ovejanegra
Curveando
Hablando con colegas motoristas y leyendo foros, me he dado cuenta de que está muy extendida la idea de que para ir rápido en moto, el método más eficaz es no frenar antes de las curvas.
¿Qué opináis?
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Buenos días, esa manera de conducir la uso yo, pero no es para ir rápido es para ir fluido en zona de curvas, en mi grupo de salidas cuando se pone detrás mío alguien que no me conoce...le advierto que no freno en las curvas(tampoco acelero a saco en las rectas, yo uso la caja de cambios para reducir la velocidad); dicho esto para ir rápido del punto A al punto B, habiendo curvas es imposible no tener que frenar...Hablando con colegas motoristas y leyendo foros, me he dado cuenta de que está muy extendida la idea de que para ir rápido en moto, el método más eficaz es no frenar antes de las curvas.
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En mi opinión es algo relativo, a ver si por no frenar vamos a entrar colados... pero es lo que realmente aplico, la fluidez. Antes de seguir la explicación pongo un ejemplo:me he dado cuenta de que está muy extendida la idea de que para ir rápido en moto, el método más eficaz es no frenar antes de las curvas.
Quiero decir que hay mucha gente que piensa que para ir realmente rápido, no hay que frenar nunca. Y que cuanto más se frena, más lento es uno e incluso más torpe como piloto.
De tal forma que se presume de "luz de freno fundida". Vamos, como que frenar es de cobardes.
HolaDe hecho entrar frenando en la curva creo que te garantiza la transferencia de pesos necesaria para una buena entrada y quien frena y acelera bien, irá claramente más rápido que el que va "a ritmo"
Yo también lo he oído bastante. La respuesta que les doy es: si no frenas es que no vas rápido. Puede que más rápido que otros que sí frenan, pero tú podrías ir más rapido. Vamos, es una cuestión de física básica.Hablando con colegas motoristas y leyendo foros, me he dado cuenta de que está muy extendida la idea de que para ir rápido en moto, el método más eficaz es no frenar antes de las curvas.
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Depende de muchas cosas, claro. Hay motos que solo bajando una o dos marchas reducen la velocidad lo suficiente para ir en la curva. No es lo mismo un bicilindrico con mucho par que un tetra que va a 7000 revoluciones. Para mi reducir varias marchas, conceptualmente, es lo mismo que frenar.
Yo también lo he oído bastante. La respuesta que les doy es: si no frenas es que no vas rápido. Puede que más rápido que otros que sí frenan, pero tú podrías ir más rapido. Vamos, es una cuestión de física básica.
Saludos,
No, claro que no, por lo menos yo. Pero entre ir al ritmo sin tocar freno e ir a tope de las posibilidades (del piloto, las de la moto ni de lejos, por supuesto) hay bastante margen. No practicar el road racing, sino lo que llamaríamos una conducción deportiva o, usando un eufemismo, alegre. Y para esa conducción es necesario frenar.¿De verdad que en las carreteras convencionales llegáis al inicio de la curva apurando frenada, comprimiendo horquilla y sacando máximo rendimiento a los frenos?? Y lo que no sea así es no ir rápido??
Eso es comprar mucha lotería... A ver si la técnica de conducción no sirve para nada, y solo importa correr mucho
Puedes ir a ritmo bueno y frenar poco, pero no vas rápido. Eso lo sabes cuando te pasa alguien, te deja tirado y ves que va frenando fuerte, inclinando mucho con trazadas perfectas y saliendo como un poseso de las curvas, entonces te das cuenta de que todo eso es un cuento Chino y que eres un paquete.
Pero dicho lo anterior, lo lógico es hacer eso, una conducción defensiva, gastas menos combustible, neumáticos, pastillas, tratas mejor la mecánica y lo más importante, vas mucho más seguro.
Pero sí estoy de acuerdo con @ovejanegra, hay que dejar un margen de seguridad de un 20-30% sobre tus posibilidades.
No vale la pena ir a tu límite y además ya no disfrutas de la moto cuando vas obligado, yo cuando voy con alguien que anda más que yo y me veo en peligro aflojo y que me espere cuando llegue al próximo cruce y no pasa nada.
Mientras nadie me demuestre lo contrario, deslizar es perder velocidad. Es más eficaz conservar la adherencia. Pero deslizar es tela de divertido....cuando se hace bien, claro. Y en un entorno seguro.Mi opinión es un poco lo que ya se ha dicho y he leído por aquí.
Depende por un lado de la moto que lleves. Yo antes con una 600 deportiva tetracilindrica en línea…. Tenía que tirar más de freno, pues no había tanto freno motor. Ahora con tetracilíndrica en línea pero de 1200cc…. Al soltar gas se nota muuucho el poder de retención del motor.
Muchas veces con cortar gas y dar dos para abajo, ya la retención del propio motor hace que no tengas que tocar freno.
Esto en general, para carretera abierta…. Donde al menos yo NO voy a saco, y me dejo márgenes de seguridad (muchos).
Ahora, si pensamos en buscar límites, pues también llegas más fuerte, y aunque el motor retenga más, lo sabes y apuras más, teniendo al final que aplicar frenos si o si.
A la pregunta inicial…. Si de ir rápido se trata, por mucha trazada que hagas, es necesario frenar. SIN DUDA!
Alguno comentaba por ahí el tema karting. Yo estuve un tiempo emperrado en bajar tiempos a un circuito donde suelo ir, a base de hacer trazada…pero sin tocar freno y no conseguía bajar de 58”-59” segundos por vuelta.
