduzco una moto con un freno motor apreciable, prefiero usar los frenos.

El 865 a partir de 5.500 vueltas (unos 140-150 km/h en quinta), emite vibraciones de alta frecuencia y notas que le cuesta ya progresar en potencia y par. Tiene algo más, pero lo entrega más lentamente y vibrando. Al ser una máquina de catorce años, tengo compasión y lo llevo poco hasta allí.
 
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