Claro, en muchas curvas, el coche deslizaba y había que entrar con él cruzado.
Ya me dio por pensar: si al derrapar tengo que controlar el kart a mitad de curva con contravolantes, y pierdo velocidad y por muy bien que haga la trazada… luego tengo que recuperar la velocidad perdida en el derrapaje…..¿por qué no freno y entro ya a la velocidad adecuada, con la trazada correcta, y a mitad de curva pensando en dar gas a tope ?
Dicho y hecho…. En curvas que entraba a saco (2 en ese circuito) y con el coche cruzado y chillando las ruedas como una loca, empecé a frenar a la entrada, para soltar freno, trazar y acelerar a mitad de curva.
Resultado: sin ‘pelearme’ tanto con el volante, y tanto control de derrapadas, y gaitas…. Los tiempos empezaron a ser 57” bajos y 56”.
En moto es igual…. Si no frenas es probable que entres con buena trazada, pero irás tan al límite que a mitad de curva no abrirás gas. Bastante tienes con llevar la moto por su sitio en la curva y que no se te vaya para el exterior.
Si frenas antes, pasas la curva con menos velocidad, lo que te permite abrir gas antes de terminar la curva y salir con velocidad.
Por tanto, irás más rápido.
Vaya rollo que he metido. Espero al menos que se entienda.
Saludos
Derrapar es bastante peligroso, hay muchas cosas que pueden salir mal, la primera es que necesitas quitar el control de tracción y ya empezamos mal. Yo veo las supermotard derrapando con las motos cruzadas por las carreteras de curvas y flipo de como se la juegan.Mientras nadie me demuestre lo contrario, deslizar es perder velocidad. Es más eficaz conservar la adherencia. Pero deslizar es tela de divertido....cuando se hace bien, claro. Y en un entorno seguro.
Un saludo.
Hablando con colegas motoristas y leyendo foros, me he dado cuenta de que está muy extendida la idea de que para ir rápido en moto, el método más eficaz es no frenar antes de las curvas.
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Dudo sea así porque en realidad en las carreras lo que hacen es frenar y no poco antes de entrar en una curva y eso tambien es aplicable a los coches, y en moto aún hay que frenar mas porque la velocidad por paso de curva es mas lenta que en los coches, pero frenar fuerte en el menor tiempo posible y acelerar lo antes posible.Quiero decir que hay mucha gente que piensa que para ir realmente rápido, no hay que frenar nunca. Y que cuanto más se frena, más lento es uno e incluso más torpe como piloto.
De tal forma que se presume de "luz de freno fundida". Vamos, como que frenar es de cobardes.
Bien, aquí debí añadir que hablamos de carretera abierta al tráfico, no de circuito. Está claro que en circuito para hacer tiempos es indispensable frenar. Pero en carretera abierta donde no se acerca uno a los límites, sino que se trata más de hacer una buena media, ahí es dónde la cosa no está tan clara.
Mi querido amigo, yo diría mejor:Si poco quieres frenar, muy bien has de trazar.
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Hablando con colegas motoristas y leyendo foros, me he dado cuenta de que está muy extendida la idea de que para ir rápido en moto, el método más eficaz es no frenar antes de las curvas.
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Creo que he planteado mal el tema.
Hablo siempre de conducción en carretera abierta al tráfico. De una conducción de turismo lejos de los límites. Hay pilotos que tocan muy poco los frenos (yo conozco algunos) y entre ellos, los hay que mantienen que es la mejor forma para ir rápido. Estos pilotos que usan poco freno normalmente no son lentos.
Quiero decir: estos motoristas mantienen que vas a ir más rápido de media acelerando menos en las rectas y no frenando antes de las curvas (usando freno motor, reduciendo), que exprimiendo las rectas y usando los frenos antes de la curva para luego volver a acelerar. Ellos dicen que el resultado global es que vas más rápido.
Claro, en una tornanti hay que frenar sí o sí. En un circuito y cerca de los límites la única forma de ir rápido es exprimiendo las rectas y frenando antes de las curvas. Pero en una conducción por carretera normal, en la que no exprimimos el motor al máximo ni mucho menos, el tema puede ser más opinable.
Pues todo depende de lo rápido que quieras ir en recta. Si en recta vas a 160 más vale que frenes antes de entrar en una curva a la que tienes que ir a 60. Si en la recta vas a 100 seguramente con bajar un par de marchas tranquilamente reduzcas a esa velocidad.
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Pues todo depende de lo rápido que quieras ir en recta. Si en recta vas a 160 más vale que frenes antes de entrar en una curva a la que tienes que ir a 60. Si en la recta vas a 100 seguramente con bajar un par de marchas tranquilamente reduzcas a esa velocidad.
Yo depende de la velocidad lógicamente, no soy de ir a cuchillo la verdad, pero tambien depende de quien lleves detrás, por que frenar hace que se vea la luz y pueda reaccionar, otra cosa es ir solo.
Yo llevo telelever con lo cual frenar o no frenar no me ajusta la distancia de ejes, por lo que no me afecta y es más previsible hacer frenadas mas agresivas, quizas soy un poco maniático y no abuso de la frenada motor, unas pastillas valen baratas y las cambio yo, un motor reventado cuesta mucho mas y si se que nuestros motores aguantan, pero imagino que no estan diseñados para eso.